Publicación:
Implementación de la herramienta eXeLearning como estrategia didáctica para potenciar el aprendizaje basado en problemas en contenidos de proporcionalidad directa e inversa en estudiantes de grado séptimo del Colegio Balbino García, Piedecuesta - Santander .

dc.contributor.advisorErika Yohanna Ardila Mantilla
dc.contributor.authorAmado Mendoza Érika Yulieth
dc.contributor.authorMuñoz Gómez Ana Deisy
dc.contributor.authorPorras Bueno Oscar Leonel
dc.contributor.authorMartínez Fragoso Harley Jesús
dc.date.accessioned2025-08-25T16:28:39Z
dc.date.available2025-08-25T16:28:39Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEsta investigación implementó la herramienta eXeLearning como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje basado en problemas (ABP) en contenidos de proporcionalidad directa e inversa en 23 estudiantes de séptimo grado del Colegio Balbino García (Piedecuesta, Santander), pertenecientes a estratos socioeconómicos 1 y 2. Con un enfoque cuantitativo y modelo correlacional, se analizó la relación entre el uso de eXeLearning (variable independiente) y el desempeño en resolución de problemas matemáticos (variable dependiente). La investigación concluye que estrategias tecno pedagógicas como eXeLearning potencian el aprendizaje activo, generando un impacto integral al vincular competencias matemáticas con habilidades para la vida. Estos hallazgos respaldan la importancia de adaptar herramientas digitales a contextos educativos específicos, priorizando diagnósticos previos y superando limitaciones tecnológicas para maximizar su efectividad.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/20094
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Cartagena de Indias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.rightsDerechos reservados Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcHerramientas tegnologicas
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.titleImplementación de la herramienta eXeLearning como estrategia didáctica para potenciar el aprendizaje basado en problemas en contenidos de proporcionalidad directa e inversa en estudiantes de grado séptimo del Colegio Balbino García, Piedecuesta - Santander .
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF AMADO_MUÑOZ_PORRAS_MARTINEZ.pdf
Tamaño:
5.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION AMADO_MUÑOZ_PORRAS_MARTINEZ.pdf
Tamaño:
246.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: