Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Palomino Hawasly, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Padilla Cubides, Jaime | |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T20:02:13Z | |
dc.date.available | 2022-10-03T20:02:13Z | |
dc.date.issued | 2022-05-30 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se abordó la falencia que presentan los estudiantes para resolver problemas relacionados con el triángulo rectángulo, para esto se aplicó una secuencia didáctica mediada por TIC en la cual, primeramente, se realizó un caracterización diagnóstica a fin de concretar las dificultades detectadas, a partir de los primeros resultados se procedió a realizar la intervención propiamente dicha, cerrando esta etapa con otra evaluación similar a la inicial, una vez comparados los resultados se pudo evidenciar que la estrategia impactó positivamente el aprendizaje de los estudiantes en el tema en mención, de la misma manera los estudiantes tuvieron la oportunidad de autoevaluarse y evaluar el proceso como tal, es conveniente mencionar que se realizó una investigación cualitativa con el modelo investigación acción pedagógica. Entre los hallazgos más importantes tenemos que los estudiantes resolvían problemas de triángulos rectángulos de forma desordenada y sin ninguna interpretación de resultados, es decir, se limitaban a responder por responder, luego de la intervención lo resultados mostraron que la mayoría de las dificultades fueron superadas, con algunas situaciones que no se pudieron corregir, dejando en claro que es necesario priorizar estos aspectos claves en las clases de matemáticas. Finalmente se puede afirmar que por difícil que parezca superar las falencias de los estudiantes, siempre se puede encontrar una solución favorable a los estudiantes mediante la utilización de las TIC, de la misma manera es importante mencionar que la investigación en este campo debe seguir permanentemente ya que siempre se presentarán nuevas dificultades que superar. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento y Formulación del Problema 19 Planteamiento 19 Formulación 21 Antecedentes del Problema 22 Justificación 25 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 27 Supuestos 27 Constructos 28 Alcances y Limitaciones 29 Alcances 29 Limitaciones 29 Marcos de Referencia 31 Marco Contextual 31 Marco Normativo 33 Marco Teórico 38 Experiencia Educativa del ámbito internacional 41 Tesis internacionales 42 Experiencias Nacionales 44 Tesis nacionales 45 Marco Conceptual 47 Problemas matemáticos 48 Didáctica de las matemáticas 50 Constructivismo 51 Aprendizaje significativo 53 Método Pólya para la Resolución de Problemas matemáticos 54 Metodología 56 Tipo de Investigación 56 Modelo 57 Fases del Modelo de Investigación 58 Participantes 59 Categorías del Estudio 61 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 67 Validación de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 71 Ruta de Investigación 71 Técnicas de Análisis de la Información 73 Consideraciones éticas 74 Intervención Pedagógica 76 Diseño de la Intervención Pedagógica 76 Herramientas tecnológicas a utilizar 76 Secuencia de actividades a realizar 78 Implementación de la Intervención Pedagógica 81 Caracterización diagnóstica 81 Análisis de la caracterización diagnostica 82 Seguir instrucciones 84 Aprender a parafrasear 85 Relaciones con el pasado y/o con entorno inmediato 86 Hacer diagrama de un problema 87 Estrategias o planes de trabajo 88 Resolver, explicar y ¿qué pasaría si …? 89 Evaluación después de la intervención pedagógica 90 Cuestionario TIC 91 Análisis de la información 92 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 93 Preliminares 93 Análisis 97 Resolución de problemas de triángulos rectángulos 98 Estrategia didáctica mediada por TIC 112 Casos especiales 117 Conclusiones 119 Recomendaciones 124 Referencias Bibliográficas 126 Anexos 136 | spa |
dc.format.extent | 150 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15712 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1993 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Geometría - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.title | Estrategia didáctica mediada por las tic para mejorar la competencia de resolución problemas de triángulos rectángulos en los estudiantes de grado décimo de la I.E.D. José María Vergara y Vergara | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Albarracín A y Montoya D. (2015). Programas de intervención para Estudiantes Universitarios con bajo rendimiento académico. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/877/706 | spa |
dcterms.references | Alcalde, M. (2010). Importancia de los conocimientos matemáticos previos de los estudiantes para el aprendizaje de la didáctica de la matemática en las titulaciones de maestro en la Universitat Jaume I. Tesis Doctoral. Universitat Jaume I. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10368/alcalde.pdf | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Bituima (2018). Bituima Renace. Ficha de caracterización territorial según DNP 2017. http://www.bituima-cundinamarca.gov.co/tema/ficha-dane | spa |
dcterms.references | América Latina: Evidencia de la prueba PISA 2012. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE14.146.ppdf. | spa |
dcterms.references | Antequera, G. Ana T. (2013). “Khan Academy: Una Experiencia de Aula en Secundaria”. Números. Revista Didáctica de las Matemáticas. Volumen 83, julio de 2013, pp. 199- 209. http://funes.uniandes.edu.co/3665/1/Antequera2013KhanNumeros83.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel. D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Segunda edición, Paidós Ibérica. | spa |
dcterms.references | Bahamonde y Vicuña. (2011). Resolución de Problemas Matemáticos. http://umag.cl/biblioteca/tesis/bahamonde_villarroel_2011.pdf. | spa |
dcterms.references | Barbagelata. (2021). Uso del método de Pólya para la resolución de problemas matemáticos. https://www.researchgate.net/profile/KarenBalladares/publication/358351364_Estrategia_de_Marketing_para_el_desarrollo_microempresarial_Coolhunting/links/61fd240a4393577abe0ef24f/Estrategia-de-Marketing-parael-desarrollo-microempresarial-Coolhunting.pdf#page=116 | spa |
dcterms.references | Belloch. 2013. Entornos Virtuales de Formación. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?7#:~:text=El%20modelo%20ADDIE%2 0es%20un,inicio%20de%20la%20siguiente%20fase. | spa |
dcterms.references | Botello y otro. 2012. La influencia de las TIC en el desempeño académico de los estudiantes en América Latina: Evidencia de la prueba PISA 2012. https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/4050/VE14 .146.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. http://www.udesantiagovirtual.cl/moodle2/pluginfile.php?file=%2F204043%2Fmod_resou rce%2Fcontent%2F2%2F287885313-Guy-Brousseau-Iniciacion-al-estudio-de-la-teoriade-las-situaciones-didacticas-pdf.pdf. | spa |
dcterms.references | Camps, A. (comp.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. https://stream2.docer.com.ar/pdf_dummy/eyJpZCI6IjE1OTUyNDAiLCJuYW1lIjoiU2VjdW VuY2lhcyBkaWRcdTAwZTFjdGljYXMgcGFyYSBhcHJlbmRlciBhIGVzY3JpYmlyIiwiZXh0 ZW5zaW9uIjoicGRmIiwiY2hlY2tzdW1faWQiOiIxMTY0NjE3OSJ9?. | spa |
dcterms.references | Cárdenas y Faustino. (2013). LOS CONSTRUCTOS EN LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS: CUANTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO ESTADÍSTICO. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478048959007.pdf | spa |
dcterms.references | Castellanos y otros. 2009. Competencias tecnológicas: bases conceptuales para el desarrollo tecnológico en Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/iei/v29n1/v29n1a17.pdf. Clasificación de Planteles. http://www2.iicfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016- web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/resultadosClasificacionPlanteles.j sf?faces-redirect=true#No-back-button | spa |
dcterms.references | Cerda, S. (2014). Impacto de la resolución de problemas en el rendimiento académico en matemáticas. http://eprints.uanl.mx/4336/1/1080259393.pdf | spa |
dcterms.references | Concesionaria Panamericana. s.f., https://cpanamericana.com.co/peajes | spa |
dcterms.references | CONPES 3988. (2020). TECNOLOGÍAS PARA APRENDER: POLÍTICA NACIONAL PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3988.pdf. | spa |
dcterms.references | ClubEnsayos. (2012). La Encuesta Como Instrumento De Recolección De Datos. https://www.clubensayos.com/Negocios/La-Encuesta-Como-Instrumento-DeRecoleccion-De-Datos/441956.html.Taylor, S.J. y Bogdan R. (1986) Como se menciona en Redalyc Introducción a la metodología cualitativo. S.f. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucionpolitica | spa |
dcterms.references | DANE. (s.f.) Información general de Bituima. Alcaldía del municipio. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/CNPV-2018-VIHOPEv2.xls | spa |
dcterms.references | Diagnóstico Municipal s.f. http://oaica.car.gov.co/archivos/1390098536diagnosticomunicipalbituima.pdf. | spa |
dcterms.references | Díaz Jovita. (1997). El diario como instrumento de investigación de los procesos de enseñanzaaprendizaje de lenguas extranjeras. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0269.pdf | spa |
dcterms.references | El Municipio de Bituima. S.f., https://www.municipio.com.co/municipio-bituima.html. | spa |
dcterms.references | El Modelo de Investigación Acción Pedagógica. 2021. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/grado1/unidad3/mobile/index.html#p=3. | spa |
dcterms.references | El rendimiento académico un reto … 2016. https://www.unisanitas.edu.co/blog/-/blogs/elrendimiento-academico-un-reto-que-compete-a-todos | spa |
dcterms.references | Erazo. s.f. BAJO RENDIMIENTO Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN E INTERVENCIÓN (REVISIÓN CONCEPTUAL). https://fup.edu.co/wpcontent/uploads/2019/06/conciencia_6_articulo_1.pdf. | spa |
dcterms.references | Falcón y otros. 2019. La encuesta como instrumento de recolección de datos sociales : Resultados diagnostico para la intervención en el Barrio Paloma de la Paz (La Olla) - ciudad de Corrientes (2017-2018). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev13544. | spa |
dcterms.references | Frade, L. (2008). Planeación por competencias. https://www.academia.edu/34249643/Laura_Frade_Planeacion_por_competencias_1_? pop_sutd=false | spa |
dcterms.references | Fuentes, C. (2019). OVA para el desarrollo de la Competencia de Planteamiento y Resolución de Problemas en estudiantes de grado séptimo. Tesis de Especialización. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2610. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2610 | spa |
dcterms.references | Galindo, A. y Rodríguez, Y. (2014). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la informática para los grados sextos de la Institución Educativa Soacha para vivir mejor. Tesis de Maestría. Universidad de Santander. https://es.slideshare.net/jimmialex14/tesis-maestra-gestin-de-la-tecnologa-educativa | spa |
dcterms.references | Gómez, P. y Carulla, C. (2001). Sistemas de representación y mapas conceptuales como herramientas para la construcción de modelos pedagógicos en matemáticas.https://www.researchgate.net/publication/279376924_Sistemas_de_representacion_y_m apas_conceptuales_como_herramientas_para_la_construccion_de_modelos_pedagogic os_en_matematicas | spa |
dcterms.references | Got Questions. (s.f.) ¿Qué son los argumentos a priori, a posteriori y a fortiori?. https://www.gotquestions.org/Espanol/priori-posteriori-fortiori.html. | spa |
dcterms.references | IED José María Vergara. (2019). Proyecto Educativo Institucional PEI. http://iedjosemariavergarayvergara.weebly.com/uploads/5/1/4/8/51486107/pei__jose_m aria_vergara.doc | spa |
dcterms.references | Informe nacional de resultados Saber 11-2019.pdf. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20Saber%2011-2019.pdf. | spa |
dcterms.references | Jiménez José Alfredo. s.f. LÓGICA MATEMÁTICA. http://www.unicauca.edu.co/matematicas/eventos/log&co/MATERIAL/Elementos_Logica/ Textos/Biblioteca/Libros/Libro_008/Logica_Matematica.htm | spa |
dcterms.references | Lamas Héctor A. 2015. Sobre el rendimiento escolar. file:///C:/Users/DOC03/Downloads/Dialnet-SobreElRendimientoEscolar-5475216.pdf. | spa |
dcterms.references | León Aníbal, 2007. ¿Qué es la Educación? https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf. | spa |
dcterms.references | López Fernando. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf. | spa |
dcterms.references | López, Y. (2019). “Fortalecimiento del proceso de enseñanza de las matemáticas mediante la resolución de problemas como estrategia didáctica, con los docentes de primaria de la institución educativa Carlos M. Simmonds”. Tesis de Maestría. Universidad del Cauca. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1051/FORTA LECIMIENTO%20DEL%20PROCESO%20DE%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LAS%20MATEM%C3%81TICAS%20MEDIANTE%20LA%20RESOLUCI%C3%93N%20DE %20PROBLEMAS%20COMO%20ESTRATEGIA%20DID%C3%81CTICA.pdf | spa |
dcterms.references | Meneses y otros. 2013. Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/364/33 32. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. DBA V.2. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A 1ticas.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN. (2014). Foro Educativo Nacional 2014: Ciudadanos Matemáticamente Competentes. Documento orientador. http://www.iecov.edu.co/documentos/documento_orientador_foro_educativo_2014.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1994). Ley 115 de 1994, por medio de la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (s.f.). Revolución Educativa Programa para el desarrollo de competencias. [Diapositivas de PowerPoint]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (s.f.). Revolución Educativa Programa para el desarrollo de competencias. [Diapositivas de PowerPoint]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Agenda 30. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-160915_archivo_pdf.pdf. | spa |
dcterms.references | Instituto Monterrey. (s.f.). Triángulos. https://www.montereyinstitute.org/courses/DevelopmentalMath/TEXTGROUP-1- 8_RESOURCE/U07_L1_T3_text_final_es.html. | spa |
dcterms.references | Molina Natalia. (s.f.). Guía de observación. https://www.academia.edu/32812335/GUIA_DE_OBSERVACION. | spa |
dcterms.references | ONU. (2015) Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/. | spa |
dcterms.references | Ortiz Colón y otros. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. https://www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-44-e173773.pdf | spa |
dcterms.references | Otzen, T. & Manterola C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Scielo. 35(1), pp. 2-4 https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf. | spa |
dcterms.references | Paricoto José Luis. 2018. Mejorar el rendimiento académico en matemática, a través de resolución de problemas con estrategias adecuadas en los niños de segundo grado de la Institución Educativa Primaria Publica N° 70546 - Cerro Colorado. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5771?show=full y http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/5771/Edpacojl.pdf?sequence=1&is Allowed=y. | spa |
dcterms.references | PEI José María Vergara Y Vergara (2021). https://docs.google.com/document/d/1Mnrkhc7YFBuCVSXNUGZXCoLO9F2uYf6/edit?authuser=0&ouid=109523714309978634759&rtpof=true &sd=true&usp=sharing | spa |
dcterms.references | Pérez, M. y Roa, C. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1172/referenteslengu ajeciclo1.pdf;jsessionid=458D678C1B1CECE2A687E972C8756194?sequence=1. | spa |
dcterms.references | Piaget Jean. (1995). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Editorial Crítica, S.A. | spa |
dcterms.references | Pólya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. Decimoquinta edición en español. Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Resultados agregados puntajes promedio - Saber 11 2020-1. http://www.icfes.gov.co/documents/20143/1639263/Resultados%20agregados%20puntaj es%20promedio%20-%20Saber%2011-2020-1.xlsx. | spa |
dcterms.references | Rivero M. (2020). Las variables o categorías en una investigación. https://www.academia.edu/attachments/62375445/download_file?st=MTYyMTg3NzMzMi wxNzkuMS44My4xOA%3D%3D&s=swp-splash-paper-cover. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Ariza, D. L. y Rodríguez Ariza, A. (2020). La resolución de problemas, una oportunidad para aprender: Intervención pedagógica en matemáticas. Horizontes Pedagógicos, 22 (2), 37-48. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/1826 | spa |
dcterms.references | Saluspay. (s.f.). Tema 5. La Muestra y la Población de estudio. https://www.salusplay.com/apuntes/apuntes-metodologia-de-la-investigacion/tema-5-lamuestra-y-la-poblacion-de-estudio/resumen. | spa |
dcterms.references | Sánchez. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400 | spa |
dcterms.references | Schettini y Cortazo, (2015). Técnicas y estrategias de la Investigación cualitativa. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53686/Documento_completo__.-%20Co rtazzo%20CATEDRA%20.pdf-PDFA.pdf?sequence=1. | spa |
dcterms.references | Taylor, S. y Bogdan R. (1986), Introducción a métodos cualitativos de investigación. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativosde-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf. | spa |
dcterms.references | Torres, I. (2014). Influencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Tesis de maestría. UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid. https://issuu.com/3ciencias/docs/la_influencia_de_las_tic_en_el_proc | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2015). Declaración de Qingdao. https://observatoriodenoticias.reduealcue.org/qingdao-declaration-unesco-2015/. | spa |
dcterms.references | UNICEF. s.f. Misión #4 - Resolución de problemas. https://www.unicef.org/lac/misi%C3%B3n-4- resoluci%C3%B3n-de-problemas. | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2019). Estrategia de Educación de UNICEF 2019–2030. https://www.unicef.org/media/64846/file/Estrategia-educacion-UNICEF2019%E2%80%932030.pdf. | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena (2021). Ruta de la Investigación-Métodos de análisisConsideraciones éticas. https://view.genial.ly/601707dd8f79630d0aed28d5/presentationruta-y-analis | spa |
dcterms.references | Velásquez, J. (2018). “Grupos de interaprendizaje para mejorar la competencia de resolución de problemas matemáticos de la Institución Educativa N° 86214 de Chiquian”. Tesis de Postgrado. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/4267/3/2018_VELASQUEZ_NU%c3%91EZ _JOSE_NATIVIDAD.pdf | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Tercerea edición. Crítica. Editorial de bolsillo. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...