Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Concejo de Bello a través del uso de una página web interactiva orientada bajo el enfoque del aprendizaje basado en competencias.

dc.contributor.advisorGuzmán Murillo, Hernán
dc.contributor.authorCamaño Corpas, Margarita Rosa
dc.contributor.authorCamaño Corpas, Wilson Andrés
dc.contributor.authorMoreno Rodríguez, Johana Yireth
dc.contributor.authorOchoa López., Carolina
dc.date.accessioned2023-05-09T16:13:34Z
dc.date.available2023-05-09T16:13:34Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se centra en la alarmante situación del nivel de comprensión lectora en los jovenes a lo largo de los últimos años. El déficit en los resultados alcanzados en las pruebas tanto internas como externas nos confieren la necesidad de crear estrategias pedagógicas que permitan potenciar, fortalecer o mejorar de dichas competencias. Es así, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2013), mencionan que “La comprensión lectora es la capacidad de comprender y utilizar la información escrita en una variedad de contextos para lograr distintas metas y desarrollar los conocimientos y el potencial del estudiantado. Este es uno de los requisitos fundamentales para desarrollar competencias de orden superior y obtener resultados económicos y sociales positivos”. Por ello, este trabajo de investigación está orientado a conocer desde una perspectiva pedagógica los niveles, la aceptación y el impacto de propuestas didácticas sobre esta habilidad específica tan relevante en el proceso formativo en una comunidad educativa en la ciudad de Bello, Antioquia. Este ejercicio pedagógico incluye, dentro de sus proposiciones, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como mediadoras y facilitadoras en el proceso de enseñanza - aprendizaje en cuanto a la comprensión y proyección de las didácticas de la competencia comunicativa en lo que respecta a la comprensión lectoraspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16329
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11664
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza - Metodología
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Concejo de Bello a través del uso de una página web interactiva orientada bajo el enfoque del aprendizaje basado en competencias.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlvarado, J., Fuentes, A., & Jiménez, V. (2020). Comprensión lectora digital vs. tradicional según familiaridad con las TIC. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7768306spa
dcterms.referencesAlfaro, A. y Badilla, M. (2015) El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la educación ciudadana, Revista electrónica perspectivas, ISSN: 1409- 3669, edición 10.spa
dcterms.referencesAmparán, A., Nuñez, L., & Viramontes, E. (2019). Comprensión lectora y el rendimiento académico en Educación Primaria. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7183785spa
dcterms.referencesAnderson, C., & Pearson, D. (1984). Una visión teórica de los procesos básicos de la comprensión lectora. New York.spa
dcterms.referencesAusbel & Novak (1983) psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 2a. ed 1983.spa
dcterms.referencesCampos, G., & Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad”. Revista Xihmai, VII, 45–60. https://Webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:HIqX0khU1UMJ:https://dialnet.unirio ja.es/descarga/articulo/3979972.pdf+&cd=20&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dcterms.referencesCarvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Fundación academia de dibujo profesional. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/58fa5a9e8c27a98b58bcc88d86e1873c.pdfspa
dcterms.referencesCassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó.spa
dcterms.referencesCassany, D., Luna, M., Sanz, G. (2001). Enseñanza de la Lengua. Barcelona. Graó.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Margarita Camaño_Wilson camaño_Johana Moreno_Carolina Ochoa.pdf
Tamaño:
4.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Margarita Camaño_Wilson camaño_Johana Moreno_Carolina Ochoa.pdf
Tamaño:
112.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: