Publicación:
Los docentes de básica secundaria acerca del uso de las tecnologías de la información en el quehacer pedagógico de la Institución Educativa San José De Bellacohita De Moñitos

dc.contributor.advisorMerchán Rangel, Nancy
dc.contributor.authorÁlvarez Gamero, Ana Cristina
dc.contributor.authorLugo Ricardo, Yesica
dc.contributor.authorPadilla Bedoya, Juan David
dc.date.accessioned2022-08-24T20:36:22Z
dc.date.available2022-08-24T20:36:22Z
dc.date.issued2022-05-31
dc.description.abstractLa educación en el siglo XXI, se ha visto influenciada por el uso de las TIC al interior de las aulas. Son consideradas herramientas indispensables para propiciar nuevos ambientes de aprendizaje, estimulando a través de nuevos entornos educativos los diferentes ritmos de aprender en los estudiantes. Debido a esto, se hace necesario detallar evaluaciones internacionales, nacionales y locales, para determinar cuál es la percepción que tienen los docentes frente al uso de dichas innovaciones. En este sentido, esta investigación es de tipo cualitativo, basada en el método de investigación IAP (Investigación acción pedagógica) el cual permite involucrarse de forma directa con la población objeto de estudio, con una muestra de quince docentes de la Institución Educativa San José De Bellacohita, de Moñitos, Córdoba en Colombia. En el desarrollo de la prueba los docentes presentaron una mejor actitud al momento de la implementación de las TIC durante el desarrollo de la capacitación realizada por el grupo investigador. Por lo cual, los resultados hallados son positivos, evidenciando que algunos docentes no usan dichas herramientas al interior del aula debido a la falta de capacitación, limitándose al uso de estas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 Planteamiento y Formulación del Problema 14 Planteamiento . 14 Formulación 16 Antecedentes 16 Justificación. 21 Objetivo General 23 Objetivos Específicos 23 Supuestos Y Constructos 24 Alcances Y Limitaciones 26 Marco de Referencia 28 Contextual 28 Normativo 36 Teórico 41 Conceptual 55 Metodología 60 Tipo de Investigación 60 Modelo de Investigación 61 Fases del Modelo 62 Población y Muestra 63 Categorías de Estudio 65 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 77 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad. 81 Ruta de Investigación 83 Técnicas De Análisis de la Información 86 Intervenciones Pedagógicas, O Innovación Tic Institucional U Otra 90 Análisis, Conclusiones Y Recomendaciones 115 Referencias bibliograficas 128 Anexos 135spa
dc.format.extent157 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15540
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1975
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcDocentes - Prácticas de enseñanza
dc.subject.armarcTecnología de la información - Educación
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.titleLos docentes de básica secundaria acerca del uso de las tecnologías de la información en el quehacer pedagógico de la Institución Educativa San José De Bellacohita De Moñitosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta Carrazana, J., & Irbe Sanregré, J. (2015, 16 enero). Portal Web para el periódico El Artemiseño. XabalRepxos Repositorio Digital. Recuperado 25 de marzo de 2022, de https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8490spa
dcterms.referencesAlcántara Trapero, M. D. (2009, 15 febrero). IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA LA EDUCACION. Revista Digital I+E «Investigación y Educación», 1. Recuperado 6 de abril de 2022, de https://www.coursehero.com/file/42456303/MARIA-DOLORES-ALCANTARA-1pdf/spa
dcterms.referencesAonia Educación. (2021, 13 octubre). Herramientas digitales en la educación. AoniaLearning. https://aonialearning.com/competencia-digital-docente/herramientas-digitales-en-el-aula/spa
dcterms.referencesArancibia, M., Cosimo, D. & Casanova, R. (2018) Percepción de los profesores sobre integración de TIC en las prácticas de enseñanza en relación a los marcos normativos para la profesión docente en Chile. Universidad Austral de Chile. http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v26n98/1809-4465-ensaio-26-98-0163.pdfspa
dcterms.referencesArias, V. (2016). Las TIC en la Educación en Ciencias en Colombia: Una Mirada a la Investigación en la Línea en Términos de su Contribución a los Propósitos Actuales de la Educación Científica. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5238/1/vanessaarias_2016_ticcienciascolombia.pdfspa
dcterms.referencesÁvila, G. P., Riascos, S. C., & Quintero, D. M. (2009, 28 septiembre). Vista de Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Universidad de la Sabana, 12. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1841spa
dcterms.referencesBenítez, C., Duque, S., Nates, L. y Taborda, S. (2021) Desarrollo de la comunicación oral en estudiantes de tercero de primaria del colegio Santa Juana de Lestonnac (Medellín), por medio de un e-Book diseñado a partir del modelo pedagógico social [Trabajo de grado, Universidad de Cartagena]spa
dcterms.referencesCabero, J. (1998) Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario. 129 http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T2%20NNTT%20Y%20N%20ED/CABERO%20organizacion%20ed..pdfspa
dcterms.referencesCanva. (s. f.). [Ilustración]. static-cse. https://static-cse.canva.com/blob/760895/1_XP2KwBKj7H5BJvWb_cvBIg.ef603c4e.pngspa
dcterms.referencesCampos y Covarrubias, G., & Lule Martínez, N. E. (2012). “LA OBSERVACIÓN, UN MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD”. Xihmai, vii(13), 45–60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972spa
dcterms.referencesCañas, A. J., Novak, J. D., & González, F. M. (2004). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology, Vol. 1, 535. https://cursa.ihmc.us/rid=1KJY73PFV-1CRXVP5-FV/Aprendizaje%20significativo%20-%20copia.pdfspa
dcterms.referencesCasas, J., Repullo, J., & Campos, J, (2002). “La Encuesta Como Técnica de Investigación. Elaboración de Cuestionarios Y Tratamiento Estadístico de Los Datos (I).” https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdfspa
dcterms.referencesCasasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Scielo, 29, 38–51. https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v29n1/1659-3820-com-29-01-38.pdfspa
dcterms.referencesCastilleja, N., Esteban, E., Cogollo, R. (2015). Percepción y uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC) por parte de los profesores dentro de su práctica pedagógica en la Institución Victoria Manzur de la Ciudad de Montería. https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/3691/VE13.357.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesColmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102–115. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const.]. Art. 67 de 1991. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0219.pdfspa
dcterms.referencesCorrea, F. (2008). AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI. Revistas UN, 1, 1–8. https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12622spa
dcterms.referencesDecreto 1278 de 2002. (2002) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=5353spa
dcterms.referencesDelgado, M., Arrieta, X., & Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Revista Omnia, 15, 58–77. https://www.redalyc.org/pdf/737/73712297005.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, C. J., Troyano, R. Y. (2013). El Potencial De La Gamificación Aplicado Al Ámbito Educativo. http://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/EL%20POTENCIAL%20DE%20LA%20GAMIFICACI%C3%93N%20APLICADO%20AL%20%C3%81MBITO%20EDUCATIVO_0.pdfspa
dcterms.referencesEducarex.es. (s. f.). Rayuela Plataforma Educativa [Ilustración]. educarex.es. https://www.educarex.es/pub/cont/com/0064/imagenes/logo_rayuela_padres%281%29.pngspa
dcterms.referencesEducativa 2022. (s. f.). Hot Potatoes | educativa. educativa. Recuperado 27 de marzo de 2022, de https://www.educativa.com/blog-articulos/hot-potatoes/spa
dcterms.referencesEcheverri, J. & Gómez J. (2009). Lo Lúdico como Componente de lo Pedagógico, la Cultura, el Juego y la Dimensión Humana. https://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO-COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdfspa
dcterms.referencesEsparza, N. (2017) Percepciones de los docentes sobre el uso de las TIC en el aula: el caso de la Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador). https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/03/art3.pdfspa
dcterms.referencesEspitia, E. (2012). Etapas de apropiación personal y profesional de las competencias en TIC de los docentes de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba, Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12238/2012_Tesis_Espitia_MilanEs_Elvis_Marleg%c3%bcis.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesFolgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. diposit.ub.edu. Recuperado 24 de octubre de 2021, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdfspa
dcterms.referencesGobiernodecanarias.org. (s. f.). Geogebra [Ilustración]. gobiernodecanarias.org. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofessantacruzdetenerife/wp-content/uploads/sites/91/2021/04/geogebra-logo1.pngspa
dcterms.referencesGonzález, O., González, M., & Ruiz, J. C. (11–12-19). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100001spa
dcterms.referencesGonzález, J. (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI); Educando para el Futuro en Armonía con el Ambiente. Institución Educativa San José de Bellacohita.spa
dcterms.referencesGoogle Maps. (s. f.). Institucioón Educativa San Jose de Bellacohita [Fotografia]. Bellacohita. https://goo.gl/maps/Uc9RdfvwyKoTuv1c9spa
dcterms.referencesGoogle play. (s. f.). Tarjetas AnkiDroid - Apps en Google Play [Ilustración]. Google play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ichi2.anki&hl=es_419&gl=USspa
dcterms.referencesGuisao Gil, G. S. (2011). Percepción de docentes y estudiantes en relación con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. Repositorio Institucional Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/84 Ley 115 de 1994. (1994) https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles -85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). El oso panda.com. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08spa
dcterms.referencesHot Potatoes. (s. f.). [Ilustración]. dcu.ie. https://www.dcu.ie/sites/default/files/software/hot_potatoes.pngspa
dcterms.referencesInicio | Colombia Aprende. (s. f.). Portal Colombia Aprende. Recuperado 27 de marzo de 2022, de https://www.colombiaaprende.edu.co/spa
dcterms.referencesLa entrevista en investigación cualitativa. (s. f.). Universidad de Jaen. Recuperado 24 de octubre de 2021, de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdfspa
dcterms.referencesLam Diaz, R. M. (2005, agosto). Metodología para la confección de un proyecto de investigación. Scielo, 21(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892005000200007spa
dcterms.referencesMira, G. C. A. (2013). Percepciones sobre los usos y prácticas de los docentes frente a las TIC como mediadoras en el proceso de enseñanza en la facultad de Ciencias Forenses y de la Salud del Tecnológico de Antioquia. Repositorio Institucional Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1067spa
dcterms.referencesOtiz Borrero, I. (2021). Nuevas formas de aprendizaje: una perspectiva del uso de las TIC enfocada en la preservación del medio ambiente en la Institución Etnoeducativa el Hormiguero, Santiago de Cali. [Libro electrónico].spa
dcterms.referencesOrtiz Colón, A. M., Peñaherrera León, M., & Ortega Tudela, J. M. (2012). Percepciones de profesores y estudiantes sobre las TIC. Un estudio de caso. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41, a210. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.41.352spa
dcterms.referencesPáez Espitia, L. E., & Mercado Castro., E. C. (2021, mayo). Fortalecimiento de la lectura comprensiva mediante el recurso educativo digital “Educaplay” en segundo grado de la Institución Educativa Distrital Camilo Torres de Barranquilla. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12010/TGF__Lola%20Esther%20P%C3%A1ez%20Espitia-%20Emilce%20Cecilia%20Mercado%20Castro..pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPineda Lázaro, V. E., Ramos Pinto, J. I., & Vargas Ramos, M. L. (2021) Moodle como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora nivel crítico en los estudiantes de grado décimo IE Nuestra Señora del Carmen. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12009/TGF_Viviana%20Esther%20pineda%20L%c3%a1zaro-Julia%20Isabel%20Ramos%20Pinto-Marcia%20Luc%c3%ada%20Vargas%20Ramos.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPinto Blanco, A. M., & Castro Quitora, L. (2008, 2 octubre). Los Modelos Pedagógicos. Revista del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, 7. https://pedroboza.files.wordpress.com/2008/10/2-2-los-modelos-pedagogicos.pdfspa
dcterms.referencesPortal Colombia Aprende. (s. f.). [Ilustración]. colegiofreire. https://colegiofreire.files.wordpress.com/2011/02/colombiaaprende.pngspa
dcterms.referencesPowerPoint. (s. f.). [Ilustración]. miracomosehace.com. https://miracomosehace.com/wp-content/uploads/2020/05/Power-Point.jpgspa
dcterms.referencesReidl-Martínez, L. M. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Scielo, 1, 146–151. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n3/v1n3a7.pdfspa
dcterms.referencesRepositorio Aula Virtual de Cartagena. (s. f.). Unidad 2 Modelos De Evaluación De Recursos Educativos Digitales. Universidad de Cartagena. Recuperado 21 de octubre de 2021, de https://aulavirtualunicartagena.co/login/index.php?id=16753spa
dcterms.referencesRiascos-Erazo, S. C., Quintero-Calvache, D. M., & Ávila-Fajardo, G. P. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y educadores, 12(3), 133–157. https://www.redalyc.org/pdf/834/83412235008.pdfspa
dcterms.referencesRincón Castillo, A. G. (2018). El proceso de transferencia en el uso de las TIC en las escuelas normales del estado de Zacatecas. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8, 1–25. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.361spa
dcterms.referencesRiveros, V. & Mendoza, M. (2005). “Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación”. Universidad del Zulia. Venezuela. https://tic-apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdfspa
dcterms.referencesRodriguez Contreras, J. L. (2017, 30 diciembre). Vista de IMPORTANCIA DE LAS TIC EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. Revista Del Programa De Matemáticas, 4(2). Recuperado 8 de abril de 2022, de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1861/1904spa
dcterms.referencesRodríguez Vite, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 2(4). https://doi.org/10.29057/esh.v2i4.1069spa
dcterms.referencesSaldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. R., & LoorRivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las ciencias, 2, 127–137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932spa
dcterms.referencesSanabria, A., & Hernández, C. (2011). Percepción de los Estudiantes y Profesores sobre el Uso de las TIC en los Procesos de Cambio e Innovación en la Enseñanza Superior. http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/106/82spa
dcterms.referencesSandra, C. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, 11(2), 171–194. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdfspa
dcterms.referencesSantacruz, A. (2017). Políticas públicas de educación con integración de TIC en Colombia (2000-2015). https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12209/%20YudyAlejandra_SantacruzArenas_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSuarez Riveiro, J. M., & Fernández Suarez, A. (2005). Escalas de evaluación de las estrategias motivacionales de los estudiantes. Anales de Psicología, 21, 116–128. https://revistas.um.es/analesps/article/view/27221/26401spa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (s. f.). UNIDAD 3. Aula virtual. Recuperado 25 de julio de 2021, de https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/proyecto2/unidad3/mobile/index.html#p=2spa
dcterms.referencesUniverso Abierto. (s. f.). Freemind [Ilustración]. universoabiertoblog. https://universoabiertoblog.files.wordpress.com/2016/05/4397-freemind.pngspa
dcterms.referencesYouTube. (2021, 13 febrero). Ardora 9 - Espacios web 1/3 - YouTube [Ilustración]. YouTube. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D4hwf3lCpMaA&psig=AOvVaw0CBAJ1A1UBWrcORzRUSY6E&ust=1648523727065000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCPjivM3r5_YCFQAAAAAdAAAAABADspa
dcterms.referencesYouTube Logo. (s. f.). [Ilustración]. wikimedia.org. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e1/Logo_of_YouTube_%282015-2017%29.svg/502px-Logo_of_YouTube_%282015-2017%29.svg.pngspa
dcterms.referencesUNESCO & OEI. (2014). INFORME SOBRE TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA 2014. Virtual Educa. Recuperado 9 de mayo de 2022, de https://virtualeduca.org/documentos/centrodocumentacion/2014/siteal-informe-2014-politicas-tic.pdfspa
dcterms.referencesUrrego Tobón, A. (2011). El taller como estrategia para el desarrollo de habilidades, una propuesta para estudiantes de licenciatura en educación básica. revista politécnica, 12, 1–10. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/177/151spa
dcterms.referencesVertel, C. & De la Ossa L. (2008). "Influencia de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el área de las ciencias sociales en el grado 6° del colegio nuestra señora del Carmen del municipio de Cereté". Universidad de Córdoba. Trabajo de grado. 2008. Cereté.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ana Alvarez_Juan Padilla_Yesica Lugo.pdf
Tamaño:
3.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Ana Alvarez_Juan Padilla_Yesica Lugo.pdf
Tamaño:
82.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: