Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
La explicación de fenómenos es una habilidad asociada a la argumentación en Ciencias Naturales pocas veces tratada en cualquiera de las asignaturas adscritas al área y donde los estudiantes presentan grandes dificultades. Este artículo es una propuesta que pretende contribuir al trabajo de la competencia argumentativa desde la Física en estudiantes de grado décimo de la jornada tarde matriculados en la Institudión Educativa Municipal Liceo Sur Andino, con una secuencia didactica estructurada en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y con un enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se acogen los parámetros de una investigación cualitativa bajo el modelo acción pedagógica donde el docente parte de una problema cognitivo que debe ser estudiado desde el interior de las dinámicas de clase con sus estudiantes para otorgarle un valor más representativo a todo el proceso realizado durante la investigación. Los resultados muestran un incremento en el uso de elementos argumentativos descritos en el modelo de Toulmin en las explicaciones de los estudiantes y una mayor motivacion hacia la construcción de respuestas más elaboradas, mostrando la posibilidad de apoyar el desarrollo de la argumentación en Física teniendo en cuenta el modelo de Toulmin para el diseño de actividades colaborativas.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...