Publicación:
La apropiación crítica de los derechos humanos y los mecanismos de protección ciudadana mediada por un recurso educativo digital en los estudiantes del grado noveno de la I. E. de desarrollo rural la Selva, Ginebra Valle del Cauca

dc.contributor.advisorNieves Bárcenas, Gina Graciela
dc.contributor.authorCalero Tamayo, Diana Vanessa
dc.contributor.authorRíos Márquez, Rodolfo Andrey
dc.date.accessioned2022-10-24T16:58:26Z
dc.date.available2022-10-24T16:58:26Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractDesde el proceso de observación pedagógica del área de Ciencias sociales, se ha detectado los bajos niveles de apropiación y defensa de los derechos humanos en los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Selva, sede La Concentración, del Municipio de Ginebra, Valle del Cauca, lo cual se ve reflejado en la baja participación de los estudiantes en los componentes del proyecto de democracia Institucional, así como la aceptación de prácticas sociales que evidencian vulneración de derechos fundamentales, como la educación, la salud, entre otros. Es por esto que se plantea una propuesta conformada por una secuencia didáctica, apoyada en un recurso educativo digital y mediada por el método aprendizaje basado en estudio de casos, que ofrezca las herramientas necesarias para fortalecer la apropiación crítica de los DD. HH y además conocer los principales mecanismos de protección ciudadana para accionar frente a posibles vulneraciones. Durante la intervención se puede observar cómo los estudiantes van mejorando las competencias discursivas y argumentativas, a medida que se van apropiando de los conceptos fundamentales sobre los derechos humanos, lo cual se ve reflejado en mejores análisis de las situaciones hipotéticas o reales expuestas en clase con los estudios de casos, promoviendo posibles soluciones de una manera más acertada, además de notables mejoras en los resultados al momento de la aplicación del test final.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Formulación 16 Antecedentes del Problema 17 Antecedentes Internacionales 17 Antecedentes Nacionales 20 Antecedentes regionales 24 Justificación 26 Objetivos 29 Objetivo General 29 Objetivo Específicos 29 Supuestos y Constructos 30 Alcances y Limitaciones 32 Alcances 32 Limitaciones 32 Capítulo 2. Marco de referencia 33 Marco contextual 34 Marco Normativo 39 Normatividad Internacional 39 Normatividad Nacional 43 Marco Teórico 46 Apropiación Crítica 47 Derechos Humanos (DDHH) 49 Mecanismos de Protección Ciudadana 51 Recurso Educativo Digital (RED) 52 Marco Conceptual 54 Derechos Fundamentales 54 Aplicaciones Web para el Diseño de Actividades Interactivas 55 Educación en Derechos Humanos (EDH) 57 Aprendizaje basado en estudios de casos 58 Capítulo 3. Metodología 60 Tipo de Investigación 60 Modelo de Investigación 61 Fases del Modelo de Investigación 62 Fase 1: Diagnóstico 63 Fase 2: Diseño 63 Fase 3: Implementación 64 Fase 4: Evaluación 64 Población y Muestra 64 Categorías de Estudio 66 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 68 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 73 Ruta de Investigación 75 Técnicas de Análisis de la Información 76 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 89 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 123 Referencias Bibliográficas 143 Anexos 155spa
dc.format.extent169 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15821
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1842
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcDerechos humanos - Enseñanza
dc.subject.armarcCiudadanía - Enseñanza
dc.titleLa apropiación crítica de los derechos humanos y los mecanismos de protección ciudadana mediada por un recurso educativo digital en los estudiantes del grado noveno de la I. E. de desarrollo rural la Selva, Ginebra Valle del Caucaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAmnistía Internacional. (2004). Derechos humanos y educación. amnistiacatalunya.org. http://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/edu/dh-edu-k.moriarty.htmlspa
dcterms.referencesAcero, M., Costa, J, Cifuentes, M., & Ochoa, G. (2016, junio). Estrategia pedagógica para la enseñanza de los derechos humanos mediante la implementación de una página web en la Institución Educativa Departamental Buscavida del Municipio de Guataqui – Cundinamarca, zona rural. Tesis de especialización. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/783/AceroMedinaMauricio.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesACNUDH. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2021.). ACNUDH | Qué son los derechos humanos. https://www.ohchr.org/sp/issues/pages/whatarehumanrights.aspx.spa
dcterms.referencesAlvira, B, Benavides, A., Córdoba, E., Rodríguez, E., Erazo, E., Silva, G., Valencia, H., Sarria, H., Montilla, J., Fajardo, J., Cruz, L., Trejo, O., Rosero, P., Botina, S., & Bolaños, S. (2011). Crear y publicar con las TIC en la escuela. http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/146/pdf/tics.pdf.spa
dcterms.referencesBeltrán, M. (2003). La importancia de la educación en los derechos humanos especial referencia a América Latina. Dehuidela. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdfspa
dcterms.referencesCalero, D. [YouTube]. (2022, 14 mayo). Estudiante: Rosa Murillo, grado 9°- percepción del trabajo en el aula del tema de los DD. HH [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/shorts/7ThRYFb7ECEspa
dcterms.referencesCalero, D. [YouTube]. (2022, 14 mayo). Estudiante: Jhon Darley Arce, grado 9°, percepción de la utilización de la página web DD. HH grado 9° [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/shorts/BREfcsW8uyYspa
dcterms.referencesCarrera, L. (2011). La acción de tutela en Colombia. Revista IUS, 5(27), 72-94. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472011000100005spa
dcterms.referencesCastillo, I. (2018, 13 diciembre). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. Lifeder. https://www.lifeder.com/marco-contextual/spa
dcterms.referencesCastillo, L. (2005). Análisis documental. Biblioteconomía. https://www.uv.es/macas/T5.pdfspa
dcterms.referencesCalvache, L. (2020). Las TIC como elemento dinamizador del proceso enseñanza- aprendizaje para fortalecer el desempeño de las competencias ciudadanas y los derechos humanos del niño en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa El Carmen de Quintana municipio de Cajibío, Cauca. Tesis especialista. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3283/Calvache_Luis_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCifuentes, J., & Higuera, J. (2014). Mecanismos de protección de los Derechos Mecanismos de protección de los Derechos Humanos en Colombia desde la pedagogía. Derecho y Realidad, 23(I). https://redib.org/Record/oai_articulo2307896-mecanismos-de-protecci%C3%B3n-de-los-derechos-humanos-en-colombia-desde-la-pedagog%C3%ADaspa
dcterms.referencesChiner, E. (s. f.). Procedimientos para la construcción de un test. rua.ua.es. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/22/Tema%204-Construcci%C3%B3n%20tests.pdfspa
dcterms.referencesChen, C. (2020, 15 octubre). Marco de referencia. Significados. https://www.significados.com/marco-de-referencia/spa
dcterms.referencesCorte Constitucional República de Colombia. (1992). Sentencia No. T-571/92. corteconstitucional.gov.co/. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-571-92.htmspa
dcterms.referencesConoce Colombia. (2009). Ginebra Valle del Cauca [Fotografía]. https://conocecolombia.com/. https://conocecolombia.com/ginebra-valledelcauca-colombia/spa
dcterms.referencesColomé, C., et al. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa, 24, 71–75. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100016spa
dcterms.referencesCotán, A. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. ceuandalucia. https://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea19/EA19-sentido.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de conocimiento UNAM. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfspa
dcterms.referencesEspinel, O. (2013). Educación En Derechos Humanos En Colombia: Aproximación Desde Sus Prácticas Y Discursos. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7594/Libro_Educaci%c3%b3n%20en%20derechos%20humanos%20en%20Colombia_2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesEspinosa, E. (2016). La formación docente en los procesos de mediación didáctica. redib.org. https://redib.org/Record/oai_articulo1097965-la-formaci%C3%B3n-docente-en-los-procesos-de-mediaci%C3%B3n-did%C3%A1cticaspa
dcterms.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? researchgate.net. https://www.researchgate.net/publication/237469559_Pensamiento_Critico_Que_es_y_por_que_es_importantespa
dcterms.referencesFernández, D., & Rodríguez, E. (2017) Las tic y sus implicaciones en la formación de los derechos humanos. Revista Dialnet, 14 (27). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515550spa
dcterms.referencesGCF Global. (s. f.). Informática Básica: ¿Qué son las aplicaciones web? GCFGlobal.org. https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/que-son-las-aplicaciones-web/1/spa
dcterms.referencesGiné, N., et al. (2011). Aprender mediante el estudio de casos. Educrea. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2020/10/Estudio_de_casos.pdfspa
dcterms.referencesGil, F. (2017). Vista de La educación en Derechos Humanos en el sistema educativo | Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa. Tarbiya. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7245/7601spa
dcterms.referencesGóngora, Janette, & Mejía, Y (2015). Breve recorrido histórico de la educación en derechos humanos. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (70),10-24. ISSN: 0188-168X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34046812002spa
dcterms.referencesGobierno de Colombia. Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. (2020). Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas. unidadvictimas.gov.co. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/victimas-en-el-exterior/mas-de-un-millon-y-medio-de-victimas-de-desplazamiento-en-colombia-hanspa
dcterms.referencesGobierno Nacional de Colombia. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html.spa
dcterms.referencesGoogle maps. (s. f.). I.E Desarrollo Rural La Selva [Fotografía]. www.google.com/maps/. https://www.google.com/maps/search/institucion+educativa+la+concentraci%C3%B3n+ginebra+valle/@3.7470041,-76.2088861,676m/data=!3m1!1e3spa
dcterms.referencesGuichot, V. (2003). Docencia y compromiso socio-político: el legado pedagógico de Paulo Freire (1921-1997). IDEE: Revista del Departamento de estudios educativos, 1 (1), 63-74.spa
dcterms.referencesIbarra, M., Ataucusi, P., Barzola, B., & Huaman, J. (2017). Mejorando la disponibilidad de recursos educativos digitales para enseñar en escuelas rurales sin acceso a internet. Revista Brasileira de Informática na Educação, 25(03), 80. https://doi.org/10.5753/rbie.2017.25.03.80spa
dcterms.referencesIñurrategi, A. (2018). Pensamiento crítico en educación primaria. Universidad del País Vasco. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/30130/TFG_I%C3%B1urrategi.pdf?sequspa
dcterms.referencesInstitución Universitaria Pascual Bravo. (2022). ¿Qué es un REDA? – Portal Educativo. repositorio.pascualbravovirtual.edu.co. https://repositorio.pascualbravovirtual.edu.co/que-es-un-reda/spa
dcterms.referencesLópez, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdfspa
dcterms.referencesLorenzo, M. & Lorenzo, M (2010). Un modelo de escuela para el cultivo de los derechos humanos: las comunidades de aprendizaje. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561058718002spa
dcterms.referencesMagendzo, A. (2003). Pedagogía Crítica y Educación en Derechos Humanos. Revista de Pedagogía Crítica, No 2, 19–27. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/1624/019-027.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesMesa, M. (2017). Estrategia pedagógica de apropiación tecnológica mediada por tic en las instituciones educativas rurales de la ciudad de Bogotá. Tesis de especialización. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1541/mesamary2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje ciencias Sociales. eduteka.icesi.edu.co. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_CSociales.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016–2026. mineducacion.gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-392871_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Icfes saber 3°, 5° y 9°. Icfes.gov.co. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176840/Preguntas%20analizadas%20competencias%20ciudadanas%20saber%205.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. ohchr.org. https://www.ohchr.org/Documents/issues/education/training/actions-plans/Colombia.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Serie guías n°6 estándares básicos de competencias ciudadanas. mineducacion.gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994, 8 febrero). Ley general de educación. Mineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinenergia. (s. f.). Mecanismos ciudadanos. ANH (Agencia Nacional Hidrocarburos). https://www.anh.gov.co/Atencion-al-ciudadano/Documents/Mecanismos%20Ciudadanos%20PQRS.pdfspa
dcterms.referencesMinjusticia. (s. f.). ABC del derecho de petición en Colombia. minjusticia.gov.co. https://www.minjusticia.gov.co/servicio-ciudadano/Documents/ABC_Derecho%20de%20Peticio%C2%B4n_cartilla.pdfspa
dcterms.referencesMontaño, E. (2015). Estrategia educativa apoyada en tic para la formación en ciudadanía y convivencia en estudiantes de secundaria de grado décimo y undécimo. Tesis de maestría. https://minio2.123dok.com/dt02pdf/123dok_es/pdf/2020/06_26/mfhguz1593180002.pdf?X-Amz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=LB63ZNJ2Q66548XDC8M5%2F20210815%2F%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20210815T161943Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=600&X-Amz-Signature=14d984b47eb9f58f483ba382a76ff9f931b0cd663bfa2e19204b10e7187d6ddfspa
dcterms.referencesMurillo, G. (2012). El portafolio como instrumento clave para la evaluación en educación superior. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/447/44723363015.pdfspa
dcterms.referencesNaciones Unidas. (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. un.org/es. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dcterms.referencesNiño, R. & Víctor, M. (2011) Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U, 2011. p.156.spa
dcterms.referencesONU. (2017). Programa mundial para la educación en derechos humanos. Tercera etapa. Plan de acción. ohchr.org. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/ThirdPhaseWPHREducation_SP.pdfspa
dcterms.referencesOEA. (2012, 14 abril). Sexta Cumbre de las Américas. Cumbre de las Amércicas - Secretaría. http://www.summit-americas.org/sextacumbre.htmspa
dcterms.referencesPabón, R. (2018). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia. Educación y Humanismo, 20(34), 116–139. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2629spa
dcterms.referencesPacheco, R. (2020). Unidad de defensa- mecanismo de protección de los derechos humanos. unilibrebaq.edu.co. Recuperado 2 de febrero de 2022, de https://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/pdhulbq/mecanismosdeproteccion.htmlspa
dcterms.referencesPeña, Dionnys, Olivar, Cira, & Primera, Nelly. (2008). Tecnologías de información y comunicación en mecanismos de participación ciudadana en el ámbito local. Revista Venezolana de Gerencia, 13(43), 398-416. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842008000300005&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesPEI (2021) Institución Educativa De Desarrollo Rural La Selvaspa
dcterms.referencesPérez, T. (2013). Aproximaciones al estado de la cuestión de la investigación en educación y derechos humanos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 6 (1),79-101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561058726005spa
dcterms.referencesPol, E. (1996). La apropiación del espacio. dialnet.unirioja.es. http://www.ub.edu/escult/editions/0apropia.pdfspa
dcterms.referencesRamírez, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941358009.pdfspa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2006). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfspa
dcterms.referencesRomero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. proyectos.javerianacali.edu.co.http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesSantacruz, J. (2016). Las TIC como mediadoras en la enseñanza y apropiación de los derechos humanos y del niño, para los estudiantes de 5o grado de la Institución Educativa Agropecuaria “San Francisco Javier” de San Miguel - La vega Cauca. Tesis de especialización. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/866/SantacruzL%c3%b3pezJos%c3%a9Francisco.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSegura, M., Solano, I., & Sánchez, M. (2018). Uso didáctico de las TIC en los colegios rurales agrupados de la Región de Murcia. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://revistas.um.es/riite/article/view/343771spa
dcterms.referencesSimao, V. (2010). Formación continuada y varias voces del profesorado de educación infantil de Blumenau: una propuesta desde adentro. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41493/6/05.VLS_ANALISIS_Y_TRATAMIENTO_INFORMACION.pdfspa
dcterms.referencesTecnológico de Monterrey (2011). Método de Casos Técnicas Didácticas. Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_de_Casos.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (2020, 17 julio). Recursos educativos abiertos. unesco.org. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/reaspa
dcterms.referencesUNESCO. (2019). Educación y TIC. unesco.org. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_tic_20190607.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (2003). UNESCO y Educación para los Derechos Humanos. unesdoc.unesco.org. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000131836_spaspa
dcterms.referencesUnicef. (2015). ¿Qué son los derechos humanos? https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/que-son-derechos-humanosspa
dcterms.referencesUnidadvictimas.gov.co. (2020, 27 abril). unidad víctimas. Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/victimas-en-el-exterior/mas-de-un-millon-y-medio-de-victimas-de-desplazamiento-en-colombia-han#:~:text=El%20Observatorio%20Global%20del%20Desplazamiento,BOGOT%C3%81%2C%20D.C.%E2%80%BABOGOT%C3%81%2C%20D.C.spa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (s. f.). Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones. Orientaciones didácticas sobre el análisis, las conclusiones y las recomendaciones. aulavirtualunicartagena.co. https://aulavirtualunicartagena.co/mod/folder/view.php?id=61426spa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (2022). Capítulo 3: Metodología de la investigación-. aula virtual unicartagena. https://aulavirtualunicartagena.co/login/index.php?id=51738spa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (2022). Capítulo 4: Intervención pedagógica, o diseño innovación TIC, u otros modelos, Unicartagena. https://aulavirtualunicartagena.co/mod/folder/view.php?id=61426spa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (s. f.). Informe n°1. aula virtual unicartagena. https://aulavirtualunicartagena.co/LINEAS%20DE%20INVESTIGACION.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (s. f.). Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación. Orientaciones didácticas sobre metodología de la investigación. https://aulavirtualunicartagena.co/login/index.php?id=51738spa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (s. f.). Metodología de la investigación. Orientaciones didácticas sobre metodología de la investigación. https://aulavirtualunicartagena.co/login/index.php?id=51738spa
dcterms.referencesValverde, L. (s. f.). El diario de campo. Revista trabajo social. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfspa
dcterms.referencesVélez, O., & Galeano, M. (2002). Investigación cualitativa: estado del arte. REDIB, 16. https://redib.org/Record/oai_articulo572473-investigaci%C3%B3n-cualitativa-estado-del-arte-olga-luc%C3%ADa-v%C3%A9lez-restrepo-y-mar%C3%ADa-eumelia-galeano-mar%C3%ADn-eds-medell%C3%ADn-centro-de-investigaciones-sociales-y-humanas-cish-de-la-facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-universidad-de-antioquia-2002-88-ppspa
dcterms.referencesVallejos Díaz, Y. (2008, septiembre). Forma de hacer un diagnóstico en la investigación científica. Perspectiva holística. TEORÍA Y PRAXIS INVESTIGATIVA, 3(2), 11–22.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diana Calero_Rodolfo Rios.pdf
Tamaño:
4.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Diana Calero_Rodolfo Rios.pdf
Tamaño:
59.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: