Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Guzmán Murillo, Hernán | |
dc.contributor.author | Camaño Corpas, Margarita Rosa | |
dc.contributor.author | Camaño Corpas, Wilson Andrés | |
dc.contributor.author | Moreno Rodríguez, Johana Yireth | |
dc.contributor.author | Ochoa López., Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T16:13:34Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T16:13:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se centra en la alarmante situación del nivel de comprensión lectora en los jovenes a lo largo de los últimos años. El déficit en los resultados alcanzados en las pruebas tanto internas como externas nos confieren la necesidad de crear estrategias pedagógicas que permitan potenciar, fortalecer o mejorar de dichas competencias. Es así, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2013), mencionan que “La comprensión lectora es la capacidad de comprender y utilizar la información escrita en una variedad de contextos para lograr distintas metas y desarrollar los conocimientos y el potencial del estudiantado. Este es uno de los requisitos fundamentales para desarrollar competencias de orden superior y obtener resultados económicos y sociales positivos”. Por ello, este trabajo de investigación está orientado a conocer desde una perspectiva pedagógica los niveles, la aceptación y el impacto de propuestas didácticas sobre esta habilidad específica tan relevante en el proceso formativo en una comunidad educativa en la ciudad de Bello, Antioquia. Este ejercicio pedagógico incluye, dentro de sus proposiciones, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como mediadoras y facilitadoras en el proceso de enseñanza - aprendizaje en cuanto a la comprensión y proyección de las didácticas de la competencia comunicativa en lo que respecta a la comprensión lectora | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16329 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11664 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza - Metodología | |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Concejo de Bello a través del uso de una página web interactiva orientada bajo el enfoque del aprendizaje basado en competencias. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alvarado, J., Fuentes, A., & Jiménez, V. (2020). Comprensión lectora digital vs. tradicional según familiaridad con las TIC. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7768306 | spa |
dcterms.references | Alfaro, A. y Badilla, M. (2015) El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la educación ciudadana, Revista electrónica perspectivas, ISSN: 1409- 3669, edición 10. | spa |
dcterms.references | Amparán, A., Nuñez, L., & Viramontes, E. (2019). Comprensión lectora y el rendimiento académico en Educación Primaria. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7183785 | spa |
dcterms.references | Anderson, C., & Pearson, D. (1984). Una visión teórica de los procesos básicos de la comprensión lectora. New York. | spa |
dcterms.references | Ausbel & Novak (1983) psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 2a. ed 1983. | spa |
dcterms.references | Campos, G., & Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad”. Revista Xihmai, VII, 45–60. https://Webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:HIqX0khU1UMJ:https://dialnet.unirio ja.es/descarga/articulo/3979972.pdf+&cd=20&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Fundación academia de dibujo profesional. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/58fa5a9e8c27a98b58bcc88d86e1873c.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó. | spa |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., Sanz, G. (2001). Enseñanza de la Lengua. Barcelona. Graó. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...