Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Viola Rhenals, Maricela Del Carmen | |
dc.contributor.advisor | Linarez, Nelitza | |
dc.contributor.author | León Mier, Jorge Eliecer | |
dc.contributor.author | Vasquez Blanco, Carlos Andres | |
dc.date.accessioned | 2023-03-14T20:39:22Z | |
dc.date.available | 2023-03-14T20:39:22Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto da participación a los miembros más importantes: niños, jóvenes y adolescentes, centrándose en los docentes, en el quehacer pedagógico, en los estudiantes con sus procesos de aprendibilidad y las problemáticas cambiantes de sus territorios. Los sistemas productivos de las comunidades rurales del territorio bolivarense, tienen características variadas dependientes de las condiciones geográficas y la calidad de las tierras en cuanto a su fertilidad; este panorama abre las puertas para el desarrollo heterogéneo de cultivos, tales como: maíz, ñame, patilla, fríjol, tabaco, plátano, entre otros; además de contar con fuentes de agua propicio para el desarrollo de un sistema económico de tipo agropecuario, hecho que explica la cantidad de instituciones con ese perfil pedagógico.todo esto, con la finalidad de crear un sistema escolar cercano y ajustado a las necesidades básicas y al fortalecimiento de la investigación de tan valiosos recursos de las comunidades del Salado y Pansegüita. Es una huerta a nivel escolar, quien puede llegar a simular en pequeña escala este sector, a la que se puede acudir, para ser justos, como una alternativa para las necesidades escolares, ambientales, y a su vez con el tiempo, alternativa económica y de alimentación en las familias y de los mismos estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16062 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11397 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Valores sociales | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación ambiental | |
dc.title | Huerta escolar en tiempos de pandemia: Estrategia didáctica para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de grado 9 de las Instituciones Educativas Técnica Agropecuaria el Salado (Bolívar) y Nuestra Señora del Carmen de Barbosa sede Pansegüita. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Armienta Moreno, D. y Keck, C. Bruce, F. Saldivar, A. (2018); Huertos escolares como espacios para el cultivo de relaciones; invasión educativa, vol.19; http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v19n80/1665-2673-ie-19-80-161.pdf ; Mexico. | spa |
dcterms.references | Bodero Nájera, L. (2019); La implementación de huertos escolares y su repercusión en el valor responsabilidad en las niñas de 5 a 6 años en la Escuela Particular Jacarandá, periodo 2018-2019; Universidad Laica Vicente Rocafuerte; http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/2806/1/T-ULVR-2586.pdf; Guayaquil - Ecuador. | spa |
dcterms.references | Bonil, J., Sanmartí, N., Tomás, C., & Pujol, R. M. (2021). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Investigación En La Escuela, (53), 5–19. https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.01 | spa |
dcterms.references | DANE (2011). Reporte No. 4 de áreas afectadas por inundaciones 2010 – 2011. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/noticias/Reporte_cuatro.pdf | spa |
dcterms.references | De la Cruz Elizondo, Y., Martínez-Tlapa, F., & Fontalvo-Buelvas, J. C. Huertos escolares, una estrategia de educación ambiental y sustentabilidad en el municipio de Teocelo, Veracruz. | spa |
dcterms.references | Galindo Barrera, L y Sáenz Humanez, L. (2018). Huerta escolar con plantas medicinales como estrategia didáctica de aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes de quinto grado de la institución educativa megacolegio Los Araujos, Montería – Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. | spa |
dcterms.references | Garcia, Mayra, and Raul Calixto (1999), “Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica.” Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica., Perfiles educativos, Junio 1999, https://www.redalyc.org/pdf/132/13208408.pdf. Accessed 20 12 21. | spa |
dcterms.references | GARNICA B, R., GODOY G, R., MASS V, M. y BUELVAS P, A. (2018). El espacio regional de Magangué (Bolívar), en el contexto del sur de Bolívar, La Mojana y la Depresión Momposina, en el Caribe colombiano, 144 p. Montería: Alpha Group. | spa |
dcterms.references | Gómez, Bernardo. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Saberes. 10.17227/01212494.18pys65.69. | spa |
dcterms.references | Güiza Suárez, L. (2013). Gestión del riesgo de inundaciones en Colombia. Letras Verdes. Revista Latinoamericana De Estudios Socioambientales, (12), 25-41. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.12.2012.922 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...