Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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Objetivos: La aglomeración de la actividad turística, es decir, la creación de un clúster, mediante la innovación y la asociatividad, permite sincronizar a los distintos actores e instituciones en busca de un mejoramiento de la actividad turística del entorno, El objetivo del presente es caracterizar el clúster turístico en la ciudad de Cartagena, de tal manera que contribuya a conocer las principales fortalezas del sector. Métodos: Investigación es de tipo cualitativo – descriptivo ya que, a través de un análisis cualitativo se describe aquellas dimensiones que permiten caracterizar el clúster turístico en la ciudad de Cartagena. A través de la metodología planteada por Varisco (2007), Mantero et al. (2010) y Martínez (2011) se realizó un estudio de caso a través de un enfoque cualitativo de dimensiones de desarrollo local el cual caracterizó a través de entrevistas semiestructuradas a actores claves, la actividad turística de la ciudad de Cartagena. Resultados: Se identificó que las variables objeto de análisis presentaron resultados significativativos tanto ventajosos como desventajosos para el clúster de la ciudad tanto así que, los distintos actores han enfatizado en la importancia y la sinergia que puede generar entre los distintos sectores que se encuentran dentro de la actividad turística. Conclusión: La caracterización realizada permitió contrastar la hipotesis nula H0, en el sentido en que de acuerdo con las entrevistas realizadas a los distintos actores, las dimensiones de desarrollo local analizadas en el presente estudio, resultan relevantes y permiten caracterizar la situación actual del clúster turístico de la ciudad de Cartagena. Además, la presente investigación contribuye significativamente a la literatura sobre clúster turístico y desarrollo territorial puesto que, genera evidencia empírica en un caso de estudio representa una de las principales actividades económicas y generadoras de empleo de la ciudad.
Background and objectives: The agglomeration of tourist activity, that is, the creation of a cluster, through innovation and associativity, allows the different actors and institutions to be synchronized in search of an improvement in the tourist activity of the environment. The aim of this article is to characterize the tourism cluster in the city of Cartagena, in such a way that it contributes to knowing the main strengths of the sector. Methods: qualitative – descriptive research since, through qualitative analysis, those dimensions that allow characterizing the tourism cluster in the city of Cartagena are described. Through the methodology proposed by Varisco (2007), Mantero et al. (2010) and Martínez (2011), a case study was carried out through a qualitative approach of dimensions of local development which characterized, through semi-structured interviews with key actors, the tourist activity of the city of Cartagena. Findings: The variables under analysis presented significant results, both advantageous and disadvantageous for the city cluster, so much so that the different actors have emphasized the importance and synergy that can be generated between the different sectors that are within tourist activity. Conclusion: The characterization carried out allowed to contrast the null hypothesis H0, in the sense that according to the interviews carried out with the different actors, the dimensions of local development analyzed in this study are relevant and allow to characterize the current situation of the tourism cluster from the city of Cartagena. Furthermore, this research contributes significantly to the literature on tourism cluster and territorial development since it generates empirical evidence in a case study that represents one of the main economic and employment-generating activities in the city.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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