Publicación:
Periódico digital como recurso educativo para fomentar la producción textual escrita a través del trabajo colaborativo en los estudiantes de grado 8º 3 de la institución educativa distrital Santa Bernardita de Barranquilla, Atlántico

dc.contributor.advisorMora Cifuentes, Paola Milena
dc.contributor.authorPérez Rodriguez, Erica Patricia
dc.contributor.authorBracamonte Alarcon, Ivan Dario
dc.contributor.authorViera Arroyo, Juana Elvira
dc.contributor.authorArévalo Sequea, Katia Paola
dc.date.accessioned2022-09-21T16:34:41Z
dc.date.available2022-09-21T16:34:41Z
dc.date.issued2022-04-23
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo fomentar la producción textual escrita a través del periódico digital y el trabajo colaborativo en los estudiantes del grado 8° 3 de educación básica secundaria de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita, quienes presentan dificultades en la competencia escritora. Para ello, fue necesario conocer detalles socioculturales y económicos de los participantes clave, así como la normatividad, los referentes teóricos que consolidan globalmente el foco investigativo abordado bajo parámetros legales internacionales, nacionales y regionales, que proporcionan veracidad en las actividades planeadas, lo cual le otorga calidad y efectividad en su diseño, destacándose conceptos que apuntan al logro de los objetivos. Por tanto, se describen fundamentos sólidos y estrategias metodológicas pertinentes que evidencian la investigación cualitativa, bajo el modelo de investigación participación caracterizado por ser autorreflexivo; estableciendo cuatro fases: la de diagnóstico, planificación, observación y evaluación. Además, se desarrollan categorías de estudio que permean instrumentos, competencias, categorías, variables, subcategorías, indicadores, con el propósito de fortalecer la ruta metodológica que dinamizan la producción textual escrita, facilitan la formación de habilidades tecnológicas, comunicativas y el aprendizaje colaborativo que están referenciadas en los estándares de calidad educativa y los aprendizajes que se esperan logren alcanzar los estudiantes a lo largo del proceso.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 17 Planteamiento del problema 17 Formulación 20 Antecedentes del Problema 21 Antecedentes Internacionales 21 Antecedentes Nacionales 22 Antecedentes Regionales 26 Justificación 28 Objetivos 30 Objetivo General 30 Objetivos Específicos 31 Supuestos y Constructos 31 Supuestos 31 Constructos 32 Alcances y Limitaciones 34 Alcances 34 Limitaciones 35 Capítulo 2. Marco de referencia 37 Marco Contextual 37 Marco Normativo 45 Marco Teórico 49 Referentes Educativos Nacionales de Calidad 50 Escritura como Mediadora de procesos 50 Periódico escolar Digital como Herramienta Didáctica 53 Trabajo colaborativo Mediado. 54 Marco Conceptual 55 Capítulo 3. Metodología 60 Tipo de Investigación 60 Modelo de Investigación 61 Fases del Modelo de Investigación 62 Población 64 Informantes Claves 65 Categorías de Estudio 66 Modelo Basado en Evidencias 67 Trabajo Colaborativo 68 Producción escrita 68 Instrumentos de Recolección de Datos 69 Instrumento 1. Prueba Diagnóstica 70 Instrumento 2. Estrategias Didácticas 74 Instrumento 3. Talleres Grupales 75 Instrumento 4. Rúbrica de Evaluación 77 Ruta de Investigación 78 Técnicas de Análisis de la Información 79 Matriz de Análisis de Categorías 81 Recursos para el Análisis 83 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 84 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 97 Objetivo 1. Explorar las habilidades textuales escritas a través de una evaluación diagnóstica en los estudiantes del grado 8°3 de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita 97 Objetivo 2. Diseñar estrategias didácticas de trabajo colaborativo que favorezcan la producción textual escrita de los estudiantes de 8° de La Institución Educativa Distrital Santa Bernardita 102 Objetivo 3. Implementar las estrategias de aprendizaje colaborativo en el marco de la publicación del periódico digital. 105 Objetivo 4. Evaluar la producción textual escrita de los estudiantes de grado 8°3 de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita a través de la participación en el periódico digital 112 Conclusiones 118 Este trabajo de investigación arrojó las siguientes conclusiones 118 Recomendaciones 119 Referencias 121 Anexos 127spa
dc.format.extent162 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15660
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1929
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPeriodismo estudiantil
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcProducción de textos - Enseñanza
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titlePeriódico digital como recurso educativo para fomentar la producción textual escrita a través del trabajo colaborativo en los estudiantes de grado 8º 3 de la institución educativa distrital Santa Bernardita de Barranquilla, Atlánticospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbdo, E. L. (2020). Preparar a los Estudiantes para Nuevos Desafíos. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Tecnologia-Lo-que-puede-y-no-puede-hacer-por-la-educacion-Una-comparacion-de-cinco-historias-de-exito.pdfspa
dcterms.referencesAcosta, D. T. (s.f.). ASESNEG.COM.MX. Obtenido de https://asesneg.com.mx/la-importancia-considerar-los-marcos-normativos-en-la-implementacion-los-negocios/#:~:text=Los%20Marcos%20Normativos%20son%20un,en%20riesgos%20de%20tipo%20legal.spa
dcterms.referencesAguirre Villafaña, J. L. (1994). Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje cooperativo. Crítica https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832319051.pdfspa
dcterms.referencesAlarcón Villalba, R. y Díaz González, M. (2018). Implementaron el proyecto “Diseño e implementación de una plataforma tecnológica web para incentivar la participación e interactividad de la red de iniciativa de comunicación escolar en la ciudad de Montería Departamento de Córdoba” https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/741. [Tesis de Pregrado, Universidad de Córdoba. Colombia]. Repositorio Institucional.spa
dcterms.referencesAstudillo et al. (2014). Realizar un estudio de factibilidad técnico-económica para crear un periódico escolar digital en el colegio Monte Carmelo. https://es.calameo.com/read/0032631824e49e6ebbbdaspa
dcterms.referencesBarragán Arteaga, L. y Castro Cabarcas, J. (2011) Periódico Estudiantil La Academia, herramienta comunicativa para informar e integrar a los estudiantes de la Universidad De Cartagena. [Tesis de Pregrado, Universidad de Cartagena. Colombia]. http://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5707?show=fullspa
dcterms.referencesBernardita, I. E. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Barranquilla- Atlántico.spa
dcterms.referencesBlasco Mira, J. E. (2007). Metodologías de investigación. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante.spa
dcterms.referencesCastro, L. B. (2011). Periódico estudiantil “La academia”, herramienta comunicativa para informar e integrar a los estudiantes de la universidad de Cartagena. https://1library.co/document/zkwlmo8z-periodico-estudiantil-academia-herramienta-comunicativa-estudiantes-universidad-cartagena.htmlspa
dcterms.referencesCassany, D. (1996). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. (3ra. Ed.). Colección Biblioteca de aula. Barcelona, España: Graóspa
dcterms.referencesCassany, D. (1996). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. (3ra. Ed.). Colección Biblioteca de aula. Barcelona, España: Graóspa
dcterms.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Editorial anagrama. https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-la-escritura.pdfspa
dcterms.referencesCasanny, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, 63-80. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126193.pdfspa
dcterms.referencesCassany, D. (2009). La composición escrita en E/LE. Monográficos. (9) 47-66. https://www.researchgate.net/publication/242094377_La_composicion_escrita_en_ELEspa
dcterms.referencesColombia, U. N. (s.f.). Ley 30 de 1992. http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=3463spa
dcterms.referencesConstitución Política Colombiana, C. P. (s.f.). Articulo 67 p. 18.spa
dcterms.referencesDiaz, R. A. (2008). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA WEB. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/741/Complementos.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesForero, R. (2016). El periódico escolar digital, una herramienta para promover la producción textual. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2952/Tesis%20Maria%20del%20Rocio%20Miranda%20Forero.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesFreixas, M. (s.f.). El Análisis y la Interpretación de la Información. DOCPLAYER: https://docplayer.es/50046620-Unidad-3-el-analisis-y-la-interpretacion-de-la-informacion-autora-maria-del-rosario-freixas-flores.htmlspa
dcterms.referencesGarcía, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/spa
dcterms.referencesGil, R. y. (s.f.). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfspa
dcterms.referencesGómez, J. (2015). Profesor - periódico digital – estudiante y sus interacciones hacia el aprendizaje significativo. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/5819spa
dcterms.referencesGregorio Rodríguez, J. G. (s.f.). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibespa
dcterms.referencesGros, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdfspa
dcterms.referencesGutiérrez, M., y Zapata, M. (2011). Los Proyectos de aula. Una estrategia pedagógica para la educación. Bogotá: Red Alma Mater y Universidad Tecnológica de Pereira. https://www.magisterio.com.co/articulo/los-proyectos-de-aula-y-la-renovacion-de-las-practicas-escolares-claves-para-la-0spa
dcterms.referencesGuerra, M. C. (s.f.). Desarrollo de competencias en la producción escrita de textos. http://www2.udec.cl/catedraunesco/12CEPEDA.pdfspa
dcterms.referencesICFES. (2018). Guía Introductoria al Diseño Centrado en evidencias. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Guia+introductoria+al+Diseno+Centrado+en+Evidencias.pdfspa
dcterms.referencesIglesias, M. C. (2004). Generalidades sobre Metodología. Universidad Autónoma del Carmen: http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/contenido2.pdfspa
dcterms.referencesJohnson, D. W.-R. (1994). El aprendizaje cooperativo en el Aula. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15-spa
dcterms.referencesIglesias, C. e. (2004). Generalidades sobre la Metodología de la Investigación. http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/contenido2.pdfspa
dcterms.referencesLewin, K. (s.f). La investigación-acción y los problemas de las minorías. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/44596079/Lewin_La_investigacion-accion_y_los_problemas_de_las_minorias-with-cover-page-v2.pdf?spa
dcterms.referencesLópez, J. C. (s.f.). Orlando Fals Borda y la Investigación Acción Participativa: https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdfspa
dcterms.referencesLópez, C. y. (s.f.). I ENCUENTRO HACIA UNA PEDAGOGÍA. “Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación: https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdfspa
dcterms.referencesMagisterio. (06 de septiembre de 2016). Contribución del modelo de evidencias al diseño de evaluaciones estandarizadas y de aula. https://www.magisterio.com.co/articulo/contribucion-del-modelo-de-evidencias-al-diseno-de-evaluaciones-estandarizadas-y-de-aulaspa
dcterms.referencesMartínez 2008. Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso https://www.uaem.mx/sites/default/files/facultad-de-medicina/descargas/construccion-y-uso-de-rubricas-de-evaluacion.pdfspa
dcterms.referencesMejía, M. (2002). Periódico Digital Escolar Las delicias. http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/14083spa
dcterms.referencesMEN. (2021). Evaluar para Avanzar 3 a 11. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/pruelec2017/EvaluarParaAvanzar/Guias/Guia-PC-CompetenciasComunicativasenLenguajeLectura-8-1.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56827.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMEN. (2018). Ley 1887 de 2018. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=86001spa
dcterms.referencesMINTIC. (2009). Ley de las Tecnologias de la Información.spa
dcterms.referencesMiranda, M. (2016). El periódico escolar digital, una herramienta para promover la producción textual de los estudiantes de educación media del Colegio Distrital Estrella del Sur.https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2952/Tesis%20Maria%20del%20Rocio%20Miranda%20Forero.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesNN. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/NormativaNacional/Declaraci%C3%B3n%20Universal%20de%20Derechos%20Humanos%20de%201948.pdfspa
dcterms.referencesNiño, V. (2011). Metodología de la investigación. file:///C:/Users/HP/Downloads/metodologia_de_la_investigacion_diseno_y.pdfspa
dcterms.referencesNoci, J. D. (1996). Periodismo Electrónico. https://www.academia.edu/4933261/Periodismo_Electr%C3%B3nicospa
dcterms.referencesPeña, C. (2020). Creación de periódicos digitales en pandemia. http://formacionib.org/noticias/?Creacion-de-periodicos-escolares-digitales-en-pandemia#spa
dcterms.referencesSampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación 6a edición. 4-7. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesSampieri, H. (2016). Marco Teórico. https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/02/el-marco-teorico/spa
dcterms.referencesTafur, R. (2017). Tesis Universitaria. Tesis Universitaria. Editorial Montero. Tercera Edición. Lima Perú.: https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2017/06/definicion-del-marco-conceptual.htmlspa
dcterms.referencesThompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, México. https://aprendeticsfaceam.blogspot.com/2019/10/distintas-definiciones-de-tics-segun.htmlspa
dcterms.referencesTorres, L. V. (2019). La producción textual mediada por el relato digital personal en estudiantes de grado octavo del colegio nuevo horizonte. Estudio de caso. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10691spa
dcterms.referencesUNESCO. (2021). La educación Transforma Vidas. UNESCO 2021.spa
dcterms.referencesUnidas, N. (2015). Declaración Universal de los Derechos humanos 1948. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dcterms.referencesVygotsky, L.S(1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona:spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Erica Perez_Ivan Bracamonte_Juana Viera_Katia Arevalo.pdf
Tamaño:
3.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Erica Perez_Ivan Bracamonte_Juana Viera_Katia Arevalo.pdf
Tamaño:
155.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: