Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Suárez Beltrán, Mónica Lucía | |
dc.contributor.author | Rodríguez Bolaños, Claudia Yaneth | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T15:08:15Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T15:08:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta como objetivo proponer una estrategia didáctica basada en la gamificación y mediada por RED en el aprendizaje de la representación analítica-gráfica de los números racionales. De acuerdo a lo anterior, los estudiantes reforzaron la interpretación de las diversas representaciones de los números racionales, de manera que éstos tienen la capacidad de comprender situaciones de la vida cotidiana y referirlas apropiadamente con las diferentes representaciones abordadas. Por otra parte, teniendo en cuenta el diagnóstico, se logró establecer la necesidad de implementar un recurso educativo digital con actividades de gamificación, a modo de estrategia metodológica, que despertará el interés, que motivará y permitiera la participación activa de todos los estudiantes; para ello se desarrollaron seis sesiones, iniciando por el diagnostico, luego por la presentación del recurso. Es así que en la tercera sesión se hace uso del recurso, en medio del disfrute por ser esta una estrategia innovadora. Después de la implementación, se evidenció un progreso significativo en cuanto a la interpretación de las diversas representaciones de los números racionales presentadas en el sistema gamificado desde las subcategorías de los números racionales en sus diferentes representaciones, aprendizaje divertido, elementos de gamificación y tipos de recursos educativos digitales. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 13 Introducción 16 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 18 Planteamiento 18 Formulación 20 Antecedentes del Problema 21 Internacionales 21 Nacionales 24 Justificación 27 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Supuestos y constructos 29 Supuestos 29 Constructos 30 Alcances y limitaciones 32 Limitaciones 33 Capítulo 2. Marco de Referencia 34 Marco Contextual 34 Marco Normativo 42 Marco Teórico 46 Historia de los números racionales 47 Enseñanza de los números racionales 50 Motivación en el aprendizaje 54 Inteligencias múltiples 55 Las Emociones en el proceso de Aprendizaje 57 Teorías de aprendizaje que sustentan las TIC en educación 59 Marco conceptual 63 Interpretación del concepto de fracción 63 Representación de un sistema 65 Procesos generales de la actividad matemática 66 Las TIC 68 Gamificación 69 Herramientas digitales de gamificación 71 Capítulo 3. Metodología 77 Tipo de investigación 77 Participantes del estudio 78 Población 78 Muestra 79 Categorías de Estudio 80 Definición de categorías 81 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 83 Prueba diagnóstica: 85 Diseño de RED 86 Observación estructurada 87 Prueba final 87 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 88 Modelo de investigación 90 Fases del modelo de investigación 91 Ruta de investigación 92 Técnicas de análisis de la información 95 Capítulo 4. Intervención Pedagógica, o Diseño Innovación TIC, u otros modelos 97 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 139 Análisis 139 Conclusiones 166 Recomendaciones 169 Referencias 171 Anexos 185 | eng |
dc.format.extent | 208 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15818 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2007 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Números racionales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.title | La gamificación como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la representación analítica-gráfica de los números racionales por medio de recursos educativos digitales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Academia. Published. https://www.academia.edu/download/54901527/borra.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, J. (2016). El protocolo de investigación III: La población de estudio. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011 | spa |
dcterms.references | Arroyo. (2013). Internet en la educación. Revista digital Innovación y experiencias educativas. https://n9.cl/6v8nc | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1. https://www.academia.edu/download/36648472/Aprendizaje_significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Ávila, A. (2019). Significados, representaciones y lenguaje: las fracciones en tres generaciones de libros de texto para primaria. Educación matemática, 31(2), 22-60. https://doi.org/10.24844/em3102.02 | spa |
dcterms.references | Barrera, D. A. (2017). Learn by Playing: plataforma interactiva para la formación virtual por medio de la gamificación. TIA: Tecnología, Investigación y Academia, 84-88. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8762 | spa |
dcterms.references | Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista iberoamericana de educación, 35(1), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie3512871 | spa |
dcterms.references | Bellido, A., Pacheco, M., & Rodríguez, G. (2020). Gamificación como estrategia para mejorar el aprendizaje de las matemáticas (Revisado ed.). Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico. http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/20.500.12905/1741 | spa |
dcterms.references | Bermúdez, O. (2019). El uso de las TIC como estrategia lúdico-pedagógica para promover el aprendizaje de los números racionales con estudiantes de secundaria. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26842 | spa |
dcterms.references | Biel, L. (2015). Gamificar: El uso de los elementos del juego en la enseñanza del español. Academia. https://cutt.ly/HF56KSe | spa |
dcterms.references | Borrás, O. (2015). Fundamentos de gamificación. http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf | spa |
dcterms.references | Cadavid, J. M., Ospina, A. A., & Bez, M. (2016). El rol del juego digital en el aprendizaje de las matemáticas: experiencia conjunta en escuelas de básica primaria en Colombia y Brasil. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, vol. 11, núm. 2, 2016, pp. 39-52 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2733/273349183004.pdf | spa |
dcterms.references | Cacheiro, M. (2011). Recursos educativos Tic de información, colaboración y aprendizaje. Revista de Medios y Educación, (39),69-81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685007 | spa |
dcterms.references | Calandra, P., & Araya, M. (2009). Conociendo las TIC. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/120281 | spa |
dcterms.references | Canales, F. H. D., Alvarado, E. L. D., & Pineda, E. (1994). Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. Paltex. | spa |
dcterms.references | Castaño, C., & Quecedo, M. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, 14. https://addi.ehu.es/handle/10810/48130 | spa |
dcterms.references | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362008000200002&lng=es&tlng=. | spa |
dcterms.references | Carballo, R. (2006). Aprender haciendo. Guía para profesores: Aproximación a los espacios de Aprendizaje basados en la acción, la experiencia y el grupo de trabajo y aplicaciones prácticas. II Encuentro sobre experiencias grupales innovadoras en la docencia universitaria. https://sites.google.com/site/pedagogico1/aprenderhaciendo.pdf | spa |
dcterms.references | Carrillo, M. & Roa, L. (2018). Diseñando el aprendizaje desde el Modelo ADDIE (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/35378 | spa |
dcterms.references | Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje, 11, 131–142. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1988.10822196 | spa |
dcterms.references | Coll, C. & Martí, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar (pp. 623-655). Madrid: Alianza. | spa |
dcterms.references | Conrado, H (2008) Los temperamentos: reconocerlos, aprovecharlos, enriquecerlos, Primera edicion: Julio 2008 Santo Domingo. República Dominicana. https://programainternacionaldecoachingejecutivo. wikispaces.com/file/view/LOS-TEMPERAMENTOS.pdf | spa |
dcterms.references | Colombiacheck. (2019). No coma cuento. [Imagen]. https://colombiacheck.com/especiales/los-numeros-del-posconflicto/que-la-llegue-hasta-el-renacimiento | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Actualizada con los Actos Legislativos a 2015. (C. Constitucional, Ed.) https://cutt.ly/zF6qqPX | spa |
dcterms.references | Corral, Y., Corral, I., & Corral, A. (2016). El proceso de investigación-acción en el aula: modelo de Mckernan. Producción intelectual en ciencias de la educación.“Investigación y creación”, [Ensayo] 1st ed.[online] Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo, 684-693. | spa |
dcterms.references | DANE (2020) Microdatos anonimizados del Censo Nacional de Población del año 2018. https://cutt.ly/RF6eCuX | spa |
dcterms.references | De Benito, B. & Salinas, J. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://revistas.um.es/riite/article/view/260631 | spa |
dcterms.references | De León, H. (1998). Procedimientos de niños de primaria en la solución de problemas de reparto. Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 1(2), 5–28. https://www.redalyc.org/pdf/335/33510202.pdf | spa |
dcterms.references | De Soto, I. (2018). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de ciencias de la tierra. Revista electrónica de tecnología educativa, 65. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1143 | spa |
dcterms.references | Díaz S. y Lizárraga C. (2013) “Un acercamiento a un plan de ludificación para un curso de física computacional en Educación Superior”. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/509/VESaraDiaz2013.docx. | spa |
dcterms.references | Durango, C. & Ravelo, R. (2020). Beneficios del programa Scratch para potenciar el aprendizaje significativo de las Matemáticas en tercero de primaria. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(23), 163-186. https://doi.org/10.22430/21457778.1524 | spa |
dcterms.references | Educación 3.0. (2021). Recursos educativos e interactivos con genially. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/recursos-educativos-e-interactivos-con-genially/ | spa |
dcterms.references | Escolano, R., & Gairin, J. (2005). Modelos de medida para la enseñanza del número racional. Revista iberoamericana de educación matemática UNION (1), 17 - 35. http://funes.uniandes.edu.co/14550/ | spa |
dcterms.references | Expósito, J., & Berrocal, E. (2011). Innovación docente e investigación educativa. Grupo Editorial Universitario. | spa |
dcterms.references | Fandiño, M. (2009). Las fracciones. Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Fernández, G. (1984). Metodología de la investigación. Academia. https://cutt.ly/LF6rB5Y | spa |
dcterms.references | Fernández, O, & Valencia, C. (2016). La metáfora como analogía en la comprensión de la realidad. Estudios de Filosofía, (53), 127-163. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282016000100007 | spa |
dcterms.references | Foncubierta, J., & Rodriguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Editorial Edinumen. https://www.edinumen.es/spanish_challenge/gamificacion_didactica.pdf. | spa |
dcterms.references | Gaitán, V. (2013). Gamificación: El aprendizaje divertido. Academia. Published. https://www.academia.edu/download/61922601/gamificacion_juegos20200128-124256-ewbquk.pdf | spa |
dcterms.references | Galarza, F. (2015, 17 noviembre). Resolución de ecuaciones de primer grado en el noveno año de educación básica aplicando el método de George Polya. Utmach. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2966 | spa |
dcterms.references | Gallego, F, Molina, R., & Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. https://n9.cl/t50y4 | spa |
dcterms.references | García, E. (2010). Materiales educativos digitales. Blog Universia http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/ | spa |
dcterms.references | García F. & Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de motivación y emoción. http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1994) Estructuras de la mente. Editorial Paidos, | spa |
dcterms.references | Gómez, A., & Pérez, A. (2016). Tres enfoques para la enseñanza de los números racionales. Saber. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01622016000400017&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | González, D. (2015). Errores comunes en el aprendizaje de las fracciones: Un estudio con alumnos de 12/13 años en Cantabria. https://n9.cl/plchn | spa |
dcterms.references | Guisasola J., Oliva, J. (2020). Nueva sección especial de ReurEDC sobre investigación basada en el diseño de secuencias de enseñanza. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 17(3), 300101-300102. https://www.redalyc.org/journal/920/92063056003/92063056003.pdf | spa |
dcterms.references | Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Universidad de Los Andes, 43, 19–58. http://funes.uniandes.edu.co/15318/1/deGuzm%C3%A1n2007Ense%C3%B1anza.pdf | spa |
dcterms.references | Hamari, J., Jonna, K. (2013). Social motivations to use gamification: an empirical study of gamifiyng excercise, http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1328&context=ecis2013_cr | spa |
dcterms.references | Fernández, C., Baptista, P., & Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill, 95. | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2014), Metodología de la investigación. México McGRAW-HILL. Sexta edición. https://cutt.ly/3KPGsSd | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4).: McGraw-Hill Interamericana. https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/21401/1/11699.pdf | spa |
dcterms.references | Herranz, E. (2013). Gamification, I Feria Informática, Universidad Carlos III Madrid España. | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). Resultados nacionales saber 3,5 y 9. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional%20saber%20569%202012%202017.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES (2021). Reporte de resultados para establecimientos educativos. Sistema Prisma. https://cutt.ly/xKTOcoL | spa |
dcterms.references | Kapp, K (2012). Juegos, gamificación y la búsqueda de la participación del alumno . Reino Unido. https://cutt.ly/OF6txRw | spa |
dcterms.references | Lamas, H. (2008). Aprendizaje Autorregulado, Motivación y Rendimiento académico. Sociedad Peruana de Resiliencia, 16. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a03v14n14.pdf | spa |
dcterms.references | La Patria. (2016). Ubicación La Dorada, Caldas [Imagen]. https://cutt.ly/tF5V2gn | spa |
dcterms.references | Lara, R. (2020). Gamificación como estrategias de motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esmeraldas: PUCE. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2343 | spa |
dcterms.references | Llinares, S. & Sánchez, M. (1988). Fracciones. La relación parte todo. Madrid, España: Síntesis. | spa |
dcterms.references | López, M. (2021). Estrategia didáctica basada en el Archipiélago Fraccionario para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la Básica Secundaria. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/80222/44000988.2021.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | López P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. https://cutt.ly/OF6tSl4 | spa |
dcterms.references | Lupiáñez, J. (2009). Expectativas de aprendizaje y planeación curricular en un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria. Universidad de Granada. http://funes.uniandes.edu.co/798/2/TesisLupian%CC%83ezPublicada.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, C., & González, A. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. UNED. https://cutt.ly/aF6qFXl | spa |
dcterms.references | Martínez, E. (2015). Ejercicios para el cálculo con números racionales en octavo grado. Universidad de Ciencias Pedagógicas «Félix Varela». http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/2809 | spa |
dcterms.references | Martínez, G., & Ríos, J. (2019). Gamificación como estrategia de aprendizaje en la formación de estudiantes de ingeniería. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(3). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300115 | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (s.f). Guía de material visual Marco Referencial. Investigación aplicada a enfermería. https://acortar.link/gBxE22 | spa |
dcterms.references | Maturana, R. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política (pp. 2443-4493). Santiago: Dolmen. https://des-juj.infd.edu.ar/sitio/upload/Maturana_Romesin_H_-_Emociones_Y_Lenguaje_En_Educacion_Y_Politica.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (1998). Estándares básicos de competencias en matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dcterms.references | Mesa, W. (2004). Modelación computacional para la enseñanza y aprendizaje del movimiento rectilíneo. (revisado ed.). Especializaciones de la Facultad de educación | spa |
dcterms.references | Mieles, G, & Moya, M. (2021). La gamificación como estrategia para la estimulación de las inteligencias múltiples. Polo del conocimiento, 6(1), 111-129. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2128 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2006). Aporte para la enseñanza. Dirección general de escuelas. https://cutt.ly/TF6qZ1h | spa |
dcterms.references | Moreira, M. (2012). ¿Al final, que es el aprendizaje significativo? Revista Qurriculum, 25, 29–56. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10652 | spa |
dcterms.references | Moreno, P. (2005). Metodología de la investigación. El profesorado de E.F. y las competencias básicas en TIC. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3830 | spa |
dcterms.references | Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. | spa |
dcterms.references | Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs : La importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia, 27. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/275963 | spa |
dcterms.references | Niño, A., & Raad, Y. (2018). Interpretación de “La fracción como relación parte-todo” en contextos continuos y discretos, a partir de la implementación de una secuencia didáctica que privilegia la competencia comunicativa. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/34837 | spa |
dcterms.references | Obando, G. (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte-todo. EMA, 8(2), . http://funes.uniandes.edu.co/1521/1/99_Obando2003La_RevEMA.pdf | spa |
dcterms.references | Obando, G. & Múnera J. (2003). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/3086 | spa |
dcterms.references | ONU. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. de Naciones Unidas. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ | spa |
dcterms.references | Ortega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. https://cutt.ly/mF6wdR2 | spa |
dcterms.references | Ortegón, M. (2016). Gamificación de las matemáticas en la enseñanza del valor posicional de cantidades. https://n9.cl/nyom9 | spa |
dcterms.references | Ortiz, A., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa. Published. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773 | spa |
dcterms.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology. https://cutt.ly/5F6wj0v | spa |
dcterms.references | Padilla, Jaime, & Villagómez, María Sol, & Carrillo, Mariana, & Rosero, Tatiana (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de Educación, 4 (2),20-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467746249004 | spa |
dcterms.references | Pérez, C. (2012). Psicologia Social. Mexico: Tercer Milenio. https://cutt.ly/nF6ygR5 | spa |
dcterms.references | Pinto, I., & Parraguez, M. (2015). El concepto de derivada desde la teoría los modos de pensamiento, sustentada en la epistemología de Cauchy. http://funes.uniandes.edu.co/10792/ | spa |
dcterms.references | Pisabarro, A., & Vivaracho, C. (2018). Gamificación en el aula. Gincana de programación, 11(1), 85-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6264619 | spa |
dcterms.references | Quintanal, F. (2016). Gamificación y la Física–Química de secundaria. Credos. https://gredos.usal.es/handle/10366/132127 | spa |
dcterms.references | Real Academia Española (22nd ed.). (2001). Diccionario de la lengua española. https://www.rae.es/drae2001/matem%C3%A1tica | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2006). La investigación-acción pedagógica, variante de la investigación-acción educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la universidad de la Salle, 42, 92–101. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co/ruls | spa |
dcterms.references | Rinaudo, M. & Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia (RED), (22). https://revistas.um.es/red/article/view/111631 | spa |
dcterms.references | Rico, L., Castro, E., & Romero, I. (2000). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. http://funes.uniandes.edu.co/470/ | spa |
dcterms.references | Rico, N. (2017). Enseñanza del concepto de fracción desde el significado como medida (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017.). https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/525 | spa |
dcterms.references | Ríos, Y. (2019). Diversas interpretaciones de las fracciones (Universidad del Zulia, Ed.; N.o 1). http://funes.uniandes.edu.co/14018/1/Rios2019Diversas.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C., Lorenzo, O., & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, XV(2). http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1038 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J. (2017). Obstáculos representacionales en el aprendizaje de los números racionales. Universidad Autónoma de Manizales. http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/749 | spa |
dcterms.references | Ruiz, N., & Bosch, J. (Eds.). (2007). La educación matemática en España (Vol. 2). Praxis Educativa. | spa |
dcterms.references | Sampieri, R., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). McGraw-Hill Interamericana. https://n9.cl/rbnx | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2015). Gamificación. Education in the Knowledge Society, 16(2), 13-15. Obtenido de https://gredos.usal.es/handle/10366/127205 | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2018). La gamificación a través de la plataforma Smartick para mejorar el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de la I.E.D. Tercera Mixta de Fundación – Magdalena. Recuperado de: https://n9.cl/dluiv | spa |
dcterms.references | Sarracino, K. (2021). Definición del Marco Contextual. https://acortar.link/TX4Xmb | spa |
dcterms.references | Scharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología. https://www.academia.edu/download/31715755/muestreo.pdf | spa |
dcterms.references | Siemens, G., &Downes, S. (2008). Teoría del conectivismo. http://www. elearnspace. org. http://www.sossirb.jigsy.com/entries/artigos/teoria-do-conectivismo | spa |
dcterms.references | Tapia-Machuca, R., García-Herrera, D., Cárdenas-Cordero, N., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Genially como una herramienta didáctica para desarrollar la redacción creativa en estudiantes de bachillerato. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.389 | spa |
dcterms.references | Tascón, R. (2017). El aprendizaje de los números racionales a partir de los significados como operador y medida. https://n9.cl/khwlx | spa |
dcterms.references | Tedesco, J. (2005). Los pilares de la educación del futuro. Revista Colombiana de sociología, 25. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11319/11976 | spa |
dcterms.references | UNESCO (2016). Las metas educativas. https://es.unesco.org/node/266395 | spa |
dcterms.references | UNESCO (2021). Recursos educativos abiertos. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea | spa |
dcterms.references | Vaello Orts, J. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/66328 | spa |
dcterms.references | Valverde, J. (2012). Estrategias educativas para el desarrollo de la competencia digital. Las Tecnologías de la Información en Contextos Educativos: Nuevos Escenarios de Aprendizaje. USC Editorial. Colombia. https://cutt.ly/kF6wY7K | spa |
dcterms.references | Vargas, W. (2019). La mediación tecnológica en el fortalecimiento del pensamiento numérico variacional de los estudiantes del grado noveno del C.E.R. Piedragorda del municipio de San Vicente Ferrer (Revisado ed.). http://hdl.handle.net/20.500.11912/5241 | spa |
dcterms.references | Vasco, C. (1994). Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Bogotá: Ministerio de educación nacional: Vol I. Serie Pedagogía y Currículo. | spa |
dcterms.references | Vasco, C. (1997). La educación matemática: una disciplina en formación. In Revista Paideia Surcolombiana (5th ed., pp. 10–23). Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7835958 | spa |
dcterms.references | Vega, P (2016). La gamificación con scratch como rincón de aprendizaje para el subnivel dos del currículo de educación inicial de los alumnos de educación inicial del centro de desarrollo infantil “caritas felices” durante el periodo lectivo 2015 - 2016. lineamientos propositivos. (tesis de grado). Psicología infantil y educación parvularia, Loja. file:///D:/Descargas/TESIS%20FINAL%20con%20scratch.pdf | spa |
dcterms.references | Verdad abierta. (2021). Ubicación departamento de Caldas [Imagen]. https://verdadabierta.com/que-la-via-llegue-hasta-el-renacimiento/mapa-pp14/ | spa |
dcterms.references | Vidal, M., & Rivera, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012 | spa |
dcterms.references | Werbach, K., & Hunter, D. (2014). Gamificación. Revoluciona tu negocio con las técnicas de los juegos. Madrid: Pearson. | spa |
dcterms.references | Zapata, Z. (2019). Estrategias metodológicas de la gamificación en el aprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45399 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...