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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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El trabajo se encamina por lo que es la visión de la Universidad de Cartagena, al interior de las comunidades haciendo aplicación de la metodología, fundamentos, técnicas y recursos del Trabajo Social para la acción profesional. Este Informe de Intervención Social trata del abordaje a una problemática y unos objetivos para su solución que se sintetizan en la pregunta de investigación acerca de ¿Cuáles han de ser las características de un plan de estrategias de promoción y prevención de los factores de riesgo psicosociales propios de niños y niñas discapacitados del barrio San José de los Campanos, que permitan implementar programas de sensibilización y educación a las familias con el fin de reducir las situaciones de violación a los derechos de este tipo de población infantil? Con base en ello, el análisis situacional del sector, con unas 300 personas discapacitadas entre niños, niñas, jóvenes y adultos, indica discriminación y vulneración de derechos de estas personas, dificultades de acceso a servicios de atención y tratamiento adecuados para las limitaciones físicas y psicológicas, evidencia de despreocupación de los familiares que muestra un conjunto de violaciones a los cuatro grupos de derecho en supervivencia, participación, protección y desarrollo. Por tanto, el objetivo general del trabajo de intervención fue desarrollar estrategias de promoción y prevención de los factores de riesgo psicosociales a los que están expuestos los niños(as) en situación de discapacidad del barrio San José de los Campanos, a través de programas encaminados a la sensibilización y educación de las familias con el fin de reducir las principales situaciones de amenaza o violación de derechos que afectan a los niño(as) discapacitados. Los objetivos específicos buscaron actividades de sensibilización, identificación de factores de riesgo psicosociales amenazantes de violación de derechos, información a las familias sobre instituciones públicas o privadas de apoyo, bases de organización de una red comunitaria de prevención y orientación ante la problemática tratada, abordaje de los factores de riesgo que emergen desde los diferentes niveles de vulnerabilidad y, en general, clarificación y fortalecimiento de los derechos de los niños y niñas con discapacidad en la comunidad objeto de estudio.
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