Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Morales Jaime, Dorys Jeannette | |
dc.contributor.author | Castro Calderón, Kleyner José | |
dc.contributor.author | Narváez Peñaloza, Gilma Piedad | |
dc.contributor.author | Herrera Muñoz, Piedad Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T15:34:07Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T15:34:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer los niveles literal e inferencial de la comprensión lectora mediante una secuencia didáctica de gamificación digital en estudiantes del grado 5º de primaria en la institución Educativa Julia Sierra Iguarán del municipio de Uribia en la Guajira; para cumplir con el propósito se adoptó una metodología con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y explicativo y modelo Investigación acción participativa (IAP), orientado a 35 estudiantes de quinto B; la información se obtuvo con la aplicación de diversos instrumentos tales como: talleres, encuestas y diarios El estudio implicó la aplicación de una secuencia didáctica de gamificación digital denominada “el juego de leer: aventura digital”, en la cual se aplicaron 5 actividades denominadas: 1) el principito y el zorro, 2) la montaña de cristal: aventuras del cazador, 3) la fantasía de leer, 4) leer te enseña a volar y 5) la ruleta ganadora, las cuales evidenciaron en los estudiantes el interés, la motivación, el compromiso, la participación, la constancia, el trabajo colaborativo, entre otros factores conllevaron a la construcción de conocimientos significativos, materializados en un mejoramiento del grado de comprensión lectora que paso de 50,5% a 83,3% en las pruebas diagnóstica y final correspondientemente, es decir, hubo una diferencia positiva de 32,9%; además en la prueba final de medias mediante el SPSS se encontró un nivel de significancia (bilateral) de tan solo 0,000, por debajo de α=0.05, por lo cual, se admite la que hay diferencia significativa. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16513 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11847 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Lectura - Proceso de enseñanza - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación educativa | |
dc.title | Gamificación digital como estrategia didáctica para la comprensión lectora literal e inferencial en quinto grado de la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Amiama, C. y Mayor, C. (2017). Lectura digital en la competencia lectora: La influencia en la Generación Z de la República Dominicana. Comunicar, XXV(52), 105-120. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/158/15852692014/15852692014.pdf | spa |
dcterms.references | Araujo, L. y Martínez, E. (2022). Diseño e implementación de estrategia didáctica a través de objeto virtual de aprendizaje para fortalecer los procesos de lectura en los estudiantes del grado octavo B de la Institución Educativa No 6 Sede Jorge Arrieta de Maicao - La Guajira. [Tesis Maestría en Ecucación: Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/49461/laraujo.pdf?sequence=1&is Allowed=y | spa |
dcterms.references | Arnedo, Y. M., et al. (2019). Estrategias didáctico - pedagógicas basadas en las TIC para el mejoramiento de la comprensión lectora en niños de 4 grado de la sede Makù, Centro Educativo Indígena No. 2 de Maicao, La Guajira. [Tesis especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo]: UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34637 | spa |
dcterms.references | Bautista, S. y Méndez, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1053/105342821009.pdf | spa |
dcterms.references | Bernal, c. (2010). Metodología de la Investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Tercera ed.). Bogotá D.C.: Pearson Educación de Colombia. | spa |
dcterms.references | Bravo, P. y Varguillas, C. S. (2015). Estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura Técnicas de Estudio en la Universidad Nacional de Chimborazo. Sophia, Colección de GAMIFICACIÓN DIGITAL PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL E INFERENCIAL Filosofía de la Educación(19), 271-290. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096014.pdf | spa |
dcterms.references | Buelvas, L. A., et al. (2017). Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Encuentros, 15(2), 175-188. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4766/476655856010.pd | spa |
dcterms.references | Buitrago, B. L. (2008). La didáctica: acontecimiento vivo en el aula. Revista Científica Guillermo de Ockham, 6(2), 55-67. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1053/105312254004.pdf | spa |
dcterms.references | Burin, D., et al. (2016). Desarrollos recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales. Psicología, Conocimiento y Sociedad,, 6(1), 191-206. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4758/475848615009/html/ | spa |
dcterms.references | Cantillo, M. O., et al. (2014). Comprensión lectora y TIC en la universidad. Apertura, 6(1), 46- 59. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/688/68831999005.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...