Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Arenas Martínez, Elsa Cristina | |
dc.contributor.author | Chacón Ibargüen, Eduar | |
dc.contributor.author | Reyes Vivero, Esther | |
dc.contributor.author | Rivas, Wilbert | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T16:40:52Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T16:40:52Z | |
dc.date.issued | 2022-05-31 | |
dc.description.abstract | En este documento se abordará el problema de investigación respecto a ¿cómo fortalecer la competencia crítica en el área de filosofía de los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros por medio del Aprendizaje Basado en Problemas – ABP – apoyados en la herramienta eXelearning? El objetivo general es generar estratégicas por medio del ABP y el uso de la herramienta eXelearning para fortalecer la competencia critica de los estudiantes en el área de filosofía. Esta es una investigación de tipo cualitativo basada en la metodología descriptiva y el modelo de investigación es la Investigación Acción Participativa – IAP. Uno de los hallazgos principales de la investigación es que efectivamente hubo una mejora significativa entre los resultados diagnósticos y la evaluación final, pues el 80% de los estudiantes obtuvieron una calificación superior luego de utilizar la herramienta eXelearning mientras que antes de la utilización de esta solo el 20% habían obtenido puntajes de calificación superior. Podemos concluir entonces que la utilización de las TIC por medio del Aprendizaje Basado en Problemas es una herramienta eficiente para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica y específicamente del área de filosofía que evalúa las pruebas Saber 11 | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos 3 Contenido 4 Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 14 Planteamiento 14 Formulación: 15 Antecedentes del Problema 16 Antecedentes Internacionales 16 Antecedentes nacionales 19 Justificación 21 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 Supuestos 23 Constructos 23 Alcances 25 Limitaciones 26 Capítulo 2. Marco de referencia 27 Marco Contextual 28 Aspecto histórico y geográfico de Buenaventura 28 Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros 34 Marco Normativo 39 Marco Teórico 42 Marco Conceptual 44 Capítulo 3. Metodología 47 Tipo de investigación 47 Modelo de investigación 48 Fases del Modelo de Investigación 50 Población y Muestra 51 Categorías de Estudio 53 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 57 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 58 Ruta de Investigación 61 Técnicas de Análisis de la Información 63 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 65 Intervención pedagógica 68 Análisis 68 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 91 Análisis 91 Conclusiones 94 Recomendaciones 95 Referencias 97 | spa |
dc.format.extent | 100 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15647 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1972 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Filosofía - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.title | Exelearning por medio del aprendizaje basado en problemas para mejorar la competencia crítica en el área de filosofía con los estudiantes del grado 11° de la institución educativa escuela normal superior Juan Ladrilleros en Buenaventura Valle | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Arias Contreras, R. A. (2019). La filosofía como fundamento del pensamiento crítico en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Monseñor Ricardo Trujillo de Cucutilla, Norte de Santander. Cúcuta, Colombia: Universidad Santo Tomas. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/17431?show=full | spa |
dcterms.references | Barrows, H. (1996). Problem Based Learning in Medicine and Beyond: A Brief Overview. New Directions for Teaching and Learning, 3-12. | spa |
dcterms.references | Barrows, H. S. (1986). A taxonomy of problem-based learning methods. Medical education, 481-486. | spa |
dcterms.references | Benites Rojas, E. (219). Uso del Software Educativo Exe-Learning y el proceso de aprendizaje de los docentes de la Institución Educativa Secundaria de Calapuja, Lampa. TRUJILLO - PERÚ: Universidad césar vallejo. | spa |
dcterms.references | Blasco, J. E., & Pérez , J. (2007). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES. San Vicente, Alicante : Editorial Club Universitario. | spa |
dcterms.references | Bonilla, E., & Rodriguez, P. (2002). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Nomos. | spa |
dcterms.references | Castells, M. (1998). La Sociedad Red (La Era de la Información; T.1). 2ª edición. Madrid: Alianza. | spa |
dcterms.references | Castrillón Maldonado, I. (2019). Estrategia didáctica mediada por EXelearning para promover la comprensión lectora en. Bogotá D.C: Fundación Universitaria los Libertadores. | spa |
dcterms.references | Coll, C. (1991). Psicología y curriculum. Barcelona: Paidós | spa |
dcterms.references | Corcelles, M., & Castelló, M. (2013). El aprendizaje de la Filosofía mediante la escritura y el trabajo en equipo: percepciones de los estudiantes de Bachillerato. Revista de Investigación en Educación, 150-169. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4734036 | spa |
dcterms.references | Cortés , M. E., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Ciudad del Carmen, Campeche, México: Universidad Autónoma del Carmen. | spa |
dcterms.references | Descartes, R. (1637). El discurso del método. Madrid: Atalaya. | spa |
dcterms.references | Escribano, A. (2018). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid, España: NARCEA, S.A. DE EDICIONES. | spa |
dcterms.references | Eyzaguirre, S. (2018). El rol de la filosofía en el desarrollo del pensamiento crítico. Puntos de Referencia, 1-8. | spa |
dcterms.references | Fairstein, G. A., & Gyssels, S. (2003). ¿CÓMOSE ENSEÑA? Colección “Programa Internacionalde Formación de Educadores Populares”, 84. | spa |
dcterms.references | González Hernando, C., Carbonero Martín, M. Á., Lara Ortega, F., & Martín Villamor, P. (2014). Aprendizaje Basado en Problemas y satisfacción de los estudiantes de Enfermería. Enfermería Global, 13 (35), 97-104. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000300006 | spa |
dcterms.references | Gros, I., & Nimo, P. (20 de Diciembre de 2018). INTEF. Recuperado el 18 de Junio de 2021, de Lanzamiento de la nueva versión de Exelearning 2.3: https://cedec.intef.es/lanzamientode-la-nueva-version-de-exelearning-2-3/ | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGRAW-HILL. | spa |
dcterms.references | Kant, I. (1974). “Respuesta a la pregunta ¿Qué es la ilustración?”. Universidad y Sociedad. | spa |
dcterms.references | Lipman, y. S. (1990). Investigación social. Madrid: De la Torre. | spa |
dcterms.references | Luy Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones. Obtenido de http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288 | spa |
dcterms.references | Marzano, R. J. (2005). Dimensiones del aprendizaje Manual para el maestro. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá, Colombia,: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Monje, A. (15 de Julio de 2021). ¿Qué es Exelearning? El nuevo Exelearning. Obtenido de https://exelearning.net/html_manual/exe_es/qu_es_exelearning.html | spa |
dcterms.references | Morales Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91–108. | spa |
dcterms.references | Rojas Murcia, D. d. (2017). Uso de la herramienta tecnológica “Exelearning” para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado once de la institución educativa Antonio Ricaurte de Maito, municipio de Tarqui (Huila). Pitalito: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD. | spa |
dcterms.references | Rousseau, J. J. (1971). Emilio o la educación. Barcelona: Editorial Porrúa, S.A. | spa |
dcterms.references | Sarduy Domínguez, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 34662007000300020&lng=es | spa |
dcterms.references | Sierra Llorente, J., Bueno Giraldo, I., & Monroy Toro, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones. Omnia, 9. | spa |
dcterms.references | Tafur Portilla, R. (1995). La tesis universitaria. Lima: Mantaro. | spa |
dcterms.references | Tébar Belmonte, L. (2005). Filosofía para niños de Mathew Lipman. Un análisis crítico y aportaciones metodológicas, a partir del Programa de Enriquecimiento Instrumental del profesor Reuven Feuerstein. Indivisa, 103-116. | spa |
dcterms.references | Vargas Beltrán, G. M. (15 de Julio de 2021). El aprendizaje basado en problemas: una metodología basada en la vida real. Obtenido de magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-basado-en-problemas-unametodologia-basada-en-la-vida-real | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...