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Implementación de una secuencia didáctica mediante las TIC como apoyo al desarrollo de la competencia argumentativa en la física con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa municipal Liceo Sur Andino

dc.contributor.advisorPalomino Hawasly, Miguel Ángel
dc.contributor.authorRojas Perdomo, Leidy Johanna
dc.date.accessioned2022-10-11T21:14:58Z
dc.date.available2022-10-11T21:14:58Z
dc.date.issued2022-04-22
dc.description.abstractLa explicación de fenómenos es una habilidad asociada a la argumentación en Ciencias Naturales pocas veces tratada en cualquiera de las asignaturas adscritas al área y donde los estudiantes presentan grandes dificultades. Este artículo es una propuesta que pretende contribuir al trabajo de la competencia argumentativa desde la Física en estudiantes de grado décimo de la jornada tarde matriculados en la Institudión Educativa Municipal Liceo Sur Andino, con una secuencia didactica estructurada en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y con un enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se acogen los parámetros de una investigación cualitativa bajo el modelo acción pedagógica donde el docente parte de una problema cognitivo que debe ser estudiado desde el interior de las dinámicas de clase con sus estudiantes para otorgarle un valor más representativo a todo el proceso realizado durante la investigación. Los resultados muestran un incremento en el uso de elementos argumentativos descritos en el modelo de Toulmin en las explicaciones de los estudiantes y una mayor motivacion hacia la construcción de respuestas más elaboradas, mostrando la posibilidad de apoyar el desarrollo de la argumentación en Física teniendo en cuenta el modelo de Toulmin para el diseño de actividades colaborativas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 Planteamiento y formulación del Problema 13 Planteamiento 13 Formulación 16 Antecedentes del problema 16 Justificación 31 Objetivo general 34 Objetivos específicos 34 Supuestos y constructos 35 Alcances y limitaciones 38 Marco de Referencia 40 Marco Contextual 40 Marco Normativo 46 Marco Teórico 50 Marco Conceptual 55 Metodología 67 Tipo de Investigación 67 Modelo de Investigación 68 Fases del Modelo de Investigación 69 Población y Muestra 69 Categorías de Estudio 70 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 73 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 74 Ruta de Investigación 75 Técnicas de Análisis de la Información 77 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 78 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 88 Referencias Bibliográficas 105 Anexos 118spa
dc.format.extent132 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15766
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2020
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcFísica - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.titleImplementación de una secuencia didáctica mediante las TIC como apoyo al desarrollo de la competencia argumentativa en la física con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa municipal Liceo Sur Andinospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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