Publicación:
Incidencia del aprendizaje experiencial en la motivación por el estudio de la matemática y el mejoramiento del rendimiento académico en esta área, en los grados 6°3 y 9°3 de la Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza de El Carmen de Bolívar.

dc.contributor.advisorAraujo Chamorro, Arbey
dc.contributor.authorGarcía Vargas, Javier Alfonso
dc.contributor.authorArias Monterroza, Rafael Hernando
dc.date.accessioned2023-03-08T15:07:33Z
dc.date.available2023-03-08T15:07:33Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo demostrar el beneficio de la implementación de la estrategia del aprendizaje experiencial en la enseñanza de las matemáticas. Aunque el aprendizaje experiencial ubica a los estudiantes en cuatro niveles de acuerdo a su estilo de aprendizaje, en este trabajo se apuntó más a la aplicación en del ciclo de Kolb, donde a partir de una experiencia concreta, se crea un ambiente propicio para la reflexión de los estudiantes, lo cual genera una conceptualización abstracta, es decir el estudiante es capaz de hacer conclusiones y predicciones de los que puede suceder en situaciones similares a la vivida en la experiencia realizada. De esta manera podría poner en prueba lo aprendido con problemáticas semejantes. Esta estrategia trae consigo muchas bondades como: el trabajo en equipo, la contextualización de las matemáticas, la reflexión crítica de los estudiantes, frente a determinadas situaciones y el uso de material concreto y manipulativo para resolver situaciones problemáticas. En el trabajo se evidencia la fortaleza que genera el trabajo en equipo, la motivación que produce la lúdica y lo significativo de la contextualización del aprendizaje, se fortaleció los lazos de amistad entre estudiantes, mejorando la convivencia social y el rendimiento de los estudiantes quienes vivieron las matemáticas de forma diferente, amena donde lograron aprender, compartir y aplicar lo aprendido.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16028
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/60
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizajespa
dc.subject.armarcEstudiantes - Hábitos y conductaspa
dc.subject.armarcEnseñanza - Metodologíaspa
dc.titleIncidencia del aprendizaje experiencial en la motivación por el estudio de la matemática y el mejoramiento del rendimiento académico en esta área, en los grados 6°3 y 9°3 de la Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza de El Carmen de Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdfspa
dcterms.referencesCataldi, Z., Donnamaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979spa
dcterms.referencesChacón, F. Y. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequimétricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. Obtenido de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_competenc ia_indagacion_2017.pdfspa
dcterms.referencesColombia, C. (2019). Secretario Senado. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.htmlspa
dcterms.referencesEfrain Leal Rey, C. O. (2017). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Linea, capitulo III. Recuperado el 13 de 02 de 2019, de http://aulavirtual- eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.MG/contenido_LEM.html#pdfspa
dcterms.referencesEstrada, J. G. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/45341/1/78714999.2014.pdf.spa
dcterms.referencesGodoy, K. A. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v39n84/art09.pdfspa
dcterms.referencesGómez, J. A. (2017). LAS TIC EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1470/perezjohn2017.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JAVIER Y RAFAEL.pdf
Tamaño:
3.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: