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Dispositivos móviles para el desarrollo de las habilidades motrices en niños y niñas del grado tercero de la institución educativa presbítero Juan J. Escobar, sede escuela Juan Nepomuceno Morales, del Corregimiento de San Cristóbal, Medellín

dc.contributor.advisorPallares Herazo, Diana Paola
dc.contributor.authorGiraldo Roldán, Gloria Helena
dc.contributor.authorMartínez Colorado, Juan Fernando
dc.date.accessioned2022-09-28T21:35:12Z
dc.date.available2022-09-28T21:35:12Z
dc.date.issued2022-05-31
dc.description.abstractEn el año 2020 a nivel mundial se atravesó por una pandemia (OMS, 2021), la cual hizo que la educación tuviera que ser impartida por medios digitales, durante casi año y medio los estudiantes recibieron por internet las clases teóricas que se consideraban básicas, y pasaron mucho tiempo frente a computadores o dispositivos móviles, en un confinamiento que no les permitió recibir clases de educación física, compartir espacios con otros, ni poder afianzar sus habilidades motrices en espacios adecuados. Este proyecto surgió entonces con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de la implementación de dispositivos móviles en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Presbítero Juan J. Escobar, Sede Escuela Juan Nepomuceno Morales del Corregimiento de San Cristóbal, Medellín. Se utilizó el método mixto de investigación y el diseño de Investigación Acción Pedagógica, las pruebas diagnósticas se aplicaron a 31 estudiantes, los resultados permitieron diseñar e implementar una estrategia pedagógica digital para mejorar las habilidades motrices, quedando por verificar si con la herramienta digital se lograba una mejoría en la motricidad de los estudiantes. Se concluye que los recursos digitales pueden apoyar el trabajo pedagógico en el aula, y mejorar la motricidad de los estudiantes en sus hogares, al mismo tiempo los docentes pueden romper el paradigma sobre el uso de dispositivos móviles en las aulas de clase y aprovecharlos en pro de los procesos de aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................... 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema ............................................ 16 Planteamiento ................................................................................................................ 16 Formulación .................................................................................................................. 19 Antecedentes del problema ........................................................................................... 20 Justificación .................................................................................................................. 26 Objetivo general ............................................................................................................ 28 Objetivos específicos .................................................................................................... 28 Supuestos y constructos ................................................................................................ 29 Alcances y limitaciones ................................................................................................ 31 Capítulo 2. Marco de Referencia ................................................................................... 33 Marco Contextual.......................................................................................................... 34 Marco Normativo .......................................................................................................... 39 Marco Teórico ............................................................................................................... 43 Marco Conceptual ......................................................................................................... 54 Capítulo 3. Metodología ................................................................................................. 58 Tipo de Investigación .................................................................................................... 60 Modelo de Investigación ............................................................................................... 62 Fases del Modelo de Investigación ............................................................................... 62 Población y Muestra ..................................................................................................... 64 Categorías de Estudio ................................................................................................... 66 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ....................................................... 71 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad ....... 76 Ruta de Investigación .................................................................................................... 79 Técnicas de Análisis de la Información ........................................................................ 80 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra.......... 82 Apartado Referido al Diagnóstico ............................................................................ 83 Apartado Referido al Diseño de la Estrategia Pedagógica o RED ........................... 89 Apartado Referido a la Implementación ................................................................... 94 Apartado Referido a la Evaluación Final .................................................................. 97 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones ............................................ 103 Organizador gráfico sobre el análisis, conclusiones y recomendaciones. .................. 104 Análisis del Proceso General de Conclusiones y Recomendaciones. ......................... 110 Referencias Bibliográficas ............................................................................................ 115 Anexos ............................................................................................................................ 125spa
dc.format.extent128 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15703
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1870
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcAprendizaje motor - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcAptitud motora - Enseñanza
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.titleDispositivos móviles para el desarrollo de las habilidades motrices en niños y niñas del grado tercero de la institución educativa presbítero Juan J. Escobar, sede escuela Juan Nepomuceno Morales, del Corregimiento de San Cristóbal, Medellínspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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