Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Flórez López, Martha Isabel | |
dc.contributor.author | Castaño Diaz, Johnny Andrey | |
dc.contributor.author | Pérez Villada, Mario Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-05-11T21:48:06Z | |
dc.date.available | 2022-05-11T21:48:06Z | |
dc.date.issued | 2022-01-27 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se propone averiguar el impacto que tuvo en la motivación y en el aprendizaje de una segunda lengua (Ingles) la aplicación de secuencias didácticas mediadas por las TIC, bajo la metodología del aprendizaje basado en problemas, y en medio del confinamiento debido a la pandemia del COVID 19. El grupo poblacional tomado como muestra para esta investigación son los estudiantes del grado 9 de la IE Nuestra Señora del Rosario del municipio de Belén de Umbría departamento de Risaralda, los cuales han tenido históricamente un bajo acceso a los recursos informáticos y a la internet. La hipótesis principal de este proyecto es que los estudiantes presentaron mayor motivación y a su vez, incrementaron sus posibilidades de tener aprendizajes significativos en medio de las dificultades presentadas en la instrucción en medio de la pandemia. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3 1.1 FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 8 1.3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 8 1.4 ANTECEDENTES INTERNACIONALES 10 1.5 ANTECEDENTES NACIONALES 13 1.5 JUSTIFICACIÓN 16 1.6 OBJETIVOS 18 1.6.1 OBJETIVO GENERAL 18 1.6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.7 SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS 19 1.7.1 USO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LAS TIC 20 1.7.2 EFECTOS QUE PUEDAN TENER LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LAS TIC EN LA MOTIVACIÓN POR APRENDER INGLÉS. 20 1.7.3 LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LAS TIC Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO 21 1.8 ALCANCES Y LIMITACIONES 22 1.8.2 LIMITACIONES 22 2. MARCO DE REFERENCIA 23 2.1 MARCO CONTEXTUAL 24 2.2 MARCO NORMATIVO 26 2.3 MARCO TEÓRICO 32 2.4 MARCO CONCEPTUAL 36 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 39 3.2 VARIABLES 41 3.3 HIPÓTESIS 42 3.4 POBLACIÓN 42 3.5 PROCEDIMIENTO 43 3.5 FASE DIAGNÓSTICA 43 3.6 FASE DE DISEÑO 44 3.7 FASE DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS SECUENCIAS DIDACTICAS 45 3.8 FASE DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 46 3.9 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 46 3.10 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 47 3.11 FASE DEL DOCUMENTO FINAL 48 5. SECUENCIAS DIDACTICAS 60 5.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA 60 6. JUSTIFICACION 62 6.1 OBJETIVOS 63 6.2 ACTIVIDADES 63 6.3 COMPONENTE TECNOLOGICO, SECUENCIAS DIDACTICAS 64 6.4 IMPLEMENTACION 73 7. ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS 80 7.1 ANALISIS DE LA PRUEBA DIAGNOSTICA 80 7.2 ANALISIS DE LA ENCUESTA DESPUES DE LA IMPLEMENTACION 80 7.3 IMPACTO DE LAS SECUENCIAS DIDACTICAS 81 8. DISCUSIÓN 92 9. CONCLUSIONES 94 10. IMPACTO 96 11. LIMITACIONES 97 12. PROYECCIONES 97 13. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 99 | spa |
dc.format.extent | 122 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15188 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1900 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Inglés - Enseñanza | |
dc.title | Uso de secuencias didácticas mediadas por las TIC durante la pandemia para mejorar el desempeño en inglés utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas entre los estudiantes de grado 9 del municipio de Belén de Umbría, y su impacto en la motivación por aprender la segunda lengua | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2000). Introducción a la Metodología de Investigación en ciencias de la xxxxadministración y del comportamiento. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Alan Maley, Changing Methodologies in TESOL, ELT Journal, Volume 69, Issue 1, xxxxJanuary 2015, Pages 111–112, https://doi-org.ezproxy.utp.edu.co/10.1093/elt/ccu067 | spa |
dcterms.references | Ash, K. (2012). Educators evaluate flipped classrooms. Education Week, 32(2), s6–s8. | spa |
dcterms.references | Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. xxxxDigithum. http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf | spa |
dcterms.references | Berrett, D. (2012). How “flipping” the classroom can improve the traditional xxxxxlecture. The Education Digest, 78(1), 36. | spa |
dcterms.references | Bishop, J. L., & Verleger, M. A. (2013). The flipped classroom: A survey of the research. xxxxPaper presented at the 120th American Society for Engineering Education Annual xxxxConference and Exposition, Atlanta, GA. | spa |
dcterms.references | Campanario, J. (2008). Cómo escribir y publicar un artículo. Recuperado de xxxxhttp://www2.uah.es/jmc/webpub/portada.html | spa |
dcterms.references | Careaga Butter, M., & Avendaño Veloso, A. (2017). Currículum cibernético y gestión del xxxxconocimiento: fundamentos y modelos de referencia. Ril editores. xxhttps://wwwxxxxdigitaliapublishing-com.ezproxy.utp.edu.co/a/47461 | spa |
dcterms.references | Carrasco, S. Metodología de la Investigación Científica. Lima: editorial San Marcos, 2009, p. xxxx156. | spa |
dcterms.references | ChanMin Kim, Seung Won Park, Joe Cozart, & Hyewon Lee. (2015). From Motivation to xxxxEngagement: The Role of Effort Regulation of Virtual High School Students in xxxxMathematics Courses. Journal of Educational Technology & Society, 18(4), 261–272. Xxxx xxxxhttp://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.18.4.261 | spa |
dcterms.references | Chester S. J. Huang, Stephen J. H. Yang, Tosti H. C. Chiang, & Addison Y. S. Su. (2016). xxxxEffects of Situated Mobile Learning Approach on Learning Motivation and Performance of xxxxEFL Students. Journal of Educational Technology & Society, 19(1), 263–276. xxxxhttp://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.19.1.263 | spa |
dcterms.references | Chinnery, G. M. (2006). Emerging technologies-Going to the MALL: Mobile assisted xxxxlanguage learning. Language Learning & Technology, 10(1), 9-16. | spa |
dcterms.references | Chis, A. E., Moldovan, A.-N., Murphy, L., Pathak, P., & Muntean, C. H. (2018). Investigating xxxxFlipped Classroom and Problem-based Learning in a Programming Module for Computing xxxxConversion Course. Journal of Educational Technology & Society, 21(4), 232–247. xxxxhttp://www.jstor.org/stable/26511551 | spa |
dcterms.references | Chun Lu, Chin-Chung Tsai, & Di Wu. (2015). The Role of ICT Infrastructure in Its xxxxApplication to Classrooms: A Large Scale Survey for Middle and Primary xxxxSchools in China. Journal of xxxxEducational Technology & Society, 18(2), 249-261. xxxxRetrieved July 9, 2021, from xxxxhttp://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.18.2.249 | spa |
dcterms.references | Chun, D. M. (2006). CALL technologies for L” reading. In L. Ducate & N. Arnold (Eds.), xxxx xxxxCalling on CALL: From theory and research to new directions in foreign language xxxx xxxxteaching (pp. 69-98)- CALICO Monograph Series Volume 5. Texas State University. Xxxx xxxxSan Marcos, TX: CALICO Publications. | spa |
dcterms.references | DANE (2019). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado el 4 de xxxxjunio de 2020. xxxxhttps://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_19.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2015. Ficha de caracterización municipio xxxxBelén de Umbría, Risaralda. Tomado de xxxxhttps://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Fichas%20Caracterizaxxxx xxxxcion%20Territorial/Risaralda_Belen%20de%20Umbria%20ficha.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2015. Ficha de caracterización municipio xxxxBelén de Umbría, Risaralda. Tomado de xxxxhttps://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Fichas%20Caracterizaxxxx xxxxcion%20Territorial/Risaralda_Belen%20de%20Umbria%20ficha.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, J., & Soto, C., (2013). Estudio para la implementación de un ambiente virtual de xxxxaprendizaje en la fundación compartir. | spa |
dcterms.references | xĐokić, O., Boričić, M., & Jelić, M. (2021). Comparing ICT with physical manipulative supported learning of 3D geometry in elementary school. Journal of Educational Computing Research. https://doi.org/10.1177/07356331211001319 | spa |
dcterms.references | DiCerbo, P. A., Anstrom, K. A., Baker, L. L., & Rivera, C. (2014). A Review of the Literature on Teaching Academic English to English Language Learners. Review of Educational Research, 84(3), 446–482. http://www.jstor.org/stable/24434244 | spa |
dcterms.references | Gail Ellis, Nayr Ibrahim, Using metaphor elicitation with pre-primary children learning English, ELT Journal, Volume 75, Issue 3, July 2021, Pages 256–266, https://doi-org.ezproxy.utp.edu.co/10.1093/elt/ccab014 | spa |
dcterms.references | González, O., (2106). El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Universidad de Málaga | spa |
dcterms.references | Hanson, J. (2018). Assessing the Educational Value of YouTube Videos for Beginning Instrumental Music. Contributions to Music Education, 43, 137–158. https://www.jstor.org/stable/26478003 | spa |
dcterms.references | Halvorsen, A., Duke, N., Brugar, K., Block, M., Strachan, S., Berka, M., & Brown, J. (2014). Narrowing the achievement gap in 2nd grade social studies and content area literacy: The promise of a problem based learning approach. East Lansing MI: Michigan State University, Education Policy Center | spa |
dcterms.references | Hernández, J. (2014). El foro y el chat como herramientas comunicativas en entornos.Learning management system (LMS). Salamanca: Universidad de Salamanca. | spa |
dcterms.references | Hsieh, T.-L. (2014). Motivation matters? The relationship among different types of learning motivation, engagement behaviors and learning outcomes of undergraduate students in Taiwan. Higher Education, 68(3), 417–433. http://www.jstor.org/stable/43648728 | spa |
dcterms.references | Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-Based Learning: What and How Do Students Learn? Educational Psychology Review, 16(3), 235–266. http://www.jstor.org/stable/23363859 | spa |
dcterms.references | Ian Moodie, Anne Burns and Jack C. Richards (eds): THE CAMBRIDGE GUIDE TO LEARNING ENGLISH AS A SECOND LANGUAGE, Applied Linguistics, Volume 41, Issue 2, April 2020, Pages 320–322, https://doi-org.ezproxy.utp.edu.co/10.1093/applin/amy047 | spa |
dcterms.references | JAMES, M. A. (2012). An Investigation of Motivation to Transfer Second Language Learning.The Modern Language Journal, 96(1), 51–69. http://www.jstor.org/stable/41478805 | spa |
dcterms.references | Kelly, A. P., & Columbus, R. (2020). College in the Time of Coronavirus: CHALLENGES FACING AMERICAN HIGHER EDUCATION. American Enterprise Institute.http://www.jstor.org/stable/resrep25358 | spa |
dcterms.references | Kim, C., & Bennekin, K. N. (2013). Design and implementation of volitional control xxxxsupport in mathematics courses. Educational Technology Research & Development, xxxx61(5), 793 817. doi:10.1007/s11423 013 9309 2 | spa |
dcterms.references | Kruse, N. B., & Veblen, K. K. (2012). Music teaching and learning online: Considering xxxxYouTube instructional videos. Journal of Music, Technology & Education, 5, 77–87. doi:10.1386/jmte.5.1.77_1 | spa |
dcterms.references | LAI, C., ZHAO, Y., & WANG, J. (2011). Task-Based Language Teaching in Online Ab xxxxInitio Foreign Language Classrooms. The Modern Language Journal, 95, 81–103. xxxxhttp://www.jstor.org/stable/41413421 | spa |
dcterms.references | LADINO, M. T., PÉREZ, R. C., NAVARRETE, M. O., & MARTINEZ, A. N. (2012). xxxxSecuencia didáctica para escritura en colaboración en un entorno wiki: Propuesta para xxxxestudiantes de Enseñanza Secundaria. Revista Española de Pedagogía, 70(253), 553–571. xxxxhttp://www.jstor.org/stable/23767031 | spa |
dcterms.references | Levy, M. (2009). Technologies in Use for Second Language Learning. The Modern xxxxLanguage Journal, 93, 769–782. http://www.jstor.org/stable/25612273 | spa |
dcterms.references | Lixian Jin, Xiaohua Liang, Changsheng Jiang, Jie Zhang, Yuan Yuan, Qun Xie, Studying xxxxthe motivations of Chinese young EFL learners through metaphor analysis, ELT xxxxJournal, Volume 68, Issue 3, July 2014, Pages 286–298, https://doixxxxorg.ezproxy.utp.edu.co/10.1093/elt/ccu011 | spa |
dcterms.references | Means, B., & Neisler, J. (2021). Teaching and learning in the time of COVID: The student xxxxperspective. Online Learning Journal, 25(1). | spa |
dcterms.references | MEN (2006) Ministerio de educación nacional. Guía # 22 Estándares básicos de xxxxcompetencias en lengua extranjera inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- xxxxarticle-115174.html | spa |
dcterms.references | MEN (2006). Visión 2019: Educación para una discusión. xxxxhttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/artículos-110603_archivo_pdf.p | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2015) Estándares básicos de competencias. Recuperado xxxx14 de Septiembre de 2021, de xxxxhttp://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/115174:Guia-Noxxxx22- Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguas-Extranjeras-Ingles | spa |
dcterms.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (2009). xxxxhttps://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/6038:Ministerio-TICxxxxpublica-proyecto-de-decreto-que-reglamenta-el-Registro-de-TIC | spa |
dcterms.references | Montero, H., & Fernández, M,. (2003b). Que es la accesibilidad web. xxxxhttp://www.nosolousabilidad.com/articulos/accesibilidad.htm | spa |
dcterms.references | Montgomery, S. (1995). Dirigiéndose a diestilos de aprendizaje de versos mediante el uso xxxxde multimedia. Fronteras en Educación 25th Actas de la conferencia anual. xxxxEEECat.1- xxxx4.Atlanta, Geor. | spa |
dcterms.references | Muzaffer Ozdemir, Serkan Izmirli, & Ozden Sahin-Izmirli. (2016). The Effects of xxxxCaptioning Videos on Academic Achievement and Motivation: Reconsideration of xxxxRedundancy Principle in Instructional Videos. Journal of Educational Technology & xxxxSociety, 19(4), 1–10. http://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.19.4.1 | spa |
dcterms.references | Nicky Hockly, Mobile learning, ELT Journal, Volume 67, Issue 1, January 2013, Pages xxxx80– xxxx84, https://doi-org.ezproxy.utp.edu.co/10.1093/elt/ccs064 | spa |
dcterms.references | Orejuela, D., Osorio, J., & Parra, M. (2016). Repositorio universidad libertadores. xxxxhttp://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/871/ParraAceroMarthaPatxxxx xxxxricia.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Project Tomorrow. (2011). The new 3E’s of education: Enabled, engaged, empowered. xxxxIrvine, CA: Project Tomorrow. Retrieved from http://www.tomorrow.org/ xxxxspeakup/pdfs/ SU10_3EofEducation_Educators.pdf Accessed 04.09.13. | spa |
dcterms.references | Pérez Escoda, A. (2017). Alfabetización mediática, TIC y competencias digitales. xxxxUniversitat Oberta de Catalunya. https://www-digitaliapublishingxxxxcom.ezproxy.utp.edu.co/a/65275 | spa |
dcterms.references | Roorda, D. L., Koomen, H. M. Y., Spilt, J. L., & Oort, F. J. (2011). The Influence of Affective xxxxTeacher-Student Relationships on Students’ School Engagement and Achievement: A xxxxMeta-Analytic Approach. Review of Educational Research, 81(4), 493–529. xxxxhttp://www.jstor.org/stable/41408670 | spa |
dcterms.references | Roncancio, L.M. (2012). La clase de ciencias naturales y el desarrollo de competencias para xxxxla vida en la escuela primaria. Educación y Ciudad, 151-160. Recuperado el 22 de agosto de xxxx2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5704897.pdf | spa |
dcterms.references | Said, E., (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo colombiano. | spa |
dcterms.references | Sutton, P. S., & Knuth, R. (2017). A schoolwide investment in problem-based learning. The Phi xxxxDelta Kappan, 99(2), 65–70. http://www.jstor.org/stable/26388275 | spa |
dcterms.references | Tabares, R.. (2008). EL desarrollo regional endógeno. Recuperado el 13 de Agosto de xxxx2017, xxxxde https://rodrigotabares.files.wordpress.com/2012/04/desarrolloxxxxregionalendc3b3geno3.pdf | spa |
dcterms.references | Viñas, M. (2017), La importancia del uso de las plataformas educativas. xxxxhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61390 | spa |
dcterms.references | Sears, D. A., & Pai, H.-H. (2012). Effects of Cooperative Versus Individual Study on xxxxLearning and Motivation After Reward-Removal. The Journal of Experimental Education, xxxx80(3), 246–262. https://www.jstor.org/stable/26594353 | spa |
dcterms.references | Sutton, P. S., & Knuth, R. (2017). A schoolwide investment in problem-based learning. The Phi xxxxDelta Kappan, 99(2), 65–70. http://www.jstor.org/stable/26388275 | spa |
dcterms.references | SUMRALL, W., & SUMRALL, K. (2018). Project- and problem-based learning and xxxxassessment: How to go beyond the challenge. Science Scope, 42(4), 84–91. xxxxhttps://www.jstor.org/stable/26611896 | spa |
dcterms.references | Tewell, E. (2010). Video Tutorials in Academic Art Libraries: A Content Analysis and xxxxReview. Art Documentation: Journal of the Art Libraries Society of North America, xxxx29(2), 53–61. http://www.jstor.org/stable/27949554 | spa |
dcterms.references | UNESCO (2011): Instituto para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la xxxxEducación y la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con xxxxNecesidades Educativas Especiales, https://www.europeanxxxxagency.org/sites/default/files/ICT_for_Inclusion-ES.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO (2015): «Word Education Forum 2015 Final Report», (2018-02-22). . xxxxhttps://en.unesco.org/world-educationforum-2015/incheon-declation | spa |
dcterms.references | Van der Meij, H., & van der Meij, J. (2013). Eight Guidelines for the Design of xxxxInstructional Videos for Software Training. Technical Communication, 60(3), 205– xxxx228. http://www.jstor.org/stable/43095461 | spa |
dcterms.references | Volet, S., & Kimmel, K. (2012). Editorial introduction: Motivation and learning in multiple xxxxcontexts. European Journal of Psychology of Education, 27(2), 155–160. xxxxhttp://www.jstor.org/stable/43551103 | spa |
dcterms.references | Yuan, K., Stecher, B. M., & Hamilton, L. S. (2015). Design of the Repository User xxxxInterface. In The Feasibility of Developing a Repository of Assessments of Hard-toxxxxMeasure Competencies (pp. 19–28). RAND Corporation. xxxxhttp://www.jstor.org/stable/10.7249/j.ctt19w73kt.9 | spa |
dcterms.references | Yew, E. H. J., & Schmidt, H. G. (2012). What students learn in problem-based learning: a xxxxprocess analysis. Instructional Science, 40(2), 371–395. xxxxhttp://www.jstor.org/stable/43575418 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...