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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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Este artículo investiga cómo los esclavizados y libertos fueron identificados y cómo se autoidentificaron en procesos judiciales que evaluaban el cambio de su estatus jurídico en la capitanía de São Paulo a lo largo del siglo XVIII. Teniendo en cuenta que la colonización produjo formas de clasificación y jerarquización de las poblaciones a partir de la esclavitud y los procesos de mestizaje que legitimaron, en una sociedad entendida como naturalmente desigual, modos de exclusión, inclusión y la definición de derechos y deberes dentro del cuerpo social. Investigo el uso del término  pardo en las acciones civiles por la libertad y su relación con las  estrategias judiciales. Aunque pardo fue definido por los diccionaristas de los siglos XVII  y  XVIII como un color  “entre  blanco y negro”, sostengo que su designación estaba más asociada al estatus social que los individuos ocupaban o buscaban ocupar que al color de su piel. Así, al describirse dentro de una zona parda, se acercaban a la condición de libertad que reclamaban. La movilización del término pardo en causas civiles constituía, por lo tanto, una estrategia legal, y no una identidad. Este tipo de análisis aporta elementos para una lectura crítica de las clasificaciones coloniales y de cómo estas fueron manipuladas por diferentes grupos en contextos diversos. 
This article investigates how enslaved and freed individuals were identified and how they self-identified in lawsuits that determined changes to their legal status in the captaincy of São Paulo throughout the 18th century. Considering how colonization created systems of classification and hierarchy among populations based on slavery and the processes of mestizaje it legitimized, within a society understood as naturally unequal, these systems shaped modes of exclusion, inclusion, and the definition of rights and duties within the social body. I examine the use of the term pardo in lawsuits for freedom and its connection to legal strategies. Pardo was generally defined by 17th and 18th century lexicographers as a color “between white and black.” However, I argue that its designation was more closely associated with the social status individuals occupied or sought to occupy than with the color of their skin. By choosing to describe themselves within a zona parda, they aligned themselves with the condition of freedom they sought. Thus, the mobilization of the term pardo in civil cases constituted a legal strategy rather than an identity. This analysis provides elements for a critical reading of colonial classifications and how they were manipulated by different groups in varying contexts.
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