Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pinzón Reyes, Efraín Hernando | |
dc.contributor.author | Avirama Muñoz, Maribel | |
dc.contributor.author | Canoles Ceden, Zamirna María | |
dc.contributor.author | Castellanos Fernández de Castro, Víctor Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T15:13:28Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T15:13:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto favorecer las destrezas escritoras del grado 3º del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima desde un enfoque constructivista social utilizando la gamificación como mediadora de formación. La motivación radica precisamente en las carencias que hay en Colombia con respecto a las dimensiones lectoescriturales que son fundamentales para el desarrollo del país. Por tal razón lo que se busca es desarrollar una estrategia didáctica para el favorecimiento de las habilidades escritoras mediadas por la gamificación, por el juego que es parte natural del hombre en el entendimiento de su entorno y de la realidad. Las TAC, tecnología para el aprendizaje y el conocimiento serán fundamentales a la hora de lograr el objetivo principal de desarrollo de la estrategia. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16520 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11854 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Estrategia didáctica para el favorecimiento de las habilidades escritoras mediadas por la gamificación apoyada en la realidad aumentada en los estudiantes del grado 3º del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez Merlano, J. (2022). Estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje desde la filosofía a través del aprendizaje basado en retos y el aprendizaje basado en problemas. Universidad Santo Tomás. | spa |
dcterms.references | Anguita, M., Camps, A., Casaseca, S. (2004). La composición escrita de 3 a 16 años. Editorial Laboratorio Educativo. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=sD8LCgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=la+d id%C3%A1ctica+de+la+escritura&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjLqKzsmKL0AhVxID QIHfNDikQ6AF6BAgDEAI#v=onepage&q=la%20did%C3%A1ctica%20de%20la%20e scritura&f=false | spa |
dcterms.references | Arpí, C., Ávila, P., Baraldés, M., et al. (2012). La implementación y transferibilidad del ABP. Aula de Innovación Educativa, 216, 24-28. | spa |
dcterms.references | Arévalo, Y. y Pérez, K. (2021). Implementación de herramientas didácticas que permitan desarrollar competencias comunicativas escritoras a través de la aplicación BRAINPOP. Trabajo de grado – Maestría, Universidad de Cartagena. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13532/trabajo%20de%20 grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Asensio, M., Domínguez-Oller, J. & et al. (2020). Un diseño de gamificación en el aula de literatura infantil y juvenil para mejorar las estrategias de lectura y escritura en el grado de educación primaria. Universidad de Almería. España. | spa |
dcterms.references | Atorresi, A., Bengochea, R. & et al. (2010). Escritura, un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Chile; UNESCO. Recuperado de https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/3363/1/Escritura.%20Un%20estudio%20d e%20las%20habilidades%20de%20los.pdf | spa |
dcterms.references | Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC: Una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación universitaria, 9(3), 31-38 | spa |
dcterms.references | Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., et al. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, EHU. Recuperado de http://bit.ly/2hpZokY. | spa |
dcterms.references | Bolívar, C., Herrera, L., & Viáfara, N. (2018). Del jugar a escribir y del escribir jugando. Trabajo de grado – Maestría, Universidad de Antioquia. Recuperado de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11658/6/BolivarCristobal_2019_Es crituraJuegoEnse%c3%b1anzaQuintoPrimaria.pdf | spa |
dcterms.references | Branda, L. (2009). El aprendizaje basado en problemas. ¿Un inicio del aprendizaje a lo largo de la vida? [Electronic Version]. DPM, 2, 4,15-21. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...