Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Figueroa Dorado, Eliana | |
dc.contributor.author | Reyes Becerra, Anyeluz | |
dc.date.accessioned | 2024-03-18T14:57:32Z | |
dc.date.available | 2024-03-18T14:57:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la habilidad escritora del idioma ingles a través de un Moodle con la estrategia del aprendizaje colaborativo. En este estudio se presentan las estrategias aplicadas con los estudiantes teniendo entre sus bases teóricas a la Investigación Acción Pedagógica en sus tres fases: deconstrucción de la práctica pedagógica, reconstrucción de la práctica y evaluación de la práctica reconstruida. Con los resultados obtenidos con la aplicación del instrumento de simulacro del examen Aptis se pudo evidenciar como las actividades desarrolladas a través del Moodle promovieron el aprendizaje colaborativo en los estudiantes y mejoraron su desempeño en la competencia de producción escrita. El aprendizaje de una lengua extranjera se convierte para muchos estudiantes en una gran dificultad sobre en todo en lo concerniente a las competencias de producción oral y escrita. Esta situación no es indiferente a los estudiantes de quinto semestre de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova en Bogotá, con quienes se llevó a cabo esta investigación y quienes para obtener su grado deben presentar el examen de suficiencia en inglés Aptis y certificar un nivel B1. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17473 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Herramienta Tegnologica | |
dc.subject.armarc | Inglés - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | El aprendizaje colaborativo en la aplicación de Moodle para la preparación al examen internacional Aptis (writing) de los estudiantes de quinto semestre de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” en Bogotá . | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adam, F. (1984). Universidad y educación de adultos. En Siete visiones de la educación de adultos (pp. 86-93). Crefal. | spa |
dcterms.references | Adell, J., Castellet, J., y Gumbau, J. (2004). Selección de un entorno virtual de enseñanza/ aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I. Castelló: Centre d’Educació i Noves Tecnologies (cent) de la Universitat Jaume I. Disponible en: http://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf | spa |
dcterms.references | Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. En J. Sánchez (Ed.), Nuevas Ideas en Informática Educativa (pp. 118 – 127). Universidad de Chile. | spa |
dcterms.references | Alonso, P. (2012). La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare,16 (1),15-26. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194124281003.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez, J. (2020). El poder de la anticipación en la evaluación: simulacros de examen y rúbricas en la educación superior. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, 38 (2), 51-58, https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.51-58 | spa |
dcterms.references | Amante,Y (2015).E- Actividades de Writing y Reading para Ambientes Virtuales de Aprendizaje. [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey]. http://hdl.handle.net/20.500.14074/4499 | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. EPISTEME C.A. | spa |
dcterms.references | Arias, J., Villasis,M., y Miranda,M.(2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México,63 (2),201-206 | spa |
dcterms.references | Atienza, D., y García-Ramos, D. (2005). Los diccionarios on line en un taller de escritura de ELE. Las competencias discursiva y ortoépica. En Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua, deseo y realidad: Actas del XV Congreso Internacional de ASELE (pp. 937-942). Universidad de Sevilla. | spa |
dcterms.references | Avila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e Pesquisa, 31(03), 503-519. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...