Publicación:
Modelos didácticos que han contribuido a la formación de educadores para la paz en las Escuelas Normales Superiores del departamento de Bolívar, Colombia. ( 2013-2023)

dc.contributor.advisorLiris Múnera Cavadias
dc.contributor.authorMejía Rodríguez Dilia Elena
dc.date.accessioned2025-07-03T14:51:13Z
dc.date.available2025-07-03T14:51:13Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo general: analizar los modelos didácticos que han contribuido a la formación de educadores para la paz en las Escuelas Normales Superiores del departamento de Bolívar, Colombia, entre los años 2013 y 2023; persigue como objetivos específicos: examinar los modelos didácticos que subyacen en las prácticas pedagógicas de los docentes, reconstruir el saber didáctico de los maestros formadores de educadores y proponer lineamientos didácticos que fortalezcan la política de formación docente en Colombia. Se utilizó el diseño de estudio de caso tipo 3, desde la propuesta metodológica planteada por Yin (2009, pág. 46), porque posibilitó un estudio profundo y un acercamiento in situ con el objeto de investigación constituido por el análisis de los modelos didácticos implementados por los maestros en las ENS1 de Bolívar en Colombia. La investigación se justifica por la relevancia de formar maestros capaces de educar para la paz en un contexto colombiano marcado por la violencia y la desigualdad. Los resultados indican que las Escuelas Normales analizadas han implementado modelos didácticos flexibles, contextualizados e interculturales, privilegiando procesos participativos, dialógicos y basados en la investigación. Estos modelos contribuyen a la formación de educadores capaces de abordar las problemáticas sociales y promover la construcción de paz.
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19712
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Cartagena de Indias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación
dc.relation.referencesAlvarado, Lusmidia, & García, Margarita (2008). Características más relevantes del paradigma socio- crítico.
dc.relation.referencesÁlvarez-Maestre, A. J., & Pérez-Fuentes, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277- 296. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6
dc.relation.referencesAlves, L. (1962). Compendio de Didáctica General, Kapeluz, 1-412, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesArévalo, A. P. (2021). Educación para la paz en el sistema educativo de El Salvador. Ra-Ximhai. Volumen 8 número 2, 93-126.
dc.rightsDerechos reservados Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcEducación - Investigaciones
dc.subject.armarcCompetencia en educación
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.titleModelos didácticos que han contribuido a la formación de educadores para la paz en las Escuelas Normales Superiores del departamento de Bolívar, Colombia. ( 2013-2023)
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS DOCTORAL DILIA ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ- APA FINAL (1).pdf
Tamaño:
5.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORMATO AUTORIZACIÓN REPOSITORIO- DILIA MEJÍA (2).pdf
Tamaño:
192.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: