Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Ortiz, Yazmín | |
dc.contributor.author | Ramos Jiménez, Everlidys | |
dc.contributor.author | Ruiz Polo, Martha Isabel | |
dc.contributor.author | Muñoz Salgado, Mónica Laudit | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T20:25:02Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T20:25:02Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | En este proceso educativo se visiona la problemática que se aborda en la dificultad para producir textos por parte de los estudiantes, siendo un punto en contra la falta de acompañamiento por parte de los padres de familia, las dificultades al dar a conocer sus ideas en forma escrita, permitiendo tener frustraciones que inciden en el gusto por escribir, a pesar de llevar a cabo actividades que fundamentan la puesta en práctica de la escritura, los estudiantes demuestran poco interés por tal razón el objetivo principal en esta investigación. Además, mediante la observación realizada constantemente en el proceso educativo se pudo evidenciar que existe una problemática frente a la comprensión de lectura y escritura en cuanto a la realización de las actividades. En el proceso educativo desarrollado por los docentes se realizan actividades que en muchas ocasiones no generan un interés por realizar, debido a que los estudiantes presentan cierta incomodidad al llevar a cabo la práctica de los procesos de lectura y escritura, buscando fundamentar sus habilidades se emplean este tipo de actividades que ayudan a despertar un proceso educativo, pero la falta de acompañamiento de alguna forma genera cierto retroceso en el proceso formativo, lo cual produce ese disgusto al no llevar a cabo este tipo de actividades, todo esto enfocando el objetivo general aplicar tres recursos educativos digitales abiertos (Mobbyt, Jamboard, Padlet) en la Producción Textual en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Plaza Bonita del Municipio de Planeta Rica (Córdoba), mediante una secuencia didáctica y los objetivos específicos que enmarcan la puesta en marcha de esta investigación. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 9 Abstract 10 Capítulo 1 11 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 11 Planteamiento 11 Formulación 13 Antecedentes 14 Justificación 22 Objetivos 25 Objetivo General 25 Objetivos Específicos 25 Supuestos y Constructos 26 Alcances y Limitaciones 30 Capítulo 2 32 Capítulo 2. Marco de Referencia 32 Marco Contextual 33 Marco Teórico 38 Marco Conceptual 44 Modelos de Textos 47 Descriptivo 47 Narrativo 47 Expositivo 48 Argumentativo 48 Modelos de Enseñanza 49 Herramientas TIC 52 Capítulo 3 55 Capítulo 3. Metodología de la Investigación 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 56 Secuencia Didáctica 57 Fase de Inicio 58 Fase de Desarrollo 58 Fase de Síntesis 58 Población y Muestra 60 Categoría de Análisis 60 Técnica e Instrumentos para la Recolección de Datos 62 Ruta de Investigación 63 Método de Análisis de la Información 64 Estrategia de Intervención Pedagógica 64 Capítulo 4. 72 Capítulo 4. Intervención pedagógica aula o innovación TIC, institucional u otro modelo. 72 Apartado referido al Diagnóstico 91 Apartado referido al Diseño de la Estrategia Pedagógica o RED 91 Apartado referido a la Implementación 92 Apartado referido a la Evaluación final 92 Capítulo 5. 94 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 94 Conclusiones 97 Recomendaciones 99 Referencias 100 Anexos 105 | spa |
dc.format.extent | 124 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15664 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2004 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Producción de textos - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.title | Aplicación de tres recursos educativos digitales abiertos Mobbit, Jamboard, Padlet en la producción textual para los estudiantes de tercer grado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Arevalo, E. S. (2015). Estrategias Para El Mejoramiento De La Comprensión Lectora En Estudiantes De Grado Décimo En El Gimnasio Pascal. Bogota: Ecaes. | spa |
dcterms.references | Bricall J., (2000) Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) Informe Universidad 2000 Organización de Estados Iberoamericanos Biblioteca Digital de la OEI disponible en http:// www.campus-oei.org/oeivirt/bricall.htm | spa |
dcterms.references | Buelvas Cogollo, Luis A. y Zabala Calonge, Camilo y Aguilar Tirado, Heidy y Roys Romero, Nancy (2017). Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Encuentros, 15 (2), 175-188. ISSN: 1692-5858. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4766/476655856010 | spa |
dcterms.references | Cassany, D., 2006, Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Barcelona, Paidós. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, L., Parra, L., Pérez, A., & Rincón, S. (2017). Las estrategias metacognitivas como herramientas transformadoras de las prácticas de aula para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria de la I.E.D Gonzalo Jiménez de Quesada del municipio de Suesca Cundinamarca. Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía, Bogotá. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33266/trabajo_grado.pdf?se quence=5&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cuellar, F. (2015). Desarrollo de lectores dinámicos mediante estrategias pedagógicas que generen interés y agrado por la lectura. Proyecto de Grado, 134. | spa |
dcterms.references | Cumming, A. y Riazi, A. (2000): ‹‹Building models of adult secondlanguage writing instruction.›› Learning and Instruction, vol. 10, 55–71 | spa |
dcterms.references | Díaz, B.A. (2013) Guía para la Elaboración de una Secuencia Didáctica. México D.F.: UNAM | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Frade Rubio, Laura. “Planeación por competencias”. (2009). México: Ed. Inteligencia educativa. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2002) Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar sólo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector. Serie de cuadernos Lecturas sobre lecturas. México: CONACULTA, 31-37. | spa |
dcterms.references | García, M. A. (2017). Comprensión lectora en clave intercultural: una revisión del presente; perspectivas de futuro. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, 28. | spa |
dcterms.references | Gargallo, B., Suárez, J. M., & Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE, 15(2), 1-31. | spa |
dcterms.references | Grande, I. E. (04 de 09 de 2010). Institución Educativa Rancho Grande. Obtenido de Institución Educativa Rancho Grande: https://sites.google.com/site/ieranchogrande2010/pei | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, E. (2008). Técnicas e instrumentos de observación de clases y su aplicación en el desarrollo de proyectos de investigación reflexiva en el aula y de autoevaluación del proceso docente. https://magali-lopez.webnode.com.uy/_files/200000014- 0ab500bb3c/Observ.%20Inst%20Cervantes%20%20d%20Varsovia.pdf | spa |
dcterms.references | Handel, S. L. (1 de 11 de 2012). Contribuciones a las Ciencias Sociales . Obtenido de La Importancia de la Lectura en una Sociedad Tecnologica: http://www.eumed.net/rev/cccss/20/sllh.html | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2015). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud. | spa |
dcterms.references | Latinoamericana, N. d. (14 de 12 de 2018). La educación en Colombia. Obtenido de La educación en Colombia: http://www.contexto-educativo.com.ar/la-educacion-en-colombia | spa |
dcterms.references | Magayanez, C. (20 de 03 de 2018). Revista Dinero. Obtenido de ¿Qué tanto avanzó Colombia este año en ciencia, tecnología e innovación?: http://www.dinero.com/pais/articulo/resultados-de-colciencias-2016-en-ciencia-tecnologia-e-innovacion/240257 | spa |
dcterms.references | Martínez, H. (2006c). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa.Trillas. México. | spa |
dcterms.references | Maldonado, J. I. (2015). La lúdica una estrategia didáctica enseñanza y aprendizaje del concepto de materia. Medellin: Ecar. | spa |
dcterms.references | Marqués, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lectoescritura. México: Editorial Planeta, Grandes Publicaciones. | spa |
dcterms.references | Mojarro, A. (2017). Universidad de Huelva. Obtenido de Educomunicacion y Alfabetizacion Mediatica. | spa |
dcterms.references | Morales, O. (2015). ¿Cómo contribuir con el desarrollo de las competencias de los estudiantes universitarios como productores de textos? Educere, 385-389. | spa |
dcterms.references | Moreno, A. S. (2016). La Mejora de la Comprension Lectora. La Educacion Linguistica y Literaria en Segundaria, 160. | spa |
dcterms.references | Ramos, F., Díaz, M., & Geliz, R. (2018). La lectura en ambientes virtuales. Sincelejo: CECAR. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico Educación y Educadores, núm. 7, 2004, pp. 45-55 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia | spa |
dcterms.references | Russi Velandia, A. P., Aguilar Samacá, J., & Forero Castro, N. R. (2019). Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las TIC. Educacion y Ciencia, 17-35. | spa |
dcterms.references | Sánchez, C. (2020). Una nueva perspectiva / Entrevistado por Jimmy Fallon. Revista Internacional de Pedagogía. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, Tecnología invisible. Santiago de Chile-Chile. Ediciones Dolmen. | spa |
dcterms.references | Sampieri, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V.Atlacomulco 499 - 501, Fracc. Ind. San Andrés Atoto, 53500 Naucalpan de Juárez, Edo. de México. | spa |
dcterms.references | Tobón, S.; Pimienta, J.; García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2010 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2008). Declaración mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien, Tailandia. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (14 de 03 de 2020). UNESCO Biblioteca Digital. Obtenido de Aportes para la enseñanza de la lectura: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244874 | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2010). Una Escuela Secundaria Obligatoria para todos - Cuaderno para profesores. Buenos Aires: Educación para todos. | spa |
dcterms.references | Urango, R. N. (2015). Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Nenitos creativos. Pasto: Golivr. | spa |
dcterms.references | Villamizar, M. P. (La Ministra de Educación Nacional,). Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. Bogota, Colombia: Ministerio de Educación Nacional,. | spa |
dcterms.references | Zevallos, F. M. (2017). Comprension Lectora. Tendencias vol.18 no.2, 39. | spa |
dcterms.references | Zuluaga, J. C. (21 de 10 de 2013). Razon Publica. Obtenido de La política en ciencia, tecnología e innovación en el 2013: retos para el futuro: http://www.dinero.com/pais/articulo/resultados-de-colciencias-2016-en-ciencia-tecnologia-e-innovacion/240257 | spa |
dcterms.references | Zabala, Marlen Eizagirre y Néstor, (2012) Investigación-acción participativa (IAP), Universidad del País Vasco. | spa |
dcterms.references | Zabala, V. A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. México: Grao | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...