Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Merchán Rangel, Nancy | |
dc.contributor.author | Álvarez Gamero, Ana Cristina | |
dc.contributor.author | Lugo Ricardo, Yesica | |
dc.contributor.author | Padilla Bedoya, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2022-08-24T20:36:22Z | |
dc.date.available | 2022-08-24T20:36:22Z | |
dc.date.issued | 2022-05-31 | |
dc.description.abstract | La educación en el siglo XXI, se ha visto influenciada por el uso de las TIC al interior de las aulas. Son consideradas herramientas indispensables para propiciar nuevos ambientes de aprendizaje, estimulando a través de nuevos entornos educativos los diferentes ritmos de aprender en los estudiantes. Debido a esto, se hace necesario detallar evaluaciones internacionales, nacionales y locales, para determinar cuál es la percepción que tienen los docentes frente al uso de dichas innovaciones. En este sentido, esta investigación es de tipo cualitativo, basada en el método de investigación IAP (Investigación acción pedagógica) el cual permite involucrarse de forma directa con la población objeto de estudio, con una muestra de quince docentes de la Institución Educativa San José De Bellacohita, de Moñitos, Córdoba en Colombia. En el desarrollo de la prueba los docentes presentaron una mejor actitud al momento de la implementación de las TIC durante el desarrollo de la capacitación realizada por el grupo investigador. Por lo cual, los resultados hallados son positivos, evidenciando que algunos docentes no usan dichas herramientas al interior del aula debido a la falta de capacitación, limitándose al uso de estas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 Planteamiento y Formulación del Problema 14 Planteamiento . 14 Formulación 16 Antecedentes 16 Justificación. 21 Objetivo General 23 Objetivos Específicos 23 Supuestos Y Constructos 24 Alcances Y Limitaciones 26 Marco de Referencia 28 Contextual 28 Normativo 36 Teórico 41 Conceptual 55 Metodología 60 Tipo de Investigación 60 Modelo de Investigación 61 Fases del Modelo 62 Población y Muestra 63 Categorías de Estudio 65 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 77 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad. 81 Ruta de Investigación 83 Técnicas De Análisis de la Información 86 Intervenciones Pedagógicas, O Innovación Tic Institucional U Otra 90 Análisis, Conclusiones Y Recomendaciones 115 Referencias bibliograficas 128 Anexos 135 | spa |
dc.format.extent | 157 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15540 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1975 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Docentes - Prácticas de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información - Educación | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Los docentes de básica secundaria acerca del uso de las tecnologías de la información en el quehacer pedagógico de la Institución Educativa San José De Bellacohita De Moñitos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta Carrazana, J., & Irbe Sanregré, J. (2015, 16 enero). Portal Web para el periódico El Artemiseño. XabalRepxos Repositorio Digital. Recuperado 25 de marzo de 2022, de https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8490 | spa |
dcterms.references | Alcántara Trapero, M. D. (2009, 15 febrero). IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA LA EDUCACION. Revista Digital I+E «Investigación y Educación», 1. Recuperado 6 de abril de 2022, de https://www.coursehero.com/file/42456303/MARIA-DOLORES-ALCANTARA-1pdf/ | spa |
dcterms.references | Aonia Educación. (2021, 13 octubre). Herramientas digitales en la educación. AoniaLearning. https://aonialearning.com/competencia-digital-docente/herramientas-digitales-en-el-aula/ | spa |
dcterms.references | Arancibia, M., Cosimo, D. & Casanova, R. (2018) Percepción de los profesores sobre integración de TIC en las prácticas de enseñanza en relación a los marcos normativos para la profesión docente en Chile. Universidad Austral de Chile. http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v26n98/1809-4465-ensaio-26-98-0163.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, V. (2016). Las TIC en la Educación en Ciencias en Colombia: Una Mirada a la Investigación en la Línea en Términos de su Contribución a los Propósitos Actuales de la Educación Científica. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5238/1/vanessaarias_2016_ticcienciascolombia.pdf | spa |
dcterms.references | Ávila, G. P., Riascos, S. C., & Quintero, D. M. (2009, 28 septiembre). Vista de Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Universidad de la Sabana, 12. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1841 | spa |
dcterms.references | Benítez, C., Duque, S., Nates, L. y Taborda, S. (2021) Desarrollo de la comunicación oral en estudiantes de tercero de primaria del colegio Santa Juana de Lestonnac (Medellín), por medio de un e-Book diseñado a partir del modelo pedagógico social [Trabajo de grado, Universidad de Cartagena] | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (1998) Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario. 129 http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T2%20NNTT%20Y%20N%20ED/CABERO%20organizacion%20ed..pdf | spa |
dcterms.references | Canva. (s. f.). [Ilustración]. static-cse. https://static-cse.canva.com/blob/760895/1_XP2KwBKj7H5BJvWb_cvBIg.ef603c4e.png | spa |
dcterms.references | Campos y Covarrubias, G., & Lule Martínez, N. E. (2012). “LA OBSERVACIÓN, UN MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD”. Xihmai, vii(13), 45–60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 | spa |
dcterms.references | Cañas, A. J., Novak, J. D., & González, F. M. (2004). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology, Vol. 1, 535. https://cursa.ihmc.us/rid=1KJY73PFV-1CRXVP5-FV/Aprendizaje%20significativo%20-%20copia.pdf | spa |
dcterms.references | Casas, J., Repullo, J., & Campos, J, (2002). “La Encuesta Como Técnica de Investigación. Elaboración de Cuestionarios Y Tratamiento Estadístico de Los Datos (I).” https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf | spa |
dcterms.references | Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Scielo, 29, 38–51. https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v29n1/1659-3820-com-29-01-38.pdf | spa |
dcterms.references | Castilleja, N., Esteban, E., Cogollo, R. (2015). Percepción y uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC) por parte de los profesores dentro de su práctica pedagógica en la Institución Victoria Manzur de la Ciudad de Montería. https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/3691/VE13.357.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Colmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102–115. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const.]. Art. 67 de 1991. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0219.pdf | spa |
dcterms.references | Correa, F. (2008). AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI. Revistas UN, 1, 1–8. https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12622 | spa |
dcterms.references | Decreto 1278 de 2002. (2002) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=5353 | spa |
dcterms.references | Delgado, M., Arrieta, X., & Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Revista Omnia, 15, 58–77. https://www.redalyc.org/pdf/737/73712297005.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, C. J., Troyano, R. Y. (2013). El Potencial De La Gamificación Aplicado Al Ámbito Educativo. http://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/EL%20POTENCIAL%20DE%20LA%20GAMIFICACI%C3%93N%20APLICADO%20AL%20%C3%81MBITO%20EDUCATIVO_0.pdf | spa |
dcterms.references | Educarex.es. (s. f.). Rayuela Plataforma Educativa [Ilustración]. educarex.es. https://www.educarex.es/pub/cont/com/0064/imagenes/logo_rayuela_padres%281%29.png | spa |
dcterms.references | Educativa 2022. (s. f.). Hot Potatoes | educativa. educativa. Recuperado 27 de marzo de 2022, de https://www.educativa.com/blog-articulos/hot-potatoes/ | spa |
dcterms.references | Echeverri, J. & Gómez J. (2009). Lo Lúdico como Componente de lo Pedagógico, la Cultura, el Juego y la Dimensión Humana. https://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO-COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf | spa |
dcterms.references | Esparza, N. (2017) Percepciones de los docentes sobre el uso de las TIC en el aula: el caso de la Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador). https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/03/art3.pdf | spa |
dcterms.references | Espitia, E. (2012). Etapas de apropiación personal y profesional de las competencias en TIC de los docentes de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba, Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12238/2012_Tesis_Espitia_MilanEs_Elvis_Marleg%c3%bcis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. diposit.ub.edu. Recuperado 24 de octubre de 2021, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf | spa |
dcterms.references | Gobiernodecanarias.org. (s. f.). Geogebra [Ilustración]. gobiernodecanarias.org. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofessantacruzdetenerife/wp-content/uploads/sites/91/2021/04/geogebra-logo1.png | spa |
dcterms.references | González, O., González, M., & Ruiz, J. C. (11–12-19). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100001 | spa |
dcterms.references | González, J. (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI); Educando para el Futuro en Armonía con el Ambiente. Institución Educativa San José de Bellacohita. | spa |
dcterms.references | Google Maps. (s. f.). Institucioón Educativa San Jose de Bellacohita [Fotografia]. Bellacohita. https://goo.gl/maps/Uc9RdfvwyKoTuv1c9 | spa |
dcterms.references | Google play. (s. f.). Tarjetas AnkiDroid - Apps en Google Play [Ilustración]. Google play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ichi2.anki&hl=es_419&gl=US | spa |
dcterms.references | Guisao Gil, G. S. (2011). Percepción de docentes y estudiantes en relación con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. Repositorio Institucional Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/84 Ley 115 de 1994. (1994) https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles -85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). El oso panda.com. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08 | spa |
dcterms.references | Hot Potatoes. (s. f.). [Ilustración]. dcu.ie. https://www.dcu.ie/sites/default/files/software/hot_potatoes.png | spa |
dcterms.references | Inicio | Colombia Aprende. (s. f.). Portal Colombia Aprende. Recuperado 27 de marzo de 2022, de https://www.colombiaaprende.edu.co/ | spa |
dcterms.references | La entrevista en investigación cualitativa. (s. f.). Universidad de Jaen. Recuperado 24 de octubre de 2021, de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdf | spa |
dcterms.references | Lam Diaz, R. M. (2005, agosto). Metodología para la confección de un proyecto de investigación. Scielo, 21(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892005000200007 | spa |
dcterms.references | Mira, G. C. A. (2013). Percepciones sobre los usos y prácticas de los docentes frente a las TIC como mediadoras en el proceso de enseñanza en la facultad de Ciencias Forenses y de la Salud del Tecnológico de Antioquia. Repositorio Institucional Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1067 | spa |
dcterms.references | Otiz Borrero, I. (2021). Nuevas formas de aprendizaje: una perspectiva del uso de las TIC enfocada en la preservación del medio ambiente en la Institución Etnoeducativa el Hormiguero, Santiago de Cali. [Libro electrónico]. | spa |
dcterms.references | Ortiz Colón, A. M., Peñaherrera León, M., & Ortega Tudela, J. M. (2012). Percepciones de profesores y estudiantes sobre las TIC. Un estudio de caso. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41, a210. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.41.352 | spa |
dcterms.references | Páez Espitia, L. E., & Mercado Castro., E. C. (2021, mayo). Fortalecimiento de la lectura comprensiva mediante el recurso educativo digital “Educaplay” en segundo grado de la Institución Educativa Distrital Camilo Torres de Barranquilla. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12010/TGF__Lola%20Esther%20P%C3%A1ez%20Espitia-%20Emilce%20Cecilia%20Mercado%20Castro..pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pineda Lázaro, V. E., Ramos Pinto, J. I., & Vargas Ramos, M. L. (2021) Moodle como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora nivel crítico en los estudiantes de grado décimo IE Nuestra Señora del Carmen. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12009/TGF_Viviana%20Esther%20pineda%20L%c3%a1zaro-Julia%20Isabel%20Ramos%20Pinto-Marcia%20Luc%c3%ada%20Vargas%20Ramos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pinto Blanco, A. M., & Castro Quitora, L. (2008, 2 octubre). Los Modelos Pedagógicos. Revista del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, 7. https://pedroboza.files.wordpress.com/2008/10/2-2-los-modelos-pedagogicos.pdf | spa |
dcterms.references | Portal Colombia Aprende. (s. f.). [Ilustración]. colegiofreire. https://colegiofreire.files.wordpress.com/2011/02/colombiaaprende.png | spa |
dcterms.references | PowerPoint. (s. f.). [Ilustración]. miracomosehace.com. https://miracomosehace.com/wp-content/uploads/2020/05/Power-Point.jpg | spa |
dcterms.references | Reidl-Martínez, L. M. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Scielo, 1, 146–151. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n3/v1n3a7.pdf | spa |
dcterms.references | Repositorio Aula Virtual de Cartagena. (s. f.). Unidad 2 Modelos De Evaluación De Recursos Educativos Digitales. Universidad de Cartagena. Recuperado 21 de octubre de 2021, de https://aulavirtualunicartagena.co/login/index.php?id=16753 | spa |
dcterms.references | Riascos-Erazo, S. C., Quintero-Calvache, D. M., & Ávila-Fajardo, G. P. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y educadores, 12(3), 133–157. https://www.redalyc.org/pdf/834/83412235008.pdf | spa |
dcterms.references | Rincón Castillo, A. G. (2018). El proceso de transferencia en el uso de las TIC en las escuelas normales del estado de Zacatecas. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8, 1–25. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.361 | spa |
dcterms.references | Riveros, V. & Mendoza, M. (2005). “Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación”. Universidad del Zulia. Venezuela. https://tic-apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf | spa |
dcterms.references | Rodriguez Contreras, J. L. (2017, 30 diciembre). Vista de IMPORTANCIA DE LAS TIC EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. Revista Del Programa De Matemáticas, 4(2). Recuperado 8 de abril de 2022, de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1861/1904 | spa |
dcterms.references | Rodríguez Vite, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 2(4). https://doi.org/10.29057/esh.v2i4.1069 | spa |
dcterms.references | Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. R., & LoorRivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las ciencias, 2, 127–137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932 | spa |
dcterms.references | Sanabria, A., & Hernández, C. (2011). Percepción de los Estudiantes y Profesores sobre el Uso de las TIC en los Procesos de Cambio e Innovación en la Enseñanza Superior. http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/106/82 | spa |
dcterms.references | Sandra, C. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, 11(2), 171–194. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf | spa |
dcterms.references | Santacruz, A. (2017). Políticas públicas de educación con integración de TIC en Colombia (2000-2015). https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12209/%20YudyAlejandra_SantacruzArenas_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Suarez Riveiro, J. M., & Fernández Suarez, A. (2005). Escalas de evaluación de las estrategias motivacionales de los estudiantes. Anales de Psicología, 21, 116–128. https://revistas.um.es/analesps/article/view/27221/26401 | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (s. f.). UNIDAD 3. Aula virtual. Recuperado 25 de julio de 2021, de https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/proyecto2/unidad3/mobile/index.html#p=2 | spa |
dcterms.references | Universo Abierto. (s. f.). Freemind [Ilustración]. universoabiertoblog. https://universoabiertoblog.files.wordpress.com/2016/05/4397-freemind.png | spa |
dcterms.references | YouTube. (2021, 13 febrero). Ardora 9 - Espacios web 1/3 - YouTube [Ilustración]. YouTube. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D4hwf3lCpMaA&psig=AOvVaw0CBAJ1A1UBWrcORzRUSY6E&ust=1648523727065000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCPjivM3r5_YCFQAAAAAdAAAAABAD | spa |
dcterms.references | YouTube Logo. (s. f.). [Ilustración]. wikimedia.org. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e1/Logo_of_YouTube_%282015-2017%29.svg/502px-Logo_of_YouTube_%282015-2017%29.svg.png | spa |
dcterms.references | UNESCO & OEI. (2014). INFORME SOBRE TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA 2014. Virtual Educa. Recuperado 9 de mayo de 2022, de https://virtualeduca.org/documentos/centrodocumentacion/2014/siteal-informe-2014-politicas-tic.pdf | spa |
dcterms.references | Urrego Tobón, A. (2011). El taller como estrategia para el desarrollo de habilidades, una propuesta para estudiantes de licenciatura en educación básica. revista politécnica, 12, 1–10. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/177/151 | spa |
dcterms.references | Vertel, C. & De la Ossa L. (2008). "Influencia de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el área de las ciencias sociales en el grado 6° del colegio nuestra señora del Carmen del municipio de Cereté". Universidad de Córdoba. Trabajo de grado. 2008. Cereté. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...