Publicación:
Mejoramiento de la comprensión lectora del nivel inferencial en las competencias interpretativas del área de ciencias sociales en estudiantes de grado quinto de la Institución Etnoeducativa Gabriela Mistral mediante el recurso Educaplay

dc.contributor.advisorRio Durango, Jennifer del Carmen
dc.contributor.authorMina Viafara, María Fernanda
dc.contributor.authorHernández Martínez, Daniel Leonardo
dc.contributor.authorLeidy Maritza, Perdomo Delgado
dc.contributor.authorVega Chaves, Jerry David
dc.date.accessioned2023-02-16T20:52:08Z
dc.date.available2023-02-16T20:52:08Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractMejoramiento de la comprensión lectora del nivel inferencial en las competencias interpretativas del área de ciencias sociales en estudiantes de grado quinto de la Institución Etnoeducativa Gabriela Mistral mediante el recurso Educaplay. La comprensión lectora es fundamental en el desarrollo de cada una de las etapas de todo ser humano. De ella depende tener una empatía al interior de los grupos donde se interactúa; por ello esta investigación trata sobre el mejoramiento de la comprensión lectora del nivel inferencial en las competencias interpretativas del área de ciencias sociales por medio de la implementación de la herramienta digital Educaplay, con unas actividades que mejoran la habilidad y destreza del estudiante al responder preguntas de nivel inferencial en un texto dado. Esta propuesta se desarrolló bajo el tipo de investigación cualitativa, apoyada con los instrumentos de observación directa, diario pedagógico y rúbrica; donde se aplicó a la población total de 30 estudiantes del grado quinto de la sede Isaías Hernán Ibarra de la Institución Etnoeducativa Gabriela Mistral en la ciudad de Cali. A partir del desarrollo de esta investigación, se encontró que el uso de recursos educativos digitales implementados de manera adecuada y mediante instrucciones dadas acordes con la utilización de estas, permiten obtener resultados positivos y satisfactorios respecto a los procesos pedagógicos, dado que en el presente estudio, fue posible confirmar que la implementación de la herramienta digital Educaplay con la estrategia aplicada fue clave para mejorar las habilidades de comprensión lectora del nivel inferencial en la competencia interpretativa del área de ciencias sociales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15965
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1928
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas informáticasspa
dc.subject.armarcProceso de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza - Metodologíaspa
dc.titleMejoramiento de la comprensión lectora del nivel inferencial en las competencias interpretativas del área de ciencias sociales en estudiantes de grado quinto de la Institución Etnoeducativa Gabriela Mistral mediante el recurso Educaplayspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAdom, D., & Kamil, E. (2018). Theoretical and conceptual framework: mandatory ingredients of a qualitu research. International journal scientific research, 7(1), 438-441. Agency for Healthcare Research and Quality. (2014). Contextual Frameworks for Research on the Implementation of Complex System Interventions. Rockville: Agency for Healthcare Research and Quality.spa
dcterms.referencesAlonso, J., Arcos, M., Solano, J., Vera, R., & Gallego, A. (2007). Una mirada descriptiva a las comunas de Cali. Santiago de Cali: Universidad Icesispa
dcterms.referencesAlzaga, A. (2020). Observatorio de tecnología educativa. Educaplay: ¿y si todo fuese un juego? https://intef.es/wp-content/uploads/2020/12/EducaPlay.pdfspa
dcterms.referencesAsamblea Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. . Bogotá D. C.spa
dcterms.referencesArango, J., Quintero, D., & Godoy, Y. (2010). Fortalecimiento de las competencias interpretativas, argumentativas y comprensivas por medio de una didáctica apoyada en material escrito, hipermedial y audiovisual en los niños de quinto grado del centro educativo Fermín López, en Santa Rosa de Cabal. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.spa
dcterms.referencesBaro, C. (2011). Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubrimiento. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_40/ALEJANDRA_BARO_1.pdfspa
dcterms.referencesBarton, D. (1994). The Social Impact of Literacy Issues and Educational Implications. Functional Literacy. Theoretical, 1.spa
dcterms.referencesBalcázar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, Pag.60. file:///D:/2021/Downloads/Dialnet-InvestigacionAccionParticipativaIAP-1272956.pdfspa
dcterms.referencesBarbosa, A., Kruta, A., Goncalvez, D., & Vasquez, F. (2018). Problem-based learning. A proposal for structuring PBL and its implications for learning among students in an undergraduate management degree program. Aprendizaje basado en problemas. Una propuesta para estructurar el ABP y sus implicaciones para el aprendizaje de los estudiantes de una carrera de licenciatura en administración]. Revista de Gestão, 25(2), 106-177. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/154/154768006/html/spa
dcterms.referencesBatista, J., Salazar, L., & Cordero, M. E. F. (2001). Desarrollo de destrezas lectoras en L2 desde una perspectiva constructivista. Omnia, 7(1-2).pág. 6. https://www.redalyc.org/pdf/737/73711291009.pdfspa
dcterms.referencesBenalcázar, E. (2016). Estrategias Didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora del 4to año de educación general básica. Ambato-Ecuador: Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES. https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5304spa
dcterms.referencesBotero, C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros. Medellín: Universidad de Antioquia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/689/1/AA0606.pdfspa
dcterms.referencesCaldeiro Pedreira, M. C., & Aguaded Gómez, I. (2015). Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU); Vol 9, No 1 (Año 2015). https://academica-e.unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/22548/AlfabetizacionComunicativa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCantillo, M., Castro, A., Carbonó, C., Guerra, D., Robles, H., Díaz, D., & Rodríguez, R. (2014). Comprension lectora y TIC en la Universidad. México D. F.: Universidad de Guadalajara.spa
dcterms.referencesCarantón, I., Arroyave, S., Giraldo, E., Jaramillo, V. (2018). Capítulo VIII. Diferencias entre las representaciones conceptuales de diario pedagógico a niveles teórico, práctico e institucional. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/6208spa
dcterms.referencesCastañeda, D., & Gómez, M. (2018). Proceso de comprensión de lectura de orden inferencial a través del uso pedagógico de las. Cartago, Valle del Cauca: Universidad del Vallespa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Anagrama, S.A. https://www.researchgate.net/publication/337526721_CASSANY_DANIEL_2006_Tras_las_lineas_Sobre_la_lectura_contemporaneaspa
dcterms.referencesCervantes, R., Pérez, J., & Alanís, M. (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema Conalep. Caso específico del plantel. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 73-114.spa
dcterms.referencesChato, A. (2018). La tecnología educativa y su relación con el desarrollo de la comprensión lectora de los niños de cuarto año de educación básica para la Escuela Sergio Quirola del Cantón Ambato de la Provincia de Tangurahua. Ambato-Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29564/1/Chato_Lorena.pdfspa
dcterms.referencesCharlemagne, C. (2015). Reading comprehension in LSP classes: content familiarity, literal reading and inferential comprehension. International Journal of English Language Teaching, 3(3), 1-14.spa
dcterms.referencesChong, P., & Marcillo, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dom. Cien, 56-77.spa
dcterms.referencesCotto, E., Montenegro, R., Magzul, J., Maldonado, S., Orozco, F., Hernández, H., & Rosales, L. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora. Guatemala: Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacionalspa
dcterms.referencesCortés, A., & Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(1), 125-143.spa
dcterms.referencesColmenares, A., & Piñero, L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprension y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (30 de julio de 2009). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organizacion de las tecnologías de la informacion y las comunicaciones- TIC-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Colombia.spa
dcterms.referencesDuarte, J., & Sanabria, Y. (2018). Informe por Colegio del cuatrienio. Análisis histórico y comparativo. Institución Educativa Gabriela Mistral. Gobierno de Colombia, Ministerio de Educación, Icfesspa
dcterms.referencesDuque, M. (2020). Institución Educativa Gabriela Mistral. I Rendición de cuentas 2020. Santiago de Cali: Alcaldía de Santiago de Cali.spa
dcterms.referencesEchevarría, M., & Barrenetxea, G. (2006). Dificultades en comprensión lectora en estudiantes universitarios: implicaciones en el diseño de programas de intervención. Red de Revista Psicodidácticaspa
dcterms.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesEmvula, E. (2020). Defining a Conceptual Framework in Educational Research. doi:10.13140/RG.2.2.26293.09447spa
dcterms.referencesFernández, H.S y Rivera, Z. (2009), El paradigma Cualitativo y su Presencia en las Investigaciones de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información. ACIMED V. 20. n. 3, Ciudad de la Habana. Versión impresa, ISSN, 1024-9435.spa
dcterms.referencesFuster, G, D.E., (2019), Investigación Cualitativa: Método Fenomenológico Hermenéutico. reperesent. Vol 7 no. 1 Lima, Versión Impresa ISSN 2007-7999, versión online, ISSN 2310-4635.spa
dcterms.referencesFuchs, L., Fuchs, D., Hosp, M., & Jenkins, J. (2001). Oral reading fluency as an indicator of reading competence: A theoretical, empirical, and historical analysis. Scientific Studies of Reading, 5(3), 239-256. doi:https://doi.org/10.1207/S1532799XSSR0503_3spa
dcterms.referencesGamboa, M., García, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD(12).spa
dcterms.referencesGarcía, P. (23 de octubre de 2010), Isabel Solé y la comprensión de lectura. https://paolagarciaunipamplona.blogspot.com/p/isabel-sole-y-la-comprencion-de-lectura.htmlspa
dcterms.referencesGarcía, M., Mendoza, Z., & Jaimes, P. (2015). La incidencia de la competencia interpretativa en el proceso lector. Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dcterms.referencesGarcía, L., López, L., & Sanabria, S. (2016). Recurso didáctico metacomprensivo para el desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio-formativo usando las TIC. Bogotá D. C.: Universidad de la Sabana.spa
dcterms.referencesGuardía, F. A, (2007), El Paradigma Cualitativo en la Investigacion Socio- Educativa. Colección Investigación y Desrrollo Educativo Regional (IDER). (p. 26)spa
dcterms.referencesGuerra, Y. M., Rubio, A. M. M., & Silva, N. C. B. (2014). Formación integral, importancia de formar pensando en todas las dimensiones del ser. Educación y desarrollo social, pag.51. file:///D:/2021/Downloads/Dialnet-FormacionIntegralImportanciaDeFormarPensandoEnToda-5386176.pdfspa
dcterms.referencesGuevara, G. (2010). Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para la enseñanza del tema de la recursividad. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 11(20), 142-167. http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdfspa
dcterms.referencesHamouda, A., & Tarlochan, F. (2015). Engaging Engineering Students in Active Learning and Critical Thinking through Class Debates. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 990-995.spa
dcterms.referencesHernández, C. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica basada en cuentos dirigida a estudiantes del grado tercero de la I.E Gabriela Mistral. Santiago de Cali: Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85540/1/T01827.pdfspa
dcterms.referencesHine, G. (2013). The importance of action research in teacher education programs. Issues in Educational Research, 23(2), 151-163.spa
dcterms.referencesHuerta, E., & Tapia, E. (2015). Trazadp de una ruta metodológica para investigar la cultura de trabajo docente en escuelas secundarias. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Epoca, 21(41), 41-66.spa
dcterms.referencesInstitución Educativa Gabriela Mistral. (2019). Institución Educativa Gabriela Mistral. https://ronal-quinones.neocities.org/spa
dcterms.referencesKirchner, A. (2004). La investigación acción participativa (IAP). Pag.1,60.https://eva. udelar. edu.uy/pluginfilphp/363578/mod_folder/content/0/IAP/Investigacion_Accion_Participativa.pdfhttp://www.cvrecursosdidacticos.com/web/repository/1377950700_Investigaci%C3%B3n%20Acci%C3%B3n%20Participativa.pdfspa
dcterms.referencesKapur, R. (2020). Theories of Pedagogy. https://www.researchgate.net/publication/345224426_Theories_of_Pedagogyspa
dcterms.referencesKimeli, D. (2017). Pedagogical Theories. International Journal of Scientific & Engineering Research,, 8(6).spa
dcterms.referencesLaBerge, D., & Samuels, J. (1974). Toward a theory of automatic information processing in reading. Cognitive Psychology, 6(2), 293-323. doi:https://doi.org/10.1016/0010-0285(74)90015-2spa
dcterms.referencesLeón, J., & Solano, Y. (2018). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa José Holguín Garces sede José Acevedo y Gómez de la ciudad de Cali. Santiago de Cali: Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83986/1/T01509.pdfspa
dcterms.referencesLópez, O., Mejía, H., Barrios, M., domingo, D., & Moreno, J. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora . En Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID). Guatemalaspa
dcterms.referencesLorenzo, N., Pérez, L., Castro, E., & Perdomo, A. (2015). Marco referencial o teórico de la investigación. Universidad de la Laguna.spa
dcterms.referencesKawulich, B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum qulitative Sozailforschurg, 6(2).spa
dcterms.referencesMartínez, H., & Guerrero, G. (2014). Introducción a las ciencias sociales. Enfoque por Competencias, Cengage Learning Editores.Pág. 4 https://www.montenegroeditores.com.mx/img/bachillerato_maestros/1_2/ICS_2016_DGB_Dosificacion.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, A. (2013). Diseño de investigación, principios teórico-metodológicos y prácticos para su concreción. Anuario Escuela de Archivología IV 2012-2013, 37-62.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Informe de establecimiento educativo. (pág. 12). https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/176001017374.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lengua Castellana. (pág 20) www.mineducacion.gov.cospa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento. Bogotá D. C.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Pública. (2015). Guía básica de educaplay. Dirección Recursos Tecnológicos en Educación. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/guia-educaplay.pdfspa
dcterms.referencesMontes, A., Rangel, Y., & Reyes, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10(5), 265-277.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Colombia.spa
dcterms.referencesMorales, S. (3 de marzo de 2018). Marco jurídico en una investigación. https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2018/03/marco-juridico-en-una-investigacion.htmlspa
dcterms.referencesMonsalve, A., & Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo (60), 117-128.spa
dcterms.referencesMontejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. 7(2), 353-383. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288spa
dcterms.referencesMora, R. E,(2021), Tesis: Propuesta de Innovación Educativa para la Enseñanza de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución Etnoeducativa Oficial Gabriela Mistral.spa
dcterms.referencesNorton, L. (2019). Action Research in Tecahing and Learning. A practical guide to conducting pedagogical research in universities (Second edition ed.). Routledge.spa
dcterms.referencesOspina, J. (2012). Plan de desarrollo 2012-2015. Comuna 14. El respeto es el valor, que aplicamos con amor.spa
dcterms.referencesOrrego, M., & Aimacaña, C. (2018). Herramienta multimedia educaplay como recurso didáctico en el proceso. Polo del conocimeinto, 10(26), 44-57.spa
dcterms.referencesPasella, M., & Polo, B. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC. Barranquilla: Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO%spa
dcterms.referencesPearson, D., & Cervetti, G. (2015). Chapter 1: Fifty Years of Reading Comprehension Theory and Practice. En Research-based practices for Common Core literacy (págs. 1-24).spa
dcterms.referencesProyecto Educativo Institucional (PEI) Versión 2021. Institución Etnoeducativa Gabriela Mistral.spa
dcterms.referencesQuirós, E. (2012). Recursos educativos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. Revista Electrónic, 13(2), 42-58.spa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2014). La investigación-acción educativa como estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Lima, Perú: Gitisacspa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-55.spa
dcterms.referencesReidl, L. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación en Educación Médica, 1(3), 146-151.spa
dcterms.referencesRivera, P. (2004). Marco teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica. Zaragoza: UNAM.spa
dcterms.referencesRioja, F, Rioja, E. (2010). Fundamentos Teóricos de la Integración de las TIC al Proceso de Enseñanza.spa
dcterms.referencesSampieri, R. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. (6. ª ed.). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORESspa
dcterms.referencesSampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación (sexta edición ed.). México D. F: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México S. A.: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesSamiei, F., & Ebadi, S. (2021). Exploring EFL learners’ inferential reading comprehension skills through a flipped classroom. Research and Practice in Technology Enhanced Learning(12).spa
dcterms.referencesSánchez, E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, 12, 155-162.spa
dcterms.referencesSánchez, E., & Corral, K. (2014). Uso, clasificación y funciones de las herramientas digitales. ENPAC.spa
dcterms.referencesSavdie, G. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona Próxima, 1-21.spa
dcterms.referencesSchwanenflugel, P., Meisinger, E., Wisenbaker, J., Kuhn, M., Strauss, G., & Morris, R. (2006). Becoming a fluent and automatic reader in the early elementary school years. Author manuscript, 41(4), 496-522. doi:10.1598/RRQ.41.4.4spa
dcterms.referencesSánchez, C. (2009). La escuela, el maestro y la lectura para un cambio revolucionario. Educere. 13 (44), (pág 99, 107). https://bit.ly/2Lsgkbespa
dcterms.referencesSirvent, M. T., & Rigal, L. (2014). La investigación acción participativa como un modo de hacer ciencia de lo social. Decisión Investigación Acción Participativa. Saberes para la acción en educación de adultos. Pag. 18, https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_38/decisio38_saber2.pdfspa
dcterms.referencesThe Organisation for Economic Co-operation and Development. (2018). Programme for International Student Assessment (PISA) results from PISA 2018. [Resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de PISA 2018]. Country note- OCDE. https://www.oecd.org/pisa/publications/pisa-2018-results.htmspa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (s.f). UNIDAD 1. Métodos de aprendizaje centrados en el estudiante. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/grado1/unidad1/mobile/index.html#p=2spa
dcterms.referencesUgarriza, N. (2006). La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona, 31-75.spa
dcterms.referencesUNESCO. (2020). Global Proficiency Framework for Reading. Unesco, Usaid, UKaid, The World Bank.spa
dcterms.referencesUNESCO. (2021). Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacionspa
dcterms.referencesVital. C. M, (SF), La investigación en los Procesos de Enseñanza, Aprendizaje. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pag 2.spa
dcterms.referencesTello, F., Verástegui, E., & Rosales, Y. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. Cusco: Biblioteca Nacional del Perúspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Daniel Hernandez_Maria Mina_Leidy Perdomo_Jerry Vega.pdf
Tamaño:
5.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Daniel Hernandez_Maria Mina_Leidy Perdomo_Jerry Vega.pdf
Tamaño:
78.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: