Publicación:
GeoGebra 2D como recurso tecno-educativo para fortalecer las competencias físico – matemáticas en las estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa María Auxiliadora de Cartagena de Indias.

dc.contributor.advisorSandoval Granados, Jonh Mauricio
dc.contributor.authorJiménez Argüello, Gladys Lucía
dc.contributor.authorCastellanos Muñoz, Arjuna Gabriel
dc.date.accessioned2023-07-05T14:40:03Z
dc.date.available2023-07-05T14:40:03Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el conocimiento con la introducción en el micro currículo de física, de situaciones problémicas que apoyadas del software GeoGebra facilitan el diseño, análisis gráfico y resolución de problemas, evaluados con actividades gamificadas desde las plataformas Colombia Aprende, Kahoot y Educaplay; las cuales al ser desarrolladas por las estudiantes les permiten apropiarse y construir conocimientos sobre 16 magnitudes vectoriales y cinemática. De este modo, la estrategia pedagógica elaborada con la metodología de Investigación Basada en Diseño – IBD, comprende la inclusión de recursos TIC en los procesos de aula presencial, virtual o mixta, dentro de plataformas B-Learning, que impulsan y favorecen los procesos de resolución de problemas concretos y contextuales de nuestras vivencias y la realidad educativa, reforzando y retomando los procesos de diseño educativo, desarrollo y evaluación y permite alcanzar los objetivos planteados dentro de la investigación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16602
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11936
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemática recreativa
dc.titleGeoGebra 2D como recurso tecno-educativo para fortalecer las competencias físico – matemáticas en las estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa María Auxiliadora de Cartagena de Indias.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArias, C. (2020). De la gamificación al aprendizaje basado en juego. Manifiesto. Madrid.spa
dcterms.referencesArteaga, V. E., Medina, M.J. & Del Sol, M. J. (2019). El Geogebra: una herramienta tecnológica para aprender Matemática en la Secundaria Básica haciendo matemática. Conrado, 15(70), 102-108. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000500102&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesAsociación Educativa Abierta – EA. (2018). Los recursos tecnológicos evolucionan a tal ritmo que el docente se halla en un proceso de constante formación. https://educacionabierta.org/los-recursos-tecnologicosevolucionan-a-talritmo-que-el-docente-se-halla-en-un-proceso-de-constante-formacion/spa
dcterms.referencesBelloch, C. (2013). Entornos virtuales de formación. Univesitat de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wikispa
dcterms.referencesBernabeu, M. y Consul, M. (2023). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. EDUCREA. Chile. https://educrea.cl/aprendizaje-basado-enproblemas-el-metodo-abp/spa
dcterms.referencesCervantes, Á. R., y Neonela. M. G. (200). El diseño y uso de un recurso con GeoGebra para el análisis de la refracción y reflexión total interna. VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática, 60-68. Santa Ana de Coro. ASOVEMAT.spa
dcterms.referencesChiape, A. (2012). Prácticas Educativas Abiertas como Factor de Innovación 161 Educativa. Boletín informativo de la Red Iberoamericana de Pedagogía con artículos e información de máxima relevancia. Educación y educadores. Artículo No. 818. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Document os/Documentos_CTA/Proventus/practicas-educativas-abiertas.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 115 (1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.spa
dcterms.referencesContreras, R. y Eguía, J. (2017). Experiencias de gamificación en las aulas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dcterms.referencesCórdoba, J., Córdoba, C. y Guerrero, J. (2021). GeoGebra como recurso educativo para el fortalecimiento de la competencia formulación y resolución de problemas en estudiantes del CLEI 4. [Tesis de Maestría: Universidad de Cartagena].spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Gladys Jimenez_Arjuna Castellanos.pdf
Tamaño:
3.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Gladys Jimenez_Arjuna Castellanos.pdf
Tamaño:
143.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: