Publicación:
Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático y comprensión lectora, utilizando elementos del contexto como “la totuma que calcula” y “Producciones textuales” en estudiantes de grado tercero de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María la Baja.

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Milagros de Jesús
dc.contributor.authorLora Márquez, Oscar Alfonso
dc.contributor.authorPayares Llerena, Claudia Patricia
dc.contributor.authorSierra Torres, Nereida
dc.date.accessioned2023-03-03T21:45:38Z
dc.date.available2023-03-03T21:45:38Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa presente investigación Fortalecimiento del Pensamiento Lógico-Matemático y Comprensión Lectora, utilizando Elementos del Contexto como “La Totuma que Calcula” y “Producciones Textuales” en Estudiantes del Grado Tercero de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja, fue realizada teniendo en cuenta la metodología de investigación acción participativa; indagando con la comunidad educativa mediante la aplicación de algunos instrumentos de investigación; la problemática que afectaba el proceso de aprendibilidad y de enseñabilidad de los discentes. Esta debilidad viene incidiendo en forma negativa en la construcción del aprendizaje en la institución; como es la falta de compresión lectora y los bajos niveles en las competencias matemáticas. Se abordan estas dificultades con el propósito de potenciar procesos de Aprendizaje que conlleven al fortalecimiento del pensamiento lógico matemático y la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero; a través de encuentros de diálogos permanentes entre directivos, padres de familia y docentes vinculados en el ejercicio de transformación de sus prácticas docentes que encontraron un camino para reflexionar y trabajar de mejor manera. Los resultados obtenidos son satisfactorios debido a que se transformó el cambio de aptitud de los estudiantes frente a las clases de matemática y lenguaje. La acogida de la estrategia en la práctica docente causo impacto positivo, donde la mayoría la aplico generando ambiente de aprendizaje significativo. El apoyo de los directivos docentes fue fundamental en la implementación de la propuesta permitiendo darla a conocer a nivel institucional.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16005
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/37
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcAprendizaje - Estrategia
dc.titleFortalecimiento del pensamiento lógico matemático y comprensión lectora, utilizando elementos del contexto como “la totuma que calcula” y “Producciones textuales” en estudiantes de grado tercero de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María la Baja.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlsina, Á. (2016). La adquisición de conocimientos. 127. Obtenido de https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4922spa
dcterms.referencesCamacho Díaz, A., Castro Alfaro, C., & Villalba Meléndez, M. (2019). Maestría. Implementación de estrategias metodológicas para el fortalecimiento de los procesos de comprensión lectoras en las áreas de lenguajes, matemáticas y ciencia naturales. Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/11323/0476.pdf?sequence=1&isA llowed=yspa
dcterms.referencesFactores Motivacionales que Afectan el Aprendizaje. (s.f.). http://ual.dyndns.org/biblioteca/Teoria%20del%20Aprendizaje%20I/Pdf/Unidad_06.pdf, 1. Obtenido de http://ual.dyndns.org/biblioteca/Teoria%20del%20Aprendizaje%20I/Pdf/Unidad_06.pdfspa
dcterms.referencesGuzmán Pantoja, A., Tano Payares, A., Anaya Ballestero, A., Ramírez Pereira, J., & Tenorio Hernández, N. (2019). Maestría. Leer en la escuela rural: estrategias didácticas para el fortalecimiento de la compresión lectora en la institución educativa las flores. universidad de Cartagena, Lorica, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/11303/0492.pdf?sequence=1&isA llowed=yspa
dcterms.referencesJiménez, Domínguez (2000). (2000). (U. d. Porres, Productor) Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009spa
dcterms.referencesRamos Torres, J. J. (2015). Maestría. Material concreto y su influencia en el aprendizaje de geometría. Universidad nacional mayor de San Marco, Lima, Perú. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/323341691.pdfspa
dcterms.referencesSalazar Ascencio, J. (2018). ALCANCES, PROPUESTA Y DESAFÍOS EN EL AULA. 34. Obtenido de file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/Dialnet- EvaluacionDeAprendizajeSignificativoYEstilosDeApre-6383445.pdfspa
dcterms.referencesSalgado Gómez, N. (2014). Maestría. El uso de material concreto en la enseñanza de Matemática. Universidad San Fransisco de Quito, Quito, Ecuador. Obtenido de https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/3140/1/000110337.pdfspa
dcterms.references(2020). Obtenido de Educalive blog: https://blog.educalive.com/mejorar-comprension-lectora/spa
dcterms.referencesAARÓN GONZALVEZ, M. A. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona próxima, 37. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85350504004.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Oscar_Claudia y Nereida_Informe Final.pdf
Tamaño:
5.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: