Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora, integrando estrategias didácticas TIC, mediante una página web, en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa La Niña María, de Caloto, Cauca.

dc.contributor.advisorGonzález Zambrano, Nereida
dc.contributor.authorMolina Molinares, Katina María
dc.contributor.authorBarreras Sánchez, William
dc.contributor.authorChicué Páez, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2023-06-07T19:23:15Z
dc.date.available2023-06-07T19:23:15Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora, integrando estrategias didácticas TIC, mediante una página web, en los estudiantes de tercer grado de la I.E. La Niña María de Caloto, Cauca. La metodología fue desarrollada en cuatro fases: inicialmente un diagnóstico, seguidamente la selección y diseño de las estrategias, luego su implementación y finalmente la interpretación de los resultados del proceso. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron el diario pedagógico, en el cual se iba registra todo el proceso investigativo, la entrevista y los cuestionarios de pre test y post test, entre los cuales se realizó un análisis comparativo del antes y después para evaluar la eficacia de las estrategias. En la fase diagnóstica se encontró un bajo nivel de desempeño en la competencia de comprensión lectora de los estudiantes, así mismo, se evidenció la falta de uso de los recursos educativos digitales en el área de lenguaje para mejorar los procesos de aprendizaje relacionados con la lectura. Por ello, se implementó, a través de una página web una unidad didáctica donde se incluyeron tres sesiones de aprendizaje, con actividades mediadas por TIC, que abordaron cada uno de los tres niveles de comprensión lectora, cuya aplicación favoreció el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora, especialmente en el nivel literal.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16488
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11822
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora, integrando estrategias didácticas TIC, mediante una página web, en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa La Niña María, de Caloto, Cauca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbuín, N. y Vinader, R. (2011). El desarrollo de la world wide web en España: una aproximación teórica desde sus orígenes hasta su transformación en un medio semántico. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199518706065.pdfspa
dcterms.referencesAlaís, A, Leguizamón, D y Sarmiento, Y. (Julio de 2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. https://intellectum.unisabana.edu.co/flexpaper/handle/10818/11347/deissy%20Viviana% 20Leguizamon%20Sotto%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Caloto. (2022). Alcaldía Municipal de Caloto “Caloto cada vez mejor”https://www.calotocauca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Territorios.aspx#:~:text=Crucero%20de%20Guali%2 0con%20628%20Habitantesspa
dcterms.referencesBenavides, C y Tovar, N. (2017). Estrategias Didácticas para Fortalecer la Enseñanza de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?s equencespa
dcterms.referencesBenitez, M. (s.f). El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a distancia. https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/mgbl.htmspa
dcterms.referencesBuelvas, V y Rodríguez, U. (2017). El manual del tesista. Bogotá, Colombia. UVR correctores de texto.spa
dcterms.referencesCalderón, D. (s.f). Las TIC: Motivación en la comprensión lectora. Propuesta de intervención. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_ DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCampos, G y Lule, N. (Enero, 2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972spa
dcterms.referencesCasanova, D, Hurtado, F y Leudo J. (2018). Estrategias para la comprensión lectora por medio de cuentos y leyendas tradicionales del pacífico con los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Atanasio Girardot. https://minio2.123dok.com/dt02pdf/123dok_es/pdf/2020/09_01/vblwrl1598932535.pd f?X-Amz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMACSHA256&X-AmzCredential=LB63ZNJ2Q66548XDC8M5%2F20210930%2F%2Fs3%2Faws4_request&XAmz-Date=20210930T021522Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=600&XAmzSignature=a2b9b454373e19e52845c673155639b2c3508db4043b21de17f55820cdfcbd5 1spa
dcterms.referencesCastellanos, M y Guataquira, C. (Febrero, 2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16635/1/2020_factores_causan_difi cultad.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Viviana Rodriguez_Daniel Marin.pdf
Tamaño:
5.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Viviana Rodriguez_Daniel Marin.pdf
Tamaño:
297.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: