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El mal de palabra y la vida sin más. Apuntes para una historia desfigurativa de la literatura latinoamericana

dc.contributor.authorGrenoville, Carolinaspa
dc.date.accessioned2024-03-19T15:19:09Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:56Z
dc.date.available2024-03-19T15:19:09Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:56Z
dc.date.issued2024-03-19
dc.description.abstractA partir del prisma que ofrecen tres narraciones latinoamericanas del siglo XXI (“El mundo de arriba y el mundo de abajo” de Mónica Ojeda, y “Chaco” y “Nuestro mundo muerto” de Liliana Colanzi), el artículo reconstruye una historia signada por la imbricación trágica de la palabra y la vida. El orden totalizador y el sentido común que instaura la lógica predadora del capital en Occidente se expresan en el corpus en una serie de motivos o unidades semánticas que las ficciones leen a contrapelo. Entre los vestigios de ese relato inmemorial de conquistas y apropiaciones en el que resuena la voz reconocible de una subjetividad antropocéntrica, los cuentos proponen desviaciones y huidas del sentido que van tramando una historia alternativa. En la literatura se vislumbra así un nuevo régimen de la palabra que no sólo exhibe la complicidad entre el nombre y el crimen, sino que abre paso además a una voz que proviene de otra parte, más allá del borde presuntamente humano, para ofrecernos posibilidades de fuga.spa
dc.description.abstractFrom the prism offered by three Latin American narratives of the 21st century (“El mundo de arriba y el mundo de abajo” of Mónica Ojeda, and “Chaco” and “Nuestro mundo muerto” of Liliana Colanzi), the article reconstructs a story marked by the tragic imbrication of words and life. The totalizing order and common sense established by the predatory logic of capital in the West are expressed in the corpus in a series of motifs or semantic units that the fictions read against the grain. Among the vestiges of that immemorial story of conquests and appropriations in which the recognizable voice of an anthropocentric subjectivity resounds, the stories propose deviations and escapes from meaning that plot an alternative history. In literature, a new regime of the word is glimpsed that not only exhibits the complicity between the name and the crime, but also opens the way for a voice that comes from elsewhere, beyond the supposedly human edge, to offer us possibilities of escape.eng
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dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4610
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18327
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4610
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4610/3605
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dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4610spa
dc.subjectLatin American Narrativeeng
dc.subjectDe-subjectivationeng
dc.subjectLifeeng
dc.subjectAnimalityeng
dc.subjectPowereng
dc.subjectnarrativa latinoamericanaspa
dc.subjectdesubjetivaciónspa
dc.subjectvidaspa
dc.subjectanimalidadspa
dc.subjectpoderspa
dc.titleEl mal de palabra y la vida sin más. Apuntes para una historia desfigurativa de la literatura latinoamericanaspa
dc.title.translatedApproaches to the Study of the Presentation Notes of the Antología de la literatura fantástica: Some Brief and Extraordinary Biographieseng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.localJournal articleeng
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