Publicación:
Estrategia didáctica para el favorecimiento de las habilidades escritoras mediadas por la gamificación apoyada en la realidad aumentada en los estudiantes del grado 3º del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima.

dc.contributor.advisorPinzón Reyes, Efraín Hernando
dc.contributor.authorAvirama Muñoz, Maribel
dc.contributor.authorCanoles Ceden, Zamirna María
dc.contributor.authorCastellanos Fernández de Castro, Víctor Andrés
dc.date.accessioned2023-06-20T15:13:28Z
dc.date.available2023-06-20T15:13:28Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto favorecer las destrezas escritoras del grado 3º del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima desde un enfoque constructivista social utilizando la gamificación como mediadora de formación. La motivación radica precisamente en las carencias que hay en Colombia con respecto a las dimensiones lectoescriturales que son fundamentales para el desarrollo del país. Por tal razón lo que se busca es desarrollar una estrategia didáctica para el favorecimiento de las habilidades escritoras mediadas por la gamificación, por el juego que es parte natural del hombre en el entendimiento de su entorno y de la realidad. Las TAC, tecnología para el aprendizaje y el conocimiento serán fundamentales a la hora de lograr el objetivo principal de desarrollo de la estrategia.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16520
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11854
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEstrategia didáctica para el favorecimiento de las habilidades escritoras mediadas por la gamificación apoyada en la realidad aumentada en los estudiantes del grado 3º del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez Merlano, J. (2022). Estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje desde la filosofía a través del aprendizaje basado en retos y el aprendizaje basado en problemas. Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.referencesAnguita, M., Camps, A., Casaseca, S. (2004). La composición escrita de 3 a 16 años. Editorial Laboratorio Educativo. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=sD8LCgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=la+d id%C3%A1ctica+de+la+escritura&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjLqKzsmKL0AhVxID QIHfNDikQ6AF6BAgDEAI#v=onepage&q=la%20did%C3%A1ctica%20de%20la%20e scritura&f=falsespa
dcterms.referencesArpí, C., Ávila, P., Baraldés, M., et al. (2012). La implementación y transferibilidad del ABP. Aula de Innovación Educativa, 216, 24-28.spa
dcterms.referencesArévalo, Y. y Pérez, K. (2021). Implementación de herramientas didácticas que permitan desarrollar competencias comunicativas escritoras a través de la aplicación BRAINPOP. Trabajo de grado – Maestría, Universidad de Cartagena. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13532/trabajo%20de%20 grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAsensio, M., Domínguez-Oller, J. & et al. (2020). Un diseño de gamificación en el aula de literatura infantil y juvenil para mejorar las estrategias de lectura y escritura en el grado de educación primaria. Universidad de Almería. España.spa
dcterms.referencesAtorresi, A., Bengochea, R. & et al. (2010). Escritura, un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Chile; UNESCO. Recuperado de https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/3363/1/Escritura.%20Un%20estudio%20d e%20las%20habilidades%20de%20los.pdfspa
dcterms.referencesAusín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC: Una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación universitaria, 9(3), 31-38spa
dcterms.referencesBasogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., et al. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, EHU. Recuperado de http://bit.ly/2hpZokY.spa
dcterms.referencesBolívar, C., Herrera, L., & Viáfara, N. (2018). Del jugar a escribir y del escribir jugando. Trabajo de grado – Maestría, Universidad de Antioquia. Recuperado de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11658/6/BolivarCristobal_2019_Es crituraJuegoEnse%c3%b1anzaQuintoPrimaria.pdfspa
dcterms.referencesBranda, L. (2009). El aprendizaje basado en problemas. ¿Un inicio del aprendizaje a lo largo de la vida? [Electronic Version]. DPM, 2, 4,15-21.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Maribel Avirama_Zamirna Canoles_Victor Castellanos.pdf
Tamaño:
3.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Maribel Avirama_Zamirna Canoles_Victor Castellanos.pdf
Tamaño:
218.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: