Publicación:
El uso de un blog como herramienta digital para fortalecer el emprendimiento artístico y cultural en el grado 11 de la institución etnoeducativa nuestra señora de fátima - Aremasain, Manaure

dc.contributor.advisorVera Mercado, Johann Alexander
dc.contributor.authorMartínez Mejía, Katiana Paola
dc.contributor.authorMendoza, Carlos Manuel
dc.date.accessioned2022-10-10T20:19:08Z
dc.date.available2022-10-10T20:19:08Z
dc.date.issued2022-06-24
dc.description.abstractLa presente investigación, tuvo como objetivo general: Incentivar las competencias de emprendimiento artístico-cultural y tecnológicas en los estudiantes fatimistas del grado de 11, diseñando un blog como herramienta digital que les permita la comercialización de los productos pictóricos y culturales elaborados en la institución. La misma estuvo sustentada por autores tales como: Cámara de Comercio La Guajira (2018), Bernaschina (2019), Ley 2069, Checa (2014), Lemos (2017), entre otros. Para este estudio se llevó a cabo una investigación cualitativa, con un enfoque etnográfico en la comunidad de Aremassain, utilizando para la recolección de información la entrevista a los estudiantes de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima grado 11, la misma estuvo conformada por diez (10) preguntas. Como conclusión más relevante se obtuvo: existe consenso al considerar que a través del blog se pueden promocionar los productos artísticos y culturales de una manera económica y que sea capaz de llegar a un mayor número de personas, lo que podría tener un impacto positivo en las ventas de estos productos y por ende en la calidad de vida de los moradores de esta comunidad. Asimismo, en torno al impacto del blog, solo se pueden tener aproximaciones a futuro, pues para determinar su impacto real a nivel institucional, comunitario y municipal es necesario que el mismo lleve activo un período comprendido entre 5 meses y un año con actualizaciones periódicas y una sección interactiva que ponga en contacto a los usuarios de esta herramienta con los creadores de contenidos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 2 Agradecimiento 3 Índice de Contenido 4 Índice de Figuras 7 Índice de Cuadros 9 Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Capítulo I 14 Planteamiento del Problema 14 Formulación del Problema 16 Antecedentes de la Investigación 16 Justificación 27 Objetivos 29 Objetivo General 29 Objetivos Específicos 29 Alcances y Limitaciones 30 Alcances 30 Limitaciones 30 Supuestos y Constructos 31 Supuestos 31 Constructos 31 Capitulo II 34 Marco de Referencias 34 Introducción 34 Marco Contextual 34 Marco Normativo 42 Ley 2069 42 Constitución Política de Colombia (1991) 43 Ley 115 de 1994 44 Marco Teórico 46 Blog Digital 46 Herramienta Digital 47 Emprendimiento Artístico y Cultural 49 Etnoeducación 50 Marco Conceptual 53 Tipos de Blogs 53 Función Educativa de los Blogs 54 Elementos Constitutivos del Blog 55 Tipos de Herramientas Digitales 57 Funciones de las Herramientas Digitales 58 Beneficios Educativos 59 Emprendimiento Artístico 60 Emprendimiento Cultural 62 Características de la Institución Etnoeducativa 62 Modelos Educativos 63 Objetivos de la Etnoeducación 65 Capitulo III 68 Introducción 68 Metodología 68 Tipo de Investigación 69 Diseño de la Investigación 71 Población y Muestra 73 Población 73 Muestra 73 Categoría de Análisis 74 Técnica e Instrumento de Recolección de datos 75 Valoración por expertos de los instrumentos 79 Ruta de Investigación 79 Modelo de Investigación 80 Fases del Modelo de Investigación 81 Técnicas de Análisis de la información 83 Capitulo IV 84 Intervención Pedagógica 84 Análisis de los Resultados 85 Primera Encuesta. Resultados de la encuesta realizada a los alumnos del grado 11 de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima (sede Aremassain) 86 Segundo instrumento. Entrevista estudiantes. Indicador: Impacto Institucional 97 Capitulo V. Conclusiones y Recomendaciones 105 Conclusiones 115 Recomendaciones 118 Referencias 121 Anexo 128eng
dc.format.extent129 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15759
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1897
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEmprendimiento cultural
dc.subject.armarcIndustrias culturales
dc.titleEl uso de un blog como herramienta digital para fortalecer el emprendimiento artístico y cultural en el grado 11 de la institución etnoeducativa nuestra señora de fátima - Aremasain, Manaurespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta (2014), Emprendimiento cultural: fortalecimiento de habilidades sociales, talentos y reconocimiento propio como fuente de mejoramiento de la calidad de vida Cruz Roja Colombiana Seccional Bogotá y Cundinamarca. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2652/1/Emprendimiento%20cultural%2 0fortalecimiento%20de%20habilidades%20sociales%20Proyecto%20PANICA.pdfspa
dcterms.referencesAcuñas, X (2019) ¿Qué es el emprendimiento digital? Conoce las características https://blog.dondominio.com/que-es-el-emprendimiento-digital-conoce-las-caracteristicas/spa
dcterms.referencesAlcaldía de Manaure (2020) Manaure, La Guajira. http://www.manaure-laguajira.gov.co/spa
dcterms.referencesÁlvarez, Bellido y Barrera (2019) Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de herramientas docentes en línea de la Universidad de Granada España. https://revistas.um.es/red/article/view/365051spa
dcterms.referencesAlvert, M (2017) ¿Qué es una categoría de investigación? https://online-tesis.com/como-hacerla-categorizacion-de-la-informacion-en-una-investigacion/#spa
dcterms.referencesArenas (2012), “museo virtual de Educación Plástica. Educación por el arte”. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=67433spa
dcterms.referencesArias, F (2012) El proyecto de investigación 6ta edición. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.spa
dcterms.referencesArtesanías de Colombia. (2017). Diagnóstico del Sector Artesanal en Colombia. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/4102/1/INSTD%202017.%2041.pdfspa
dcterms.referencesArtunduaga, L (2016) La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a02.htmspa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente (1991) Constitución Política de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dcterms.referencesAvella, J (2018) ¿Qué es un blog y para qué sirve? https://edu.gcfglobal.org/es/crear-un-blog-eninternet/que-es-un-blog/1/spa
dcterms.referencesBalcázar, F (2003) Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Revista Fundamentos en Humanidades 7 (7-8) Pp. 59-77spa
dcterms.referencesBarriga, G.P y Andrade, J.M (2012) Herramientas digitales para la construcción de conocimiento. Revista Sistemas y Telemática 10 (22) Pp 115-124spa
dcterms.referencesBarriga, G.P y Andrade, J.M (2012) Herramientas digitales para la construcción de conocimiento. Revista Sistemas y Telemática 10 (22) Pp 115-124spa
dcterms.referencesBernaschina (2019), Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Universidad Politécnica Salesiana. https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/1.2019.03spa
dcterms.referencesCastillo, I (2012) Marco contextual, como se hace, características y ejemplos. https://www.lifeder.com/marco-contextual/spa
dcterms.referencesChávez, N (2006) Metodología de la Investigación Educativa. ARS Editores. Maracaibo, Venezuela.spa
dcterms.referencesCheca, G.F (2014) Uso específico de los blogs como herramienta educativa. Nómadas revista de ciencias sociales y jurídicas. 32 (1) Pp. 1-9spa
dcterms.referencesChen, C (2018) El Marco de Referencia. https://www.significados.com/marco-de-referencia/spa
dcterms.referencesColegio de Postgraduados de México (2016) Marco Normativo. https://www.colpos.mx/wb/index.php/marco-normativospa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia (1994) Ley 115 Por la cual se expide la Ley General de Educación.spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia (2020) Ley 2069 A través de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia.spa
dcterms.referencesContreras (2016), Proyecto de Educación Artística Digital para docentes en el Colegio Parroquial San Carlos. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/870/ContrerasMonica.pdf?se quence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCorpoguajira (2017) Atlas Ambiental del departamento de La Guajira. https://issuu.com/corpoguajira/docs/atlas_ambiental_guajira/64spa
dcterms.referencesCuesta (2016) Una propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la expresión de ideas, vivencias y sentimientos de los alumnos de secundaria a través de la educación artística. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Bellas Artes. https://eprints.ucm.es/id/eprint/38938/1/T37729.pdfspa
dcterms.referencesDíaz (2013) Uso y aplicación de las TIC en el área de Educación Artística en la escuela media. Universidad Abierta Iberoamericana. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC112439.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, B.L; Torruco, G.U y Martínez, H.M (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista Investigación Médica 2 (7) Pp. 26-32spa
dcterms.referencesEkon, E (2017) Tipos de análisis cualitativos de datos y cómo utilizarlos. https://www.ekon.es/tipos-analisis-datos-cualitativos/spa
dcterms.referencesEnciso, P (2004) Estado del Arte de la Etnoeducación en Colombia con Énfasis en la Política Pública. Editado por El Ministerio de Educación Nacional Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales Subdirección de Poblaciones. Bogotá - Colombia.spa
dcterms.referencesEquipo Editorial PY+ (2019) El emprendimiento cultural en Colombia. https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/mercadeo-y-ventas/iniciar-emprendimientocultural-colombiaspa
dcterms.referencesEscriba, S (2016) Tipos de Blogs más comunes en internet. https://sergioescriba.com/tipos-deblogs/spa
dcterms.referencesEspino (2011) arte, maestros y museos. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/338125spa
dcterms.referencesGarcía, A.F (2016) La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas. Revista Diálogos sobre educación. 8 (15) Pp. 124-137spa
dcterms.referencesGonzález, L; Difabio, M (2016) Enfoque transversal y longitudinal en el estudio de patrones de aprendizaje en alumnos universitarios de ingeniería. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 16 (3) Pp. 1-20spa
dcterms.referencesGuía 39 (2011). La Cultura del Emprendimiento en los Establecimientos Educativos. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-307150_archivo_pdf_guia39.pdfspa
dcterms.referencesHernández, Fernández y Baptista (2014) Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México 7ma edición.spa
dcterms.referencesIbarra, J.L (2003) Cómo elaborar un Marco Conceptual. http://comunicacionacademica.uc.cl/images/recursos/espanol/escritura/recurso_en_pdf_ext enso/15_Como_elaborar_un_marco_conceptual.pdfspa
dcterms.referencesLemos, M (2017) El blog como herramienta educativa en el aula. https://www.atencionselectiva.com/2017/05/blog-herramienta-educativa-proyectoaula.htmlspa
dcterms.referencesLorca, M.A (2017) Encuentro Andaluz de Blogs Educativos. Uhu.es publicaciones Huelva España.spa
dcterms.referencesMédicis (2018), Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de Pasto. Universidad santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10585/M%C3%A9dicistaticuan2018. pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMejía, L.D (2004) La artesanía de México. Michoacán, México: Editorial Colegio de Michoacán.spa
dcterms.referencesMejía, N (2000) El muestreo en una entrevista cualitativa. Revista Investigaciones Sociales 4 (5) Pp. 165-180spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2004) Etnoeducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82802.html.spa
dcterms.referencesMonje, A.C (2011) Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombiaspa
dcterms.referencesMonterrosa, B.K (2018) Fortalecimiento de los artesanos wayúu ubicados en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, La Guajira. Proyecto de Intervención para Optar al Grado de: Magister en Planeación para el Desarrollo. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesNieves, G (2019) Características de un blog, los componentes esenciales. https://www.postedin.com/blog/caracteristicas-blog-componentes-esenciales/spa
dcterms.referencesObservatorio Colombiano de Cultura y Economía (2018) Emprendimiento Cultural: El concepto. https://culturayeconomia.org/blog/emprendimiento-cultural-el-concepto/spa
dcterms.referencesPalomo, B (2018) Modelos de Investigación: ¿Cuáles Existen? https://www.questionpro.com/blog/es/modelos-de-investigacion/spa
dcterms.referencesPrado, L (2006) Ventajas del uso de los blogs educativos. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/14700420/helvia/aula/archivos/repositorio/0/142/html/ventajas_del_uso_de_blogs_educ ativos.htmlspa
dcterms.referencesPrieto, R y March, C (2002) Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Revista Atención Primaria 29 (6) Pp. 366-373spa
dcterms.referencesProyecto etnoeducativo de la nación Wayuu “Anaa Akua’ipa” https://issuu.com/educacionintercultural/docs/proyecto_educativo_anaa_akuaipaspa
dcterms.referencesRamírez, M y Serrano, D (2017) Diagnostico del sector artesanal en Colombia. Editado por el Ministerio Industria y Turismo. Bogotá, Colombiaspa
dcterms.referencesRamos, J (2020) Herramientas digitales para la educación. Editorial Verlag GD.spa
dcterms.referencesRodríguez (2019), Implementación de un AVA como estrategia para mejorar el proceso de evaluación de las artes plásticas en la media académica (grados 10° y 11°) del colegio caldas- Villavicencio. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/38602/Tesis%20Luz%20Mari na%20Rodr%C3%ADguez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRodríguez, G.M (2019) La definición de arte. https://www.arteallimite.com/2019/06/20/de-quehablamos-cuando-hablamos-de-los-sabios-incompetentes-iv/spa
dcterms.referencesRosero, P.A (2018) Desafíos de la educación intercultural en la escuela. https://www.magisterio.com.co/articulo/desafios-de-la-educacion-intercultural-en-laescuelaspa
dcterms.referencesRuiz, Abella y Ausin (2014) El Blog Educativo como herramienta TIC e Instrumento TAC. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, España.spa
dcterms.referencesSabino C (2002), El Proceso de la Investigación. Nueva Edición. Panapo. Venezuela. https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-deinvestigacion_carlos-sabino.pdfspa
dcterms.referencesShum, Y (2021) Las Herramientas Digitales básicas y necesarias para los Community Managers. https://yiminshum.com/las-herramientas-digitales-basicas-necesariascommunity-manager/spa
dcterms.referencesSistema Nacional de Información Cultural (SINIC 2018) Colombia Cultural Departamento de La Guajira. https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SE CID=8&IdDep=44&COLTEM=216spa
dcterms.referencesTamayo y Tamayo, M (2008) El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa. México – México D.F.spa
dcterms.referencesUniversidad Europea Miguel de Cervantes (2018) Emprendimiento artístico y cultural. https://igeca.net/perfiles-profesionales/emprendimiento-culturalspa
dcterms.referencesUniversidad ICESI (2019) Uso educativo de los blogs. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacionspa
dcterms.referencesUniversidad ICESI (2019) Uso educativo de los blogs. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacionspa
dcterms.referencesVelezmoro, B.G y Carcausto, W (2020) Herramientas digitales en la educación universitaria latinoamericana: una revisión bibliográfica. Revista de Educación Las Américas. 10 (2) Pp. 1-11.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Katiana Martinez_Carlos Mendoza.pdf
Tamaño:
1.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Katiana Martinez_Carlos Mendoza.pdf
Tamaño:
59.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: