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Unidad didáctica para fortalecer la comprensión del movimiento armónico simple a través del análisis gráfico de sus características usando la aplicación PhysicsSensor Mobile Edition, dirigido a estudiantes de CLEI 6 de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez

dc.contributor.advisorFajardo Herrera, Reynaldo
dc.contributor.authorMuñoz Gómez, John Aurelio
dc.contributor.authorLópez Guisao, Luz Andrea
dc.contributor.authorRíos Foronda, Juan Esteban
dc.date.accessioned2022-10-06T16:09:24Z
dc.date.available2022-10-06T16:09:24Z
dc.date.issued2022-06-28
dc.description.abstractEsta investigación fue desarrollada con una muestra de 30 estudiantes del CLEI 6 de la jornada sabatina de una institución educativa oficial de Medellín quienes evidencian problemas de aprendizaje del movimiento armónico simple (en adelante M.A.S.) causados por las dificultades asociadas al uso de fórmulas matemáticas, malos hábitos de estudio y ocupaciones laborales. Se plantea la necesidad de mejorar la comprensión del M.A.S. a través de una unidad didáctica para el estudio de sus características y la interpretación de gráficas generadas por la aplicación PhysicsSensor, la cual permite realizar laboratorios digitales para obtener las gráficas del movimiento estudiado en poco tiempo. Empleando la modalidad de investigación acción pedagógica, se define un enfoque metodológico mixto para la recolección y análisis de los datos de estudio a través de tres categorías que permiten establecer los avances alcanzados por los estudiantes en la identificación de las características del M.A.S, la comprensión del concepto y la habilidad de analizar gráficamente el comportamiento de estas características. Los resultados se obtienen a partir de la comparación de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario inicial y el cuestionario final, las cuales mostraron un avance en la comprensión del M.A.S. al lograr que los estudiantes pasaran de obtener una puntuación media del 20% en la prueba inicial a lograr una media de 66% en la evaluación final. Adicionalmente se encontró que el 87% de los estudiantes consideró apropiada la estrategia de usar gráficas para comprender el M.A.S e indicó que su aprendizaje mejoró gracias al uso de PhysicsSensor.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsContenido 4 Lista de Figuras 8 Lista de Tablas 11 Lista de Anexos 12 Resumen 13 Título 13 Abstract 15 Introducción 17 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 19 Planteamiento 19 Formulación 21 Antecedentes del problema 22 Justificación 23 Objetivo general 24 Objetivos específicos 24 Supuestos y constructos 25 Alcances y limitaciones 26 Capítulo 2. Marco de Referencia 28 Marco Contextual 28 Marco Normativo 31 Programa en pro de la ciencia y la declaración sobre ciencia y el uso del saber científico 1999 31 La agenda 2030 para el desarrollo sostenible 33 Normativa Colombiana 33 Marco Teórico 38 Marco Conceptual 41 Movimiento Armónico Simple 41 Movimiento 41 Velocidad 42 Elongación 43 Amplitud 43 Periodo y frecuencia 44 Oscilación 44 Capítulo 3. Metodología 44 Tipo de Investigación 46 Modelo de Investigación 47 Fases del Modelo de Investigación 48 Población y Muestra 50 Categorías de Estudio 51 Categoría características del M.A.S 51 Categoría comprensión del M.A.S 52 Categoría análisis gráfico de las características del M.A.S 52 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 52 La observación 53 El cuestionario 53 La encuesta 54 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 55 Ruta de Investigación 55 Técnicas de Análisis de la Información 56 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 57 Objetivo del diagnóstico 57 Evaluación diagnóstica 57 Cuestionario socioeconómico 66 Objetivo del diseño de la intervención pedagógica 70 Diseño de la estrategia pedagógica 70 Physicssensor Mobile Edition 71 Modelo de diseño instruccional ADDIE 72 Aprendizaje basado en secuencias didácticas 74 Consideraciones técnicas 74 Objetivo de la implementación 75 Manejo de la aplicación Physicssensor 75 Laboratorio movimiento pendular 76 Laboratorio movimiento masa- resorte 77 Relación gráficas movimientos pendular y masa-resorte 78 Objetivo de la evaluación final 80 Evaluación final de la intervención pedagógica 80 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 104 Conclusiones 104 Recomendaciones 106 Referencias Bibliográficas 109 Anexos 114eng
dc.format.extent121 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15732
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1967
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcFísica - Enseñanza
dc.subject.armarcAceleración (Mecánica)
dc.subject.armarcMecánica - Enseñanza
dc.titleUnidad didáctica para fortalecer la comprensión del movimiento armónico simple a través del análisis gráfico de sus características usando la aplicación PhysicsSensor Mobile Edition, dirigido a estudiantes de CLEI 6 de la Institución Educativa Héctor Abad Gómezspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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