Publicación:
Desarrollo económico local en el norte de Colombia: El caso de la ciudad de Cartagena de Indias

dc.contributor.authorAdechine Carrillo, Zaithspa
dc.contributor.authorCastillo Robayo, Cristianspa
dc.contributor.authorGamero Tafur, Kevinspa
dc.date.accessioned2024-08-03T11:48:11Z
dc.date.available2024-08-03T11:48:11Z
dc.date.issued2024-08-03
dc.description.abstractObjetivos: La aglomeración de la actividad turística, es decir, la creación de un clúster, mediante la innovación y la asociatividad, permite sincronizar a los distintos actores e instituciones en busca de un mejoramiento de la actividad turística del entorno, El objetivo del presente es caracterizar el clúster turístico en la ciudad de Cartagena, de tal manera que contribuya a conocer las principales fortalezas del sector. Métodos: Investigación es de tipo cualitativo – descriptivo ya que, a través de un análisis cualitativo se describe aquellas dimensiones que permiten caracterizar el clúster turístico en la ciudad de Cartagena. A través de la metodología planteada por Varisco (2007), Mantero et al. (2010) y Martínez (2011) se realizó un estudio de caso a través de un enfoque cualitativo de dimensiones de desarrollo local el cual caracterizó a través de entrevistas semiestructuradas a actores claves, la actividad turística de la ciudad de Cartagena. Resultados: Se identificó que las variables objeto de análisis presentaron resultados significativativos tanto ventajosos como desventajosos para el clúster de la ciudad tanto así que, los distintos actores han enfatizado en la importancia y la sinergia que puede generar entre los distintos sectores que se encuentran dentro de la actividad turística. Conclusión: La caracterización realizada permitió contrastar la hipotesis nula H0, en el sentido en que de acuerdo con las entrevistas realizadas a los distintos actores, las dimensiones de desarrollo local analizadas en el presente estudio, resultan relevantes y permiten caracterizar la situación actual del clúster turístico de la ciudad de Cartagena. Además, la presente investigación contribuye significativamente a la literatura sobre clúster turístico y desarrollo territorial puesto que, genera evidencia empírica en un caso de estudio representa una de las principales actividades económicas y generadoras de empleo de la ciudad.spa
dc.description.abstractBackground and objectives: The agglomeration of tourist activity, that is, the creation of a cluster, through innovation and associativity, allows the different actors and institutions to be synchronized in search of an improvement in the tourist activity of the environment. The aim of this article is to characterize the tourism cluster in the city of Cartagena, in such a way that it contributes to knowing the main strengths of the sector. Methods: qualitative – descriptive research since, through qualitative analysis, those dimensions that allow characterizing the tourism cluster in the city of Cartagena are described. Through the methodology proposed by Varisco (2007), Mantero et al. (2010) and Martínez (2011), a case study was carried out through a qualitative approach of dimensions of local development which characterized, through semi-structured interviews with key actors, the tourist activity of the city of Cartagena. Findings: The variables under analysis presented significant results, both advantageous and disadvantageous for the city cluster, so much so that the different actors have emphasized the importance and synergy that can be generated between the different sectors that are within tourist activity. Conclusion: The characterization carried out allowed to contrast the null hypothesis H0, in the sense that according to the interviews carried out with the different actors, the dimensions of local development analyzed in this study are relevant and allow to characterize the current situation of the tourism cluster from the city of Cartagena. Furthermore, this research contributes significantly to the literature on tourism cluster and territorial development since it generates empirical evidence in a case study that represents one of the main economic and employment-generating activities in the city.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/pe-2024-4822
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pe-2024-4822
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4822/3731
dc.relation.citationendpage54
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage39
dc.relation.citationvolume32spa
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económicospa
dc.relation.referencesAlexandrova, A.; Vladimirov, Y. (2016). What are their key features The case of Vologda region.pdf. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 8(3). https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/WHATT-02-2016-0007/full/htmlspa
dc.relation.referencesBeni, M., (2003): Globalização do Turismo: Megatendências do Sector e a Realidade Brasileira, Editora Aleph, São Paulo. https://repositorio.usp.br/item/002976989spa
dc.relation.referencesBové Sans, M. À.; Laguado Ramírez, R. I., (2011). Imagen y segmentación en un destino turístico de Patrimonio de la Humanidad: el caso de la ciudad de Tarragona. Working Papers 2072, Universita Rovira I Virgili. https://ideas.repec.org/p/urv/wpaper/2072-151810.htmlspa
dc.relation.referencesCapone, F., (2004): Regional Competitiveness in Tourism local Systems, 44º European Congress of the European Regional Science Association, Regions and Fiscal Federalism, University of Oportospa
dc.relation.referencesCastellanos, C. A.; Castellanos, J. R., (2013). Elementos críticos para la evaluación del potencial de las regiones para la formación de clusters turísticos. Estudios y perspectivas en turismo, 22(3), 450–472. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5131406spa
dc.relation.referencesChristy, G., (2013). Management & organisational behaviour (10th ed.). Harlow: Pearson. https://nibmehub.com/opac-service/pdf/read/Management%20&%20Organisational%20Behaviour.pdfspa
dc.relation.referencesCosta, R., (2005): Avaliação do Potencial de Crescimento e Desenvolvimento das Pequenas e Micro Empresas do Sector do Turismo. Dissertação de Mestrado em Inovação e Politica de Desenvolvimento, Universidade de Aveiro. https://ria.ua.pt/handle/10773/5012spa
dc.relation.referencesCunha, S. K.; Cunha, J. C., (2005). Tourism cluster competitiveness and sustainability: proposal for a systemic model to measure the impact of tourism on local development. BAR-Brazilian Administration Review, 2(2), 47–62. https://bar.anpad.org.br/index.php/bar/article/view/25spa
dc.relation.referencesElche, D.; García-Villaverde, P. M.; Martínez-Pérez, Á., (2018). Inter-organizational relationships with core and peripheral partners in heritage tourism clusters: Divergent effects on innovation. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 30(6), 2438-2457. https://doi.org/10.1108/IJCHM-11-2016-0611spa
dc.relation.referencesFerreira, J., & Estevao, C. (2009). Regional competitiveness of a tourism cluster: A conceptual model proposal. Encontros científicos, Tourism & Management Studies, 37–51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4789050spa
dc.relation.referencesGómez Díaz, J.; Torres Valdez, J. C.; Velasco, A. E., (2017). El cluster turístico de un destino cultural en México: su ciclo de vida y la red de actores. Cuadernos de Turismo, (39), 265. https://doi.org/10.6018/turismo.39.290531spa
dc.relation.referencesHerrera, G.; Crespo, G.; Zambrano, D.; Cadena, P. (2014). Tourism and commercial management: A methodological proposal to assess and systematize tourist attractions in the canton of Rumiñahui. Retos, (8), 125-142. https://doi.org/10.17163/ret.n8.2014.06spa
dc.relation.referencesKrugman, P., (1991). Increasing Returns and Economic Geography. Journal of Political Economy, 99(3), 483-499. https://www.jstor.org/stable/2937739spa
dc.relation.referencesJacobs, D.; De Man, A.P.. (1996) Clusters, Industrial Policy and Firm Strategy. Technology Analysis & Strategic Management, 8, 4: 425-438. https://doi.org/10.1080/09537329608522461spa
dc.relation.referencesMantero, J.; Barbini, B.; Benseny, G.; Castellucci, D.; Dosso, R.; Varisco, C. (2010). Turismo y territorio. Del diagnóstico a la proposición de desarrollo turístico. A propósito de la Provincia de Buenos Aires. Mar del Plata: CIT. ISBN 978-987-544-354-9spa
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P.C., (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, 20, 165-193. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499471spa
dc.relation.referencesMaula, M.; Autio, E.; Murray, G., (2010): Prerequisites for the creation of social capital and subsequent knowledge acquisition in corporate venture capital, Venture Capital: An international Journal of Entrepreneurial Finance, 35(2), 117-134. https://doi.org/10.1080/1369106032000087275spa
dc.relation.referencesMedina, E.; Gamero, K.; Escobar, A., (2017). Accesibilidad al trabajo y probabilidad de empleo en Cartagena de Indias (2015). Saber, Ciencia Y Libertad, 12, 3, 76-82. https://doi.org/10.22525/sabcliberspa
dc.relation.referencesMendoza Alvear, G.P., (2012). Análisis del sector turismo en Cartagena como elemento de internacionalización de la ciudad. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3662spa
dc.relation.referencesMerinero Rodríguez, R., (2008). Micro-clúster turístico: El papel del capital social en el desarrollo económico local. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, (2). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/366spa
dc.relation.referencesMochi Alemán, P., (2009). Los clúster tecnológico en México y Argentina: una estrategia para el desarrollo local. Territorios, (20-21). Recuperado a partir de: http://www.redalyc.org/html/357/35714248003/spa
dc.relation.referencesNamhyun, K.; Changsup, S., (2018). Social capital, knowledge sharing and innovation of smalland medium-sized enterprises in a tourism cluster. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 30 (6): 2417-2437. https://doi.org/10.1108/IJCHM-07-2016-0392spa
dc.relation.referencesNovelli, M.; Schmitz, B.; Spencer, T., (2006). Networks, Clusters and Innovation in Tourism: a UK Experience. Tourism Management, 27: 1141-1152. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.11.011spa
dc.relation.referencesNovoa, D.; De La Espriella, Y. (2013). Los clúster productivos como estrategia para mejorar la competitividad: el caso del sector turístico de Cartagena de Indias. Universidad Tecnológica de Bolívar. https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/1771?locale-attribute=en#page=1spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo, (1998). Guide for local authorities on developing sustainable tourism. (p.21). A tourism abd environment publication. http://www.would-tourism.org/publications/PR1016-1.htmlspa
dc.relation.referencesPanesso, R. J., (2003). Apuntes sobre los clusters turísticos. Turismo y Sociedad, 2, 35–46. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206spa
dc.relation.referencesPorter, M. E., (1998). Clusters and the New Economics of Competition. Harvard Business Review 76, 6: 77–90. https://hbr.org/1998/11/clusters-and-the-new-economics-of-competitionspa
dc.relation.referencesRedman, J., (1994). Understanding State “Economics through Industries Studies. Washington DC: Council of Governor’s Policy Advisors.spa
dc.relation.referencesRosenfeld, R.; Steven F., (1997). Markets, Morality and an Institutional Anomie Theory of Crime. In The Future of Anomie Theory. Northeastern University Press.spa
dc.relation.referencesRosenfeld, S.A., (1995). Industrial Strength Strategies: Regional Business Cluster and Public Policy. Washington, DC. The Aspen Institute. https://www.aspeninstitute.org/publications/industrial-strength-strategies-regional-business-clusters-public-policy/spa
dc.relation.referencesSandoval, C.A., (2015). Aglomeración turística y desarrollo económico local El caso de la localidad de La Candelaria (Bogotá Colombia). Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo – CIDER, Universidad de los Andes. https://cider.uniandes.edu.co/sites/default/files/publicaciones/capitulos-de-libros/34_Aglomeraci%C3%B3n%20tur%C3%ADstica.pdfspa
dc.relation.referencesSéraphin, H.; Gowreesunkar, V.; Roselé-Chim, P.; Duplan, Y.J.J.; Korstanje, M., (2018). Tourism planning and innovation: The Caribbean under the spotlight. Journal of Destination Marketing & Management, 9: 384-388. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2018.03.004spa
dc.relation.referencesSilva, L, I., (2007). Desarrollo económico local y competitividad territorial en América Latina. Revista de la Cepal, 85-100. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/11001spa
dc.relation.referencesSilva, J. A., (2005). Turismo, crescimento e desenvolvimento: uma análise urbano-regional baseada em cluster. Urban Public Economics Review, 3: 102–105. https://www.redalyc.org/pdf/504/50400308.pdfspa
dc.relation.referencesSoto Uribe, D.; Vargas, J., (2007). Valorización de la identidad territorial, políticas públicas y estrategias de desarrollo territorial en los países de la comunidad andina. Revista Opera, (7). http://www.redalyc.org/html/675/67500707/spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2009). Generación de empleo y vinculación de los proveedores locales en el clúster del sector turístico: una estrategia para la reducción de la pobreza extrema en Cartagena. Cartagena: Universidad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesVarisco, C., (2005). El análisis económico desde la perspectiva del cluster turístico. https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/928/spa
dc.relation.referencesVarisco, C., (2004). El clúster turístico de Miramar, Aportes y Transferencias, 61-88. https://www.redalyc.org/pdf/276/27680205.pdfspa
dc.relation.referencesVarisco, C., (2007). Iniciativas de desarrollo local y fomento del clúster turístico, Aportes y Transferencias, 1, 11: 31-42. https://www.redalyc.org/pdf/276/27611103.pdfspa
dc.relation.referencesWilliner, A.; Sandoval, C.; Frias, M.; Pérez, J., (2012). Redes y pactos sociales territoriales en América Latina y el Caribe: sugerencias metodológicas para su construcción. Santiago, CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/7244-redes-pactos-sociales-territoriales-america-latina-caribe-sugerenciasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4822spa
dc.subjectClustereng
dc.subjectlinkageseng
dc.subjecttourismeng
dc.subjectlocal developmenteng
dc.subjectClústerspa
dc.subjectencadenamientospa
dc.subjectturismospa
dc.subjectdesarrollo localspa
dc.titleDesarrollo económico local en el norte de Colombia: El caso de la ciudad de Cartagena de Indiasspa
dc.title.translatedLocal economic development in northern Colombia: The case of the city of Cartagena de Indiaseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: