Publicación:
Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la identidad cultural y municipal por medio de las TIC en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa departamental Hernán Venegas Carrillo de Tocaima

dc.contributor.advisorMerchán Rangel, Nancy
dc.contributor.authorFigueroa Peña, Lady Viviana
dc.date.accessioned2022-10-11T19:02:06Z
dc.date.available2022-10-11T19:02:06Z
dc.date.issued2022-04
dc.description.abstractLa cultura se encuentra innata en el ser humano al pertenecer a una comunidad, es por ello que esta debe ser promovida en las instituciones educativas para lograr afianzar el sentido de pertenencia y la identidad cultural de su territorio, razón por la cual se ha desarrollado este trabajo investigativo, que surge al visualizar dentro de la población seleccionada la falta de respeto y el bajo conocimiento que tienen sobre el patrimonio material e inmaterial del municipio de Tocaima. Por medio de estrategias pedagógicas mediadas por TIC se busca crear una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de grado tercero de educación básica. Este estudio se orienta hacia la investigación cualitativa y el modelo de Investigación Acción Pedagógica. Los instrumentos de recolección de información son pruebas diagnósticas iniciales y finales, diarios de campo y revisión documental, para con ello evaluar el nivel de afianzamiento sobre el conocimiento e identificación de la cultura perteneciente al municipio y así propiciar nuevos espacios innovadores y creativos mediante la aplicación de RED interactivos. Se espera fortalecer la identidad cultural y municipal de los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Departamental Hernán Venegas Carrillo a través de la implementación de recursos TIC en el área de ciencias sociales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Formulación 17 Antecedentes del Problema 18 Antecedentes Internacionales 18 Antecedentes Nacionales 20 Justificación 22 Objetivo General 24 Supuestos y Constructos 25 Identidad Cultural 25 Cultura 26 Estrategia Pedagógica 26 Tecnologías de la Información y la Comunicación 27 Alcances y Limitaciones 27 Capítulo 2. Marco de Referencia 29 Marco Contextual 29 Marco Normativo 35 Desde el contexto internacional 36 Desde el contexto nacional 38 Desde el contexto local 40 Marco Teórico 42 Referente Pedagógico 42 Referente Cultural 44 Referente TIC 46 Marco Conceptual 48 Capítulo 3. Metodología 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 57 Descripción de la Población 59 Categorías del estudio 60 Relaciones Conceptuales 61 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información 62 Técnica Observación participante 62 Instrumento: El Diario de Campo 62 Instrumento de evaluación diagnóstica 64 Instrumento de evaluación final 64 Validación de Instrumentos por expertos 64 Ruta de Investigación 65 Fase 1. Problema de investigación 65 Fase 2. Marco de Referencia 66 Fase 3. Metodología 66 Fase 4. Estrategias 67 Fase 5. Intervención 67 Fase 6. Evaluación 68 Fase 7. Reflexión Hermenéutica 68 Consideraciones Éticas 69 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 71 Resultados Evaluación Diagnóstica Inicial 72 Diseño de la Secuencia Didáctica: Tocaima “Tierra de Panches” 85 Resultados de la Implementación de la Propuesta Didáctica 97 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 109 Referencias Bibliográficas 116 Anexos 128spa
dc.format.extent145 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15761
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1977
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcIdentidad cultural - Enseñanza
dc.subject.armarcCultura - Enseñanza
dc.subject.armarcCultura ciudadana
dc.titleEstrategia pedagógica para el fortalecimiento de la identidad cultural y municipal por medio de las TIC en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa departamental Hernán Venegas Carrillo de Tocaimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAhumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://www.euv.cl/archivos_pdf/evaluacion.pdfspa
dcterms.referencesAltieri, A. (2001). ¿Qué es cultura? Redalyc. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/844/84420403.pdfspa
dcterms.referencesAlvarado, J. C. O. (2016, 9 mayo). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales | Revista Científica de FAREM-Estelí. Central American Journals Online. https://www.camjol.info/index.php/FAREM/article/view/2615spa
dcterms.referencesAlvarez C., Angela, & Orellano E., Eugenia (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Segunda parte. Revista Latinoamericana de Psicología, 11(2),249-259 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511205spa
dcterms.referencesÁvila, N. (2009). Salud y educación holística. Una aproximación al futuro trabajo de las ciencias de la salud. Dialnet. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3726788.pdfspa
dcterms.referencesBada, W. (2020). La invisibilidad y la identidad cultural en los estudiantes indígenas de la Amazonía. Redalyc.org. Recuperado 21 de diciembre de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570962992007spa
dcterms.referencesBaque, A., Jaime, M., Zea, C., & Ayón, G. (2016, 24 agosto). Visión holística de las tecnologías de métodos y técnicas didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior. 3ciencias. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2016/08/art%C3%ADculo5.pdfspa
dcterms.referencesBarraza, A., Valles, A., Piñón, G., Soto, P., Segovia, V., Bustillos, S., Heredia, L., Torrecillas, N., Uribe, G., García, I., Castañeda, A., Martínez, H., Vallejo, J., Ortiz, E., Reyes, M., Ortega, S., & Valenzuela, S. (2020). Modelos de Secuencias Didácticas (Primera Ed., pp. 23-25). Universidad Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Secuencias.pdfspa
dcterms.referencesBellati, I. (2018). La comprensión de la historia y la construcción de las identidades sociales y culturales en futuros maestros. Universidad de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/482199/ILARIA%20BELLATTI_TESIS.pdf ?sequence=7&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBetancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20121130052459/memoria.pdfspa
dcterms.referencesBrung, W., & Berastegui, E. (2020). Creación de una estrategia para el fortalecimiento de la identidad ancestral de la cultura Zenú en el departamento de Córdoba utilizando tecnologías de realidad aumentada. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3901/CREACI%C3%93 N%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20PARA%20FORTALECER%20LA%20CUL TURA%20ZEN%C3%9A-BRUN-BER%C3%81STEGUI.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBustos, B. (2014). Análisis sobre la falta de identidad cultural en adolescentes de la eco – aldea isla santay periodo 2015. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7500/1/TESIS%20COMPLETA.docxbeatriz %20%282%29.pdfspa
dcterms.referencesCalderón, J., & López, D. (s. f.). I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora en Nuestra América. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Recuperado 2 de septiembre de 2021, de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-emanlc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdfspa
dcterms.referencesCampos-Winter, H. (2018). Study of cultural identity through an epistemic construction of the concept regional cultural identity. Scielo. Recuperado 20 de diciembre de 2021, de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 554X2018000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=enspa
dcterms.referencesCárdenas, M., Causil, J., Orozco, Y. (2015). La multimedia como herramienta lúdico pedagógica en el currículo de informática del nivel preescolar, contribuye a desarrollar principios de integralidad, participación y esparcimiento. [Monografía]. Fundación Universitaria los Libertadores. https://1library.co/document/qo3pvwjq-multimedia-herramientapedagogica-informatica-desarrollar-integralidad-participacion-esparcimiento.htmlspa
dcterms.referencesCastillo, I. (2018). Marco contextual característica cómo se hace y ejemplo. Scribd. Recuperado 3 de diciembre de 2021, de https://es.scribd.com/document/474904894/Marco-contextualcaracteristica-como-se-hace-y-ejemplospa
dcterms.referencesCastro, S., Guzmán, B., y Casado, D., (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311spa
dcterms.referencesCentro de Investigación para la Paz. (2005). educación intercultural. Teoría: El concepto de identidad. FUHEM. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://www.fuhem.es/ecosocial/dossier-intercultural/contenido/teoria.htmspa
dcterms.referencesColmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102–115. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdfspa
dcterms.referencesColombia Aprende. (2021, 13 agosto). ¿Qué son los recursos educativos digitales y cuáles son sus ventajas? Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://colombiaaprende.edu.co/agenda/actualidad/recursos-educativos-digitales-usos-yventajasspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1997). Ley 397 de 1997 - EVA - Función Pública. Función Pública. Recuperado 10 de diciembre de 2021, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2015, 1 diciembre). Ley 1185 de 2008 - Gestor Normativo - Función Pública. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=29324spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2009, 30 julio). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1341_2009]. Secretaria Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.htmlspa
dcterms.referencesConsejo Municipal de Tocaima. (2020). Esquema de Ordenamiento Territorial - EOT Tocaima. Gobierno de Colombia. Recuperado 3 de diciembre de 2021, de http://www.tocaimacundinamarca.gov.co/planes/esquema-de-ordenamiento-territorial--eotspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia 1991. (1991). Presidencia de la República de Colombia. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia1991.pdfspa
dcterms.referencesGamboa, M., García, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigación UNAD. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdfspa
dcterms.referencesGobernación de Cundinamarca. (2020). Gobernación de Cundinamarca-Secretaria de Educación. Recuperado 10 de diciembre de 2021, de https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/seceducacionspa
dcterms.referencesGonzález, L. (2015). Valorando la identidad cultural en los estudiantes de primer año de educación básica. Universidad de Carabobo. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/6180/zogonzalez.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesGonzález, C. O., González, F. M. y Ruiz, P. J. C. (2012). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. Edumecentro, 4(1), 1-5. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742012000100001&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesGuardián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. Issuu. https://issuu.com/felix2401/docs/el_paradigna_cualitativo_en_la_invespa
dcterms.referencesGutiérrez, G. (1996). Metodología de las ciencias sociales I. (Segunda edición). Oxford University Press. https://xdoc.mx/documents/nacio-en-la-ciudad-de-me-xico-en-el-ao-de1949-obtuvo-su-5e0121ca6628aspa
dcterms.referencesIafrancesco, G. (2016). EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA EEPT. Gobernación de Norte de Santander. Recuperado 20 de diciembre de 2021, de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/9696spa
dcterms.referencesI.E.D. Hernán Venegas Carrillo. (2021). Manual de Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar. Institución Educativa Departamental Hernán Venegas Carrillo. http://www.iedhernanvenegascarrillo.edu.co/manual.pdfspa
dcterms.referencesI.E.D. Hernán Venegas Carrillo. (2021). Proyecto Educativo Institucional 2021. Institución Educativa Departamental Hernán Venegas Carrillo. http://www.iedhernanvenegascarrillo.edu.cospa
dcterms.referencesMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Ministerio de Educación de Perú. https://www.ugel01.gob.pe/wpcontent/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, L., & Molina, Y. (2018). Identidad cultural: una estrategia de intervención para la convivencia escolar. Universidad de la Costa CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/127/32692854%20- %2055230869.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMegale, A. A. (2016, 29 abril). Repositorio UDGVirtual: ¿Qué es cultura? La lámpara de Diógenes. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/190spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositiospreescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Referentes-deCalidad/339975:Lineamientos-curricularesspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/116042:EstandaresBasicos-de-Competencias-en-Lenguaje-Matematicas-Ciencias-y-Ciudadanasspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Sociales. Colombia aprende. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Sociales.pdfspa
dcterms.referencesMinTic. (2018). Líneas Estratégicas - MINTIC - Vive Digital. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-19437.html#educacionspa
dcterms.referencesMinTIC. (s. f.). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado 18 de julio de 2021, de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informaciony-las-Comunicaciones-TICspa
dcterms.referencesMolano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, Vol. 7, p. 69- 84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705spa
dcterms.referencesMonje, C. (2011). Guía Didáctica Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Repositorio Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guiadidactica-metodologia-de-la-investigacion.pdfspa
dcterms.referencesNuñez, C., Gaviria, J., Tobón, S., Guzmán, C., & Herrera, S. (2019). La práctica docente mediada por TIC: una construcción de significados. ESPACIOS, 40(5), 4–19. https://w.revistaespacios.com/a19v40n05/19400504.htmlspa
dcterms.referencesÑuñez, J. (2018). Software JClic como Método de Enseñanza para la Lectura. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barinas, Venezuela. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.10.4.83-94spa
dcterms.referencesOEI. (2011). La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado 9 de diciembre de 2021, de https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/la-integracion-de-las-ticen-la-escuela-indicadores-cualitatuvos-y-metodologia-de-investigacionspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (2020, 17 junio). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado 9 de diciembre de 2021, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (2020, 17 junio). Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado 9 de diciembre de 2021, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/spa
dcterms.referencesOrtega, J. C. (2018, 6 junio). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación | Tabanque. Revista Pedagógica. Universidad de Valladolid. Recuperado 20 de diciembre de 2021, de https://revistas.uva.es/index.php/tabanque/article/view/2092spa
dcterms.referencesOsnayo, M. (2021). Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de la asignatura de gestión de marca de una universidad privada de lima. Universidad Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/11647/1/2021_Osnayo%20Oliveros.pdfspa
dcterms.referencesPáez, L., & Calle, C. (2021, 15 junio). Importancia e impacto de las clases y actividades mediadas por TIC | CES Odontología. CES-Virtual. Recuperado 21 de diciembre de 2021, de https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/6285spa
dcterms.referencesPastor, J. (2014, 21 octubre). Lo que la tecnología nos puede hacer perder. Xataka. https://www.xataka.com/moviles/lo-que-la-tecnologia-nos-puede-hacer-perderspa
dcterms.referencesParamio, A. (2019). En Tendencias. Un millón de ideas. Blog Cultural. 12 de Agosto de 2019. Recuperado el 10 de marzo de 2022 en: https://tendencias21.levante-emv.com/laspersonas-nos-reconocemos-en-la-cultura_a45404-2.htmlspa
dcterms.referencesPillimué, M. (2017). Planteamiento de estrategias pedagógicas orientadas al fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Nasa, mediante el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación TICs con los estudiantes de grado sexto en el Centro Educativo La Tolda, resguardo indígena de Tacueyó, municipio de Toribio - Cauca. Universidad Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12576/25364734.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dcterms.referencesPino, C., & Pino, M. (2016). Las TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de la identidad cultural en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa rural la Blanquita Murrí. Fundación Universitaria los Libertadores. 125 https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/951/PinoDavidMar%C3%A DaNanci.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesQuiroz, N. (2017). Identidad Nacional y Estrategias de Gestión Cultural en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa 1086 “Jesús Redentor” distrito de San Miguel 2013. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21590/Quiroz_TNA.pdf?se quence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRamírez, S. (2011). Fortalecimiento de la identidad cultural y los valores sociales por medio de la tradición oral del Pacífico Nariñense en la institución Nuestra Señora de Fátima de Túmaco. Universidad de Nariño. http://sired.udenar.edu.co/2786/1/86549.pdfspa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706spa
dcterms.referencesRey, G. (2002), Cultura y desarrollo humano: unas relaciones que se trasladan, http://www.campusoei.orgspa
dcterms.referencesRight to Education Initiative. (2014). Instrumentos Internacionales - El Derecho a la Educación. Iniciativa por el derecho a la educación. Recuperado 9 de diciembre de 2021, de https://www.right-to-education.org/es/resource/instrumentos-internacionales-el-derechola-educaci-nspa
dcterms.referencesRivas, L. (2015). Capítulo 5. La construcción del marco de Referencia de la Investigación. Researchgate. Recuperado 3 de diciembre de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/285926944_Capitulo_5_La_construccion_del_ marco_de_Referencia_de_la_Investigacionspa
dcterms.referencesRodriguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?sequence =1spa
dcterms.referencesTeobaldi, D. (2008). Vista de Borges: entre la memoria y la melancolía, el olvido. Revista de Culturas y Literaturas Comparada II. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12851/13070spa
dcterms.referencesTobón, S; Pimienta, J; y García-Fraile, J. A. Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. (2010). México: Pearson- Prentice Hallspa
dcterms.referencesTorres, C. (2013). Uso de las TIC e internet dentro y fuera del aula. Universidad de Guadalajara. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/381/319spa
dcterms.referencesUNESCO. (2001, 2 noviembre). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural: UNESCO. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de http://portal.unesco.org/es/ev.php-url_id=13179&url_do=do_topic&url_section=201.htmlspa
dcterms.referencesUNESCO IIEP Buenos Aires. Oficina para América Latina. (2007). Políticas públicas para la inclusión de las TIC en los sistemas educativos de América Latina. UNESDOC. Recuperado 9 de diciembre de 2021, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158070spa
dcterms.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (s. f.). Recursos Educativos Digitales - Proyecto Académico Educación en Tecnología. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de http://www1.udistrital.edu.co:8080/es/web/proyecto-academico-educacion-entecnologia/recursos-educativos-digitalesspa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (2021). Orientaciones didácticas. Marco de referencia, https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/proyecto2/unidad3/mobile/index.html#p=5spa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (2021). Orientaciones didácticas. Marco normativo, https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/proyecto2/unidad3/mobile/index.html#p=6spa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (2021). Orientaciones didácticas. Marco conceptual, https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/proyecto2/unidad3/mobile/index.html#p=11spa
dcterms.referencesVera, A., & Ramírez, J. (s. f.). Informe Líneas de Investigación. Universidad de Cartagena. Recuperado 2021, de https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/instructivos%20en%20pdf%20herramientas/i nvestigacion/lineas%20de%20investigacion.pdfspa
dcterms.referencesZavala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. México: Graodocente. p.16.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Lady Figueroa Pe¤a.pdf
Tamaño:
7.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Lady Figueroa Pe¤a.pdf
Tamaño:
200.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: