Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
Este proyecto tiene como objeto fortalecer el nivel inferencial de comprensión lectora mediante el aprendizaje significativo a través de la implementación de estrategias educativas digitales (EXeLearning) en los estudiantes de grado cuarto del Centro Educativo la Honda Sede la Manga Municipio de Almaguer Cauca. La metodología de investigación fue cualitativa, basada en el modelo Investigación Acción Educativa. Los instrumentos de recolección de datos fueron el cuestionario inicial, el diario de campo y el cuestionario final; aplicados a diez escolares del grado cuarto. Durante la fase de diagnóstico se aplicó el cuestionario inicial, lo que permitió corroborar las falencias de los estudiantes en el nivel inferencial, por ello, se diseñó e implementó la propuesta pedagógica, basada en cinco actividades soportadas en la herramienta de EXeLearning y mediadas por el aprendizaje significativo. En la fase evaluativa, a través de la aplicación del cuestionario final, se demostró que el 70% de los escolares ascendieron a los niveles superior y alto, lo que indicó un avance revelador, ya que al compararse con los resultados del cuestionario inicial solo el 10% se ubicó en el rango alto. Estos resultados permitieron concluir que la herramienta digital y la medicación con el aprendizaje significativo fortaleció la competencia lectora en su nivel inferencial.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...