Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Merchán Rangel, Nancy | |
dc.contributor.author | Jiménez Idárraga, Leidy Johana | |
dc.contributor.author | Fuertes Buchelli, Sandra Patricia | |
dc.contributor.author | Perdomo Morales, Karina | |
dc.contributor.author | Rodríguez Gerena, Jessica Natalí | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T19:45:18Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T19:45:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como tematica central las TIC usadas como herramienta para fortalecer la comprensión lectora, las cuales permiten que los estudiantes adquieran aprendizajes de forma creativa y didáctica. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo con diseño en Investigación Acción Pedagógica (IAP). Se llevó a cabo en la Institución Educativa Álvaro Gómez Hurtado de la ciudad de Bogotá con 26 estudiantes del grado quinto. Para el respectivo diagnóstico se implementaron dos pruebas de evaluar para avanzar: 2021 y 2022 cuadernillo 1; en la recolección de información se utilizó el diario de campo para registrar las observaciones realizadas en el proceso investigativo. En la intervención pedagógica se desarrolló una secuencia didáctica en el programa eXeLearning, la cual se ejecutó offline pudiendo evidenciar que las estrategias didácticas que implementan los docentes influyen en la adquisición de aprendizajes significativos. Como hallazgos se encontraron, primero, que la secuencia didáctica apoyada en Recursos Educativos Digitales despertó el interés por la lectura en los estudiantes y segundo, se fortalecieron cada uno de los niveles de la comprensión lectora (literal, inferencial y critico), permitiendo alcanzar el logro propuesto. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16439 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11773 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Lectura - Análisis | |
dc.subject.armarc | Investigación en educación | |
dc.title | Herramienta EXeLearning como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto del colegio Álvaro Gómez Hurtado en Bogotá D.C. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adrianza, C., & Cordero, C. (2014). Herramientas tecnológicas. Derecho a la educación. https://sites.google.com/site/grupo6derechoalaeducacion/educacionuniversitaria/herramientastecnologicas#:~:text=Seg%C3%BAn%20Carlos%20Cordero%20(2014)%2C,ayudan%20 y%20facilitan%20muchos%20quehaceres | spa |
dcterms.references | Alzate, J., Grisales, J., & Pérez, A. (2016). PRENDO Y APRENDO: CON LAS TIC COMPRENDO [FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/751/P%C3%A9rezAlcar% C3%A1zAnaMar%C3%ADa.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Arnedo, Y., Gordo, M., & Urbay, J. (2019). Estrategias didáctico-pedagógicas basadas en las TIC para el mejoramiento de la comprensión lectora en niños de 4 grado de la sede Maku, Centro Educativo Indígena N°2 de Maicao, La Guajira [UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34637/jurbayf.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación, 5ta. Edición. Introducción a la Metodología Científica. Obtenido de file:///C:/Users/PATRICIA%20FUERTES/Downloads/Fidias_G_Arias_El_Proyecto_de_ Investigac.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, G.J, Miranda, N.M., Villasís, K. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2) https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | spa |
dcterms.references | Blasco - Pérez. (2007). Metodologías De Investigación En Las Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte: Ampliando Horizontes.https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | spa |
dcterms.references | Beltrán, M., Benavides, J., Hernández, M. D. C., & Niño, M. (2015). Propuesta Pedagógica Mediada Por T.I.C. Para Mejorar La Comprensión Lectora En Los Estudiantes Del Grado Quinto De Primaria De La I.E.D. Antonio Nariño De Nariño Cundinamarca [Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/287/MabelSofiaBeltranPola nco.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Batthyány, K., Cabrera, M., Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., & Rojo, V. (2011). Metodología de la investigación para las ciencias sociales: apuntes para un curso inicial. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4544/Metod olog%c3%ada%20de%20la%20investigaci%c3%b3n%20para%20las%20cie 131 ncias%20sociales%20apuntes%20para%20un%20curso%20inicial.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Básica, E., Francisco, "Cordero, F., Adriana, K., Cumbe, C., Yadira, J., Saquisili, M., Juan, M., Auquilla Díaz, F., Carchichabla, KA, Pág, C., Yadira Martínez, J., & Agradecimiento, S. (2021). Universidad Nacional De Educación Carrera de Edu.ec http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/123456789/1999/1 /1.TIC42EB.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany. (2005). Los significados de la compresión critica. 26(3), 32-45. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/22468/Cassany_lyv.pdf?sequence=1 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...