Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Merchán Rangel, Nancy | |
dc.contributor.author | Figueroa Peña, Lady Viviana | |
dc.date.accessioned | 2022-10-11T19:02:06Z | |
dc.date.available | 2022-10-11T19:02:06Z | |
dc.date.issued | 2022-04 | |
dc.description.abstract | La cultura se encuentra innata en el ser humano al pertenecer a una comunidad, es por ello que esta debe ser promovida en las instituciones educativas para lograr afianzar el sentido de pertenencia y la identidad cultural de su territorio, razón por la cual se ha desarrollado este trabajo investigativo, que surge al visualizar dentro de la población seleccionada la falta de respeto y el bajo conocimiento que tienen sobre el patrimonio material e inmaterial del municipio de Tocaima. Por medio de estrategias pedagógicas mediadas por TIC se busca crear una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de grado tercero de educación básica. Este estudio se orienta hacia la investigación cualitativa y el modelo de Investigación Acción Pedagógica. Los instrumentos de recolección de información son pruebas diagnósticas iniciales y finales, diarios de campo y revisión documental, para con ello evaluar el nivel de afianzamiento sobre el conocimiento e identificación de la cultura perteneciente al municipio y así propiciar nuevos espacios innovadores y creativos mediante la aplicación de RED interactivos. Se espera fortalecer la identidad cultural y municipal de los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Departamental Hernán Venegas Carrillo a través de la implementación de recursos TIC en el área de ciencias sociales. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Formulación 17 Antecedentes del Problema 18 Antecedentes Internacionales 18 Antecedentes Nacionales 20 Justificación 22 Objetivo General 24 Supuestos y Constructos 25 Identidad Cultural 25 Cultura 26 Estrategia Pedagógica 26 Tecnologías de la Información y la Comunicación 27 Alcances y Limitaciones 27 Capítulo 2. Marco de Referencia 29 Marco Contextual 29 Marco Normativo 35 Desde el contexto internacional 36 Desde el contexto nacional 38 Desde el contexto local 40 Marco Teórico 42 Referente Pedagógico 42 Referente Cultural 44 Referente TIC 46 Marco Conceptual 48 Capítulo 3. Metodología 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 57 Descripción de la Población 59 Categorías del estudio 60 Relaciones Conceptuales 61 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información 62 Técnica Observación participante 62 Instrumento: El Diario de Campo 62 Instrumento de evaluación diagnóstica 64 Instrumento de evaluación final 64 Validación de Instrumentos por expertos 64 Ruta de Investigación 65 Fase 1. Problema de investigación 65 Fase 2. Marco de Referencia 66 Fase 3. Metodología 66 Fase 4. Estrategias 67 Fase 5. Intervención 67 Fase 6. Evaluación 68 Fase 7. Reflexión Hermenéutica 68 Consideraciones Éticas 69 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 71 Resultados Evaluación Diagnóstica Inicial 72 Diseño de la Secuencia Didáctica: Tocaima “Tierra de Panches” 85 Resultados de la Implementación de la Propuesta Didáctica 97 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 109 Referencias Bibliográficas 116 Anexos 128 | spa |
dc.format.extent | 145 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15761 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1977 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Identidad cultural - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Cultura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Cultura ciudadana | |
dc.title | Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la identidad cultural y municipal por medio de las TIC en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa departamental Hernán Venegas Carrillo de Tocaima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Ahumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://www.euv.cl/archivos_pdf/evaluacion.pdf | spa |
dcterms.references | Altieri, A. (2001). ¿Qué es cultura? Redalyc. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/844/84420403.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarado, J. C. O. (2016, 9 mayo). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales | Revista Científica de FAREM-Estelí. Central American Journals Online. https://www.camjol.info/index.php/FAREM/article/view/2615 | spa |
dcterms.references | Alvarez C., Angela, & Orellano E., Eugenia (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Segunda parte. Revista Latinoamericana de Psicología, 11(2),249-259 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511205 | spa |
dcterms.references | Ávila, N. (2009). Salud y educación holística. Una aproximación al futuro trabajo de las ciencias de la salud. Dialnet. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3726788.pdf | spa |
dcterms.references | Bada, W. (2020). La invisibilidad y la identidad cultural en los estudiantes indígenas de la Amazonía. Redalyc.org. Recuperado 21 de diciembre de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570962992007 | spa |
dcterms.references | Baque, A., Jaime, M., Zea, C., & Ayón, G. (2016, 24 agosto). Visión holística de las tecnologías de métodos y técnicas didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior. 3ciencias. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2016/08/art%C3%ADculo5.pdf | spa |
dcterms.references | Barraza, A., Valles, A., Piñón, G., Soto, P., Segovia, V., Bustillos, S., Heredia, L., Torrecillas, N., Uribe, G., García, I., Castañeda, A., Martínez, H., Vallejo, J., Ortiz, E., Reyes, M., Ortega, S., & Valenzuela, S. (2020). Modelos de Secuencias Didácticas (Primera Ed., pp. 23-25). Universidad Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Secuencias.pdf | spa |
dcterms.references | Bellati, I. (2018). La comprensión de la historia y la construcción de las identidades sociales y culturales en futuros maestros. Universidad de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/482199/ILARIA%20BELLATTI_TESIS.pdf ?sequence=7&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20121130052459/memoria.pdf | spa |
dcterms.references | Brung, W., & Berastegui, E. (2020). Creación de una estrategia para el fortalecimiento de la identidad ancestral de la cultura Zenú en el departamento de Córdoba utilizando tecnologías de realidad aumentada. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3901/CREACI%C3%93 N%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20PARA%20FORTALECER%20LA%20CUL TURA%20ZEN%C3%9A-BRUN-BER%C3%81STEGUI.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Bustos, B. (2014). Análisis sobre la falta de identidad cultural en adolescentes de la eco – aldea isla santay periodo 2015. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7500/1/TESIS%20COMPLETA.docxbeatriz %20%282%29.pdf | spa |
dcterms.references | Calderón, J., & López, D. (s. f.). I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora en Nuestra América. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Recuperado 2 de septiembre de 2021, de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-emanlc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf | spa |
dcterms.references | Campos-Winter, H. (2018). Study of cultural identity through an epistemic construction of the concept regional cultural identity. Scielo. Recuperado 20 de diciembre de 2021, de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 554X2018000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en | spa |
dcterms.references | Cárdenas, M., Causil, J., Orozco, Y. (2015). La multimedia como herramienta lúdico pedagógica en el currículo de informática del nivel preescolar, contribuye a desarrollar principios de integralidad, participación y esparcimiento. [Monografía]. Fundación Universitaria los Libertadores. https://1library.co/document/qo3pvwjq-multimedia-herramientapedagogica-informatica-desarrollar-integralidad-participacion-esparcimiento.html | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (2018). Marco contextual característica cómo se hace y ejemplo. Scribd. Recuperado 3 de diciembre de 2021, de https://es.scribd.com/document/474904894/Marco-contextualcaracteristica-como-se-hace-y-ejemplo | spa |
dcterms.references | Castro, S., Guzmán, B., y Casado, D., (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311 | spa |
dcterms.references | Centro de Investigación para la Paz. (2005). educación intercultural. Teoría: El concepto de identidad. FUHEM. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://www.fuhem.es/ecosocial/dossier-intercultural/contenido/teoria.htm | spa |
dcterms.references | Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102–115. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende. (2021, 13 agosto). ¿Qué son los recursos educativos digitales y cuáles son sus ventajas? Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://colombiaaprende.edu.co/agenda/actualidad/recursos-educativos-digitales-usos-yventajas | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1997). Ley 397 de 1997 - EVA - Función Pública. Función Pública. Recuperado 10 de diciembre de 2021, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337 | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2015, 1 diciembre). Ley 1185 de 2008 - Gestor Normativo - Función Pública. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=29324 | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2009, 30 julio). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1341_2009]. Secretaria Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html | spa |
dcterms.references | Consejo Municipal de Tocaima. (2020). Esquema de Ordenamiento Territorial - EOT Tocaima. Gobierno de Colombia. Recuperado 3 de diciembre de 2021, de http://www.tocaimacundinamarca.gov.co/planes/esquema-de-ordenamiento-territorial--eot | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia 1991. (1991). Presidencia de la República de Colombia. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia1991.pdf | spa |
dcterms.references | Gamboa, M., García, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigación UNAD. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf | spa |
dcterms.references | Gobernación de Cundinamarca. (2020). Gobernación de Cundinamarca-Secretaria de Educación. Recuperado 10 de diciembre de 2021, de https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/seceducacion | spa |
dcterms.references | González, L. (2015). Valorando la identidad cultural en los estudiantes de primer año de educación básica. Universidad de Carabobo. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/6180/zogonzalez.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | González, C. O., González, F. M. y Ruiz, P. J. C. (2012). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. Edumecentro, 4(1), 1-5. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742012000100001&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Guardián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. Issuu. https://issuu.com/felix2401/docs/el_paradigna_cualitativo_en_la_inve | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, G. (1996). Metodología de las ciencias sociales I. (Segunda edición). Oxford University Press. https://xdoc.mx/documents/nacio-en-la-ciudad-de-me-xico-en-el-ao-de1949-obtuvo-su-5e0121ca6628a | spa |
dcterms.references | Iafrancesco, G. (2016). EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA EEPT. Gobernación de Norte de Santander. Recuperado 20 de diciembre de 2021, de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/9696 | spa |
dcterms.references | I.E.D. Hernán Venegas Carrillo. (2021). Manual de Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar. Institución Educativa Departamental Hernán Venegas Carrillo. http://www.iedhernanvenegascarrillo.edu.co/manual.pdf | spa |
dcterms.references | I.E.D. Hernán Venegas Carrillo. (2021). Proyecto Educativo Institucional 2021. Institución Educativa Departamental Hernán Venegas Carrillo. http://www.iedhernanvenegascarrillo.edu.co | spa |
dcterms.references | Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Ministerio de Educación de Perú. https://www.ugel01.gob.pe/wpcontent/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, L., & Molina, Y. (2018). Identidad cultural: una estrategia de intervención para la convivencia escolar. Universidad de la Costa CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/127/32692854%20- %2055230869.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Megale, A. A. (2016, 29 abril). Repositorio UDGVirtual: ¿Qué es cultura? La lámpara de Diógenes. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/190 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositiospreescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Referentes-deCalidad/339975:Lineamientos-curriculares | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/116042:EstandaresBasicos-de-Competencias-en-Lenguaje-Matematicas-Ciencias-y-Ciudadanas | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Sociales. Colombia aprende. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Sociales.pdf | spa |
dcterms.references | MinTic. (2018). Líneas Estratégicas - MINTIC - Vive Digital. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-19437.html#educacion | spa |
dcterms.references | MinTIC. (s. f.). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado 18 de julio de 2021, de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informaciony-las-Comunicaciones-TIC | spa |
dcterms.references | Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, Vol. 7, p. 69- 84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705 | spa |
dcterms.references | Monje, C. (2011). Guía Didáctica Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Repositorio Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guiadidactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Nuñez, C., Gaviria, J., Tobón, S., Guzmán, C., & Herrera, S. (2019). La práctica docente mediada por TIC: una construcción de significados. ESPACIOS, 40(5), 4–19. https://w.revistaespacios.com/a19v40n05/19400504.html | spa |
dcterms.references | Ñuñez, J. (2018). Software JClic como Método de Enseñanza para la Lectura. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barinas, Venezuela. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.10.4.83-94 | spa |
dcterms.references | OEI. (2011). La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado 9 de diciembre de 2021, de https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/la-integracion-de-las-ticen-la-escuela-indicadores-cualitatuvos-y-metodologia-de-investigacion | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2020, 17 junio). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado 9 de diciembre de 2021, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2020, 17 junio). Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado 9 de diciembre de 2021, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/ | spa |
dcterms.references | Ortega, J. C. (2018, 6 junio). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación | Tabanque. Revista Pedagógica. Universidad de Valladolid. Recuperado 20 de diciembre de 2021, de https://revistas.uva.es/index.php/tabanque/article/view/2092 | spa |
dcterms.references | Osnayo, M. (2021). Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de la asignatura de gestión de marca de una universidad privada de lima. Universidad Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/11647/1/2021_Osnayo%20Oliveros.pdf | spa |
dcterms.references | Páez, L., & Calle, C. (2021, 15 junio). Importancia e impacto de las clases y actividades mediadas por TIC | CES Odontología. CES-Virtual. Recuperado 21 de diciembre de 2021, de https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/6285 | spa |
dcterms.references | Pastor, J. (2014, 21 octubre). Lo que la tecnología nos puede hacer perder. Xataka. https://www.xataka.com/moviles/lo-que-la-tecnologia-nos-puede-hacer-perder | spa |
dcterms.references | Paramio, A. (2019). En Tendencias. Un millón de ideas. Blog Cultural. 12 de Agosto de 2019. Recuperado el 10 de marzo de 2022 en: https://tendencias21.levante-emv.com/laspersonas-nos-reconocemos-en-la-cultura_a45404-2.html | spa |
dcterms.references | Pillimué, M. (2017). Planteamiento de estrategias pedagógicas orientadas al fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Nasa, mediante el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación TICs con los estudiantes de grado sexto en el Centro Educativo La Tolda, resguardo indígena de Tacueyó, municipio de Toribio - Cauca. Universidad Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12576/25364734.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pino, C., & Pino, M. (2016). Las TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de la identidad cultural en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa rural la Blanquita Murrí. Fundación Universitaria los Libertadores. 125 https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/951/PinoDavidMar%C3%A DaNanci.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Quiroz, N. (2017). Identidad Nacional y Estrategias de Gestión Cultural en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa 1086 “Jesús Redentor” distrito de San Miguel 2013. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21590/Quiroz_TNA.pdf?se quence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ramírez, S. (2011). Fortalecimiento de la identidad cultural y los valores sociales por medio de la tradición oral del Pacífico Nariñense en la institución Nuestra Señora de Fátima de Túmaco. Universidad de Nariño. http://sired.udenar.edu.co/2786/1/86549.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706 | spa |
dcterms.references | Rey, G. (2002), Cultura y desarrollo humano: unas relaciones que se trasladan, http://www.campusoei.org | spa |
dcterms.references | Right to Education Initiative. (2014). Instrumentos Internacionales - El Derecho a la Educación. Iniciativa por el derecho a la educación. Recuperado 9 de diciembre de 2021, de https://www.right-to-education.org/es/resource/instrumentos-internacionales-el-derechola-educaci-n | spa |
dcterms.references | Rivas, L. (2015). Capítulo 5. La construcción del marco de Referencia de la Investigación. Researchgate. Recuperado 3 de diciembre de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/285926944_Capitulo_5_La_construccion_del_ marco_de_Referencia_de_la_Investigacion | spa |
dcterms.references | Rodriguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?sequence =1 | spa |
dcterms.references | Teobaldi, D. (2008). Vista de Borges: entre la memoria y la melancolía, el olvido. Revista de Culturas y Literaturas Comparada II. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12851/13070 | spa |
dcterms.references | Tobón, S; Pimienta, J; y García-Fraile, J. A. Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. (2010). México: Pearson- Prentice Hall | spa |
dcterms.references | Torres, C. (2013). Uso de las TIC e internet dentro y fuera del aula. Universidad de Guadalajara. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/381/319 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2001, 2 noviembre). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural: UNESCO. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de http://portal.unesco.org/es/ev.php-url_id=13179&url_do=do_topic&url_section=201.html | spa |
dcterms.references | UNESCO IIEP Buenos Aires. Oficina para América Latina. (2007). Políticas públicas para la inclusión de las TIC en los sistemas educativos de América Latina. UNESDOC. Recuperado 9 de diciembre de 2021, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158070 | spa |
dcterms.references | Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (s. f.). Recursos Educativos Digitales - Proyecto Académico Educación en Tecnología. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de http://www1.udistrital.edu.co:8080/es/web/proyecto-academico-educacion-entecnologia/recursos-educativos-digitales | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (2021). Orientaciones didácticas. Marco de referencia, https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/proyecto2/unidad3/mobile/index.html#p=5 | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (2021). Orientaciones didácticas. Marco normativo, https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/proyecto2/unidad3/mobile/index.html#p=6 | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (2021). Orientaciones didácticas. Marco conceptual, https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/proyecto2/unidad3/mobile/index.html#p=11 | spa |
dcterms.references | Vera, A., & Ramírez, J. (s. f.). Informe Líneas de Investigación. Universidad de Cartagena. Recuperado 2021, de https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/instructivos%20en%20pdf%20herramientas/i nvestigacion/lineas%20de%20investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Zavala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. México: Graodocente. p.16. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...