Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Nieves Bárcenas, Gina Graciela | |
dc.contributor.author | Calero Tamayo, Diana Vanessa | |
dc.contributor.author | Ríos Márquez, Rodolfo Andrey | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T16:58:26Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T16:58:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Desde el proceso de observación pedagógica del área de Ciencias sociales, se ha detectado los bajos niveles de apropiación y defensa de los derechos humanos en los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Selva, sede La Concentración, del Municipio de Ginebra, Valle del Cauca, lo cual se ve reflejado en la baja participación de los estudiantes en los componentes del proyecto de democracia Institucional, así como la aceptación de prácticas sociales que evidencian vulneración de derechos fundamentales, como la educación, la salud, entre otros. Es por esto que se plantea una propuesta conformada por una secuencia didáctica, apoyada en un recurso educativo digital y mediada por el método aprendizaje basado en estudio de casos, que ofrezca las herramientas necesarias para fortalecer la apropiación crítica de los DD. HH y además conocer los principales mecanismos de protección ciudadana para accionar frente a posibles vulneraciones. Durante la intervención se puede observar cómo los estudiantes van mejorando las competencias discursivas y argumentativas, a medida que se van apropiando de los conceptos fundamentales sobre los derechos humanos, lo cual se ve reflejado en mejores análisis de las situaciones hipotéticas o reales expuestas en clase con los estudios de casos, promoviendo posibles soluciones de una manera más acertada, además de notables mejoras en los resultados al momento de la aplicación del test final. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 10 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Formulación 16 Antecedentes del Problema 17 Antecedentes Internacionales 17 Antecedentes Nacionales 20 Antecedentes regionales 24 Justificación 26 Objetivos 29 Objetivo General 29 Objetivo Específicos 29 Supuestos y Constructos 30 Alcances y Limitaciones 32 Alcances 32 Limitaciones 32 Capítulo 2. Marco de referencia 33 Marco contextual 34 Marco Normativo 39 Normatividad Internacional 39 Normatividad Nacional 43 Marco Teórico 46 Apropiación Crítica 47 Derechos Humanos (DDHH) 49 Mecanismos de Protección Ciudadana 51 Recurso Educativo Digital (RED) 52 Marco Conceptual 54 Derechos Fundamentales 54 Aplicaciones Web para el Diseño de Actividades Interactivas 55 Educación en Derechos Humanos (EDH) 57 Aprendizaje basado en estudios de casos 58 Capítulo 3. Metodología 60 Tipo de Investigación 60 Modelo de Investigación 61 Fases del Modelo de Investigación 62 Fase 1: Diagnóstico 63 Fase 2: Diseño 63 Fase 3: Implementación 64 Fase 4: Evaluación 64 Población y Muestra 64 Categorías de Estudio 66 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 68 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 73 Ruta de Investigación 75 Técnicas de Análisis de la Información 76 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 89 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 123 Referencias Bibliográficas 143 Anexos 155 | spa |
dc.format.extent | 169 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15821 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1842 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Derechos humanos - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Ciudadanía - Enseñanza | |
dc.title | La apropiación crítica de los derechos humanos y los mecanismos de protección ciudadana mediada por un recurso educativo digital en los estudiantes del grado noveno de la I. E. de desarrollo rural la Selva, Ginebra Valle del Cauca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Amnistía Internacional. (2004). Derechos humanos y educación. amnistiacatalunya.org. http://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/edu/dh-edu-k.moriarty.html | spa |
dcterms.references | Acero, M., Costa, J, Cifuentes, M., & Ochoa, G. (2016, junio). Estrategia pedagógica para la enseñanza de los derechos humanos mediante la implementación de una página web en la Institución Educativa Departamental Buscavida del Municipio de Guataqui – Cundinamarca, zona rural. Tesis de especialización. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/783/AceroMedinaMauricio.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | ACNUDH. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2021.). ACNUDH | Qué son los derechos humanos. https://www.ohchr.org/sp/issues/pages/whatarehumanrights.aspx. | spa |
dcterms.references | Alvira, B, Benavides, A., Córdoba, E., Rodríguez, E., Erazo, E., Silva, G., Valencia, H., Sarria, H., Montilla, J., Fajardo, J., Cruz, L., Trejo, O., Rosero, P., Botina, S., & Bolaños, S. (2011). Crear y publicar con las TIC en la escuela. http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/146/pdf/tics.pdf. | spa |
dcterms.references | Beltrán, M. (2003). La importancia de la educación en los derechos humanos especial referencia a América Latina. Dehuidela. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdf | spa |
dcterms.references | Calero, D. [YouTube]. (2022, 14 mayo). Estudiante: Rosa Murillo, grado 9°- percepción del trabajo en el aula del tema de los DD. HH [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/shorts/7ThRYFb7ECE | spa |
dcterms.references | Calero, D. [YouTube]. (2022, 14 mayo). Estudiante: Jhon Darley Arce, grado 9°, percepción de la utilización de la página web DD. HH grado 9° [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/shorts/BREfcsW8uyY | spa |
dcterms.references | Carrera, L. (2011). La acción de tutela en Colombia. Revista IUS, 5(27), 72-94. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472011000100005 | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (2018, 13 diciembre). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. Lifeder. https://www.lifeder.com/marco-contextual/ | spa |
dcterms.references | Castillo, L. (2005). Análisis documental. Biblioteconomía. https://www.uv.es/macas/T5.pdf | spa |
dcterms.references | Calvache, L. (2020). Las TIC como elemento dinamizador del proceso enseñanza- aprendizaje para fortalecer el desempeño de las competencias ciudadanas y los derechos humanos del niño en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa El Carmen de Quintana municipio de Cajibío, Cauca. Tesis especialista. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3283/Calvache_Luis_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cifuentes, J., & Higuera, J. (2014). Mecanismos de protección de los Derechos Mecanismos de protección de los Derechos Humanos en Colombia desde la pedagogía. Derecho y Realidad, 23(I). https://redib.org/Record/oai_articulo2307896-mecanismos-de-protecci%C3%B3n-de-los-derechos-humanos-en-colombia-desde-la-pedagog%C3%ADa | spa |
dcterms.references | Chiner, E. (s. f.). Procedimientos para la construcción de un test. rua.ua.es. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/22/Tema%204-Construcci%C3%B3n%20tests.pdf | spa |
dcterms.references | Chen, C. (2020, 15 octubre). Marco de referencia. Significados. https://www.significados.com/marco-de-referencia/ | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional República de Colombia. (1992). Sentencia No. T-571/92. corteconstitucional.gov.co/. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-571-92.htm | spa |
dcterms.references | Conoce Colombia. (2009). Ginebra Valle del Cauca [Fotografía]. https://conocecolombia.com/. https://conocecolombia.com/ginebra-valledelcauca-colombia/ | spa |
dcterms.references | Colomé, C., et al. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa, 24, 71–75. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100016 | spa |
dcterms.references | Cotán, A. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. ceuandalucia. https://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea19/EA19-sentido.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de conocimiento UNAM. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | spa |
dcterms.references | Espinel, O. (2013). Educación En Derechos Humanos En Colombia: Aproximación Desde Sus Prácticas Y Discursos. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7594/Libro_Educaci%c3%b3n%20en%20derechos%20humanos%20en%20Colombia_2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Espinosa, E. (2016). La formación docente en los procesos de mediación didáctica. redib.org. https://redib.org/Record/oai_articulo1097965-la-formaci%C3%B3n-docente-en-los-procesos-de-mediaci%C3%B3n-did%C3%A1ctica | spa |
dcterms.references | Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? researchgate.net. https://www.researchgate.net/publication/237469559_Pensamiento_Critico_Que_es_y_por_que_es_importante | spa |
dcterms.references | Fernández, D., & Rodríguez, E. (2017) Las tic y sus implicaciones en la formación de los derechos humanos. Revista Dialnet, 14 (27). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515550 | spa |
dcterms.references | GCF Global. (s. f.). Informática Básica: ¿Qué son las aplicaciones web? GCFGlobal.org. https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/que-son-las-aplicaciones-web/1/ | spa |
dcterms.references | Giné, N., et al. (2011). Aprender mediante el estudio de casos. Educrea. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2020/10/Estudio_de_casos.pdf | spa |
dcterms.references | Gil, F. (2017). Vista de La educación en Derechos Humanos en el sistema educativo | Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa. Tarbiya. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7245/7601 | spa |
dcterms.references | Góngora, Janette, & Mejía, Y (2015). Breve recorrido histórico de la educación en derechos humanos. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (70),10-24. ISSN: 0188-168X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34046812002 | spa |
dcterms.references | Gobierno de Colombia. Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. (2020). Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas. unidadvictimas.gov.co. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/victimas-en-el-exterior/mas-de-un-millon-y-medio-de-victimas-de-desplazamiento-en-colombia-han | spa |
dcterms.references | Gobierno Nacional de Colombia. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html. | spa |
dcterms.references | Google maps. (s. f.). I.E Desarrollo Rural La Selva [Fotografía]. www.google.com/maps/. https://www.google.com/maps/search/institucion+educativa+la+concentraci%C3%B3n+ginebra+valle/@3.7470041,-76.2088861,676m/data=!3m1!1e3 | spa |
dcterms.references | Guichot, V. (2003). Docencia y compromiso socio-político: el legado pedagógico de Paulo Freire (1921-1997). IDEE: Revista del Departamento de estudios educativos, 1 (1), 63-74. | spa |
dcterms.references | Ibarra, M., Ataucusi, P., Barzola, B., & Huaman, J. (2017). Mejorando la disponibilidad de recursos educativos digitales para enseñar en escuelas rurales sin acceso a internet. Revista Brasileira de Informática na Educação, 25(03), 80. https://doi.org/10.5753/rbie.2017.25.03.80 | spa |
dcterms.references | Iñurrategi, A. (2018). Pensamiento crítico en educación primaria. Universidad del País Vasco. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/30130/TFG_I%C3%B1urrategi.pdf?sequ | spa |
dcterms.references | Institución Universitaria Pascual Bravo. (2022). ¿Qué es un REDA? – Portal Educativo. repositorio.pascualbravovirtual.edu.co. https://repositorio.pascualbravovirtual.edu.co/que-es-un-reda/ | spa |
dcterms.references | López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf | spa |
dcterms.references | Lorenzo, M. & Lorenzo, M (2010). Un modelo de escuela para el cultivo de los derechos humanos: las comunidades de aprendizaje. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561058718002 | spa |
dcterms.references | Magendzo, A. (2003). Pedagogía Crítica y Educación en Derechos Humanos. Revista de Pedagogía Crítica, No 2, 19–27. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/1624/019-027.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Mesa, M. (2017). Estrategia pedagógica de apropiación tecnológica mediada por tic en las instituciones educativas rurales de la ciudad de Bogotá. Tesis de especialización. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1541/mesamary2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje ciencias Sociales. eduteka.icesi.edu.co. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_CSociales.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016–2026. mineducacion.gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-392871_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Icfes saber 3°, 5° y 9°. Icfes.gov.co. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176840/Preguntas%20analizadas%20competencias%20ciudadanas%20saber%205.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. ohchr.org. https://www.ohchr.org/Documents/issues/education/training/actions-plans/Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Serie guías n°6 estándares básicos de competencias ciudadanas. mineducacion.gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994, 8 febrero). Ley general de educación. Mineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Minenergia. (s. f.). Mecanismos ciudadanos. ANH (Agencia Nacional Hidrocarburos). https://www.anh.gov.co/Atencion-al-ciudadano/Documents/Mecanismos%20Ciudadanos%20PQRS.pdf | spa |
dcterms.references | Minjusticia. (s. f.). ABC del derecho de petición en Colombia. minjusticia.gov.co. https://www.minjusticia.gov.co/servicio-ciudadano/Documents/ABC_Derecho%20de%20Peticio%C2%B4n_cartilla.pdf | spa |
dcterms.references | Montaño, E. (2015). Estrategia educativa apoyada en tic para la formación en ciudadanía y convivencia en estudiantes de secundaria de grado décimo y undécimo. Tesis de maestría. https://minio2.123dok.com/dt02pdf/123dok_es/pdf/2020/06_26/mfhguz1593180002.pdf?X-Amz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=LB63ZNJ2Q66548XDC8M5%2F20210815%2F%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20210815T161943Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=600&X-Amz-Signature=14d984b47eb9f58f483ba382a76ff9f931b0cd663bfa2e19204b10e7187d6ddf | spa |
dcterms.references | Murillo, G. (2012). El portafolio como instrumento clave para la evaluación en educación superior. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/447/44723363015.pdf | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. un.org/es. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | spa |
dcterms.references | Niño, R. & Víctor, M. (2011) Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U, 2011. p.156. | spa |
dcterms.references | ONU. (2017). Programa mundial para la educación en derechos humanos. Tercera etapa. Plan de acción. ohchr.org. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/ThirdPhaseWPHREducation_SP.pdf | spa |
dcterms.references | OEA. (2012, 14 abril). Sexta Cumbre de las Américas. Cumbre de las Amércicas - Secretaría. http://www.summit-americas.org/sextacumbre.htm | spa |
dcterms.references | Pabón, R. (2018). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia. Educación y Humanismo, 20(34), 116–139. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2629 | spa |
dcterms.references | Pacheco, R. (2020). Unidad de defensa- mecanismo de protección de los derechos humanos. unilibrebaq.edu.co. Recuperado 2 de febrero de 2022, de https://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/pdhulbq/mecanismosdeproteccion.html | spa |
dcterms.references | Peña, Dionnys, Olivar, Cira, & Primera, Nelly. (2008). Tecnologías de información y comunicación en mecanismos de participación ciudadana en el ámbito local. Revista Venezolana de Gerencia, 13(43), 398-416. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842008000300005&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | PEI (2021) Institución Educativa De Desarrollo Rural La Selva | spa |
dcterms.references | Pérez, T. (2013). Aproximaciones al estado de la cuestión de la investigación en educación y derechos humanos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 6 (1),79-101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561058726005 | spa |
dcterms.references | Pol, E. (1996). La apropiación del espacio. dialnet.unirioja.es. http://www.ub.edu/escult/editions/0apropia.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941358009.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2006). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | spa |
dcterms.references | Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. proyectos.javerianacali.edu.co.http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Santacruz, J. (2016). Las TIC como mediadoras en la enseñanza y apropiación de los derechos humanos y del niño, para los estudiantes de 5o grado de la Institución Educativa Agropecuaria “San Francisco Javier” de San Miguel - La vega Cauca. Tesis de especialización. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/866/SantacruzL%c3%b3pezJos%c3%a9Francisco.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Segura, M., Solano, I., & Sánchez, M. (2018). Uso didáctico de las TIC en los colegios rurales agrupados de la Región de Murcia. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://revistas.um.es/riite/article/view/343771 | spa |
dcterms.references | Simao, V. (2010). Formación continuada y varias voces del profesorado de educación infantil de Blumenau: una propuesta desde adentro. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41493/6/05.VLS_ANALISIS_Y_TRATAMIENTO_INFORMACION.pdf | spa |
dcterms.references | Tecnológico de Monterrey (2011). Método de Casos Técnicas Didácticas. Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_de_Casos.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2020, 17 julio). Recursos educativos abiertos. unesco.org. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2019). Educación y TIC. unesco.org. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_tic_20190607.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2003). UNESCO y Educación para los Derechos Humanos. unesdoc.unesco.org. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000131836_spa | spa |
dcterms.references | Unicef. (2015). ¿Qué son los derechos humanos? https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/que-son-derechos-humanos | spa |
dcterms.references | Unidadvictimas.gov.co. (2020, 27 abril). unidad víctimas. Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/victimas-en-el-exterior/mas-de-un-millon-y-medio-de-victimas-de-desplazamiento-en-colombia-han#:~:text=El%20Observatorio%20Global%20del%20Desplazamiento,BOGOT%C3%81%2C%20D.C.%E2%80%BABOGOT%C3%81%2C%20D.C. | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (s. f.). Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones. Orientaciones didácticas sobre el análisis, las conclusiones y las recomendaciones. aulavirtualunicartagena.co. https://aulavirtualunicartagena.co/mod/folder/view.php?id=61426 | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (2022). Capítulo 3: Metodología de la investigación-. aula virtual unicartagena. https://aulavirtualunicartagena.co/login/index.php?id=51738 | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (2022). Capítulo 4: Intervención pedagógica, o diseño innovación TIC, u otros modelos, Unicartagena. https://aulavirtualunicartagena.co/mod/folder/view.php?id=61426 | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (s. f.). Informe n°1. aula virtual unicartagena. https://aulavirtualunicartagena.co/LINEAS%20DE%20INVESTIGACION.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (s. f.). Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación. Orientaciones didácticas sobre metodología de la investigación. https://aulavirtualunicartagena.co/login/index.php?id=51738 | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (s. f.). Metodología de la investigación. Orientaciones didácticas sobre metodología de la investigación. https://aulavirtualunicartagena.co/login/index.php?id=51738 | spa |
dcterms.references | Valverde, L. (s. f.). El diario de campo. Revista trabajo social. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | spa |
dcterms.references | Vélez, O., & Galeano, M. (2002). Investigación cualitativa: estado del arte. REDIB, 16. https://redib.org/Record/oai_articulo572473-investigaci%C3%B3n-cualitativa-estado-del-arte-olga-luc%C3%ADa-v%C3%A9lez-restrepo-y-mar%C3%ADa-eumelia-galeano-mar%C3%ADn-eds-medell%C3%ADn-centro-de-investigaciones-sociales-y-humanas-cish-de-la-facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-universidad-de-antioquia-2002-88-pp | spa |
dcterms.references | Vallejos Díaz, Y. (2008, septiembre). Forma de hacer un diagnóstico en la investigación científica. Perspectiva holística. TEORÍA Y PRAXIS INVESTIGATIVA, 3(2), 11–22. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...