Publicación:
Contextualización de factores socioculturales en el aprendizaje escolar: didáctica pedagógica para trabajar con los estudiantes de sexto grado de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Catalina Herrera.

dc.contributor.advisorDurango Rueda., Orlando
dc.contributor.authorPeluffo Seña, Lily Isabel
dc.contributor.authorUrueta Gutiérrez, Roberto Mario
dc.contributor.authorVélez Sanjuán, Ruth Marina
dc.date.accessioned2023-03-08T21:38:43Z
dc.date.available2023-03-08T21:38:43Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa investigación tiene como propósito determinar la incidencia de los factores socioculturales y el impacto de las prácticas pedagógicas en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado, jornada tarde de la Institución Educativa Catalina Herrera (Arjona - Bolívar), con una metodología basada en un enfoque cualitativo y de Investigación Acción Educativa (IAE). Los resultados del estudio muestran que los estudiantes de sexto grado están iniciando el ciclo de la secundaria, no todos los estudiantes parecen tener el interés de sacar adelante su proceso educativo y manifiestan una especie de apatía hacia las actividades académicas y extracurriculares propuestas en la institución, por lo que estas percepciones brindaran aportes de gran interés sobre la pertinencia de las estrategias didácticas que realizan los docentes, y se evidencia el cumplimiento con las metas trazadas. Por otro lado, se evidencia que la cultura en la educación tiene un impacto en los estudiantes, como eje articulador de comunidades bajo metodologías de aprender haciendo, detectando la aplicación de la restitución de los derechos sociales, económicos y culturales en las poblaciones. Así mismo, se evidencia una mayor disposición y a su vez desempeño en las diferentes sesiones del pensamiento lógico-matemático, de lecto-escritura y la interacción didáctica de los estudiantes con su contexto cultural y social.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16036
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/68
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias 2021spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCultura - Acción social
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleContextualización de factores socioculturales en el aprendizaje escolar: didáctica pedagógica para trabajar con los estudiantes de sexto grado de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Catalina Herrera.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAdemar, H. (2013). La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica. Revista Colombiana de Humanidades, (82), 57-85.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Arjona. (2016). Plan de Desarrollo Municipal. 2016-2019. Arjona incluyente y solidaria. Recuperado de https://tupale.co/milfs/archivos/?archivo=c58681e8376f89b926b085bc92dc2ec3.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez, M. (2010). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (31), 253-273.spa
dcterms.referencesAnaya-Durand, Alejandro; Anaya-Huertas, Celina. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1), 5-14.spa
dcterms.referencesArea M., M. (1999). Los Medios y Materiales Impresos en el Currículum. Universidad de la Laguna. Disponible en: https://www//doc-mdimpres.htm.spa
dcterms.referencesBain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Barcelona., España: Universidad de Valencia.spa
dcterms.referencesBasto, S. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios Magister. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 393- 412spa
dcterms.referencesBejar, H. (1999). La Presencia del Cambio: Campesinado y Desarrollo Rural. Editorial Desco.spa
dcterms.referencesBracho, K. (2019). 8. Competencias investigativas del docente para el fortalecimiento de su praxis pedagógica. Revista EDUCARE - UPEL-IPB, 23(1), 188-201.spa
dcterms.referencesBrailovsky, D. (2020). Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica. Argentina. Editorial: Novedades Educativas.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LILIY, ROBERTO, RUTH.pdf
Tamaño:
2.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: