Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Anzola Gómez, John Jairo | |
dc.contributor.author | Palacios Carranza, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Chavarro Alarcón, Juliet Adriana | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T19:35:54Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T19:35:54Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto plantear una solución a la baja comprensión de lectura en el nivel crítico de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa el Carmen sede Santa Rosa, integrando elementos propios de los recursos digitales como son los OVAs, los cuales cuentan con características propias de la gamificación. El desarrollo del presente estudio, requirió múltiples exploraciones contextuales, así como de la literatura existente sobre la temática investigada, que se abordó desde tres categorías principales, lectura crítica, OVA y gamificación, cada una de éstas cuenta con subcategorías que nutren y amplían la exploración teórica. En este sentido, en la metodología se empleó la investigación mixta y la Investigación basada en diseño (IBD). Teniendo en cuenta lo anterior los resultados del proyecto de investigación mostraron que se mejoró significativamente la comprensión de lectura, resaltando la relevancia e impacto de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el contexto escolar. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16447 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11781 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Análisis | |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel crítico a través de los OVA basados en la gamificación en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen, sede Santa Rosa. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Oporapa Huila. (2000). http://www.oporapahuila.gov.co/buscar?q=plan%20de%20ordenamiento | spa |
dcterms.references | Alexandra Marieth, E. G., & Senmache Villasís, R. E. (2017). Niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas de Cinco Años del Nivel Inicial de la Ciudad de Lambayeque. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/1001 | spa |
dcterms.references | Alvarez Porras, S. K. (2019). Las dificultades de la lectoescritura y el aprendizaje del cálculo «La comprensión: Aspecto relevante en la escuela primaria». [BachelorThesis]. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/17505 | spa |
dcterms.references | Amiconi, D. (2015). Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria [Tesis, Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56485 | spa |
dcterms.references | Angarita Luna, E. P., Carreño Salamanca, I., Jojoa Naspirán, G. J., & Salamanca Becerra, R. G. (2021). Fortalecimiento de las competencias lectoescritoras en el área de lenguaje mediada por el modelo conectivista a través del diseño de un libro digital interactivo, para el grado primero, en la Institución Educativa San Bartolomé de la Ciudad de Cúcuta. [Trabajo de grado - Maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14673 | spa |
dcterms.references | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: La población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181 | spa |
dcterms.references | Bamberger, M. (2012). INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS MIXTOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO - PDF Free Download. https://docplayer.es/68468844-Introduccion-a-losmetodos-mixtos-de-la-evaluacion-de-impacto.html | spa |
dcterms.references | Bejarano Naranjo, A. G., Bermúdez Martínez, J. D., Muñoz Garzón, D. M., & Lagos Piñeros, W. P. (2022). Representaciones sociales de género de las maestras de básica primaria y su incidencia en el ser, pensar y hacer pedagógico. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/17657 | spa |
dcterms.references | Betancur Herrera, M., Rico Castro, L. M., & Rivero Giraldo, F. M. (2018). La literatura infantil y juvenil, desde la gamificación: Un escenario posible para la formación literaria en la básica primaria. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12020 | spa |
dcterms.references | Botero, J. F. (2014a). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanzaaprendizaje de la cinética química. 82. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...