Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Sandoval Granados, Jonh Mauricio | |
dc.contributor.author | Jiménez Argüello, Gladys Lucía | |
dc.contributor.author | Castellanos Muñoz, Arjuna Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T14:40:03Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T14:40:03Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el conocimiento con la introducción en el micro currículo de física, de situaciones problémicas que apoyadas del software GeoGebra facilitan el diseño, análisis gráfico y resolución de problemas, evaluados con actividades gamificadas desde las plataformas Colombia Aprende, Kahoot y Educaplay; las cuales al ser desarrolladas por las estudiantes les permiten apropiarse y construir conocimientos sobre 16 magnitudes vectoriales y cinemática. De este modo, la estrategia pedagógica elaborada con la metodología de Investigación Basada en Diseño – IBD, comprende la inclusión de recursos TIC en los procesos de aula presencial, virtual o mixta, dentro de plataformas B-Learning, que impulsan y favorecen los procesos de resolución de problemas concretos y contextuales de nuestras vivencias y la realidad educativa, reforzando y retomando los procesos de diseño educativo, desarrollo y evaluación y permite alcanzar los objetivos planteados dentro de la investigación. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16602 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11936 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemática recreativa | |
dc.title | GeoGebra 2D como recurso tecno-educativo para fortalecer las competencias físico – matemáticas en las estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa María Auxiliadora de Cartagena de Indias. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Arias, C. (2020). De la gamificación al aprendizaje basado en juego. Manifiesto. Madrid. | spa |
dcterms.references | Arteaga, V. E., Medina, M.J. & Del Sol, M. J. (2019). El Geogebra: una herramienta tecnológica para aprender Matemática en la Secundaria Básica haciendo matemática. Conrado, 15(70), 102-108. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000500102&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Asociación Educativa Abierta – EA. (2018). Los recursos tecnológicos evolucionan a tal ritmo que el docente se halla en un proceso de constante formación. https://educacionabierta.org/los-recursos-tecnologicosevolucionan-a-talritmo-que-el-docente-se-halla-en-un-proceso-de-constante-formacion/ | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2013). Entornos virtuales de formación. Univesitat de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki | spa |
dcterms.references | Bernabeu, M. y Consul, M. (2023). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. EDUCREA. Chile. https://educrea.cl/aprendizaje-basado-enproblemas-el-metodo-abp/ | spa |
dcterms.references | Cervantes, Á. R., y Neonela. M. G. (200). El diseño y uso de un recurso con GeoGebra para el análisis de la refracción y reflexión total interna. VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática, 60-68. Santa Ana de Coro. ASOVEMAT. | spa |
dcterms.references | Chiape, A. (2012). Prácticas Educativas Abiertas como Factor de Innovación 161 Educativa. Boletín informativo de la Red Iberoamericana de Pedagogía con artículos e información de máxima relevancia. Educación y educadores. Artículo No. 818. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Document os/Documentos_CTA/Proventus/practicas-educativas-abiertas.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 115 (1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf. | spa |
dcterms.references | Contreras, R. y Eguía, J. (2017). Experiencias de gamificación en las aulas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Córdoba, J., Córdoba, C. y Guerrero, J. (2021). GeoGebra como recurso educativo para el fortalecimiento de la competencia formulación y resolución de problemas en estudiantes del CLEI 4. [Tesis de Maestría: Universidad de Cartagena]. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...