Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Villamil Rodríguez, Ricardo Adolfo | |
dc.contributor.author | De La Victoria Manjarrez, Juana María | |
dc.contributor.author | De la Cruz Robledo, Daniela Fernanda | |
dc.contributor.author | De la Hoz Barrios, Dayith Sofía | |
dc.contributor.author | Richmon Ojeda., Neila Rosa | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T15:33:55Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T15:33:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la implementación de estrategias digitales para reforzar el pensamiento lógico-matemático en estudiantes, destacando el componente aleatorio. El objetivo principal de investigación fue fortalecer el componente aleatorio para el diseño, creación e interpretación de gráficos estadísticos desde el uso de una estrategia basada en el ABP y recursos educativos digitales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Reuven Feuerstein. Siguiendo un diseño metodológico cualitativo, se realizaron entrevistas y cuestionarios a 30 educandos como muestra representativa. Los hallazgos subrayaron que el uso de aplicaciones móviles con juegos y desafíos mejora habilidades esenciales como la concentración, atención y relación, resultando especialmente efectivo en reforzar el componente aleatorio. En conclusión, las tecnologías integradas en el proceso educativo son cruciales para optimizar la enseñanza matemática, y la metodología basada en problemas se presenta como una herramienta idónea para abordar conceptos matemáticos complejos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17229 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Fortalecimiento del componente aleatorio para el diseño e interpretación de gráficos estadísticos por medio del ABP y recursos educativos digitales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Reuven Feuerstein. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Agresti, A., & Finlay, B. (2018). Statistical methods for the social sciences (5th ed.). Pearson | spa |
dcterms.references | Alba-Fernández, V., & Rodríguez-Muñiz, L. (2019). The importance of statistical education in decision making in business environments. Revista de Econometría, Estadística e Informática Aplicadas,, 13(12), 31-45. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Barranquilla. (2020). Plan de Gobierno 2020-2023 de Barranquilla - Colombia . | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Barranquilla. https://doi.org/www.jaimepumarejo.com | spa |
dcterms.references | Alfaro, C. (2006). Las ideas de Pólya en la resolución de problemas. Cuaderno de Investigación, 1(1), 1-13. | spa |
dcterms.references | Al-Jarf, R. (2016). Problem-based learning in higher education: Is it a viable alternative to traditional teaching methods? . Journal of Education and Practice, 7(2), 16-22. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1097847.pdf | spa |
dcterms.references | Araya, M., & González, C. (2015). El uso de recursos educativos digitales en la enseñanza de la estadística en educación primaria: una revisión de la literatura. Revista de Investigación Académica,, 28(1), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/3030/303044565001.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. . Caracas: Episteme. https://doi.org/https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_D E_INVESTIGACION_6a_EDICION | spa |
dcterms.references | Arias-Odón, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: Edition: 6a.Editor Episteme. | spa |
dcterms.references | Asgari, K., Kharrazi, H., & Toghraei, Z. (2018). The effect of project-based learning on statistics anxiety and learning among graduate students in social sciences. Journal of Educational and Social Research, 8(4), 27-34 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...