Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pérez Pérez, Milagros de Jesús | |
dc.contributor.author | Lora Márquez, Oscar Alfonso | |
dc.contributor.author | Payares Llerena, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Sierra Torres, Nereida | |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T21:45:38Z | |
dc.date.available | 2023-03-03T21:45:38Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | La presente investigación Fortalecimiento del Pensamiento Lógico-Matemático y Comprensión Lectora, utilizando Elementos del Contexto como “La Totuma que Calcula” y “Producciones Textuales” en Estudiantes del Grado Tercero de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja, fue realizada teniendo en cuenta la metodología de investigación acción participativa; indagando con la comunidad educativa mediante la aplicación de algunos instrumentos de investigación; la problemática que afectaba el proceso de aprendibilidad y de enseñabilidad de los discentes. Esta debilidad viene incidiendo en forma negativa en la construcción del aprendizaje en la institución; como es la falta de compresión lectora y los bajos niveles en las competencias matemáticas. Se abordan estas dificultades con el propósito de potenciar procesos de Aprendizaje que conlleven al fortalecimiento del pensamiento lógico matemático y la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero; a través de encuentros de diálogos permanentes entre directivos, padres de familia y docentes vinculados en el ejercicio de transformación de sus prácticas docentes que encontraron un camino para reflexionar y trabajar de mejor manera. Los resultados obtenidos son satisfactorios debido a que se transformó el cambio de aptitud de los estudiantes frente a las clases de matemática y lenguaje. La acogida de la estrategia en la práctica docente causo impacto positivo, donde la mayoría la aplico generando ambiente de aprendizaje significativo. El apoyo de los directivos docentes fue fundamental en la implementación de la propuesta permitiendo darla a conocer a nivel institucional. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16005 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/37 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje - Estrategia | |
dc.title | Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático y comprensión lectora, utilizando elementos del contexto como “la totuma que calcula” y “Producciones textuales” en estudiantes de grado tercero de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María la Baja. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alsina, Á. (2016). La adquisición de conocimientos. 127. Obtenido de https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4922 | spa |
dcterms.references | Camacho Díaz, A., Castro Alfaro, C., & Villalba Meléndez, M. (2019). Maestría. Implementación de estrategias metodológicas para el fortalecimiento de los procesos de comprensión lectoras en las áreas de lenguajes, matemáticas y ciencia naturales. Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/11323/0476.pdf?sequence=1&isA llowed=y | spa |
dcterms.references | Factores Motivacionales que Afectan el Aprendizaje. (s.f.). http://ual.dyndns.org/biblioteca/Teoria%20del%20Aprendizaje%20I/Pdf/Unidad_06.pdf, 1. Obtenido de http://ual.dyndns.org/biblioteca/Teoria%20del%20Aprendizaje%20I/Pdf/Unidad_06.pdf | spa |
dcterms.references | Guzmán Pantoja, A., Tano Payares, A., Anaya Ballestero, A., Ramírez Pereira, J., & Tenorio Hernández, N. (2019). Maestría. Leer en la escuela rural: estrategias didácticas para el fortalecimiento de la compresión lectora en la institución educativa las flores. universidad de Cartagena, Lorica, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/11303/0492.pdf?sequence=1&isA llowed=y | spa |
dcterms.references | Jiménez, Domínguez (2000). (2000). (U. d. Porres, Productor) Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009 | spa |
dcterms.references | Ramos Torres, J. J. (2015). Maestría. Material concreto y su influencia en el aprendizaje de geometría. Universidad nacional mayor de San Marco, Lima, Perú. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/323341691.pdf | spa |
dcterms.references | Salazar Ascencio, J. (2018). ALCANCES, PROPUESTA Y DESAFÍOS EN EL AULA. 34. Obtenido de file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/Dialnet- EvaluacionDeAprendizajeSignificativoYEstilosDeApre-6383445.pdf | spa |
dcterms.references | Salgado Gómez, N. (2014). Maestría. El uso de material concreto en la enseñanza de Matemática. Universidad San Fransisco de Quito, Quito, Ecuador. Obtenido de https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/3140/1/000110337.pdf | spa |
dcterms.references | (2020). Obtenido de Educalive blog: https://blog.educalive.com/mejorar-comprension-lectora/ | spa |
dcterms.references | AARÓN GONZALVEZ, M. A. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona próxima, 37. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85350504004.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...