Publicación:
Dinamización de las habilidades de escucha y habla en la lengua extranjera inglés mediante una metodología con enfoque transmedia en estudiantes de grado cuarto

dc.contributor.advisorJulio Cárdenas, Karen
dc.contributor.authorPoveda Pinzón, Dayana Yulexi
dc.contributor.authorPrada Zambrano, Maira Alejandra
dc.date.accessioned2022-09-15T16:33:18Z
dc.date.available2022-09-15T16:33:18Z
dc.date.issued2022-05-19
dc.description.abstractLa presente investigación fue una propuesta que buscó subsanar la problemática hallada en torno a la carencia de habilidades de escucha y habla en el área de inglés en los estudiantes de la Escuela Rural Santa Bárbara del municipio de San Joaquín; esta investigación fue llevada a cabo con un enfoque de método mixto, bajo el tipo de investigación acción el cual se desarrolló en cuatro fases: Diagnostico, diseño, implementación y evaluación. Para esta se diseñó y aplicó una metodología con enfoque trasmedia, basada en el uso de herramientas tecnológicas que despertaran el interés de los estudiantes por el área y además el uso de las nuevas tecnologías; implementadas en el desarrollo de ocho secuencias didácticas que soportaron los contenidos temáticos que los estudiantes en cuarto grado deben aprender. Durante todo el proceso inicial de la intervención, se evidencio el bajo nivel en el cual los estudiantes se encontraban y durante el resto de la intervención fueron evidenciándose los avances y mejoras en las habilidades principales del estudio: escucha y habla, mejoras logradas gracias a la motivación que provoco el uso las TIC, además de la creatividad de las actividades y ejercicios propuestos en cada secuencia didáctica. Después de todo ello, se concluyó que el problema radicó más en la falta de motivación por parte de estudiantes y docentes por el aprendizaje y enseñanza del área, que por las carencias de conocimientos de la misma y como hallazgo principal descubrimos que el uso adecuado de las herramientas tecnológicas, juegan un papel protagónico en un aprendizaje de calidad y que deben ser implementadas en el desarrollo diario de los estudiantes en todas las áreas de conocimiento.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del Problema 14 Pregunta Problema 17 Antecedentes 17 Antecedentes del Problema 17 Objetivos 22 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 Justificación 22 Supuestos y Constructos 23 Supuestos 24 Alcances y limitaciones 27 Capítulo 2. Marco Referencial 29 Marco Contextual 29 Reseña de la Institución Educativa 31 Aspectos Institucionales 34 Modelo Pedagógico de la Institución 34 Modelo Post-primaria 36 Marco Normativo 36 Internacional 37 Nacional 38 Marco Teórico 42 Inglés Idioma Extranjero 43 La Evolución de los Diferentes Métodos de Enseñanza de Una Segunda Lengua 43 Competencias Comunicativas en inglés 45 La Habilidad del Habla 47 Transmedia, las TIC y el Desarrollo de la Competencia Comunicativa del inglés. 48 Habilidad Auditiva 51 El INPUT y el OUTPUT en el Aprendizaje de la Lengua 51 Estrategia Pedagógica Mediadas por las TIC 52 Marco Conceptual 54 Competencia 54 Habla 55 Escucha 56 Pronunciación 57 Fluidez 57 Cohesión 58 Claridad 58 Coherencia 59 Concentración 59 Discriminación de Aspectos Fonéticos 59 Habilidad 60 Transmedia 60 Secuencia didáctica 60 Plataforma WIX 61 Capítulo 3. Metodología 62 Tipo de Investigación 62 Muestra y población 63 Conceptos, Categorías, Subcategorías e Indicadores 64 Técnicas e Instrumentos 65 Rubrica de Observación 66 Prueba Diagnóstica 67 Prueba final 68 Secuencia Didáctica 68 Cuestionarios de Satisfacción para Estudiantes 69 Valoración de instrumentos por experto: Objetividad, Validez y Confiabilidad 69 Ruta Metodológica 69 Ruta de investigación 70 Modelo 70 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 73 Diagnóstico 73 Resultados y Análisis de la Rúbrica de Observación 74 Resultados y Análisis de la Prueba Diagnóstica a Estudiantes 76 Diseño 79 Secuencias Didácticas 80 Diseño de la Wix 91 Implementación 92 Instrumentos y Análisis de la Etapa de Implementación 93 Resultados y Análisis de Cuestionario de Satisfacción 101 Resultados y Análisis de la prueba final 102 Análisis y Conclusiones por cada Objetivo 107 Hallazgos, Impacto y Recomendaciones 109 Impacto 110 Recomendaciones 111 Anexos 124eng
dc.format.extent143 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15635
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1873
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcInglés - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleDinamización de las habilidades de escucha y habla en la lengua extranjera inglés mediante una metodología con enfoque transmedia en estudiantes de grado cuartospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta (2001) La competencia comunicativa con un enfoque profesional en la lengua inglesa. Educación y sociedad. Revista Digital. Año 11- Número 2. Abril-jun 2013. Recuperado de: http://www.revistaedusoc.rimed.cu/index.php/11-2-art%C3%ADculos/lacompetencia-comunicativa-con-un-enfoque-profesional-en-la-lengua-inglesa. Fecha de navegación mayo de 2018spa
dcterms.referencesAlbert, G. M. (2007). La investigación educativa: Claves teóricas. Madrid: McGRAW-HILL. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=611710.spa
dcterms.referencesAlarcón Gallego, E. C., & Guzmán Grijalva, M. L. (2016). Potenciar la atención y concentración de los estudiantes de grado 2° de la escuela Isabel de castilla a través de actividades artísticas y lúdico-pedagógicas [Trabajo de grado especialista, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1112/Guzm%C3%A1nGrij alvaMartaLucia.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAna Camps, Vilà, Dolz, Gloria Rincón (1994) de secuencia didáctica . https://books.google.com.co/books?id=gL6eKtTdxjsC&printsec=copyright#v=onepage& q&f=falsespa
dcterms.referencesAprendiendo inglés con Miss Katherine. (2021, junio 29). CÓMO PRESENTARSE EN INGLÉS FÁCIL Y RÁPIDO. https://www.youtube.com/watch?v=6jBt46juun8 Bázquez et al.,2010 citado por Beltrán et al.,2017, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100005spa
dcterms.referencesBermúdez, L. Rodríguez, L. (2013). Investigación en la gestión empresarial. Ecoe Ediciones. Primera edición. Bogotá.spa
dcterms.referencesBoffi, A., & Móccero, M. L. (2016). Algunos aportes a la conceptualización de la fluidez. Actas. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 10. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10020/ev.10020.pdfspa
dcterms.referencesBueno Velazco, C., & Martínez Herrera, J. (2002). Aprender y enseñar inglés: cinco siglos de historia. Humanidades Médicas, 2(1) Recuperado en 30 de mayo de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202002000100005&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesCano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado, 12(3), 11.spa
dcterms.referencesClarke, Flaherty y Mottner (2001). Las percepciones de los estudiantes de una tecnología educacional herramienta: grabaciones de vídeo de la presentación de proyectos. Ciencias sociales y del comportamiento – Procedía. Volumen 64, 9 de noviembre de 2012,spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2013, 12 de Julio). Ley 1651. Por medio de la cual se modifican los artículos 13,20,21,22,30 y 38 de la ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones- Ley de Bilingüismo. https://colomboworld.com/academico/resoluciones/Ley1651de2013LeydeBilinguismo.pd fspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2019, 25 de Julio). Ley 1978. Por la cual se moderniza el sector de las Tecnologías de la información y las comunicaciones- TIC se distribuyen competencias, se crea un regulador Único y se dictan otras disposiciones, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210.spa
dcterms.referencesCorral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación, 19(33), 228-247. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdfspa
dcterms.referencesCorrales, K. (2009). Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza del L2. Redalyc, (10), 156-167. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85312281011spa
dcterms.referencesCorpuz y Skov (2013) http://henryjenkins.org/blog/2014/09/transmedia-202-reflexionesadicionales.htmlspa
dcterms.referencesCronquist, K., & Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. El diálogo. Liderazgo para las Américas. https://www.thedialogue.org/wpcontent/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina1.pdfspa
dcterms.referencesDel Carmen, 2016. Estrategia de enseñanza http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117011106/Estrategias.pdfspa
dcterms.referencesDepartamento de Educación. (2008). La evaluación diagnostica en Euskadi. Propuesta para su desarrollo y aplicación. Gobierno Vasco. http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesinformativos/marco_evaluacion_diagnostica.pdfspa
dcterms.referencesDinehart, S. E. (2010). Transmedia play cognitive and cross-platform narrative. Recuperado de: http://narrativedesign.org/2008/05/transmedial-play-cognitive-and-cross-platformnarrative/spa
dcterms.referencesDiscriminación fonética y memoria auditiva. (2015). Programa de Estimulación del lenguaje. https://www.orientacionandujar.es/wpcontent/uploads/2015/03/DISCRIMINACI%C3%93N-FON%C3%89TICA-YMEMORIA-AUDITIVA-.pdfspa
dcterms.referencesDocumento CONPES 3918 (2019), Estrategias para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia, https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3918.pdfspa
dcterms.referencesDomínguez Núñez, C. (2015). Discriminación Auditiva de las Oclusivas y Fricativas del Español en Niños Normales y en Diferentes Grupos de Patología. Journal of Experimental Phonetics, 71-110.spa
dcterms.referencesEscallón, Largacha, Eduardo. (2007). Escuchar comprender y mejorar las relaciones. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/ article-122245.html (Recuperado en agosto de 2014).spa
dcterms.referencesFernández (2006), Tecnologías digitales http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191128031455/Tecnologias-digitales.pdfspa
dcterms.referencesFernández, M. (2006). Las tics en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE): una herramienta online y una off-line. Revista latinoamericana de tecnología educativa. Volumen 5. Número 2. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/DialnetLasTICEnLaEnsenanzaDelInglesComoLenguaExtranjeraIL-2229232.pdf Fecha de navegación mayo de 2018lcation.com/academia/Objectively-Evaluating-ESL-SpeakingProficiency-withspa
dcterms.referencesGallejo (2010) redes sociales https://eprints.ucm.es/id/eprint/44233/1/T39077.pdfspa
dcterms.referencesGarrido, Ana Matas (2009). El inglés y las nuevas tecnologías: motivar al alumnado con destrezas que conoce. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/ced/07/amg.htm 133-144. 12 ª Conferencia Internacional de Tecnología Educativa - CITA 2012spa
dcterms.referencesGatica-Lara, F., & Iribarren-Berrueta, T. del N. J. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en Educación Médica, 2(5), 61-65. https://doi.org/10.1016/S2007- 5057(13)72684-Xspa
dcterms.referencesGiven (2008). La triangulación https://www.notasdecampo.cl/la-triangulacion-algunosconceptos-en-el-contexto-de-la-investigacion-cualitativa/spa
dcterms.referencesHarmer, J. (2002). Teach English. England: Pearson Education Limitedspa
dcterms.referencesHarmer J. (2008) How to teach English, , England. Segunda Edición. Ocelot Publishing.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Capítulo 3. Planteamiento cuantitativo del problema. En Metodología de la investigación (sexta, pp. 34-87). McGraw-Hill Education.spa
dcterms.referencesHorche Lahera, R., & Marco Oqueranza, M. J. (2008). El concepto de fluidez en la expresión oral. Instituto Cervantes Centro Virtual Cervantes, 37, 371-380.spa
dcterms.referencesHuerta, S. (2010). Coherencia y Cohesión. Herencia, 76-80.spa
dcterms.referencesINEE. (2010). Normas mínimas para la educación: Preparación, Respuesta, Recuperación (Segunda). UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/2386/file/PDF%20Publicaci%C3%B3n%20Normas%20m%C3%ADnimas%20para%20la%20educaci%C3%B3n:%20Preparaci%C3%B3n,%20 respuesta,%20recuperaci%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesIruela Guerrero, A. (2007). ¿Qué es la pronunciación? Revista Electrónica de didáctica, 9, 16.spa
dcterms.referencesIvanova, M., Holotescu, C. y Grosseck, G. (2014). Multimedia, hypermedia and transmedia in support of learning. Eighth International Conference on Complex, Intelligent and Software Intensive Systems, 504-509. http://doi. org/10.1109/CISIS.2014.72spa
dcterms.referencesKuehn, P. (2016). La evaluación objetiva de ESL y EFL en la capacidad de hablar con una Rúbrica. Recuperado de: https://owspa
dcterms.referencesLa unidad didáctica, un elemento de trabajo en el aula. (2010). Temas para la Educacion, 7, 8spa
dcterms.referencesLerma, G. H. (2009). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesLyu, Y. (2008). Docencia y comunicación en Latinoamérica. Recuperado de: http://es.slideshare.net/johegu/docencia-y-comunicacin-en-latinoamrica27424304spa
dcterms.referencesManual de aplicación. (2017). Rúbricas de observación de aula para la la Evaluación del Desempeño Docente. Evaluación Docente. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/5332/R%C3%BAbricas %20de%20observaci%C3%B3n%20de%20aula%20para%20la%20evaluaci%C3%B3n% 20del%20desempe%C3%B1o%20docente%20manual%20de%20aplicaci%C3%B3n.pdf ?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMartínez, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: Su construcción y su uso. Avances en Medición, 6, 129-134.spa
dcterms.referencesMarqués G., P. (2000), Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones, en http://peremarques.pangea.org/siyedu.htmspa
dcterms.referencesMedina Cardozo, I. I., & Arnao Vásquez, M. O. (2013). Coherencia y cohesión en el discurso escrito de estudiantes universitarios. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 2(1), 44-57.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares. Área de Lengua Castellana. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés (Primera). https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandares_b asicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_% 20Ingles.pdfspa
dcterms.referencesMonero (1978). Temas para la educación https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6953.pdfspa
dcterms.referencesMoreno, M. (2009). ¿Por qué aprenden los estudiantes? Los objetivos de logro y su relación con el éxito o fracaso escolar. Zona Próxima. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1606/4669?inline=1spa
dcterms.referencesMorón Monge, M. C. (2015). GUÍA PARA EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS. Universidad de Huelva, 7. https://doi.org/10.13140spa
dcterms.referencesMurphy (1988) , una aproximación psicosocial al estado de las competencias https://www.researchgate.net/publication/28253477_Una_aproximacion_psicosocial_al_e studio_de_las_competenciasspa
dcterms.referencesNazari, A. (2007). EFL. Teachers’ Perception of the concept of communicative competence. ELT, Journal, 61, (3), 202-210. Recuperado de: http://eltj.oxfordjournals.org/content/61/3/202.shortspa
dcterms.referencesNovello, J., Salinas, B., Baronzini, A., de la Linde, C., Piantanida, G., & Fernandez, G. (s. f.). Pautas pedagógicas para elaborar evaluaciones diagnosticas. Actividades sugeridas y orientaciones para trabajar con sus resultados. Ministerio de educación de Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002736.pdfspa
dcterms.referencesPérez, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Editorial la Muralla, S.A.spa
dcterms.referencesPérez, Abril Mauricio. (1997). Conversar y argumentar en la educación inicial condiciones de la vida social y ciudadana. Bogotá: Universidad Pontifica Bolivarianaspa
dcterms.referencesPérez, G. Á. (2008). Comprender la Enseñanza en la Escuela. Modelos. En S. D.-S. En S. d. Cultura, Métodos Cuantitativos aplicados 2- Antología (págs. 7-34). Chihuahua, Centro de Investigación y Docencia.spa
dcterms.referencesQuijada, J. A., & Madrid, D. (1999). Técnicas Experimentadas en el Aula para la Evaluación de la Pronunciación de la L2. En T. Harris & I. Sanz (Eds.), ELT: Throung the Looking Class (p. 171.187).spa
dcterms.referencesQuintero Muñoz, Marleny Amparo (2016). Los recursos digitales en el fortalecimiento de la destreza auditiva en el aprendizaje del inglés en educación básica primaria. Obtenido de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2858/T.G.%20Marleny%20 A.%20Quintero%20Mu%C3%B1oz.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRestrepo, G. B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y Educadores (6), 91-104. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400607.pdfspa
dcterms.references(Rivera, 2012). Que es la transmedia. https://agencia.best/blog/transmedia-y-storytelling/spa
dcterms.referencesRiveros, V. y Mendoza M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Disponible en http://TICapure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdfspa
dcterms.referencesRojas Bonilla, Paola. (2013). Reforzando el aprendizaje del idioma inglés en el aula con el apoyo y uso de las TIC. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/14788/PROYECT O%20DE%20TESIS_PAOLA_ROJAS_MTE.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesRodríguez E, Soto I (2018). Práctica pedagógica mediada por TIC para mejorar el proceso lector en inglés en los estudiantes de noveno grado de dos colegios públicos de Bogotá, Colombia. Obtenido de https://drive.google.com/drive/u/5/folders/1VougOjjRbgabFFvOaH1cvVoRwks6mu0Zspa
dcterms.referencesTafur, Raúl. (2008). Tesis Universitaria. Editorial Montero. Tercera Edición. Lima Perú.spa
dcterms.referencesTamayo, M. (2012) El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa, p. 148.spa
dcterms.referencesTorregroza-Diazgranados, E. de J. (2021). Pruebas diagnósticas: Fundamentos de los estudios diagnósticos, evaluación de la validez e interpretación clínica de sus resultados. Revista Colombiana de Cirugía, 36(2), 193-204. https://doi.org/10.30944/20117582.716spa
dcterms.referencesTobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE.spa
dcterms.referencesSaavedra, et al., (2016) producción de contenido trasmedia una estratega innovadora, http://www.scielo.org.co/pdf/cient/n28/2344-8350-cient-28-00006.pdfspa
dcterms.referencesSaborit Leiva, Hildo, Texidor Pellón, Raiza, & Portuondo Ferrer, Nereida. (2014). Sugerencias para desarrollar la escritura en las clases de inglés. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(4), 605-611. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729519X2014000400012&lng= es&tlng=es.spa
dcterms.referencesSampierel, Hernández Roberto (et.al.) (2008). En Metodología de la Investigación. Mc.GrawHill: México. Obtenido https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4278/1/DO_UC_EG_MAI_ UC0584_2018.pdfspa
dcterms.referencesSandoval, M. S., Gómez, L. y Sáez, K. (2012). Estrategias metacognitivas en la comprensión auditiva del inglés como segunda Lengua. Universidad de Concepción. Chilespa
dcterms.referencesSandoval, M. (2010). Estrategias de enseñanza del idioma inglés para el desarrollo del enfoque comunicativo en el nivel de bachillerato. (Tesis de maestría) Universidad Tangamanga Plantel Tequis (San Luis Potosí, S.L.P); Recuperado de: http://www.utan.edu.mx/~tequis/images/tesis_biblioteca/2011/07.pdfspa
dcterms.referencesSemana (2021) Resultados ICFES 2020: ¿cómo les fue a los jóvenes y en qué se rajaron?, tomado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/resultados-icfes-2020-como-lesfue-a-los-jovenes-y-en-que-se-rajaron/202134/ Shenghua et al. (2006) https://1library.co/article/tic-desarrollo-competenciacomunicativa-ingl%C3%A9s.yd7kn3gyspa
dcterms.referencesSilveiro Pérez, T. (2014). La pronunciación en la enseñanza de lenguas extranjeras. Rastros Rostros, 16(30), 57-62. http://dx.doi. org/10.16925/ra.v16i30.818spa
dcterms.referencesValera, O. La formación de hábitos y habilidades en el proceso docente-educativo. Ciencias Pedagógicas ( La Habana, Cuba) No. 20, en-jun 1989 pp.20-37.spa
dcterms.referencesVerner, S. (2010). ¿Cómo evaluar el “Speaking”?. Recuperado de: http://busyteacher.org/4836- how-to-evaluate-speaking.htmlspa
dcterms.referencesVivaldi, G. M. (2000). Estilo y estilística. Cualidades primordiales del buen estilo. En Curso de redacción; teoría y práctica de la composición del estilo (pp. 294-302). Paraninfo.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Dayana Poveda_Maira Prada.pdf
Tamaño:
3.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Dayana Poveda_Maira Prada.pdf
Tamaño:
77.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: