Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Villamil Rodríguez, Ricardo | |
dc.contributor.author | Garzón Duque, Karenth Zully Tatiana | |
dc.contributor.author | Quintero Hernández, Sandra Jimena | |
dc.date.accessioned | 2023-02-23T15:51:59Z | |
dc.date.available | 2023-02-23T15:51:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Día a día la tecnología avanza y la educación debe estar a la vanguardia de dichos avances, pues está comprobado que la implementación de las TIC en la educación como estrategia pedagógica son una herramienta útil para afianzar los conocimientos adquiridos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, el aprendizaje basado en juegos despierta en los estudiantes interés y de este modo se propician los espacios pertinentes para que vivan experiencias significativas de aprendizaje. La adquisición de una segunda lengua, en este caso el idioma inglés, es un proceso que depende de muchos factores tanto internos como externos, la motivación cumple un rol sumamente indispensable, pues de esta depende que los estudiantes se involucren o no en su proceso. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, en el Colegio Colombo Inglés del Huila, las clases de inglés se trabajan por habilidades, distribuidas de la siguiente manera: listening, speaking, reading, grammar and writing. Además, esta institución educativa es centro de preparación de pruebas internacionales. Es por esto que la implementación de estrategias pedagógicas didácticas mediadas por la gamificación son un excelente aliado para los docentes en su quehacer diario. En los hallazgos de este proyecto, las docentes investigadoras comprobaron que la implementación de herramientas tecnológicas, en este caso específico el uso de un eXelearning en el cual reposan diferentes actividades mediadas por la gamificación y encaminadas al fortalecimiento de la habilidad comunicativa de listening fueron útiles y en su mayoría se pudo evidenciar una mejora significativa en los resultados de los estudiantes en cada una de las partes que componen la sección de listening del examen internacional KEY. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15980 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Inglés - Aprendizaje - Método | |
dc.subject.armarc | Juegos de estrategia (Educación) | |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.title | Fortalecimiento de la habilidad comunicativa de listening a partir del aprendizaje basado en juegos a través de la herramienta EXelearning en estudiantes de grado séptimo del Colegio Colombo Inglés del Huila. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aldana at al. (2021). Estrategia Pedagógica Mediada por un Recurso de Gamificación para el Fortalecimiento del Componente Gramatical del inglés en Estudiantes de Quinto Grado. Universidad de Cartagena. [archivo pdf]. (p.73). TGF_Isabel Irene Vesga Aldana, Marinela del Carmen Herrera Montero, Mayllin Horta Guette.pdf | spa |
dcterms.references | Allende (6 de noviembre del 2020). Quizizz plataforma de juegos de preguntas en clase. Enseñar jugando. https://www.creatividad.cloud/quizizz-plataforma-de-juegos-de-preguntas-enclase/#comments | spa |
dcterms.references | Álvarez, N. (noviembre de 2019). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) una Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas en inglés (Listening/Speaking). http://hdl.handle.net/20.500.12749/7237 | spa |
dcterms.references | Azuero, A. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitraria Interdisciplinaria KOINONIA, 4 (8), 110 – 127 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062667 | spa |
dcterms.references | Barrantes R. (2002). Investigación un camino al conocimiento, Un enfoque cuantitativo y cualitativo. Editorial Universidad Estatal a Distancia. (p. 147). [archivo pdf]. file:///C:/Users/Sergio/Downloads/Libro_Investigacion_camino_conocimiento_Barrantes%20(1) .pdf. | spa |
dcterms.references | Bernal, L (08 de abril de 2013). Neiva Speaks English “A Step Towards the Future” – Bilinguilism Progam. Neiva Speaks English. https://neivaspeaksenglish.wordpress.com/english-in-neiva/ | spa |
dcterms.references | Berrocal y Expósito. (s.f). El Proceso de Investigación Educativa II: Investigación-Acción. [Archivo PDF]. https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%2 0Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf | spa |
dcterms.references | Bonilla, F. (2017). Universidad Privada Norbert Wiener. Influencia de Facebook, YouTube y Skype para el mejoramiento del aprendizaje en las competencias comunicativas del idioma ingles de los estudiantes del octavo grado de la institución educativa Braulio González de la ciudad de Yopal Casanare Colombia. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1347 | spa |
dcterms.references | Boyle, S. (Octubre de 2011). An Introduction to Games Based Learning. [Archivo PDF]. University College Dublin. https://www.ucd.ie/t4cms/UCDTLT0044.pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Cabrera B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior, Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257- 43142016000200006 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...