Publicación:
Fortalecimiento del componente aleatorio para el diseño e interpretación de gráficos estadísticos por medio del ABP y recursos educativos digitales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Reuven Feuerstein.

dc.contributor.advisorVillamil Rodríguez, Ricardo Adolfo
dc.contributor.authorDe La Victoria Manjarrez, Juana María
dc.contributor.authorDe la Cruz Robledo, Daniela Fernanda
dc.contributor.authorDe la Hoz Barrios, Dayith Sofía
dc.contributor.authorRichmon Ojeda., Neila Rosa
dc.date.accessioned2024-01-29T15:33:55Z
dc.date.available2024-01-29T15:33:55Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la implementación de estrategias digitales para reforzar el pensamiento lógico-matemático en estudiantes, destacando el componente aleatorio. El objetivo principal de investigación fue fortalecer el componente aleatorio para el diseño, creación e interpretación de gráficos estadísticos desde el uso de una estrategia basada en el ABP y recursos educativos digitales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Reuven Feuerstein. Siguiendo un diseño metodológico cualitativo, se realizaron entrevistas y cuestionarios a 30 educandos como muestra representativa. Los hallazgos subrayaron que el uso de aplicaciones móviles con juegos y desafíos mejora habilidades esenciales como la concentración, atención y relación, resultando especialmente efectivo en reforzar el componente aleatorio. En conclusión, las tecnologías integradas en el proceso educativo son cruciales para optimizar la enseñanza matemática, y la metodología basada en problemas se presenta como una herramienta idónea para abordar conceptos matemáticos complejos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17229
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento del componente aleatorio para el diseño e interpretación de gráficos estadísticos por medio del ABP y recursos educativos digitales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Reuven Feuerstein.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAgresti, A., & Finlay, B. (2018). Statistical methods for the social sciences (5th ed.). Pearsonspa
dcterms.referencesAlba-Fernández, V., & Rodríguez-Muñiz, L. (2019). The importance of statistical education in decision making in business environments. Revista de Econometría, Estadística e Informática Aplicadas,, 13(12), 31-45.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Barranquilla. (2020). Plan de Gobierno 2020-2023 de Barranquilla - Colombia .spa
dcterms.referencesAlcaldía de Barranquilla. https://doi.org/www.jaimepumarejo.comspa
dcterms.referencesAlfaro, C. (2006). Las ideas de Pólya en la resolución de problemas. Cuaderno de Investigación, 1(1), 1-13.spa
dcterms.referencesAl-Jarf, R. (2016). Problem-based learning in higher education: Is it a viable alternative to traditional teaching methods? . Journal of Education and Practice, 7(2), 16-22. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1097847.pdfspa
dcterms.referencesAraya, M., & González, C. (2015). El uso de recursos educativos digitales en la enseñanza de la estadística en educación primaria: una revisión de la literatura. Revista de Investigación Académica,, 28(1), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/3030/303044565001.pdfspa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. . Caracas: Episteme. https://doi.org/https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_D E_INVESTIGACION_6a_EDICIONspa
dcterms.referencesArias-Odón, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: Edition: 6a.Editor Episteme.spa
dcterms.referencesAsgari, K., Kharrazi, H., & Toghraei, Z. (2018). The effect of project-based learning on statistics anxiety and learning among graduate students in social sciences. Journal of Educational and Social Research, 8(4), 27-34spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Juana de la Victoria_Daniela de la Cruz_Dayith de la Hoz_Neila Richmon.pdf
Tamaño:
1.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Juana de la Victoria_Daniela de la Cruz_Dayith de la Hoz_Neila Richmon.pdf
Tamaño:
381.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: