Publicación:
EXeLearning estrategia que fortalece el nivel inferencial de comprensión lectora por medio del aprendizaje significativo en estudiantes de grado cuarto del Centro Educativo La Honda sede La Manga municipio de Almaguer Cauca.

dc.contributor.advisorGuzmán Murillo, Hernán
dc.contributor.authorMartínez Castillo, Olga Lucia
dc.contributor.authorRamos Acosta, Leiby Roció
dc.contributor.authorSalazar Ramos, Mónica Sofia
dc.date.accessioned2023-05-10T15:44:11Z
dc.date.available2023-05-10T15:44:11Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el nivel inferencial de comprensión lectora mediante el aprendizaje significativo a través de la implementación de estrategias educativas digitales (EXeLearning) en los estudiantes de grado cuarto del Centro Educativo la Honda Sede la Manga Municipio de Almaguer Cauca. La metodología de investigación fue cualitativa, basada en el modelo Investigación Acción Educativa. Los instrumentos de recolección de datos fueron el cuestionario inicial, el diario de campo y el cuestionario final; aplicados a diez escolares del grado cuarto. Durante la fase de diagnóstico se aplicó el cuestionario inicial, lo que permitió corroborar las falencias de los estudiantes en el nivel inferencial, por ello, se diseñó e implementó la propuesta pedagógica, basada en cinco actividades soportadas en la herramienta de EXeLearning y mediadas por el aprendizaje significativo. En la fase evaluativa, a través de la aplicación del cuestionario final, se demostró que el 70% de los escolares ascendieron a los niveles superior y alto, lo que indicó un avance revelador, ya que al compararse con los resultados del cuestionario inicial solo el 10% se ubicó en el rango alto. Estos resultados permitieron concluir que la herramienta digital y la medicación con el aprendizaje significativo fortaleció la competencia lectora en su nivel inferencial.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16341
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11676
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.titleEXeLearning estrategia que fortalece el nivel inferencial de comprensión lectora por medio del aprendizaje significativo en estudiantes de grado cuarto del Centro Educativo La Honda sede La Manga municipio de Almaguer Cauca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAranda, C & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. E274- 300. ditorial EOS. file:///C:/Users/HP/Downloads/T%C3%A9cnicas%20e%20instrumentos%20de%20inves tigaci%C3%B3n_Cualitativas.pdf.spa
dcterms.referencesArias, F & García, M. (2014). Lineamientos Currículares, Estándares y competencia en la Lengua Castellana. file:///C:/Users/HP/Downloads/Lineamientos_curriculares_estandares_y_competencia.pd fspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Psicología educativa; Un punto de vista cognoscitivo. 2. México: Trillasspa
dcterms.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2021). Programa aprendamos todos a leer. BID. https://www.iadb.org/es/sectores/educacion/aprendamos-todos-leer.spa
dcterms.referencesBarreto, G., Xavier, J., Santos, J. & Mezquita, N. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBezanilla, M., Ruiz, M., Fernández, D., Arranz, S & Campos, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios.spa
dcterms.referencesBueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanzaaprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdfspa
dcterms.referencesCalvo, T. (2018). La retroalimentación formativa y la comprensión lectora. Lima: [Tesis de Maestria, Universidad Cesar Vallejo].spa
dcterms.referencesCardona, A & Cardona, D. (2018). Practicas de enseñanza de la Comprensión de Lectura en Docentes de básica primaria. Bolívar y Roldanillo: Maestría de Educación, Universidad del Valle.spa
dcterms.referencesCasas, J., Repullo, J & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Aten Primaria, 527-538. http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+ Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Olga Martinez_Leiby Ramos_Monica Salazar.pdf
Tamaño:
2.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Olga Martinez_Leiby Ramos_Monica Salazar.pdf
Tamaño:
73.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: