Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
Este proyecto tiene como objeto fortalecer los niveles literal e inferencial de la comprensión lectora mediante una secuencia didáctica de gamificación digital en estudiantes del grado 5º de primaria en la institución Educativa Julia Sierra Iguarán del municipio de Uribia en la Guajira; para cumplir con el propósito se adoptó una metodología con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y explicativo y modelo Investigación acción participativa (IAP), orientado a 35 estudiantes de quinto B; la información se obtuvo con la aplicación de diversos instrumentos tales como: talleres, encuestas y diarios El estudio implicó la aplicación de una secuencia didáctica de gamificación digital denominada “el juego de leer: aventura digital”, en la cual se aplicaron 5 actividades denominadas: 1) el principito y el zorro, 2) la montaña de cristal: aventuras del cazador, 3) la fantasía de leer, 4) leer te enseña a volar y 5) la ruleta ganadora, las cuales evidenciaron en los estudiantes el interés, la motivación, el compromiso, la participación, la constancia, el trabajo colaborativo, entre otros factores conllevaron a la construcción de conocimientos significativos, materializados en un mejoramiento del grado de comprensión lectora que paso de 50,5% a 83,3% en las pruebas diagnóstica y final correspondientemente, es decir, hubo una diferencia positiva de 32,9%; además en la prueba final de medias mediante el SPSS se encontró un nivel de significancia (bilateral) de tan solo 0,000, por debajo de α=0.05, por lo cual, se admite la que hay diferencia significativa.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...