Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | Pallares Herazo, Diana Paola | |
dc.contributor.author | Giraldo Roldán, Gloria Helena | |
dc.contributor.author | Martínez Colorado, Juan Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T21:35:12Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T21:35:12Z | |
dc.date.issued | 2022-05-31 | |
dc.description.abstract | En el año 2020 a nivel mundial se atravesó por una pandemia (OMS, 2021), la cual hizo que la educación tuviera que ser impartida por medios digitales, durante casi año y medio los estudiantes recibieron por internet las clases teóricas que se consideraban básicas, y pasaron mucho tiempo frente a computadores o dispositivos móviles, en un confinamiento que no les permitió recibir clases de educación física, compartir espacios con otros, ni poder afianzar sus habilidades motrices en espacios adecuados. Este proyecto surgió entonces con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de la implementación de dispositivos móviles en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Presbítero Juan J. Escobar, Sede Escuela Juan Nepomuceno Morales del Corregimiento de San Cristóbal, Medellín. Se utilizó el método mixto de investigación y el diseño de Investigación Acción Pedagógica, las pruebas diagnósticas se aplicaron a 31 estudiantes, los resultados permitieron diseñar e implementar una estrategia pedagógica digital para mejorar las habilidades motrices, quedando por verificar si con la herramienta digital se lograba una mejoría en la motricidad de los estudiantes. Se concluye que los recursos digitales pueden apoyar el trabajo pedagógico en el aula, y mejorar la motricidad de los estudiantes en sus hogares, al mismo tiempo los docentes pueden romper el paradigma sobre el uso de dispositivos móviles en las aulas de clase y aprovecharlos en pro de los procesos de aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .................................................................................................................... 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema ............................................ 16 Planteamiento ................................................................................................................ 16 Formulación .................................................................................................................. 19 Antecedentes del problema ........................................................................................... 20 Justificación .................................................................................................................. 26 Objetivo general ............................................................................................................ 28 Objetivos específicos .................................................................................................... 28 Supuestos y constructos ................................................................................................ 29 Alcances y limitaciones ................................................................................................ 31 Capítulo 2. Marco de Referencia ................................................................................... 33 Marco Contextual.......................................................................................................... 34 Marco Normativo .......................................................................................................... 39 Marco Teórico ............................................................................................................... 43 Marco Conceptual ......................................................................................................... 54 Capítulo 3. Metodología ................................................................................................. 58 Tipo de Investigación .................................................................................................... 60 Modelo de Investigación ............................................................................................... 62 Fases del Modelo de Investigación ............................................................................... 62 Población y Muestra ..................................................................................................... 64 Categorías de Estudio ................................................................................................... 66 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ....................................................... 71 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad ....... 76 Ruta de Investigación .................................................................................................... 79 Técnicas de Análisis de la Información ........................................................................ 80 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra.......... 82 Apartado Referido al Diagnóstico ............................................................................ 83 Apartado Referido al Diseño de la Estrategia Pedagógica o RED ........................... 89 Apartado Referido a la Implementación ................................................................... 94 Apartado Referido a la Evaluación Final .................................................................. 97 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones ............................................ 103 Organizador gráfico sobre el análisis, conclusiones y recomendaciones. .................. 104 Análisis del Proceso General de Conclusiones y Recomendaciones. ......................... 110 Referencias Bibliográficas ............................................................................................ 115 Anexos ............................................................................................................................ 125 | spa |
dc.format.extent | 128 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15703 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1870 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje motor - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Aptitud motora - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.title | Dispositivos móviles para el desarrollo de las habilidades motrices en niños y niñas del grado tercero de la institución educativa presbítero Juan J. Escobar, sede escuela Juan Nepomuceno Morales, del Corregimiento de San Cristóbal, Medellín | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
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