Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
En la presente investigación se abordó la falencia que presentan los estudiantes para resolver problemas relacionados con el triángulo rectángulo, para esto se aplicó una secuencia didáctica mediada por TIC en la cual, primeramente, se realizó un caracterización diagnóstica a fin de concretar las dificultades detectadas, a partir de los primeros resultados se procedió a realizar la intervención propiamente dicha, cerrando esta etapa con otra evaluación similar a la inicial, una vez comparados los resultados se pudo evidenciar que la estrategia impactó positivamente el aprendizaje de los estudiantes en el tema en mención, de la misma manera los estudiantes tuvieron la oportunidad de autoevaluarse y evaluar el proceso como tal, es conveniente mencionar que se realizó una investigación cualitativa con el modelo investigación acción pedagógica. Entre los hallazgos más importantes tenemos que los estudiantes resolvían problemas de triángulos rectángulos de forma desordenada y sin ninguna interpretación de resultados, es decir, se limitaban a responder por responder, luego de la intervención lo resultados mostraron que la mayoría de las dificultades fueron superadas, con algunas situaciones que no se pudieron corregir, dejando en claro que es necesario priorizar estos aspectos claves en las clases de matemáticas. Finalmente se puede afirmar que por difícil que parezca superar las falencias de los estudiantes, siempre se puede encontrar una solución favorable a los estudiantes mediante la utilización de las TIC, de la misma manera es importante mencionar que la investigación en este campo debe seguir permanentemente ya que siempre se presentarán nuevas dificultades que superar.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...