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La Cofradía del Arcángel San Miguel en Puerto Rico: resistencia cultural y performances afrocatólicos, siglos XVIII-XIX

dc.contributor.authorMariani Ríos, Ricardospa
dc.date.accessioned2025-03-11T11:27:28Z
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dc.date.available2025-03-11T11:27:28Z
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dc.date.issued2025-03-11
dc.description.abstractEl siguiente artículo es un intento por rastrear los orígenes que tuvo la devoción del Arcángel San Miguel en Puerto Rico por medio de las cofradías y su relación con comunidades afrodescendientes. De acuerdo con estudios afroatlánticos, desde el siglo XVII la presencia de portugueses en ambos lados del Atlántico posibilitó el intercambio de prácticas y devociones católicas que a su vez fueron reapropiadas por sujetos subalternos y racializados. La temprana presencia de cofradías afrocatólicas en Puerto Rico sugiere que, a través de festividades y performances rituales, estas organizaciones posiblemente fueron las protagonistas de que algunas devociones populares proliferaran alrededor de la isla. A partir del uso de fuentes primarias y secundarias, se plantea cómo ciertas prácticas afro-católicas y festividades negras, como en el caso de las Fiestas de San Miguel, fueron objeto de represión, primero, por parte de la Iglesia y luego por parte del Estado.spa
dc.description.abstractThe following article attempts to trace the origins of the devotion to the Archangel Michael in Puerto Rico through confraternities and their relationship with Afro-descendant communities. According to Afro-Atlantic studies, since the seventeenth century, the presence of Portuguese on both sides of the Atlantic made possible the exchange of Catholic practices and devotions that were re-appropriated by subaltern and racialized subjects. The early presence of Afro-Catholic confraternities in Puerto Rico suggests that these organizations were possibly the protagonists of some popular devotions that proliferated around the island through festivities and ritual performances. From the use of primary and secondary sources, it is proposed how certain Afro-Catholic practices and black festivities, as in the case of the Fiestas de San Miguel, were subject to repression, first by the Church and then by the State.  eng
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dc.identifier.doi10.32997/pa-2025-5119
dc.identifier.eissn2805-7090
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19988
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pa-2025-5119
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5119/3936
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dc.relation.ispartofjournalPerspectivas Afrospa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/5119spa
dc.subjectPuerto Ricoeng
dc.subjectblack afro-catholic brotherhoodseng
dc.subjectSaint Michael the Archangeleng
dc.subjectperformanceseng
dc.subjectPuerto Ricospa
dc.subjectcofradías negras afrocatólicasspa
dc.subjectÁrcangel San Miguelspa
dc.subjectperformancesspa
dc.titleLa Cofradía del Arcángel San Miguel en Puerto Rico: resistencia cultural y performances afrocatólicos, siglos XVIII-XIXspa
dc.title.translatedThe Brotherhood of Saint Michael the Archangel in Puerto Rico: Cultural Resistance and Afro-Catholic Performances, 18th-19th Centurieseng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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dc.type.localJournal articleeng
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