Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
La lectura es considerada una habilidad comunicativa de gran importancia para los estudiantes porque les permite obtener resultados académicos representativos que pueden perdurar con mayor facilidad en su memoria, siempre que se realice una lectura comprensiva. La comprensión lectora puede medirse a través de tres niveles que son: literal, inferencial y comprensiva. El objetivo de esta investigación es fortalecer la competencia de comprensión lectora en los estudiantes de 4° de básica primaria, a través de la implementación de una estrategia pedagógica de Aprendizaje Basado en Problemas, utilizando la aplicación Cuentos con juegos como recurso educativo digital. La metodología se centró en una investigación de tipo cualitativo, y el método utilizado es la Investigación Acción Participativa; las técnicas utilizadas fueron la evaluación diagnóstica, el análisis de contenido, el diseño de estrategia, la observación y la evaluación de salida. Los resultados muestran que los estudiantes tenían deficiencias en la comprensión lectora, al no alcanzar un nivel de comprensión crítico, hecho que se asocia a la falta de hábitos lectores. Las conclusiones revelan que el uso de los recursos educativos de la mano con las TIC fortalece la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado, que para el desarrollo de estrategias los recursos deben ser acordes a la edad de los estudiantes, y las actividades deben ser variadas. Así mismo se establece que hay un mayor acercamiento de los estudiantes con sus docentes cuando los ven como guías en su aprendizaje.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...