Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Montes Miranda, Alexander Javier | |
dc.contributor.author | Arrieta Herrera, Ingris Yojana | |
dc.contributor.author | Fuentes Castro, Kelly Johana | |
dc.contributor.author | Narváez Paternina, Julie Paulin | |
dc.contributor.author | Pérez Gómez, Rafael Darío | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T21:18:59Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T21:18:59Z | |
dc.date.issued | 2022-03-16 | |
dc.description.abstract | La lectura es considerada una habilidad comunicativa de gran importancia para los estudiantes porque les permite obtener resultados académicos representativos que pueden perdurar con mayor facilidad en su memoria, siempre que se realice una lectura comprensiva. La comprensión lectora puede medirse a través de tres niveles que son: literal, inferencial y comprensiva. El objetivo de esta investigación es fortalecer la competencia de comprensión lectora en los estudiantes de 4° de básica primaria, a través de la implementación de una estrategia pedagógica de Aprendizaje Basado en Problemas, utilizando la aplicación Cuentos con juegos como recurso educativo digital. La metodología se centró en una investigación de tipo cualitativo, y el método utilizado es la Investigación Acción Participativa; las técnicas utilizadas fueron la evaluación diagnóstica, el análisis de contenido, el diseño de estrategia, la observación y la evaluación de salida. Los resultados muestran que los estudiantes tenían deficiencias en la comprensión lectora, al no alcanzar un nivel de comprensión crítico, hecho que se asocia a la falta de hábitos lectores. Las conclusiones revelan que el uso de los recursos educativos de la mano con las TIC fortalece la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado, que para el desarrollo de estrategias los recursos deben ser acordes a la edad de los estudiantes, y las actividades deben ser variadas. Así mismo se establece que hay un mayor acercamiento de los estudiantes con sus docentes cuando los ven como guías en su aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 11 Abstract 13 Introducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 20 Planteamiento del Problema 20 Formulación del problema 23 Antecedentes de la investigación 23 Antecedentes Internacionales 24 Antecedentes Nacionales 26 Antecedentes Regionales 29 Justificación 31 Objetivos 33 Objetivo general 33 Objetivos específicos 33 Supuestos y constructos 34 Supuestos 34 Constructos 35 Alcances y limitaciones 36 Capítulo 2. Marco Referencial 38 Marco Contextual 38 Marco Normativo 41 Marco Conceptual 45 Marco Teórico 49 Aprendizaje 50 Lectura 51 Comprensión lectora 53 Niveles de comprensión de la lectura 54 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. 56 Recursos Educativos Digitales 58 Alfabetización digital 59 Lectura digital 61 Capítulo 3. Metodología 62 Tipo de Investigación 62 Modelo de Investigación 63 Población y Muestra 64 Participantes 65 Categorías de Estudio 66 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 70 Técnicas 70 Instrumentos 72 Ruta de Investigación 73 Técnicas de Análisis de la Información 75 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 77 Análisis de los resultados de la prueba diagnóstica 77 Diseño de la estrategia pedagógica 94 Implementación de la estrategia pedagógica 108 Evaluación de los estudiantes y la estrategia 114 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 122 Diagnóstico inicial de los niveles de comprensión lectora 122 Diseño de la estrategia 124 Implementación de la estrategia 126 Evaluación 128 Recomendaciones generales 130 Referencias Bibliográficas 133 Anexos 147 | spa |
dc.format.extent | 157 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15176 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1885 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia de comprensión lectora en los estudiantes de 4° de básica primaria, a través de la implementación de una estrategia pedagógica de aprendizaje basado en problemas, utilizando la aplicación cuentos con juegos como recurso educativo digital | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, Eylen., Arrieta, Ingris. y Fuentes, Kelly. (2019). Propuesta Pedagógica Basada en Recursos Educativos Digitales para Fortalecer la Producción Textual en la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro sede San Roque. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe | spa |
dcterms.references | Aragón, Maribel. (2000). Estilos de Aprendizaje. Ed. Universidad Rafael Landívar | spa |
dcterms.references | Ballester, Paula. (2016). Las TIC como herramienta de innovación en Lengua y Literatura. [Tesis de Maestría, Universidad Jaume I.]. Repositorio UJI. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/166148/TFM_2016_BallesterMurat Paula.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Benavides, Viviana., Pérez, Lineys. y Vargas, Erika. (2016). Práctica pedagógica de los estudiantes de quinto grado medida por recursos educativos digitales, para promover la comprensión lectora literal e inferencial. [Tesis de maestría, Fundación Universidad del Norte]. Repositorio Uninorte. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7565/Viviana.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Buitrago, Beatriz. (2008). La didáctica: acontecimiento vivo en el aula. Revista Científica Guillermo de Ockham, 6 (2), 55-67. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1053/105312254004.pdf | spa |
dcterms.references | Burbules, Nicholas. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22; 1-7. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275031898105.pdf | spa |
dcterms.references | Cabrera, Bolívar. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 72-82. Disponible en: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/383 | spa |
dcterms.references | Cabero, Julio. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coord.): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Grupo Editorial Universitario. 197-206. | spa |
dcterms.references | Cassany, Daniel. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. | spa |
dcterms.references | Cassany, Daniel. (2008). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida. Disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf | spa |
dcterms.references | Castañeda, Diana., Chica, Luisa., y Montaño, Nataly. (2008). Leer y Escribir en la Escuela. [Tesis de Grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. Disponible en: https://repositorio.utp.edu.co/handle/11059/1007 | spa |
dcterms.references | Castellanos, Miriam. y Guataquira, Carolina. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio UCC. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16635 | spa |
dcterms.references | CEPAL. (2019). La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. CEPAL. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40155 | spa |
dcterms.references | Cervantes, Rosa., Pérez, José. y Alanís, Maira. (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema CONALEP: caso específico del plantel N° 172, de ciudad Victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27 (2), 73-114. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456039005.pdf | spa |
dcterms.references | Colmenares, Ana. y Piñero, María Lourdes. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14 (27), 96-114. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2001). Ley 715 de 2001. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Disponible en: https://secretariageneral.gov.co/transparencia/normatividad/normatividad/ley-1341-2009 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2019). Ley 1955 de 2019. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1955_2019.html | spa |
dcterms.references | Cordón, José. (2016). Lectura Digital. Diccionario Digital de Nuevas Formas de Lectura y Escritura. Disponible en: http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Lectura%20digital | spa |
dcterms.references | Cuellar, Rosa. y Muñoz, Javier. (2011). La enseñanza interactiva de la lectura en alumnos de grado 1º del colegio Chairá José María Córdoba, sede Marulanda del municipio de Cartagena del Chairá, y la I.E. Las Lajas de San José del Fragua. [Tesis de grado, Universidad de la Amazonía]. Disponible en: https://www.uniamazonia.edu.co/documentos/docs/Programa%20Ondas%20Colciencias %20Caqueta/Convocatorias/2020/Publicacion%20de%20Resultados.pdf | spa |
dcterms.references | De Oliveira Figueiredo, Gustavo. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39 (86), 271- 290. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376144131014.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, Julio. (2015). Criterios de selección y organización de contenidos educativos para cursos y talleres en educación superior sobre Bibliotecología Social: una visión argentina. E-Lis. Disponible en: https://www.aacademica.org/julio.diazjatuf/129.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, Danilo. (2016). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Dialnet. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072156 | spa |
dcterms.references | Díaz, Sandra. y Guardo, Viviana. (2017). La lectura recreativa como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Villa Estrella. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. Repositorio Unicartagena. Disponible en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5280 | spa |
dcterms.references | Entwistle, Noel. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Temas de Educación. Paidós. | spa |
dcterms.references | Escribano, Alicia. y Del Valle, Ángela. (Coords.). (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una propuesta metodológica en Educación Superior. Narcea. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, Emilia. (2012). Leer y escribir en un mundo cambiante. Organización de Estados Iberoamericanos. Disponible en: www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf | spa |
dcterms.references | Fuentes, Liliana. (2009). Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche. Perfiles Educativos, 31, (125), 23-37. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300003 | spa |
dcterms.references | Filippi, José Luis. (2009). Método para la integración de Tics. La Plata. | spa |
dcterms.references | Gámez, Isabel. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa en Pueblo Viejo Magdalena. Escenarios, 10 (2), 83-91. Disponible en: http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/222 | spa |
dcterms.references | García, Emilio. (1993). La comprensión de textos. Modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Didáctica, Lengua y Literatura, 5 (87). Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9393110087A | spa |
dcterms.references | Gilster, Paul. (1997). Digital Literacy. John Wiley and Sons. | spa |
dcterms.references | Gómez, Gina. (2018). El desarrollo de la Comprensión Lectora en el Nivel Secundario a partir del uso del Software Cmap -Tools. [Tesis de grado, Universidad Tecnológica Nacional]. | spa |
dcterms.references | González, Jhon. y Muñoz, Paula. (2016). Recursos Educativos abiertos para apoyar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del grado primero. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio UPB. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2896 | spa |
dcterms.references | González, Ramón. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, (4), 5-39. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdf | spa |
dcterms.references | Gorgorió, María Nuria. y Bishop, Alan. (2000). Implicaciones para el cambio. En Gorgorió, María, Deulofeu, Jordi., y Bishop, Alan. (Coords.) Matemáticas y educación. Barcelona: Graó. Páginas 189-209. | spa |
dcterms.references | Grillo, Andrea, Leguizamón, Deissy y Sarmiento, Jessika. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Educación y Desarrollo Social, 9, (1), 132-143. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386260 | spa |
dcterms.references | Guerra, Samir. y Lyons, Jhon Jairo. (2020). Aplicaciones móviles como herramientas didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la institución educativa ranchería de Sahagún, Córdoba. [Tesis de maestría, Universidad de Santander]. | spa |
dcterms.references | Gurdián, Alicia. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4525 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, Mariano. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y “Aprender a Aprender”. Tendencias Pedagógicas (31), 83-96. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2018.31.004 | spa |
dcterms.references | Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2015). Metodología de la investigación. McGraw Hill | spa |
dcterms.references | Herrera, Camila. (2014). Las TIC en la educación: transformaciones y oportunidades. Colombia Digital. Disponible en: https://colombiadigital.net/actualidad/articulosinformativos/item/6957-las-tic-en-la-educacion-transformaciones-y-oportunidades.html | spa |
dcterms.references | ICESI. (2020). Evaluación del desempeño. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrendsevaluacion-desempeno | spa |
dcterms.references | ICFES. (2019). Encuentro Regional Saber 2019: Córdoba. ICFES. Disponible en: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1538772/Cordoba%20EE.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. ICFES. Disponible en: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe nacional de resultados PISA 2018.pdf | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Leticia. (2020). Proyecto Educativo Institucional. Montería | spa |
dcterms.references | Jiménez, Sonia. (2018). Desarrollo de la comprensión lectora con uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje en niños de segundo de primaria. [Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana de Puebla]. Disponible en: https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/3765 | spa |
dcterms.references | Labra, Pamela, Montenegro, Gloria, Iturra, Carolina, y Fuentealba, Rodrigo. (2005). La investigación-acción como herramienta para lograr coherencia de acción en el proceso de práctica profesional durante la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 31, (2), 137-143. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/240990762_LA_INVESTIGACIONACCION_COMO_HERRAMIENTA_PARA_LOGRAR_COHERENCIA_DE_ACCION _EN_EL_PROCESO_DE_PRACTICA_PROFESIONAL_DURANTE_LA_FORMACIO N_INICIAL_DOCENTE | spa |
dcterms.references | Leal, Eduardo. (2009). La investigación acción participación, un aporte al conocimiento y a la transformación de Latinoamérica, en permanente movimiento. Revista de Investigación, (67), 13-34. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140382001 | spa |
dcterms.references | López, Juan Carlos. (2014). Cómo seleccionar recursos educativos digitales. Disponible en: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/como-seleccionar-recursos-educativosdigitales/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Disponible en: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje. Disponible en: https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdf | spa |
dcterms.references | Montoya, Oscar., Gómez, Marcela., y García, Nanci. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. EDMETIC, 5(2), 71-93. Disponible en: https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5777 | spa |
dcterms.references | Negrete, Víctor. (2008). A la memoria del maestro Orlando Fals Borda: Bases y desarrollo de la investigación acción participativa en Córdoba (Colombia). International Journal of Psychological Research, 1 (2). 85-97. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29902350801 | spa |
dcterms.references | Nonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Trad. Martín Hernández. Oxford University Press. | spa |
dcterms.references | Olson, David. (2009). Language, Literacy and Mind: The Literacy Hypothesis. PSYKHE, 18, (1), 3-9. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718- 22282009000100001&lng=en&nrm=iso | spa |
dcterms.references | Orduz, María. (2017). Uso de las TIC y comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria I.E. Fabio, año 2016. [Tesis de maestría, Universidad Norbert Wiener]. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1345 | spa |
dcterms.references | Ortega, Aneska. (2013). Lectura y escritura digital. [Tesis de grado, Universidad de Barcelona]. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Lectura-y-escritura-digitalBlanco-Carolina/6acd3ca21c3a4ae0a45cc69a56718e69297e6bd3 | spa |
dcterms.references | Ortiz, Yorka. (2017). Recursos Educativos Digitales que aportan al proceso de enseñanza y aprendizaje. Disponible en: http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_- _Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje. pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, Mauricio. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. [Tesis de maestría, Universidad del Valle]. Disponible en: http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/2-MENLeeryescribirenlaescuela.pdf | spa |
dcterms.references | PISA. (2018). Alfabetización digital. http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm | spa |
dcterms.references | Prensky, Marck. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Disponible en: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20- %20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf | spa |
dcterms.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2019) Córdoba, retos y desafíos para el desarrollo sostenible. Disponible en: https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/democratic_governance/cord oba--retos-y-desafios-para-el-desarrollo-sostenible.html | spa |
dcterms.references | Ramírez, Luisa. (2017). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. Observatorio de Innovación Educativa. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-bitsblog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-para-alumnos-y-maestros | spa |
dcterms.references | Razo, Ana. y Cabrero, Iriberri. (2016). El poder de las interacciones educativas en el aprendizaje de los jóvenes. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2019/01/razo-ana-el-poder-de-las-interacciones-educativas-2016.pdf | spa |
dcterms.references | Rivera, Claudia. (2014). Habilidades para la lectura digital. Disponible en: http://www.infotecarios.com/habilidades-para-la-lectura-digital/#.W6vSWvlKjIV | spa |
dcterms.references | Robles, Jonny y Tobar, Margarita. (2018). Comprensión lectora a través del microcuento contextualizado en los estudiantes de grado 6°-A de la Institución Educativa la Herradura de Almaguer, Cauca 2016-2017. [Tesis de Maestría, Universidad de Nariño]. Disponible en: http://sired.udenar.edu.co/6005/ | spa |
dcterms.references | Rodari, Gianni. (1983). Gramática De la Fantasía, Introducción al arte de inventar historias. Argos Vergara | spa |
dcterms.references | Rodríguez, Angélica. y Sosa, Edgar. (2018). Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 110 – 127. Disponible en: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/999 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, Gregorio, Gil, Javier y García, Eduardo. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe | spa |
dcterms.references | Rodríguez, Marta. (2016). Herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de los grados primero a quinto del C.E.R Yerbabuenal sede Potrero Grande de la vereda EL Filo del municipio de Entrerríos. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2914 | spa |
dcterms.references | Schalk, Ana. (2010). El impacto de las TICS en la educación. Conferencia Internacional de Brasilia, 26-29 de abril de 2010 (págs. 10-17). Orealc. Unesco. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000190555 | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación Pública de México. (2010). Evaluación diagnostica. Disponible en: http://www.inea.gob.mx/index.php/educacionabc/edadultprimsecbc/eadulprimconcluirbc/ eduadprimevdiag.html | spa |
dcterms.references | Serrano, José Manuel., y Pons, Rosa María. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1), 1-27. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001 | spa |
dcterms.references | Silva, Juan. y Maturana, Daniela. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa, 17 (73), 117-131. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117 | spa |
dcterms.references | Solé, Isabel. (1995). El placer de leer. Lectura y Vida: Revista latinoamericana de lectura, 16(3), 2-8. Disponible en: https://actiweb.one/lenguajeinicial/archivo8.pdf | spa |
dcterms.references | Solé, Isabel. (1998). Estrategias de lectura. Graó. | spa |
dcterms.references | Solé, Isabel. (2012). Competencia Lectora y Aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 59, 43-61. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/456 | spa |
dcterms.references | Soler, Edibelcy, Escobar, María y Agudelo, Mirtha. (2016). Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria. Educación y ciencia (20), 265-278. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8919 | spa |
dcterms.references | Suárez, Ana, Pérez, Claudia, Vergara, María y Alférez, Víctor. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Revista de Investigación educativa, 7 (1). Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2017). Más de la mitad de los niños y adolescentes en el mundo no está aprendiendo. UNESCO. Disponible en: uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46- more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf | spa |
dcterms.references | Valenzuela, Jorge, Muñoz, Carla, Silva, Ilich, Gómez, Viviana y Precht, Andrea. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 351-361. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n1/art21.pdf | spa |
dcterms.references | Villalba, Magreth y Holguín, Margareth. (2019). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. PAIDEIA (24), 110-122. Disponible en: https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1726 | spa |
dcterms.references | Willis, Mariaemma. y Hudson, Victoria. (1999). Discover you child Learning Styles. Prima Publishing. | spa |
dcterms.references | Zapata, Martha. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Universidad de Antioquia. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31 386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vzd Glsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...