Publicación:
Desarrollo de competencias de lectura crítica en estudiantes de tercero de primaria mediante el uso de Genially como objeto virtual de aprendizaje en la Web 3.0

dc.contributor.advisorGonzález Ortiz, Yazmín
dc.contributor.authorBarrios Rubiano, Sayller Yohana
dc.contributor.authorDíaz Artunduaga, Sandra Azucena
dc.date.accessioned2022-11-17T15:01:48Z
dc.date.available2022-11-17T15:01:48Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl lenguaje es esencial para el proceso comunicativo del individuo, este se convierte en un elemento importante para conocer y apropiarse del mundo en que se desenvuelve, a través de él se transmiten ideas, conocimientos, sentimientos o posturas ante un hecho determinado. La lectura y la escritura son condiciones para mantener las posibilidades individuales de aprendizaje y actualización en los diferentes contextos de desempeño, constituyen vías de acceso a la información y al conocimiento, y contribuyen a la creación y producción de la subjetividad; por tanto, es de asumir que más que temáticas o asignaturas, son componentes transversales de cualquier proceso de formación humana (Cisneros & Vega, 2011). A través de la lectoescritura el individuo logra generar elementos de comunicación con el entorno viéndose beneficiado en la adquisición de conocimientos en todos los campos del saber. Es por esta razón, que la propuesta: Desarrollo de competencias de lectura crítica en estudiantes de tercero de primaria mediante el uso de Genially como objeto virtual de aprendizaje en la Web 3.0 busca generar espacios que contribuyan eficazmente en adquirir habilidades propias del proceso lecto escritor, donde cada estudiante tenga agrado por aprender y sea el autor principal en este proceso. Desde el punto de vista lúdico el acercamiento al juego garantiza la interacción del niño con herramientas tecnológicas tales como (libros digitales, presentaciones, juegos en línea, actividades interactivas etc.) que a su vez sirven como ayuda didáctica que motivan el gusto por asumir retos propios de su edad, como también fortalecer las habilidades básicas (escuchar, hablar, leer y escribir). Ahora bien, para poder analizar la propuesta de estudio, se utiliza como proceso investigativo la metodología cualitativa que lleva a analizar el lenguaje (escrito, hablado, gestual visual). Este proceso investigativo está dado con el propósito de generar un cambio significativo en los estudiantes de grado tercero y sus familias, dado que dicha investigación se enmarca en el comportamiento humano y su desarrollo cultural del siglo XXI.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Planteamiento, Descripción y Formulación del Problema 15 Planteamiento y descripción del problema 15 Formulación del problema 15 2. Objetivos 16 Objetivo general 16 Objetivos específicos 16 3. Justificación 17 4. Supuestos y Constructos 23 5. Alcances y Limitaciones 26 6. Marco Referencial 28 Antecedentes 28 Marco contextual y demográfico 31 Marco normativo 36 Marco teórico 40 Marco conceptual 45 Lectura crítica 45 Herramientas web 3.0 47 7. Diseño Metodológico 51 Modelo de investigación 52 Fases de la investigación acción pedagógica 53 Estrategia de intervención pedagógica 54 Técnicas e instrumentos de recolección de la información 55 Formato - Diario de Campo 56 Ruta de investigación 59 Formatos de consentimiento informado 60 Población y muestra 60 Población 60 Muestra 61 Categorías de análisis 61 Métodos de análisis de la información 62 Diseño de la estrategia pedagógica 63 Diseño e implementación de la estrategia pedagógica 68 Componente tecnológico de la unidad didáctica 72 Competencias Tecnológicas 73 Análisis, conclusiones y recomendaciones 78 8. Conclusiones 91 Conclusiones a nivel personal (Como investigadoras) 91 Conclusiones a nivel institucional 92 Conclusiones a nivel Central (secretarias de Educación y Ministerio de Educación) 93 Referencias 95 Anexos 102spa
dc.format.extent112 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15895
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1887
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.titleDesarrollo de competencias de lectura crítica en estudiantes de tercero de primaria mediante el uso de Genially como objeto virtual de aprendizaje en la Web 3.0spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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