Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
Esta investigación fue desarrollada con una muestra de 30 estudiantes del CLEI 6 de la jornada sabatina de una institución educativa oficial de Medellín quienes evidencian problemas de aprendizaje del movimiento armónico simple (en adelante M.A.S.) causados por las dificultades asociadas al uso de fórmulas matemáticas, malos hábitos de estudio y ocupaciones laborales. Se plantea la necesidad de mejorar la comprensión del M.A.S. a través de una unidad didáctica para el estudio de sus características y la interpretación de gráficas generadas por la aplicación PhysicsSensor, la cual permite realizar laboratorios digitales para obtener las gráficas del movimiento estudiado en poco tiempo. Empleando la modalidad de investigación acción pedagógica, se define un enfoque metodológico mixto para la recolección y análisis de los datos de estudio a través de tres categorías que permiten establecer los avances alcanzados por los estudiantes en la identificación de las características del M.A.S, la comprensión del concepto y la habilidad de analizar gráficamente el comportamiento de estas características. Los resultados se obtienen a partir de la comparación de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario inicial y el cuestionario final, las cuales mostraron un avance en la comprensión del M.A.S. al lograr que los estudiantes pasaran de obtener una puntuación media del 20% en la prueba inicial a lograr una media de 66% en la evaluación final. Adicionalmente se encontró que el 87% de los estudiantes consideró apropiada la estrategia de usar gráficas para comprender el M.A.S e indicó que su aprendizaje mejoró gracias al uso de PhysicsSensor.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...