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Fortalecimiento de la competencia de comprensión lectora en los estudiantes de 4° de básica primaria, a través de la implementación de una estrategia pedagógica de aprendizaje basado en problemas, utilizando la aplicación cuentos con juegos como recurso educativo digital

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander Javier
dc.contributor.authorArrieta Herrera, Ingris Yojana
dc.contributor.authorFuentes Castro, Kelly Johana
dc.contributor.authorNarváez Paternina, Julie Paulin
dc.contributor.authorPérez Gómez, Rafael Darío
dc.date.accessioned2022-05-10T21:18:59Z
dc.date.available2022-05-10T21:18:59Z
dc.date.issued2022-03-16
dc.description.abstractLa lectura es considerada una habilidad comunicativa de gran importancia para los estudiantes porque les permite obtener resultados académicos representativos que pueden perdurar con mayor facilidad en su memoria, siempre que se realice una lectura comprensiva. La comprensión lectora puede medirse a través de tres niveles que son: literal, inferencial y comprensiva. El objetivo de esta investigación es fortalecer la competencia de comprensión lectora en los estudiantes de 4° de básica primaria, a través de la implementación de una estrategia pedagógica de Aprendizaje Basado en Problemas, utilizando la aplicación Cuentos con juegos como recurso educativo digital. La metodología se centró en una investigación de tipo cualitativo, y el método utilizado es la Investigación Acción Participativa; las técnicas utilizadas fueron la evaluación diagnóstica, el análisis de contenido, el diseño de estrategia, la observación y la evaluación de salida. Los resultados muestran que los estudiantes tenían deficiencias en la comprensión lectora, al no alcanzar un nivel de comprensión crítico, hecho que se asocia a la falta de hábitos lectores. Las conclusiones revelan que el uso de los recursos educativos de la mano con las TIC fortalece la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado, que para el desarrollo de estrategias los recursos deben ser acordes a la edad de los estudiantes, y las actividades deben ser variadas. Así mismo se establece que hay un mayor acercamiento de los estudiantes con sus docentes cuando los ven como guías en su aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsResumen 11 Abstract 13 Introducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 20 Planteamiento del Problema 20 Formulación del problema 23 Antecedentes de la investigación 23 Antecedentes Internacionales 24 Antecedentes Nacionales 26 Antecedentes Regionales 29 Justificación 31 Objetivos 33 Objetivo general 33 Objetivos específicos 33 Supuestos y constructos 34 Supuestos 34 Constructos 35 Alcances y limitaciones 36 Capítulo 2. Marco Referencial 38 Marco Contextual 38 Marco Normativo 41 Marco Conceptual 45 Marco Teórico 49 Aprendizaje 50 Lectura 51 Comprensión lectora 53 Niveles de comprensión de la lectura 54 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. 56 Recursos Educativos Digitales 58 Alfabetización digital 59 Lectura digital 61 Capítulo 3. Metodología 62 Tipo de Investigación 62 Modelo de Investigación 63 Población y Muestra 64 Participantes 65 Categorías de Estudio 66 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 70 Técnicas 70 Instrumentos 72 Ruta de Investigación 73 Técnicas de Análisis de la Información 75 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 77 Análisis de los resultados de la prueba diagnóstica 77 Diseño de la estrategia pedagógica 94 Implementación de la estrategia pedagógica 108 Evaluación de los estudiantes y la estrategia 114 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 122 Diagnóstico inicial de los niveles de comprensión lectora 122 Diseño de la estrategia 124 Implementación de la estrategia 126 Evaluación 128 Recomendaciones generales 130 Referencias Bibliográficas 133 Anexos 147spa
dc.format.extent157 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15176
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1885
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza
dc.titleFortalecimiento de la competencia de comprensión lectora en los estudiantes de 4° de básica primaria, a través de la implementación de una estrategia pedagógica de aprendizaje basado en problemas, utilizando la aplicación cuentos con juegos como recurso educativo digitalspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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