Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
La presente investigación Fortalecimiento del Pensamiento Lógico-Matemático y Comprensión Lectora, utilizando Elementos del Contexto como “La Totuma que Calcula” y “Producciones Textuales” en Estudiantes del Grado Tercero de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja, fue realizada teniendo en cuenta la metodología de investigación acción participativa; indagando con la comunidad educativa mediante la aplicación de algunos instrumentos de investigación; la problemática que afectaba el proceso de aprendibilidad y de enseñabilidad de los discentes. Esta debilidad viene incidiendo en forma negativa en la construcción del aprendizaje en la institución; como es la falta de compresión lectora y los bajos niveles en las competencias matemáticas. Se abordan estas dificultades con el propósito de potenciar procesos de Aprendizaje que conlleven al fortalecimiento del pensamiento lógico matemático y la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero; a través de encuentros de diálogos permanentes entre directivos, padres de familia y docentes vinculados en el ejercicio de transformación de sus prácticas docentes que encontraron un camino para reflexionar y trabajar de mejor manera. Los resultados obtenidos son satisfactorios debido a que se transformó el cambio de aptitud de los estudiantes frente a las clases de matemática y lenguaje. La acogida de la estrategia en la práctica docente causo impacto positivo, donde la mayoría la aplico generando ambiente de aprendizaje significativo. El apoyo de los directivos docentes fue fundamental en la implementación de la propuesta permitiendo darla a conocer a nivel institucional.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...