Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Johann Alexander | |
dc.contributor.author | Martínez Mejía, Katiana Paola | |
dc.contributor.author | Mendoza, Carlos Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-10-10T20:19:08Z | |
dc.date.available | 2022-10-10T20:19:08Z | |
dc.date.issued | 2022-06-24 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, tuvo como objetivo general: Incentivar las competencias de emprendimiento artístico-cultural y tecnológicas en los estudiantes fatimistas del grado de 11, diseñando un blog como herramienta digital que les permita la comercialización de los productos pictóricos y culturales elaborados en la institución. La misma estuvo sustentada por autores tales como: Cámara de Comercio La Guajira (2018), Bernaschina (2019), Ley 2069, Checa (2014), Lemos (2017), entre otros. Para este estudio se llevó a cabo una investigación cualitativa, con un enfoque etnográfico en la comunidad de Aremassain, utilizando para la recolección de información la entrevista a los estudiantes de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima grado 11, la misma estuvo conformada por diez (10) preguntas. Como conclusión más relevante se obtuvo: existe consenso al considerar que a través del blog se pueden promocionar los productos artísticos y culturales de una manera económica y que sea capaz de llegar a un mayor número de personas, lo que podría tener un impacto positivo en las ventas de estos productos y por ende en la calidad de vida de los moradores de esta comunidad. Asimismo, en torno al impacto del blog, solo se pueden tener aproximaciones a futuro, pues para determinar su impacto real a nivel institucional, comunitario y municipal es necesario que el mismo lleve activo un período comprendido entre 5 meses y un año con actualizaciones periódicas y una sección interactiva que ponga en contacto a los usuarios de esta herramienta con los creadores de contenidos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria 2 Agradecimiento 3 Índice de Contenido 4 Índice de Figuras 7 Índice de Cuadros 9 Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Capítulo I 14 Planteamiento del Problema 14 Formulación del Problema 16 Antecedentes de la Investigación 16 Justificación 27 Objetivos 29 Objetivo General 29 Objetivos Específicos 29 Alcances y Limitaciones 30 Alcances 30 Limitaciones 30 Supuestos y Constructos 31 Supuestos 31 Constructos 31 Capitulo II 34 Marco de Referencias 34 Introducción 34 Marco Contextual 34 Marco Normativo 42 Ley 2069 42 Constitución Política de Colombia (1991) 43 Ley 115 de 1994 44 Marco Teórico 46 Blog Digital 46 Herramienta Digital 47 Emprendimiento Artístico y Cultural 49 Etnoeducación 50 Marco Conceptual 53 Tipos de Blogs 53 Función Educativa de los Blogs 54 Elementos Constitutivos del Blog 55 Tipos de Herramientas Digitales 57 Funciones de las Herramientas Digitales 58 Beneficios Educativos 59 Emprendimiento Artístico 60 Emprendimiento Cultural 62 Características de la Institución Etnoeducativa 62 Modelos Educativos 63 Objetivos de la Etnoeducación 65 Capitulo III 68 Introducción 68 Metodología 68 Tipo de Investigación 69 Diseño de la Investigación 71 Población y Muestra 73 Población 73 Muestra 73 Categoría de Análisis 74 Técnica e Instrumento de Recolección de datos 75 Valoración por expertos de los instrumentos 79 Ruta de Investigación 79 Modelo de Investigación 80 Fases del Modelo de Investigación 81 Técnicas de Análisis de la información 83 Capitulo IV 84 Intervención Pedagógica 84 Análisis de los Resultados 85 Primera Encuesta. Resultados de la encuesta realizada a los alumnos del grado 11 de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima (sede Aremassain) 86 Segundo instrumento. Entrevista estudiantes. Indicador: Impacto Institucional 97 Capitulo V. Conclusiones y Recomendaciones 105 Conclusiones 115 Recomendaciones 118 Referencias 121 Anexo 128 | eng |
dc.format.extent | 129 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15759 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1897 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Emprendimiento cultural | |
dc.subject.armarc | Industrias culturales | |
dc.title | El uso de un blog como herramienta digital para fortalecer el emprendimiento artístico y cultural en el grado 11 de la institución etnoeducativa nuestra señora de fátima - Aremasain, Manaure | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta (2014), Emprendimiento cultural: fortalecimiento de habilidades sociales, talentos y reconocimiento propio como fuente de mejoramiento de la calidad de vida Cruz Roja Colombiana Seccional Bogotá y Cundinamarca. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2652/1/Emprendimiento%20cultural%2 0fortalecimiento%20de%20habilidades%20sociales%20Proyecto%20PANICA.pdf | spa |
dcterms.references | Acuñas, X (2019) ¿Qué es el emprendimiento digital? Conoce las características https://blog.dondominio.com/que-es-el-emprendimiento-digital-conoce-las-caracteristicas/ | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Manaure (2020) Manaure, La Guajira. http://www.manaure-laguajira.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Álvarez, Bellido y Barrera (2019) Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de herramientas docentes en línea de la Universidad de Granada España. https://revistas.um.es/red/article/view/365051 | spa |
dcterms.references | Alvert, M (2017) ¿Qué es una categoría de investigación? https://online-tesis.com/como-hacerla-categorizacion-de-la-informacion-en-una-investigacion/# | spa |
dcterms.references | Arenas (2012), “museo virtual de Educación Plástica. Educación por el arte”. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=67433 | spa |
dcterms.references | Arias, F (2012) El proyecto de investigación 6ta edición. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. | spa |
dcterms.references | Artesanías de Colombia. (2017). Diagnóstico del Sector Artesanal en Colombia. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/4102/1/INSTD%202017.%2041.pdf | spa |
dcterms.references | Artunduaga, L (2016) La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a02.htm | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente (1991) Constitución Política de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Avella, J (2018) ¿Qué es un blog y para qué sirve? https://edu.gcfglobal.org/es/crear-un-blog-eninternet/que-es-un-blog/1/ | spa |
dcterms.references | Balcázar, F (2003) Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Revista Fundamentos en Humanidades 7 (7-8) Pp. 59-77 | spa |
dcterms.references | Barriga, G.P y Andrade, J.M (2012) Herramientas digitales para la construcción de conocimiento. Revista Sistemas y Telemática 10 (22) Pp 115-124 | spa |
dcterms.references | Barriga, G.P y Andrade, J.M (2012) Herramientas digitales para la construcción de conocimiento. Revista Sistemas y Telemática 10 (22) Pp 115-124 | spa |
dcterms.references | Bernaschina (2019), Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Universidad Politécnica Salesiana. https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/1.2019.03 | spa |
dcterms.references | Castillo, I (2012) Marco contextual, como se hace, características y ejemplos. https://www.lifeder.com/marco-contextual/ | spa |
dcterms.references | Chávez, N (2006) Metodología de la Investigación Educativa. ARS Editores. Maracaibo, Venezuela. | spa |
dcterms.references | Checa, G.F (2014) Uso específico de los blogs como herramienta educativa. Nómadas revista de ciencias sociales y jurídicas. 32 (1) Pp. 1-9 | spa |
dcterms.references | Chen, C (2018) El Marco de Referencia. https://www.significados.com/marco-de-referencia/ | spa |
dcterms.references | Colegio de Postgraduados de México (2016) Marco Normativo. https://www.colpos.mx/wb/index.php/marco-normativo | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia (1994) Ley 115 Por la cual se expide la Ley General de Educación. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia (2020) Ley 2069 A través de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia. | spa |
dcterms.references | Contreras (2016), Proyecto de Educación Artística Digital para docentes en el Colegio Parroquial San Carlos. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/870/ContrerasMonica.pdf?se quence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Corpoguajira (2017) Atlas Ambiental del departamento de La Guajira. https://issuu.com/corpoguajira/docs/atlas_ambiental_guajira/64 | spa |
dcterms.references | Cuesta (2016) Una propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la expresión de ideas, vivencias y sentimientos de los alumnos de secundaria a través de la educación artística. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Bellas Artes. https://eprints.ucm.es/id/eprint/38938/1/T37729.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz (2013) Uso y aplicación de las TIC en el área de Educación Artística en la escuela media. Universidad Abierta Iberoamericana. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC112439.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, B.L; Torruco, G.U y Martínez, H.M (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista Investigación Médica 2 (7) Pp. 26-32 | spa |
dcterms.references | Ekon, E (2017) Tipos de análisis cualitativos de datos y cómo utilizarlos. https://www.ekon.es/tipos-analisis-datos-cualitativos/ | spa |
dcterms.references | Enciso, P (2004) Estado del Arte de la Etnoeducación en Colombia con Énfasis en la Política Pública. Editado por El Ministerio de Educación Nacional Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales Subdirección de Poblaciones. Bogotá - Colombia. | spa |
dcterms.references | Equipo Editorial PY+ (2019) El emprendimiento cultural en Colombia. https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/mercadeo-y-ventas/iniciar-emprendimientocultural-colombia | spa |
dcterms.references | Escriba, S (2016) Tipos de Blogs más comunes en internet. https://sergioescriba.com/tipos-deblogs/ | spa |
dcterms.references | Espino (2011) arte, maestros y museos. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/338125 | spa |
dcterms.references | García, A.F (2016) La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas. Revista Diálogos sobre educación. 8 (15) Pp. 124-137 | spa |
dcterms.references | González, L; Difabio, M (2016) Enfoque transversal y longitudinal en el estudio de patrones de aprendizaje en alumnos universitarios de ingeniería. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 16 (3) Pp. 1-20 | spa |
dcterms.references | Guía 39 (2011). La Cultura del Emprendimiento en los Establecimientos Educativos. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-307150_archivo_pdf_guia39.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, Fernández y Baptista (2014) Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México 7ma edición. | spa |
dcterms.references | Ibarra, J.L (2003) Cómo elaborar un Marco Conceptual. http://comunicacionacademica.uc.cl/images/recursos/espanol/escritura/recurso_en_pdf_ext enso/15_Como_elaborar_un_marco_conceptual.pdf | spa |
dcterms.references | Lemos, M (2017) El blog como herramienta educativa en el aula. https://www.atencionselectiva.com/2017/05/blog-herramienta-educativa-proyectoaula.html | spa |
dcterms.references | Lorca, M.A (2017) Encuentro Andaluz de Blogs Educativos. Uhu.es publicaciones Huelva España. | spa |
dcterms.references | Médicis (2018), Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de Pasto. Universidad santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10585/M%C3%A9dicistaticuan2018. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Mejía, L.D (2004) La artesanía de México. Michoacán, México: Editorial Colegio de Michoacán. | spa |
dcterms.references | Mejía, N (2000) El muestreo en una entrevista cualitativa. Revista Investigaciones Sociales 4 (5) Pp. 165-180 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2004) Etnoeducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82802.html. | spa |
dcterms.references | Monje, A.C (2011) Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia | spa |
dcterms.references | Monterrosa, B.K (2018) Fortalecimiento de los artesanos wayúu ubicados en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, La Guajira. Proyecto de Intervención para Optar al Grado de: Magister en Planeación para el Desarrollo. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Nieves, G (2019) Características de un blog, los componentes esenciales. https://www.postedin.com/blog/caracteristicas-blog-componentes-esenciales/ | spa |
dcterms.references | Observatorio Colombiano de Cultura y Economía (2018) Emprendimiento Cultural: El concepto. https://culturayeconomia.org/blog/emprendimiento-cultural-el-concepto/ | spa |
dcterms.references | Palomo, B (2018) Modelos de Investigación: ¿Cuáles Existen? https://www.questionpro.com/blog/es/modelos-de-investigacion/ | spa |
dcterms.references | Prado, L (2006) Ventajas del uso de los blogs educativos. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/14700420/helvia/aula/archivos/repositorio/0/142/html/ventajas_del_uso_de_blogs_educ ativos.html | spa |
dcterms.references | Prieto, R y March, C (2002) Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Revista Atención Primaria 29 (6) Pp. 366-373 | spa |
dcterms.references | Proyecto etnoeducativo de la nación Wayuu “Anaa Akua’ipa” https://issuu.com/educacionintercultural/docs/proyecto_educativo_anaa_akuaipa | spa |
dcterms.references | Ramírez, M y Serrano, D (2017) Diagnostico del sector artesanal en Colombia. Editado por el Ministerio Industria y Turismo. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Ramos, J (2020) Herramientas digitales para la educación. Editorial Verlag GD. | spa |
dcterms.references | Rodríguez (2019), Implementación de un AVA como estrategia para mejorar el proceso de evaluación de las artes plásticas en la media académica (grados 10° y 11°) del colegio caldas- Villavicencio. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/38602/Tesis%20Luz%20Mari na%20Rodr%C3%ADguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G.M (2019) La definición de arte. https://www.arteallimite.com/2019/06/20/de-quehablamos-cuando-hablamos-de-los-sabios-incompetentes-iv/ | spa |
dcterms.references | Rosero, P.A (2018) Desafíos de la educación intercultural en la escuela. https://www.magisterio.com.co/articulo/desafios-de-la-educacion-intercultural-en-laescuela | spa |
dcterms.references | Ruiz, Abella y Ausin (2014) El Blog Educativo como herramienta TIC e Instrumento TAC. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, España. | spa |
dcterms.references | Sabino C (2002), El Proceso de la Investigación. Nueva Edición. Panapo. Venezuela. https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-deinvestigacion_carlos-sabino.pdf | spa |
dcterms.references | Shum, Y (2021) Las Herramientas Digitales básicas y necesarias para los Community Managers. https://yiminshum.com/las-herramientas-digitales-basicas-necesariascommunity-manager/ | spa |
dcterms.references | Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC 2018) Colombia Cultural Departamento de La Guajira. https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SE CID=8&IdDep=44&COLTEM=216 | spa |
dcterms.references | Tamayo y Tamayo, M (2008) El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa. México – México D.F. | spa |
dcterms.references | Universidad Europea Miguel de Cervantes (2018) Emprendimiento artístico y cultural. https://igeca.net/perfiles-profesionales/emprendimiento-cultural | spa |
dcterms.references | Universidad ICESI (2019) Uso educativo de los blogs. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacion | spa |
dcterms.references | Universidad ICESI (2019) Uso educativo de los blogs. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacion | spa |
dcterms.references | Velezmoro, B.G y Carcausto, W (2020) Herramientas digitales en la educación universitaria latinoamericana: una revisión bibliográfica. Revista de Educación Las Américas. 10 (2) Pp. 1-11. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...