Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Silva, Alhim Adonai | |
dc.contributor.author | Pérez Benítez, Oscar Armando | |
dc.contributor.author | Copete Copete, Jirlesa | |
dc.date.accessioned | 2022-05-11T18:51:41Z | |
dc.date.available | 2022-05-11T18:51:41Z | |
dc.date.issued | 2021-12-15 | |
dc.description.abstract | La investigación permitió implementar recursos audiovisuales como el diaporama en la enseñanza de la estructura celular en el área de Biología, fortaleciendo el proceso de aprendizaje, llevando a los estudiantes a tener un mejor rendimiento académico. Se entiende que la temática es esencial en las pruebas Saber 11. La investigación tuvo lugar en la Institución Educativa Foco Rojo ubicada en la ciudad de Cartagena- Colombia. El proyecto de investigación fue basado en el modelo de investigación acción pedagógica, el cual se soporta en el método cualitativo que tuvo como población 28 estudiantes del grado undécimo. Para obtener la información se aplicó una revisión documental sobre el estado académico de los estudiantes en el área de biología, una encuesta y un test, antes y después de la intervención. Se elaboraron diaporamas sobre la estructura celular, que fue presentado a los estudiantes para aumentar su nivel de conocimiento. A demás, los resultados presentados en la investigación tuvieron un impacto positivo a nivel académico y social, en cuanto a fortalecer los conocimientos y competencias en un tema que se les dificultaba a los estudiantes, además sirvió de referente para incentivar al manejo adecuado de herramientas tecnológicas en el área de ciencias naturales dentro de la institución. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del Problema y Formulación del Problema ............................ 16 Planteamiento del Problema......................................................................................... 16 Antecedentes del problema .......................................................................................... 20 Justificación.................................................................................................................. 23 Objetivos ...................................................................................................................... 25 Objetivo General .......................................................................................................... 25 Objetivos Específicos................................................................................................... 25 Supuestos y Constructos............................................................................................... 26 Supuestos:..................................................................................................................... 26 Constructos................................................................................................................... 26 Alcances y Limitaciones .............................................................................................. 28 Alcance del Proyecto.................................................................................................... 28 Limitaciones del Proyecto............................................................................................ 28 Capítulo 2 Marco de Referencia....................................................................................... 30 Marco Contextual......................................................................................................... 30 Misión de la Institución.................................................................................................... 37 Visión de la Institución..................................................................................................... 37 Marco Normativo ......................................................................................................... 38 Organización de Naciones Unidas (ONU)....................................................................... 38 Constitución política de Colombia artículo 67 ................................................................ 39 Ley 115/1994. Por la cual se expide la ley general de educación. .................................. 39 El decreto 5012 de 2009 que en su artículo 10º............................................................... 41 Ley 1978/201 (Min TIC)................................................................................................... 41 Documento CONPES 3988 .............................................................................................. 41 5 Artículo 14 del decreto 1860 de 1994. Proyecto educativo Institucional (PEI). ............. 42 Marco Teórico .............................................................................................................. 42 Constructivismo cognitivista ............................................................................................ 42 Aprendizaje....................................................................................................................... 43 Recursos didácticos.......................................................................................................... 45 Didáctica .......................................................................................................................... 46 Medios audiovisuales....................................................................................................... 47 Diaporama ....................................................................................................................... 48 Las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en la educación ..................... 50 Las TIC en el ámbito de la educación en ciencias naturales........................................... 53 Marco conceptual ......................................................................................................... 54 Aprendizaje....................................................................................................................... 54 Estilos de Aprendizaje...................................................................................................... 55 Rendimiento Académico................................................................................................... 57 Estructura......................................................................................................................... 57 Célula ............................................................................................................................... 58 Estructura celular ............................................................................................................ 61 Diaporama ....................................................................................................................... 61 Capítulo 3 Metodología.................................................................................................... 64 Modelo de investigación .............................................................................................. 65 Población y muestra ..................................................................................................... 66 Muestra............................................................................................................................. 67 Categorías o Variables de Estudio ............................................................................... 67 Técnicas e instrumentos de recolección de información.............................................. 76 Ruta de Investigación ................................................................................................... 77 6 Fase 1 Diagnóstico........................................................................................................... 77 Fase 2. Diseño.................................................................................................................. 78 Fase 3 implementación..................................................................................................... 78 Fase 4 Evaluación............................................................................................................ 78 Análisis de la Investigación.............................................................................................. 79 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad....... 80 Capítulo 4 Intervención Pedagógica o Diseño de la Innovación TIC institucional. ........ 82 Propuesta pedagógica ................................................................................................... 82 Estructura de la propuesta de intervención. .................................................................... 83 Fase 1 Diagnóstico Inicial:....................................................................................... 95 Revisión documental.................................................................................................... 96 La encuesta ................................................................................................................... 97 Fase 2 Diseño de la herramienta digital: .................................................................. 99 Fase 3. Implementación.......................................................................................... 104 Fase 4. Evaluación: ................................................................................................ 105 Capítulo 5 Análisis de resultados................................................................................... 107 Fase diagnostica ......................................................................................................... 107 Resultados de encuesta................................................................................................... 107 Fase de Diseño de Diaporama para la Implementación de Recurso Digital. ............. 116 Fase de Evaluación..................................................................................................... 117 Impacto....................................................................................................................... 129 Conclusiones .............................................................................................................. 131 Recomendaciones........................................................................................................... 134 Referencias Bibliográficas ......................................................................................... 135 Anexos........................................................................................................................ 143 | spa |
dc.format.extent | 149 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15182 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1884 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Biología - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Células - Enseñanza | |
dc.title | Fortalecimiento del aprendizaje de la estructura celular mediante el uso de diaporamas como recurso educativo digital en estudiantes de grado undécimo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Academia internet. (2017). La Célula, organelos celulares, estructura y función: https://www.youtube.com/watch?v=ELqutqMDauA&t=5s | spa |
dcterms.references | Afanador. (2016). Evaluación del OVA “concepto de célula y reproducción celular” Horizontes Pedagógicos, 18(1), 8–25.: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18101 | spa |
dcterms.references | Algeciras, M. (1991). “El diaporama como medio didáctico para la enseñanza del diseño gráfico.” (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla. Sevilla. España. | spa |
dcterms.references | Alonso, y Gallego. (1997). Los estilos de aprendizaje, procedimientos de diagnostico y mejora. | spa |
dcterms.references | Alvarez, y Bisquerra. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid : Wolters Kluwer. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4409036 | spa |
dcterms.references | Angulo Lopez, E. (2011). Politica fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. Mexico: N/A. | spa |
dcterms.references | Batalla-Piñol, G. (2017). Aplicación de recursos y metodologías de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la didáctica de “La composición, estructura y función celular de los seres vivos” en 1º de ESO: https://reunir.unir.net/handle/123456789/5932 | spa |
dcterms.references | Bayolo. (2008). La investigación educativa en el aula. Editorial Pueblo y Educación. | spa |
dcterms.references | Benavides. (2018).diseño e implementación y evaluación de unobjeto virtual .https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/15924/BenavidesPerezNic olasStyven2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Benavides. (2019). io-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027- 1034Edición Extraordinaria.objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia para el acercamiento a los conocimientos cientificos (págs. 1735-1743). | spa |
dcterms.references | Bio[ESO]sfera. (2018). El Citoplasma y el citoesqueleto - 5 minutos en la célula. Bio[ESO]sfera: https://www.youtube.com/watch?v=NyvoQKJ5keQ | spa |
dcterms.references | Bleger. (1985). Temas de psicología. Buenos Aires. Ediciones nueva visión: http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/68%20- %20entrevista.%20Bleger.pdf | spa |
dcterms.references | Carballo Barcos, M., & Guelmes Valdés, E. L. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1), 140-150. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus20116.pdf | spa |
dcterms.references | Cardona. (2016). Contribución de la evaluación socioformativa al rendimiento académico en pregrado. Educar. Barcelona, 2016, vol. 52, n. 2 ; p. 423-447. | spa |
dcterms.references | Carrillo , M. (2009). La motivación y el aprendizaje. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo. (2000). El papel de los educadores en la calidad de los aprendizajes. https://prietocastillo.com/textos/2/Elpapeldeloseducadoresenlacalidaddelosaprendizaje s.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo. (2018). Marco contextual: características, cómo se hace y ejemplo. file:///C:/Users/s1454/Downloads/MARCO%20CONTEXTUAL%20O%20GEOGRA FICO%20%20(2).pdf | spa |
dcterms.references | Castro, M. (2018). La motivación intrínseca y su influencia en el aprendizaje de la estructura celular. | spa |
dcterms.references | Chamizo, y Perèz. (2017). Sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Revista iberoamericana de educación. Madrid, 23-40. | spa |
dcterms.references | Chen. (2020). Marco de referencia. Significados: https://www.significados.com/marco-dereferencia/ | spa |
dcterms.references | Coll, y Monereo. (2008). Psicologia de la educación virtual. Enseñar y aprendercon las tecnologias de la información y comunicación. | spa |
dcterms.references | Eurydice. (2001). Indicadores básicos de la incorporación de las TIC a los sistemas educativos Europeros. España: ministerio de educación, cultura y deporte. | spa |
dcterms.references | Figueroa. (2016). El Marco Teórico.SaberMetodologia.: https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/02/el-marco-teorico/ | spa |
dcterms.references | Gallego, A. y. (1997). Los estilos de aprendizaje.procedientos de diagnostico y mejora. | spa |
dcterms.references | Garbanzo. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1409- 42582013000300004#Correspondencia1 | spa |
dcterms.references | García. (2007). Por qué va ganando la educación a distancia. http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20096/porque.pdf | spa |
dcterms.references | Gentry, & Gelgesen. (1999). Uso de la información del estilo de aprendizaje para mejorar el núcleo Curso de Gestión Financiera ”. Práctica y educación financieras, primavera - verano de 1999. | spa |
dcterms.references | Gros, & Silva. (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, ISSN 1681-5653, vol 36, N°. 1, 2005. | spa |
dcterms.references | Hernandez, & Muñoz. (s.f.). La metodología a metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos. 188Revista Complutense de Educación Vol. 23 Núm. 1 (2012) 161-188Anexo: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39108/37721 | spa |
dcterms.references | Karp. (2006). Señalización celular y transducción de señales: comunicación entre células. Señalización celular y transducción de señales: comunicación entre células. Biología celular y molecular. 4ta edición. Biología celular y molecular. 4ta edición. | spa |
dcterms.references | Kolb. (1984). Aprendizaje experiencial: la experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Lugo, & Kelly. (2010). Tecnologia en educación ¿ Politicas para la innovación. UNESCO 2010. | spa |
dcterms.references | Macedo. (2006). La educación de los derechos humanos desde una visión naturalizada de la ciencia y su enseñanza; aportes para la formaciòn ciudadana. | spa |
dcterms.references | Maggio. (2012). Enriquecer la enseñanza: Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. | spa |
dcterms.references | Martínez, y Otero. (2007). La buena educación: reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista. https://books.google.com.gt/books?id=ZIvKv_oYoj8C&pg=PA34&lpg=PA34&hl=es %23v=onepage&q&f=false#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Martinez, De Jesus, Andrade, y Mendez. (2007). Cartografía breve del constructivismo en la sociedad del conocimiento. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-62682007000200004 | spa |
dcterms.references | MEN. (2017). Evaluación formativa. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/La%20evaluaci% C3%B3n%20formativa%20y%20sus%20componentes%20para%20la%20construcci %C3%B3n%20de%20una%20cultura%20de%20mejoramiento.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (18 de junio de 2021). Matematicas-grado-3.Magisterio Web site: https://www.magisterio.com.co/sites/default/files/document/matematicas-grado-3.pdf | spa |
dcterms.references | Morales. (2019). App educativa de realidad aumentada, como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estructura celular para estudiantes de octavos años de E.G.B. de la Unidad Educativa Juan Montalvo en el periodo lectivo 2018-2019. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19874 | spa |
dcterms.references | Ortiz y Franco. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. https://doi.org/10.17227/pys.num48- 7370 | spa |
dcterms.references | Pardo. (1997). Investsigacion en salud. factores sociales. Bogotá, colombia. McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Pizarro. (1985). Rasgos y Actitudes del Profesor Efectivo. Rasgos y Actitudes del Profesor Efectivo. Tesis para optar. el grado de magister en ciencias de la educación. Pontificia Universidad Catolica de Chile. | spa |
dcterms.references | Pontes. (2005). Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica. Segunda parte: aspectos metodológicos. Revista Eureca v2 330- 343: https://www.researchgate.net/publication/26409042_Aplicaciones_de_las_tecnologias_de_la_informacion_y_de_la_comunicacion_en_la_educacion_cientifica_Segunda_pa rte_aspectos_metodologicos. | spa |
dcterms.references | Quintana. (2020). Diaporama en la Enseñanza de Ciencias Naturales en Octavo de Educación General. file:///C:/Users/s1454/Downloads/UCE-FIL-CPOQuintana%20Quisnacela%20David%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Ramirez. (1998). La investigación pedagogica. (USTA, Ed.) Cuaderno de filosofia latinoamericana(72-73)., 163-166. | spa |
dcterms.references | Restrepo. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y Educadores, núm. 6, 91-104. | spa |
dcterms.references | Revelo Sanchez, O. (2017). El trabajo colaborativo como estrategia didactica para la enseñanza/aprendizaje de la programacion sistematica de literarura. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf | spa |
dcterms.references | Rubio, y Varas. (1999). El análisis de la realidad en la intervención social, Métodos y Técnicas de la Investigación. Editorial CCS: España | spa |
dcterms.references | Salazar, y Ramirez. (s.f.). Incidencia de las tecnologías de la información y comunicación (tic) en el aprendizaje de la asignatura de biología dirigido a los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Gran Colombia, ubicado en el cantón Quit. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27279 | spa |
dcterms.references | Sanches. (1994). Taller Pedagógico: Una reconceptualización de las Prácticas. II Simposio Latinoamericano Participación Familiar y Comunitaria para la Atención Integral del Niño menor de seis años. Lima-Perú. | spa |
dcterms.references | Santiago. (2013). El uso didactico de las TIC en escuelas de educación basica en mexico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 99-131: https://www.redalyc.org/pdf/270/27028898004.pdf | spa |
dcterms.references | Serrano, y Pons. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es | spa |
dcterms.references | Sulbarán. (2006). Repercusión de la interactividad y los nuevos medios de comunicación en los procesos educativos. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872006000100008 | spa |
dcterms.references | Taylor y Bogdán. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós | spa |
dcterms.references | Toriz. (2016). La importancia de considerar los marcos normativos en la implementación de los negocios. Grupo asesores en negocios.: https://asesneg.com.mx/la-importanciaconsiderar-los-marcos-normativos-en-la-implementacion-los-negocios/ | spa |
dcterms.references | Trigueros Y Vera. (2012). El profesorado de Educación Primaria ante las TIC realidad y retos. REIFOP, 15 (1), 101-112.: file:///C:/Users/s1454/Downloads/DialnetElProfesoradoDeEducacionPrimariaAnteLasTIC-4616907.pdf | spa |
dcterms.references | Truffa. (2019). Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78638 | spa |
dcterms.references | Villamil. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Umbral Científico, 1-7. | spa |
dcterms.references | Villegas. (2015). Factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes universitarios a distancia. Visión multivariante basada en BIPLOT y STATIS. http://hdl.handle.net/10366/128248 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...