Publicación:
Fortalecimiento de la competencia de producción textual en los estudiantes del grado tercero del colegio San Ignacio de Loyola de Medellín, Antioquia, mediante una estrategia pedagógica con el uso de moodle

dc.contributor.advisorMejía Paez, Lina Marie
dc.contributor.authorAcosta Vásquez, Elizabeth
dc.date.accessioned2022-09-20T16:45:07Z
dc.date.available2022-09-20T16:45:07Z
dc.date.issued2022-05-09
dc.description.abstractLa presente investigación consiste en implementar una estrategia mediante la plataforma de Moodle para fortalecer la competencia en producción textual en textos narrativos e informativos desde los niveles (sintáctico- semántico y pragmático) considerados desde el Ministerio de Educación Nacional. La propuesta surge debido a la problemática observada en la institución Educativa frente al proceso de la producción textual en los estudiantes del grado tercero de primaria, la falta de motivación y creatividad al momento de imaginar nuevos mundos desde la escritura y la construcción de textos desde su propia vivencia, las dificultades en cuanto a la competencia lingüística, los niveles de profundidad en la escritura, el manejo de la plataforma de Moodle y otros recursos digitales. La metodología de investigación es la cualitativa debido al carácter flexible, abierto y el contacto con el contexto a intervenir, apoyado en el modelo de investigación acción pedagógica desde las fases de diagnóstico, diseño, implementación y análisis las cuales permiten el análisis de la vida cotidiana en el aula de clase y las prácticas educativas reales y renovadas desde la tecnología, en este caso. Es así como, esta investigación promueve el proceso de enseñanza aprendizaje con una visión transformadora de la realidad en asunto de la competencia escrita digital en el aspecto pedagógico y tecnológico. Se logró evidenciar al finalizar la investigación la mejora en los niveles de análisis en la producción textual semántico, sintáctico y pragmático, teniendo en cuenta que este último en mención requiere continuar fortaleciéndosespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsContenido Lista de Figuras 6 Lista de Tablas 8 Lista de Anexos 9 Resumen 10 Abstract 11 Introducción 13 Capítulo 1: Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Formulación 21 Antecedentes del Problema 21 Justificación 26 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Supuestos y Constructos 29 Alcances y Limitaciones 32 Capítulo 2: Marco de Referencia 34 Marco Contextual 34 Marco Normativo 36 Marco Teórico 39 Marco Conceptual 42 Capítulo 3: Metodología de la Investigación 45 Tipo de Investigación 45 Población y muestra 46 Organizador gráfico 48 Descripción de técnicas e instrumentos de recolección de datos 56 Ruta de investigación 57 Modelo de investigación 59 Técnicas de Análisis 59 Algunas conclusiones sobre la metodología de investigación 60 Capítulo 4: Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 62 Objetivo específico 1 62 Objetivo específico 2 66 Objetivo específico 3 80 5 Capítulo 5: Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 103 Objetivo específico 4 103 Conclusiones 126 Recomendaciones 128 Referencias Bibliográficas 130spa
dc.format.extent163 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15654
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1987
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcProducción de textos - Enseñanza
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.titleFortalecimiento de la competencia de producción textual en los estudiantes del grado tercero del colegio San Ignacio de Loyola de Medellín, Antioquia, mediante una estrategia pedagógica con el uso de moodlespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, Albarrán, Erráuzuris y Lagos (2016). Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de pedagogía Básica con la calidad de sus textos. Revista estudios pedagógicos XLII Nº 3: 7-26, 2016. Recuperado el día 22 de abril de 2021, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art01.pdfspa
dcterms.referencesAndrés Olaizola (2015). Una propuesta para integrar la escritura digital en la alfabetización académica. Recuperado el día 22 de abril de 2021. https://core.ac.uk/download/pdf/233948147.pdfspa
dcterms.referencesBañales, Ahumada, Martínez, Martínez, Messina (2018). Investigaciones de la escritura en la educación básica en Chile: Revisión de una década (2007-20016). Revista de Lingüística teórica y aplicada p.p 59-84. Recuperado el día 22 de abril de 2021, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rla/v56n1/0718-4883-rla-56-01-00059.pdfspa
dcterms.referencesCabero Almerana Julio, Arancibia María L., Del Prete Annachira (2018). Dominio técnico y didáctico del LMS Moodle en educación superior. Más allá del uso funcional. Revista Journal of new approaches in educational research. Vol (8). N 1 -2018. (pp. 27 -pp 35). Recuperado de Technical and Didactic Knowledge of the Moodle LMS in Higher Education. Beyond Functional Usespa
dcterms.referencesCalle Gerzon (2020). El centro de escritura digital como una estrategia pedagógica institucional. Academia y Virtualidad, 13(2), 69-90. Recuperado el día 29 de abril de 2021, de 131 file:///C:/Users/elian/Downloads/Dialnet-ElCentroDeEscrituraDigitalComoUnaEstrategiaPedagog -7643869.pdfspa
dcterms.referencesCepeda Milko (s.f). Desarrollo de competencias en la producción escrita de textos: Una problemática en la era del ciberespacio. Recuperado el día mayo 5 de 2021, de http://www2.udec.cl/catedraunesco/12CEPEDA.pdfspa
dcterms.referencesColegio San Ignacio de Loyola (2021). Sistema Institucional de Evaluación (SIEE). Recuperado el día 13 de noviembre de 2021 de SIEE-2021.pdf (sanignacio.edu.co)spa
dcterms.referencesColombia Aprende (2016). Las TIC y las competencias del siglo XXI. Recuperado el día 5 de mayo de 2021, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/las-tic-y-las-competencias-del-sigloxxispa
dcterms.referencesColombia Aprende (2018). Derechos Básicos de Aprendizaje, versión 2. Lenguaje grado tercero. Recuperado de DBA_Lenguaje.pdf (colombiaaprende.edu.co)spa
dcterms.referencesCorrea, M. y Orozco, B.C. (2002). Leer, una condición para escribir. Revista Lenguaje y Escuela, 1(1), 79 – 98.spa
dcterms.referencesDomínguez Lázaro, María Reyes (2010). Moodle, una plataforma formativa con gran proyección en los nuevos modelos de enseñanza. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, Núm. 19, p. 1-14. Recuperado del día 4 de mayo de 2021, de https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/214708spa
dcterms.referencesEmilia Ferreiro (2011). Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando? Recuperado el día 22 de abril de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/262621439_Alfabetizacion_digital_De_que_estamos_ hablandospa
dcterms.referencesGarcía Nova Beatriz (2015). Escritura digital: la experiencia de un grupo de niños de 5 años. Recuperado el día 22 de abril de 2021, de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5233/6/Beatrizelenagarci%CC%81anova_2 016_escrituradigital.pdfspa
dcterms.referencesGarcía Nury y Naranjo María (2019). Implementación didáctica de las TIC para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. Recuperado el día 29 de abril de 2021, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22943/InfanteGarciaNuryAndrea.pdf? sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHernández S. Roberto, Fernández C. Collado, Baptista L. María (2014). Metodología de la investigación, sexta edición. Recuperado de Metodología de la investigación - Sexta Edición (epacartagena.gov.co)spa
dcterms.referencesHerrero Carmen (s.f). Escritura digital: Estrategias de enseñanza- aprendizaje en entornos digitales. Recuperado el día 7 de agosto de 2021 de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/190655/HERRERO.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLópez Morales Humberto (1977). Reseña de libros: Introducción a la lingüística generativa. Centro virtual Cervantes. Thesaurus. Tomo XXXII, núm. 2. Recuperado de Introducción a la lingüística generativa (cervantes.es)spa
dcterms.referencesMaldonado Edgar S. (2018). Uso de la plataforma virtual Moodle y su influencia en el aprendizaje significativo en el área de tecnología e informática de los alumnos del curso Octavio del colegio educativo Técnico Industrial del municipio de Garagoa-Boyacá. Recuperado el día 7 de agosto 2021 de https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/6044/maldonado_aes.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMenjura Nubia y Ruiz Sindy (2020). Propuesta didáctica desde el componente emocional para la enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero del Colegio Venecia. Recuperado el día 29 de abril de 2021, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20493/1/2020-Emocion_Lectura_Escritura. pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación (s.f) Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el día 7 de agosto de 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf (figura 3)spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994.Ley general de educación. Recuperado el día 7 de agosto de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1996). Resolución 2343. Recuperado el día 7 de agosto de 2021, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_ DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Recuperado el día 5 de mayo de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Evaluación. Recuperado el día 13 de noviembre de 2021 de Evaluación - Ministerio de Educación Nacional de Colombia (mineducacion.gov.co)spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (s.f). Mallas de aprendizaje grado tercero. Área de Lenguaje. Recuperado de lenguaje-grado-3.pdf (magisterio.com.co)spa
dcterms.referencesMoreno Antonio, Pérez Chantal y Olmo Elena (2013). Utilización de Moodle como plataforma para la investigación educativa: Aplicación a los Córpora de aprendices de Lenguas. Recuperado el 29 de abril de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/368/36828074010.pdfspa
dcterms.referencesOECD (2019). Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA). Resultados pruebas PISA 2018. Recuperado el día 7 de agosto de 2021 de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dcterms.referencesOsorio Sebastián, Montoya Juan D., García Yojana (2019). Uso de las TIC en los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de primer semestre de la licenciatura inglés-español de la universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado el 29 de abril de 2021, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5055/Uso%20Tic%20procesos%20 lectura%20y%20escritura.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPortilla, Melisa; Rojas, Andrés y Hernández, Isabel (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Revista universitaria: docencia, investigación e innovación. Año 3. Vol. (3). N 2 -2014. (pp. 86-pp100)spa
dcterms.referencesRodríguez Arocho, Wanda C. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 31, núm. 3, 1999, pp. 477-489 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/805/80531304.pdfspa
dcterms.referencesSalamanca Díaz Olga Patricia (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes del grado segundo, aula inclusiva, del Colegio Villamar, sede A, jornada tarde. Recuperado el día 29 de abril de 2021, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/tfm%20olga%20salamanca%20s eptiembre2016.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesSalgado Jorge (2016). Innovación educativa: “Innovando en la educación superior, una revisión”. Recuperado el día 4 de mayo 2021, de http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2011/10/INNOVAguia-didactica-201 6.pdfspa
dcterms.referencesSánchez Laura (2014). Experiencias de escritura creativa digital: Hacia una alfabetización multimedia. Recuperado el día 7 de agosto 2021 de https://www.academia.edu/17846858/EXPERIENCIAS_DE_ESCRITURA_CREATIVA_DIGITAL _HACIA_UNA_ALFABETIZACIO_N_MULTIMEDIAspa
dcterms.referencesS.A.S, E. L. R. (s. f.). Los mejores colegios según los últimos resultados de la prueba Saber 11 de 2020. Diario La República. Recuperado el día 1 de mayo de 2021, de https://www.larepublica.co/empresas/los-mejores-colegios-segun-las-pruebas-icfes-3135699spa
dcterms.referencesUNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia TIC UNESCO. Recuperado el día 7 de agosto de 2021, de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/unesco-competencias-tic-docentes-version-3-2019.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad de Navarra (s.f). Rubic, Recursos Digitales. Nota técnica para profesores. Recuperado el día 5 de mayo de 2021, de https://www.unav.edu/documents/19205897/21695941/recursos-digitales.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elizabeth Acosta Vasquez.pdf
Tamaño:
79.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Elizabeth Acosta Vasquez.pdf
Tamaño:
181.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: