Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Nieves Bárcenas, Gina Graciela | |
dc.contributor.author | Gómez Carvajal, William Orlando | |
dc.date.accessioned | 2022-11-03T19:46:59Z | |
dc.date.available | 2022-11-03T19:46:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El aula invertida es un método de enseñanza que hace énfasis en el trabajo autónomo de los estudiantes y en el rol activo que deben tener para la gestión del tiempo, el aprendizaje autorregulado y en el desarrollo del pensamiento crítico frente al alcance de los objetivos dentro de un proceso formativo. Más específicamente, propone que los estudiantes aborden los conceptos teóricos de manera independiente a través de asignaciones, podcasts y videos elaborados por el docente o terceros y el espacio de las videoconferencias, en este caso, se emplee para la resolución de dudas, la demostración del conocimiento y el desarrollo de la expresión oral en el idioma inglés. En este sentido, se pretende analizar el impacto de un modelo de aula invertida y la utilización de diversas TIC en tiempos de COVID-19 en un curso de inglés II del programa de inglés de negocios de la Universidad de Antioquia. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 9 Capítulo 1: Planteamiento y Formulación del Problema 12 Planteamiento 12 Formulación 14 Antecedentes del Problema 14 Justificación 27 Objetivo General 30 Objetivos Específicos 30 Supuestos 30 Constructos 32 Alcances 35 Limitaciones 36 Capítulo 2: Marco de referencia 37 Marco Contextual 37 Marco Normativo 47 Marco Teórico 50 Marco Conceptual 57 Capítulo 3: Metodología 64 Tipo de Investigación 64 Modelo de Investigación 65 Fases del Modelo de Investigación 66 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 71 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 73 Ruta de Investigación 75 Establecer la población 76 Diagnóstico 76 Diseño 76 Implementación 78 Evaluación y retroalimentación 79 Técnicas de Análisis de la Información 79 Capítulo 4: Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 80 Diagnóstico Inicial 81 Encuesta Producción Oral 83 Diseño 87 Zoom 88 Google Classroom 90 Comunicación 91 Acompañamiento 91 Distribución de Materiales 92 Genially 93 Exelearning 98 Kahoot 100 Youtube 101 Elementary Market Leader Students’ book 103 Edmodo 104 Implementación 105 Evaluación final 113 Diagnóstico VS Examen final 113 Evaluación del Curso en Mares 116 Encuesta final evaluativa 118 Capítulo 5: Análisis, Recomendaciones y Conclusiones 129 Recomendaciones 133 Conclusiones 134 Anexos 143 | eng |
dc.format.extent | 148 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15874 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2005 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | educación superior | |
dc.subject.armarc | Inglés - Enseñanza | |
dc.title | Modelo de aula invertida como respuesta ante el COVID-19 para fomentar la autonomía, la motivación y la expresión oral en un curso de inglés II del BEP de la UdeA | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguirre, H., Gómez, S., & Romero, A. (2020). Descripción del conocimiento y la percepción de la estrategia aula invertida en los estudiantes de pregrado de medicina de Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Medellín [Tesis de Especialización]. In Repositorio UCC. Bogotá, Colombia. Retrieved agosto 20, 2021, from http://hdl.handle.net/20.500.12494/20503 | spa |
dcterms.references | Anaya, Díaz, & Martínez. (2012). El uso de las TIC como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés. Rastros Rostros, 115-119. | spa |
dcterms.references | Arango. (28 de 04 de 2016). Repositorio Institucional. Obtenido de UNAD: http://hdl.handle.net/10596/6354 | spa |
dcterms.references | Ávila. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una. Revista colombiana de educación, 15-36. | spa |
dcterms.references | Awidi, & Paynter. (2019). The impact of a flipped classroom approach on a student learning experience. Computers & Education, 269-283. | spa |
dcterms.references | Bergmann, & Sams. (2014). Flipped learning: Maximizing face time. T + D, 28-31. | spa |
dcterms.references | Bryman. (2006). Integrating quantitative and qualitative research: how is it done? . Qualitative Research, 97-113. | spa |
dcterms.references | Buñuelos García, C. (2012). Un estudio sobre la producción oral del idioma inglés [Reporte de investigación]. Academia.edu. Retrieved 08 31, 2021, from https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/42984169/estudio_sobre_la_produccion_oral_d el_idioma_ingles-with-cover-pagev2. pdf?Expires=1630534895&Signature=IkEVnc1Gd7KrnWg6h4P6t7~y7vnbE1Aso Y4IcPCd80VRBi5O0KsDe- GF~q1HHjb6~4r77ezwhF2KQpLWFRimOphqJuI~BwsTI-4tfu~ZBF | spa |
dcterms.references | Bygate, M. (1991). Speaking (2nd ed.). Oxford University Press. | spa |
dcterms.references | Cabero, Llorente, & Gisbert. (2007). El papel del profesor y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos de formación. En J. Cabero, Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Calsamiglia, & Tusón. (2002). El análisis del discurso. Barcelona: Ariel. | spa |
dcterms.references | Cedeño Escobar, M. R., & Vigueras Moreno, J. A. (2020, julio-septiembre). Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de educación general básica. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(3), 878-897. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1323/2282 | spa |
dcterms.references | Céspedes. (2008). Artelista. Obtenido de Artelista: https://www.artelista.com/obra/7848907426982985-arrieropaisa.html Todos los derechos reservados | spa |
dcterms.references | Chacón. (23 de Abril de 2021). Colombia, con uno de los niveles de inglés más bajos del mundo. ElTiempo. | spa |
dcterms.references | Colombia. (22 de 02 de 2022). Procolombia. Obtenido de Colombia: https://www.colombia.co/cultura-colombiana/gastronomia/antioquia-y-el-ejecafetero- deliciosos-de-principio-a-fin/ | spa |
dcterms.references | Cortés Huérfano, C. A. (2018, 12). Evaluación de aprendizaje del inglés como resultado de la intervención metodológica aula invertida en el colegio Lesil, año 2018 [Tesis de maestría]. In Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1571 | spa |
dcterms.references | Domínguez, M. B., Aguirre, C., Rivarola, M., & Busso, N. (2020, 11). El aula invertida: un desafío para la enseñanza de inglés comunicacional en el nivel superior. Virtualidad Educación y Ciencia, 11(20), 192-201. Dialnet. Retrieved agosto 20, 2021, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7869097 | spa |
dcterms.references | Echeverría. (2000). Educación y tecnologías telemáticas. Revista iberoamericana de educación. | spa |
dcterms.references | España. (2010). El idioma inglés en el currículo universitario: importancia, retos y alcances. Educare, 63-69. | spa |
dcterms.references | Farah, M. (2014, 03). The Impact of Using Flipped Classroom Instruction in the writing Performance of Twelfth Grade Female Emirati Students in the Applied Technology High School [Disertación de Maestría]. In RepositorioThe British University in Dubai. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Retrieved 04 20, 2021, from https://bspace.buid.ac.ae/handle/1234/676 | spa |
dcterms.references | Gaitán. (2013). Gamificación: el aprendizaje. Academia. | spa |
dcterms.references | García Sarasty, F. (2018, 12). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés mediante el método activo ”Flipped Learning” en los estudiantes de grado sexto y séptimo del Colegio Bilingüe Montessori, Cali [Proyecto aplicado]. In Repositorio UNAD. Cali, Colombia. Retrieved 08 20, 2021, from https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25562 | spa |
dcterms.references | Gaviria, A. V., & Piedrahita. (08 de 31 de 2019). Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios llevado a cabo en la institución de educación superior ITM. Obtenido de ITM: https://repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/3227 | spa |
dcterms.references | Gómez Benavides, C. M. (2016). El modelo Flipped learning en la pronunciación del inglés: un estudio exploratorio con docentes en formación de lenguas extranjeras [Tesis de maestría]. In Biblioteca Digital UdeA. Medellín, Colombia. http://hdl.handle.net/10495/5243 | spa |
dcterms.references | Gómez, Restrepo, & Parra. (2020). Estrategias comunicativas para enfrentar las dificultades al hablar inglés en una universidad pública de Colombia. Signo y Pensamiento, 39 (77) https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp39-76.eced. | spa |
dcterms.references | González, J. (12 de 02 de 2022). Idus. Obtenido de John Dewey y la pedagogía progresista: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/70705/0%202001%20ch%20Dewey%20Gr a%F2.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez. (2007). Técnicas e instrumentos de observación de clases y su aplicación en el desarrollo de proyectos de investigación reflexiva en el aula y de autoevaluación del proceso docente. Alicante: ASELE. | spa |
dcterms.references | Hernández, & Cabrera. (2008). Entorno multimedial de aprendizaje para las infotecnologías de la investigación. Cuba: Universitaria. | spa |
dcterms.references | Kirk. (2012). Flickr. Obtenido de Flickr: https://www.flickr.com/photos/mmmyoso/ 8678668779 Creative Commons | spa |
dcterms.references | Lozano, Fernández, Figueredo, & Martínez. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios Satisfacción Vital, resiliencia y Capital Social Online. RISE, 79-104. | spa |
dcterms.references | Mafla Orozco, L. M. (2019). La metodología de aula invertida para el estudio de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria [Tesis de maestría]. In Repositorio Institucional UPB. Medellín, Colombia. Retrieved 08 20, 2021, from https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4736/La%20metodolog %c3%ada%20de%20aula%20invertida%20para%20el%20estudio%20de....pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Makice. (13 de Abril de 2012). Flipping the Classroom Requires More Than Video. Obtenido de Wired: https://www.wired.com/2012/04/flipping-the-classroom/ | spa |
dcterms.references | Marín. (2013). Análisis y diagnóstico de errores en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Exedrajournal. | spa |
dcterms.references | Marín. (2019). Aula invertida y aprendizaje basado en tareas a través de las TIC para el aprendizaje del inglés. Revista Vinculando, https://vinculando.org/beta/aula-invertiday- aprendizaje-basado-en-tareas-a-traves-de-las-tic-para-el-aprendizaje-delingles. html. | spa |
dcterms.references | Martínez. (30 de 08 de 2021). Efecto del aula invertida en el aprendizaje de inglés en los estudiantes de la Escuela Naval, La Punta. Obtenido de Red de repositorios latinoamericanos: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3220369 | spa |
dcterms.references | Martínez, W., Esquivel, I., & Martínez, J. (2014). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. Xalapa: Primera | spa |
dcterms.references | Martínez. (2019). Cybertesis. Obtenido de Aplicación del modelo pedagógico clase invertida (Flipped Classroom) para la mejora del aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult, Universidad Privada del Norte, Lima-2018: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/11590#:~:text=Las%20conclus iones%20que%20se%20aterriz%C3%B3,al%200%2C05%20de%20significancia. | spa |
dcterms.references | Matas. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. REDIE, 38-47. | spa |
dcterms.references | Medina, J. L. (2013). La docencia universitaria mediante el enfoque aula invertida. Barcelona: Octaedro. | spa |
dcterms.references | Mejía. (2021). Colombiaaprende. Obtenido de El aula invertida como experiencia de enseñanza centrada en el estudiante: https://colab.colombiaaprende.edu.co/experiencias/el-aula-invertida-comoexperiencia- de-ensenanza-centrada-en-el-estudiante//?pdf=5890 | spa |
dcterms.references | Melo. (14 de 08 de 2013). ¿Raza antioqueña? Redacción el Tiempo. | spa |
dcterms.references | Merayo P, (13 de mayo de 2020) Máxima formación. ¿Qué es Exelearning? Máxima | spa |
dcterms.references | Formación. https://www.maximaformacion.es/blog-teleformacion/los-docentes-del-futuro/ | spa |
dcterms.references | Milman. (2014). Distance learning. Greenwich, 21-23. | spa |
dcterms.references | Mineducación. (15 de marzo de 2020). Comunicado del Ministerio de Educación, el Sistema Universitario Estatal-SUE, la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN, y la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias-REDTTU sobre la contingencia generada por el COVID-19. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-393856.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Monsalve, M., Franco, M., Monsalve, M., Betancur, V., & Ramírez, D. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Educación y Pedagogía, 189-210. | spa |
dcterms.references | Moscoso. (2016). Los métodos mixtos en la investigación en educación: Hacia un uso reflexivo. Montréal: CRIFPE. | spa |
dcterms.references | Niemer. (12 de 01 de 2015). Repositorio de la Universidad de los ANdes. Obtenido de https://www.uandes.cl/noticias/profesoras-de-la-universidad-demichigan-compartensu- experiencia-sobre-innovaciones-metodologicas-enensenanza-y-aprendizaje.html | spa |
dcterms.references | OCDE. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Extremadura: OCDE. | spa |
dcterms.references | Olimpo. (21 de Septiembre de 2020). Pandemia no afecta por ahora permanencia en UdeA. Obtenido de UdeA: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udeanoticias/ udea-noticia/!ut/p/z0/fYw7C8JAEIT_ik1K2TPGU8tgIYiFhUiyjSyXw6zeI4- L-PO9xEJsbIaZ4ZsBhALQ0ZNvFNg7MjGXKK-b7S5d5Jk4CplJkctTtlqn--X5IuAAB- ID3xvW8wBlXdBvwIUje8CmaHSlAjqf1Ptrf74UWfOB1ZMfSKmtePKj9S3 | spa |
dcterms.references | Oliva, H. (30 de 04 de 2016). La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario. Obtenido de Reealidad y Reflexión: http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/3182/1/La%20gamificaci%c3%b3n%2 0como%20estrategia% | spa |
dcterms.references | Palencia. (2020). Aportes del aula invertida en el proceso de enseñanza y aprendizaje: Una experiencia a nivel de maestría. . Icase, http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/2261006004/html/index.html. | spa |
dcterms.references | Piqsels. (2022). Pintura. Obtenido de Piqsels: https://www.piqsels.com/es/public-domainphoto- fsprx Creative Commons | spa |
dcterms.references | Restrepo. (01 de Abril de 2021). Academia Sociedad. Obtenido de Así avanzó la UdeA en 2020, un año de grandes retos: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udeanoticia/! ut/p/z0/fU6xDoJAFPsVF0bznoinjsTBxDg4GAO3mBfuhKdwD7jTPmCDsbFpWmbtiloyEA7enBJgcVRPehcq_ NqvYlnaYJ7VInCVB2SxTLezo8nhB3o _4Fhga9dp1PQhbhgnwGyVvpA9d1YipD8r6qksR8-4sRJ4ILJR_huOzYypr62 | spa |
dcterms.references | Reyes-Parra, A. M., Cañón-Ayala, M. J., & Olarte-Dussan, F. A. (2018, Febrero). Una propuesta de aula invertida en la asignatura de señales y sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Educación en Ingeniería, 13(25), 82-87. https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.877 | spa |
dcterms.references | Rodriguez, A. (16 de Marzo de 2021). "Fatiga zoom": El cansancio por exceso de videollamadas. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/tendencias/fatiga-zoom-cansancio-excesovideollamadas. html | spa |
dcterms.references | Ruiz. (2022). Pinterest. Obtenido de Pinterest: https://co.pinterest.com/pin/484629609879664280/ Creative Commons | spa |
dcterms.references | Semana.com. (2020, 12 11). La universidad detrás de la pantalla: así es ser universitario en pandemia. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/la-universidad-detrasde- la-pantalla-asi-es-ser-universitario-en-pandemia/202000/ | spa |
dcterms.references | Silvio. (2000). La virtualización de la universidad ¿Cómo transformar la educación superior con tecnología? Caracas: IESAL/UNESCO: Colección respuestas. | spa |
dcterms.references | Soto, & Méndez. (09 de 07 de 2021). Poligran. Obtenido de Aula invertida para fortalecer la competencia intercultural de estudiantes de inglés: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1706 | spa |
dcterms.references | Tortosa, Grau, & Alvarez. (2016). Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Alicante. | spa |
dcterms.references | Tucker. (2012). Online instruction at home frees class time for learning. Obtenido de Educationnext: http://educationnext.org/the-flipped-classroom/ | spa |
dcterms.references | UNESCO. (02 de Abril de 2020). EL coronavirus covid-19 y la educación superior: Impact y recomendaciones. Obtenido de UNESCO: https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacionsuperior- impacto-y-recomendaciones/ | spa |
dcterms.references | ValoraAnalitik. (08 de Octubre de 2020). Valora. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2020/10/08/sector-tic-en-colombia-manifiestanecesidad- de-modernizar-regulaci-n/ | spa |
dcterms.references | Vargas, Urrea, & Salazar. (10 de 21 de 2020). Aula invertida, desarrollando currículo de manera colaborativa en el área de inglés I de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación del municipio de Virginia (Risaralda). Obtenido de Universidad Católica de Pereira: https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/6876 | spa |
dcterms.references | Velásquez, Valenzuela, & Murillo. (2020). Pandemia COVID-19: Repercusiones en la educación universitaria que aborda las diferentes problemáticas generadas por el confinamiento en la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Odontol Sanmarquina, [citado 30 de agosto de 2021];23(2):203Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/17766. | spa |
dcterms.references | Vicentini. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Washington: BID. | spa |
dcterms.references | Videl. (2018). El aula invertida en el logro de las competencias de los estudiantes del curso de inglés super intensivo III. Lima. | spa |
dcterms.references | Vielma, E., & Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 30-37. | spa |
dcterms.references | Vygotsky. (1978). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La pleyade. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...