Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Mora Cifuentes, Paola Milena | |
dc.contributor.author | Pérez Rodriguez, Erica Patricia | |
dc.contributor.author | Bracamonte Alarcon, Ivan Dario | |
dc.contributor.author | Viera Arroyo, Juana Elvira | |
dc.contributor.author | Arévalo Sequea, Katia Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T16:34:41Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T16:34:41Z | |
dc.date.issued | 2022-04-23 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo fomentar la producción textual escrita a través del periódico digital y el trabajo colaborativo en los estudiantes del grado 8° 3 de educación básica secundaria de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita, quienes presentan dificultades en la competencia escritora. Para ello, fue necesario conocer detalles socioculturales y económicos de los participantes clave, así como la normatividad, los referentes teóricos que consolidan globalmente el foco investigativo abordado bajo parámetros legales internacionales, nacionales y regionales, que proporcionan veracidad en las actividades planeadas, lo cual le otorga calidad y efectividad en su diseño, destacándose conceptos que apuntan al logro de los objetivos. Por tanto, se describen fundamentos sólidos y estrategias metodológicas pertinentes que evidencian la investigación cualitativa, bajo el modelo de investigación participación caracterizado por ser autorreflexivo; estableciendo cuatro fases: la de diagnóstico, planificación, observación y evaluación. Además, se desarrollan categorías de estudio que permean instrumentos, competencias, categorías, variables, subcategorías, indicadores, con el propósito de fortalecer la ruta metodológica que dinamizan la producción textual escrita, facilitan la formación de habilidades tecnológicas, comunicativas y el aprendizaje colaborativo que están referenciadas en los estándares de calidad educativa y los aprendizajes que se esperan logren alcanzar los estudiantes a lo largo del proceso. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 17 Planteamiento del problema 17 Formulación 20 Antecedentes del Problema 21 Antecedentes Internacionales 21 Antecedentes Nacionales 22 Antecedentes Regionales 26 Justificación 28 Objetivos 30 Objetivo General 30 Objetivos Específicos 31 Supuestos y Constructos 31 Supuestos 31 Constructos 32 Alcances y Limitaciones 34 Alcances 34 Limitaciones 35 Capítulo 2. Marco de referencia 37 Marco Contextual 37 Marco Normativo 45 Marco Teórico 49 Referentes Educativos Nacionales de Calidad 50 Escritura como Mediadora de procesos 50 Periódico escolar Digital como Herramienta Didáctica 53 Trabajo colaborativo Mediado. 54 Marco Conceptual 55 Capítulo 3. Metodología 60 Tipo de Investigación 60 Modelo de Investigación 61 Fases del Modelo de Investigación 62 Población 64 Informantes Claves 65 Categorías de Estudio 66 Modelo Basado en Evidencias 67 Trabajo Colaborativo 68 Producción escrita 68 Instrumentos de Recolección de Datos 69 Instrumento 1. Prueba Diagnóstica 70 Instrumento 2. Estrategias Didácticas 74 Instrumento 3. Talleres Grupales 75 Instrumento 4. Rúbrica de Evaluación 77 Ruta de Investigación 78 Técnicas de Análisis de la Información 79 Matriz de Análisis de Categorías 81 Recursos para el Análisis 83 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 84 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 97 Objetivo 1. Explorar las habilidades textuales escritas a través de una evaluación diagnóstica en los estudiantes del grado 8°3 de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita 97 Objetivo 2. Diseñar estrategias didácticas de trabajo colaborativo que favorezcan la producción textual escrita de los estudiantes de 8° de La Institución Educativa Distrital Santa Bernardita 102 Objetivo 3. Implementar las estrategias de aprendizaje colaborativo en el marco de la publicación del periódico digital. 105 Objetivo 4. Evaluar la producción textual escrita de los estudiantes de grado 8°3 de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita a través de la participación en el periódico digital 112 Conclusiones 118 Este trabajo de investigación arrojó las siguientes conclusiones 118 Recomendaciones 119 Referencias 121 Anexos 127 | spa |
dc.format.extent | 162 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15660 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1929 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Periodismo estudiantil | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Producción de textos - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.title | Periódico digital como recurso educativo para fomentar la producción textual escrita a través del trabajo colaborativo en los estudiantes de grado 8º 3 de la institución educativa distrital Santa Bernardita de Barranquilla, Atlántico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abdo, E. L. (2020). Preparar a los Estudiantes para Nuevos Desafíos. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Tecnologia-Lo-que-puede-y-no-puede-hacer-por-la-educacion-Una-comparacion-de-cinco-historias-de-exito.pdf | spa |
dcterms.references | Acosta, D. T. (s.f.). ASESNEG.COM.MX. Obtenido de https://asesneg.com.mx/la-importancia-considerar-los-marcos-normativos-en-la-implementacion-los-negocios/#:~:text=Los%20Marcos%20Normativos%20son%20un,en%20riesgos%20de%20tipo%20legal. | spa |
dcterms.references | Aguirre Villafaña, J. L. (1994). Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje cooperativo. Crítica https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832319051.pdf | spa |
dcterms.references | Alarcón Villalba, R. y Díaz González, M. (2018). Implementaron el proyecto “Diseño e implementación de una plataforma tecnológica web para incentivar la participación e interactividad de la red de iniciativa de comunicación escolar en la ciudad de Montería Departamento de Córdoba” https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/741. [Tesis de Pregrado, Universidad de Córdoba. Colombia]. Repositorio Institucional. | spa |
dcterms.references | Astudillo et al. (2014). Realizar un estudio de factibilidad técnico-económica para crear un periódico escolar digital en el colegio Monte Carmelo. https://es.calameo.com/read/0032631824e49e6ebbbda | spa |
dcterms.references | Barragán Arteaga, L. y Castro Cabarcas, J. (2011) Periódico Estudiantil La Academia, herramienta comunicativa para informar e integrar a los estudiantes de la Universidad De Cartagena. [Tesis de Pregrado, Universidad de Cartagena. Colombia]. http://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5707?show=full | spa |
dcterms.references | Bernardita, I. E. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Barranquilla- Atlántico. | spa |
dcterms.references | Blasco Mira, J. E. (2007). Metodologías de investigación. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. | spa |
dcterms.references | Castro, L. B. (2011). Periódico estudiantil “La academia”, herramienta comunicativa para informar e integrar a los estudiantes de la universidad de Cartagena. https://1library.co/document/zkwlmo8z-periodico-estudiantil-academia-herramienta-comunicativa-estudiantes-universidad-cartagena.html | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1996). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. (3ra. Ed.). Colección Biblioteca de aula. Barcelona, España: Graó | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1996). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. (3ra. Ed.). Colección Biblioteca de aula. Barcelona, España: Graó | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Editorial anagrama. https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-la-escritura.pdf | spa |
dcterms.references | Casanny, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, 63-80. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126193.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2009). La composición escrita en E/LE. Monográficos. (9) 47-66. https://www.researchgate.net/publication/242094377_La_composicion_escrita_en_ELE | spa |
dcterms.references | Colombia, U. N. (s.f.). Ley 30 de 1992. http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=3463 | spa |
dcterms.references | Constitución Política Colombiana, C. P. (s.f.). Articulo 67 p. 18. | spa |
dcterms.references | Diaz, R. A. (2008). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA WEB. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/741/Complementos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Forero, R. (2016). El periódico escolar digital, una herramienta para promover la producción textual. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2952/Tesis%20Maria%20del%20Rocio%20Miranda%20Forero.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Freixas, M. (s.f.). El Análisis y la Interpretación de la Información. DOCPLAYER: https://docplayer.es/50046620-Unidad-3-el-analisis-y-la-interpretacion-de-la-informacion-autora-maria-del-rosario-freixas-flores.html | spa |
dcterms.references | García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ | spa |
dcterms.references | Gil, R. y. (s.f.). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, J. (2015). Profesor - periódico digital – estudiante y sus interacciones hacia el aprendizaje significativo. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/5819 | spa |
dcterms.references | Gregorio Rodríguez, J. G. (s.f.). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe | spa |
dcterms.references | Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, M., y Zapata, M. (2011). Los Proyectos de aula. Una estrategia pedagógica para la educación. Bogotá: Red Alma Mater y Universidad Tecnológica de Pereira. https://www.magisterio.com.co/articulo/los-proyectos-de-aula-y-la-renovacion-de-las-practicas-escolares-claves-para-la-0 | spa |
dcterms.references | Guerra, M. C. (s.f.). Desarrollo de competencias en la producción escrita de textos. http://www2.udec.cl/catedraunesco/12CEPEDA.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). Guía Introductoria al Diseño Centrado en evidencias. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Guia+introductoria+al+Diseno+Centrado+en+Evidencias.pdf | spa |
dcterms.references | Iglesias, M. C. (2004). Generalidades sobre Metodología. Universidad Autónoma del Carmen: http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/contenido2.pdf | spa |
dcterms.references | Johnson, D. W.-R. (1994). El aprendizaje cooperativo en el Aula. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15- | spa |
dcterms.references | Iglesias, C. e. (2004). Generalidades sobre la Metodología de la Investigación. http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/contenido2.pdf | spa |
dcterms.references | Lewin, K. (s.f). La investigación-acción y los problemas de las minorías. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/44596079/Lewin_La_investigacion-accion_y_los_problemas_de_las_minorias-with-cover-page-v2.pdf? | spa |
dcterms.references | López, J. C. (s.f.). Orlando Fals Borda y la Investigación Acción Participativa: https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf | spa |
dcterms.references | López, C. y. (s.f.). I ENCUENTRO HACIA UNA PEDAGOGÍA. “Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación: https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf | spa |
dcterms.references | Magisterio. (06 de septiembre de 2016). Contribución del modelo de evidencias al diseño de evaluaciones estandarizadas y de aula. https://www.magisterio.com.co/articulo/contribucion-del-modelo-de-evidencias-al-diseno-de-evaluaciones-estandarizadas-y-de-aula | spa |
dcterms.references | Martínez 2008. Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso https://www.uaem.mx/sites/default/files/facultad-de-medicina/descargas/construccion-y-uso-de-rubricas-de-evaluacion.pdf | spa |
dcterms.references | Mejía, M. (2002). Periódico Digital Escolar Las delicias. http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/14083 | spa |
dcterms.references | MEN. (2021). Evaluar para Avanzar 3 a 11. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/pruelec2017/EvaluarParaAvanzar/Guias/Guia-PC-CompetenciasComunicativasenLenguajeLectura-8-1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56827.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | MEN. (2018). Ley 1887 de 2018. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=86001 | spa |
dcterms.references | MINTIC. (2009). Ley de las Tecnologias de la Información. | spa |
dcterms.references | Miranda, M. (2016). El periódico escolar digital, una herramienta para promover la producción textual de los estudiantes de educación media del Colegio Distrital Estrella del Sur.https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2952/Tesis%20Maria%20del%20Rocio%20Miranda%20Forero.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | NN. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/NormativaNacional/Declaraci%C3%B3n%20Universal%20de%20Derechos%20Humanos%20de%201948.pdf | spa |
dcterms.references | Niño, V. (2011). Metodología de la investigación. file:///C:/Users/HP/Downloads/metodologia_de_la_investigacion_diseno_y.pdf | spa |
dcterms.references | Noci, J. D. (1996). Periodismo Electrónico. https://www.academia.edu/4933261/Periodismo_Electr%C3%B3nico | spa |
dcterms.references | Peña, C. (2020). Creación de periódicos digitales en pandemia. http://formacionib.org/noticias/?Creacion-de-periodicos-escolares-digitales-en-pandemia# | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación 6a edición. 4-7. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Sampieri, H. (2016). Marco Teórico. https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/02/el-marco-teorico/ | spa |
dcterms.references | Tafur, R. (2017). Tesis Universitaria. Tesis Universitaria. Editorial Montero. Tercera Edición. Lima Perú.: https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2017/06/definicion-del-marco-conceptual.html | spa |
dcterms.references | Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, México. https://aprendeticsfaceam.blogspot.com/2019/10/distintas-definiciones-de-tics-segun.html | spa |
dcterms.references | Torres, L. V. (2019). La producción textual mediada por el relato digital personal en estudiantes de grado octavo del colegio nuevo horizonte. Estudio de caso. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10691 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2021). La educación Transforma Vidas. UNESCO 2021. | spa |
dcterms.references | Unidas, N. (2015). Declaración Universal de los Derechos humanos 1948. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L.S(1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...