Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Rio Durango, Jennifer del Carmen | |
dc.contributor.author | Mina Viafara, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Hernández Martínez, Daniel Leonardo | |
dc.contributor.author | Leidy Maritza, Perdomo Delgado | |
dc.contributor.author | Vega Chaves, Jerry David | |
dc.date.accessioned | 2023-02-16T20:52:08Z | |
dc.date.available | 2023-02-16T20:52:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Mejoramiento de la comprensión lectora del nivel inferencial en las competencias interpretativas del área de ciencias sociales en estudiantes de grado quinto de la Institución Etnoeducativa Gabriela Mistral mediante el recurso Educaplay. La comprensión lectora es fundamental en el desarrollo de cada una de las etapas de todo ser humano. De ella depende tener una empatía al interior de los grupos donde se interactúa; por ello esta investigación trata sobre el mejoramiento de la comprensión lectora del nivel inferencial en las competencias interpretativas del área de ciencias sociales por medio de la implementación de la herramienta digital Educaplay, con unas actividades que mejoran la habilidad y destreza del estudiante al responder preguntas de nivel inferencial en un texto dado. Esta propuesta se desarrolló bajo el tipo de investigación cualitativa, apoyada con los instrumentos de observación directa, diario pedagógico y rúbrica; donde se aplicó a la población total de 30 estudiantes del grado quinto de la sede Isaías Hernán Ibarra de la Institución Etnoeducativa Gabriela Mistral en la ciudad de Cali. A partir del desarrollo de esta investigación, se encontró que el uso de recursos educativos digitales implementados de manera adecuada y mediante instrucciones dadas acordes con la utilización de estas, permiten obtener resultados positivos y satisfactorios respecto a los procesos pedagógicos, dado que en el presente estudio, fue posible confirmar que la implementación de la herramienta digital Educaplay con la estrategia aplicada fue clave para mejorar las habilidades de comprensión lectora del nivel inferencial en la competencia interpretativa del área de ciencias sociales. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15965 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1928 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas informáticas | spa |
dc.subject.armarc | Proceso de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza - Metodología | spa |
dc.title | Mejoramiento de la comprensión lectora del nivel inferencial en las competencias interpretativas del área de ciencias sociales en estudiantes de grado quinto de la Institución Etnoeducativa Gabriela Mistral mediante el recurso Educaplay | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adom, D., & Kamil, E. (2018). Theoretical and conceptual framework: mandatory ingredients of a qualitu research. International journal scientific research, 7(1), 438-441. Agency for Healthcare Research and Quality. (2014). Contextual Frameworks for Research on the Implementation of Complex System Interventions. Rockville: Agency for Healthcare Research and Quality. | spa |
dcterms.references | Alonso, J., Arcos, M., Solano, J., Vera, R., & Gallego, A. (2007). Una mirada descriptiva a las comunas de Cali. Santiago de Cali: Universidad Icesi | spa |
dcterms.references | Alzaga, A. (2020). Observatorio de tecnología educativa. Educaplay: ¿y si todo fuese un juego? https://intef.es/wp-content/uploads/2020/12/EducaPlay.pdf | spa |
dcterms.references | Asamblea Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. . Bogotá D. C. | spa |
dcterms.references | Arango, J., Quintero, D., & Godoy, Y. (2010). Fortalecimiento de las competencias interpretativas, argumentativas y comprensivas por medio de una didáctica apoyada en material escrito, hipermedial y audiovisual en los niños de quinto grado del centro educativo Fermín López, en Santa Rosa de Cabal. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. | spa |
dcterms.references | Baro, C. (2011). Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubrimiento. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_40/ALEJANDRA_BARO_1.pdf | spa |
dcterms.references | Barton, D. (1994). The Social Impact of Literacy Issues and Educational Implications. Functional Literacy. Theoretical, 1. | spa |
dcterms.references | Balcázar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, Pag.60. file:///D:/2021/Downloads/Dialnet-InvestigacionAccionParticipativaIAP-1272956.pdf | spa |
dcterms.references | Barbosa, A., Kruta, A., Goncalvez, D., & Vasquez, F. (2018). Problem-based learning. A proposal for structuring PBL and its implications for learning among students in an undergraduate management degree program. Aprendizaje basado en problemas. Una propuesta para estructurar el ABP y sus implicaciones para el aprendizaje de los estudiantes de una carrera de licenciatura en administración]. Revista de Gestão, 25(2), 106-177. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/154/154768006/html/ | spa |
dcterms.references | Batista, J., Salazar, L., & Cordero, M. E. F. (2001). Desarrollo de destrezas lectoras en L2 desde una perspectiva constructivista. Omnia, 7(1-2).pág. 6. https://www.redalyc.org/pdf/737/73711291009.pdf | spa |
dcterms.references | Benalcázar, E. (2016). Estrategias Didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora del 4to año de educación general básica. Ambato-Ecuador: Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES. https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5304 | spa |
dcterms.references | Botero, C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros. Medellín: Universidad de Antioquia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/689/1/AA0606.pdf | spa |
dcterms.references | Caldeiro Pedreira, M. C., & Aguaded Gómez, I. (2015). Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU); Vol 9, No 1 (Año 2015). https://academica-e.unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/22548/AlfabetizacionComunicativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cantillo, M., Castro, A., Carbonó, C., Guerra, D., Robles, H., Díaz, D., & Rodríguez, R. (2014). Comprension lectora y TIC en la Universidad. México D. F.: Universidad de Guadalajara. | spa |
dcterms.references | Carantón, I., Arroyave, S., Giraldo, E., Jaramillo, V. (2018). Capítulo VIII. Diferencias entre las representaciones conceptuales de diario pedagógico a niveles teórico, práctico e institucional. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/6208 | spa |
dcterms.references | Castañeda, D., & Gómez, M. (2018). Proceso de comprensión de lectura de orden inferencial a través del uso pedagógico de las. Cartago, Valle del Cauca: Universidad del Valle | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Anagrama, S.A. https://www.researchgate.net/publication/337526721_CASSANY_DANIEL_2006_Tras_las_lineas_Sobre_la_lectura_contemporanea | spa |
dcterms.references | Cervantes, R., Pérez, J., & Alanís, M. (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema Conalep. Caso específico del plantel. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 73-114. | spa |
dcterms.references | Chato, A. (2018). La tecnología educativa y su relación con el desarrollo de la comprensión lectora de los niños de cuarto año de educación básica para la Escuela Sergio Quirola del Cantón Ambato de la Provincia de Tangurahua. Ambato-Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29564/1/Chato_Lorena.pdf | spa |
dcterms.references | Charlemagne, C. (2015). Reading comprehension in LSP classes: content familiarity, literal reading and inferential comprehension. International Journal of English Language Teaching, 3(3), 1-14. | spa |
dcterms.references | Chong, P., & Marcillo, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dom. Cien, 56-77. | spa |
dcterms.references | Cotto, E., Montenegro, R., Magzul, J., Maldonado, S., Orozco, F., Hernández, H., & Rosales, L. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora. Guatemala: Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional | spa |
dcterms.references | Cortés, A., & Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(1), 125-143. | spa |
dcterms.references | Colmenares, A., & Piñero, L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprension y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (30 de julio de 2009). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organizacion de las tecnologías de la informacion y las comunicaciones- TIC-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Colombia. | spa |
dcterms.references | Duarte, J., & Sanabria, Y. (2018). Informe por Colegio del cuatrienio. Análisis histórico y comparativo. Institución Educativa Gabriela Mistral. Gobierno de Colombia, Ministerio de Educación, Icfes | spa |
dcterms.references | Duque, M. (2020). Institución Educativa Gabriela Mistral. I Rendición de cuentas 2020. Santiago de Cali: Alcaldía de Santiago de Cali. | spa |
dcterms.references | Echevarría, M., & Barrenetxea, G. (2006). Dificultades en comprensión lectora en estudiantes universitarios: implicaciones en el diseño de programas de intervención. Red de Revista Psicodidáctica | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Emvula, E. (2020). Defining a Conceptual Framework in Educational Research. doi:10.13140/RG.2.2.26293.09447 | spa |
dcterms.references | Fernández, H.S y Rivera, Z. (2009), El paradigma Cualitativo y su Presencia en las Investigaciones de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información. ACIMED V. 20. n. 3, Ciudad de la Habana. Versión impresa, ISSN, 1024-9435. | spa |
dcterms.references | Fuster, G, D.E., (2019), Investigación Cualitativa: Método Fenomenológico Hermenéutico. reperesent. Vol 7 no. 1 Lima, Versión Impresa ISSN 2007-7999, versión online, ISSN 2310-4635. | spa |
dcterms.references | Fuchs, L., Fuchs, D., Hosp, M., & Jenkins, J. (2001). Oral reading fluency as an indicator of reading competence: A theoretical, empirical, and historical analysis. Scientific Studies of Reading, 5(3), 239-256. doi:https://doi.org/10.1207/S1532799XSSR0503_3 | spa |
dcterms.references | Gamboa, M., García, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD(12). | spa |
dcterms.references | García, P. (23 de octubre de 2010), Isabel Solé y la comprensión de lectura. https://paolagarciaunipamplona.blogspot.com/p/isabel-sole-y-la-comprencion-de-lectura.html | spa |
dcterms.references | García, M., Mendoza, Z., & Jaimes, P. (2015). La incidencia de la competencia interpretativa en el proceso lector. Universidad Autónoma de Bucaramanga. | spa |
dcterms.references | García, L., López, L., & Sanabria, S. (2016). Recurso didáctico metacomprensivo para el desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio-formativo usando las TIC. Bogotá D. C.: Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Guardía, F. A, (2007), El Paradigma Cualitativo en la Investigacion Socio- Educativa. Colección Investigación y Desrrollo Educativo Regional (IDER). (p. 26) | spa |
dcterms.references | Guerra, Y. M., Rubio, A. M. M., & Silva, N. C. B. (2014). Formación integral, importancia de formar pensando en todas las dimensiones del ser. Educación y desarrollo social, pag.51. file:///D:/2021/Downloads/Dialnet-FormacionIntegralImportanciaDeFormarPensandoEnToda-5386176.pdf | spa |
dcterms.references | Guevara, G. (2010). Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para la enseñanza del tema de la recursividad. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 11(20), 142-167. http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf | spa |
dcterms.references | Hamouda, A., & Tarlochan, F. (2015). Engaging Engineering Students in Active Learning and Critical Thinking through Class Debates. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 990-995. | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica basada en cuentos dirigida a estudiantes del grado tercero de la I.E Gabriela Mistral. Santiago de Cali: Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85540/1/T01827.pdf | spa |
dcterms.references | Hine, G. (2013). The importance of action research in teacher education programs. Issues in Educational Research, 23(2), 151-163. | spa |
dcterms.references | Huerta, E., & Tapia, E. (2015). Trazadp de una ruta metodológica para investigar la cultura de trabajo docente en escuelas secundarias. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Epoca, 21(41), 41-66. | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Gabriela Mistral. (2019). Institución Educativa Gabriela Mistral. https://ronal-quinones.neocities.org/ | spa |
dcterms.references | Kirchner, A. (2004). La investigación acción participativa (IAP). Pag.1,60.https://eva. udelar. edu.uy/pluginfilphp/363578/mod_folder/content/0/IAP/Investigacion_Accion_Participativa.pdfhttp://www.cvrecursosdidacticos.com/web/repository/1377950700_Investigaci%C3%B3n%20Acci%C3%B3n%20Participativa.pdf | spa |
dcterms.references | Kapur, R. (2020). Theories of Pedagogy. https://www.researchgate.net/publication/345224426_Theories_of_Pedagogy | spa |
dcterms.references | Kimeli, D. (2017). Pedagogical Theories. International Journal of Scientific & Engineering Research,, 8(6). | spa |
dcterms.references | LaBerge, D., & Samuels, J. (1974). Toward a theory of automatic information processing in reading. Cognitive Psychology, 6(2), 293-323. doi:https://doi.org/10.1016/0010-0285(74)90015-2 | spa |
dcterms.references | León, J., & Solano, Y. (2018). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa José Holguín Garces sede José Acevedo y Gómez de la ciudad de Cali. Santiago de Cali: Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83986/1/T01509.pdf | spa |
dcterms.references | López, O., Mejía, H., Barrios, M., domingo, D., & Moreno, J. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora . En Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID). Guatemala | spa |
dcterms.references | Lorenzo, N., Pérez, L., Castro, E., & Perdomo, A. (2015). Marco referencial o teórico de la investigación. Universidad de la Laguna. | spa |
dcterms.references | Kawulich, B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum qulitative Sozailforschurg, 6(2). | spa |
dcterms.references | Martínez, H., & Guerrero, G. (2014). Introducción a las ciencias sociales. Enfoque por Competencias, Cengage Learning Editores.Pág. 4 https://www.montenegroeditores.com.mx/img/bachillerato_maestros/1_2/ICS_2016_DGB_Dosificacion.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, A. (2013). Diseño de investigación, principios teórico-metodológicos y prácticos para su concreción. Anuario Escuela de Archivología IV 2012-2013, 37-62. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Informe de establecimiento educativo. (pág. 12). https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/176001017374.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lengua Castellana. (pág 20) www.mineducacion.gov.co | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento. Bogotá D. C. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Pública. (2015). Guía básica de educaplay. Dirección Recursos Tecnológicos en Educación. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/guia-educaplay.pdf | spa |
dcterms.references | Montes, A., Rangel, Y., & Reyes, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10(5), 265-277. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Colombia. | spa |
dcterms.references | Morales, S. (3 de marzo de 2018). Marco jurídico en una investigación. https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2018/03/marco-juridico-en-una-investigacion.html | spa |
dcterms.references | Monsalve, A., & Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo (60), 117-128. | spa |
dcterms.references | Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. 7(2), 353-383. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288 | spa |
dcterms.references | Mora, R. E,(2021), Tesis: Propuesta de Innovación Educativa para la Enseñanza de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución Etnoeducativa Oficial Gabriela Mistral. | spa |
dcterms.references | Norton, L. (2019). Action Research in Tecahing and Learning. A practical guide to conducting pedagogical research in universities (Second edition ed.). Routledge. | spa |
dcterms.references | Ospina, J. (2012). Plan de desarrollo 2012-2015. Comuna 14. El respeto es el valor, que aplicamos con amor. | spa |
dcterms.references | Orrego, M., & Aimacaña, C. (2018). Herramienta multimedia educaplay como recurso didáctico en el proceso. Polo del conocimeinto, 10(26), 44-57. | spa |
dcterms.references | Pasella, M., & Polo, B. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC. Barranquilla: Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO% | spa |
dcterms.references | Pearson, D., & Cervetti, G. (2015). Chapter 1: Fifty Years of Reading Comprehension Theory and Practice. En Research-based practices for Common Core literacy (págs. 1-24). | spa |
dcterms.references | Proyecto Educativo Institucional (PEI) Versión 2021. Institución Etnoeducativa Gabriela Mistral. | spa |
dcterms.references | Quirós, E. (2012). Recursos educativos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. Revista Electrónic, 13(2), 42-58. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2014). La investigación-acción educativa como estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Lima, Perú: Gitisac | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-55. | spa |
dcterms.references | Reidl, L. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación en Educación Médica, 1(3), 146-151. | spa |
dcterms.references | Rivera, P. (2004). Marco teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica. Zaragoza: UNAM. | spa |
dcterms.references | Rioja, F, Rioja, E. (2010). Fundamentos Teóricos de la Integración de las TIC al Proceso de Enseñanza. | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. (6. ª ed.). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación (sexta edición ed.). México D. F: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México S. A.: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Samiei, F., & Ebadi, S. (2021). Exploring EFL learners’ inferential reading comprehension skills through a flipped classroom. Research and Practice in Technology Enhanced Learning(12). | spa |
dcterms.references | Sánchez, E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, 12, 155-162. | spa |
dcterms.references | Sánchez, E., & Corral, K. (2014). Uso, clasificación y funciones de las herramientas digitales. ENPAC. | spa |
dcterms.references | Savdie, G. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona Próxima, 1-21. | spa |
dcterms.references | Schwanenflugel, P., Meisinger, E., Wisenbaker, J., Kuhn, M., Strauss, G., & Morris, R. (2006). Becoming a fluent and automatic reader in the early elementary school years. Author manuscript, 41(4), 496-522. doi:10.1598/RRQ.41.4.4 | spa |
dcterms.references | Sánchez, C. (2009). La escuela, el maestro y la lectura para un cambio revolucionario. Educere. 13 (44), (pág 99, 107). https://bit.ly/2Lsgkbe | spa |
dcterms.references | Sirvent, M. T., & Rigal, L. (2014). La investigación acción participativa como un modo de hacer ciencia de lo social. Decisión Investigación Acción Participativa. Saberes para la acción en educación de adultos. Pag. 18, https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_38/decisio38_saber2.pdf | spa |
dcterms.references | The Organisation for Economic Co-operation and Development. (2018). Programme for International Student Assessment (PISA) results from PISA 2018. [Resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de PISA 2018]. Country note- OCDE. https://www.oecd.org/pisa/publications/pisa-2018-results.htm | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (s.f). UNIDAD 1. Métodos de aprendizaje centrados en el estudiante. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/grado1/unidad1/mobile/index.html#p=2 | spa |
dcterms.references | Ugarriza, N. (2006). La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona, 31-75. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2020). Global Proficiency Framework for Reading. Unesco, Usaid, UKaid, The World Bank. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2021). Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | spa |
dcterms.references | Vital. C. M, (SF), La investigación en los Procesos de Enseñanza, Aprendizaje. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pag 2. | spa |
dcterms.references | Tello, F., Verástegui, E., & Rosales, Y. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. Cusco: Biblioteca Nacional del Perú | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...